PRENSA INTERNACIONAL
Junio 29, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fallece el escritor Rogelio Llopis

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 29 de junio de 2006.

El escritor Rogelio Llopis, reconocido como un pionero de la narrativa fantástica y la ciencia ficción en Cuba, falleció en Miami a los 79 años.

El cuerpo de Llopis fue hallado el martes en su apartamento de La Pequeña Habana luego que los vecinos alertaran a la policía. Al parecer su muerte se produjo como consecuencia de un ataque cardíaco en la tarde del domingo, pues el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición.

Nacido en 1926 en la oriental ciudad de Manzanillo, Llopis experimentó desde la niñez una formación bicultural, con largas estancias en Estados Unidos.

Con apenas dos años, su familia se trasladó a Nueva York y permaneció allí hasta la caída del gobierno de Gerardo Machado, en 1933. Poco después retornó a Estados Unidos, donde terminó sus estudios preuniversitarios, cursó dos años de Ciencias Sociales en el New York Community College y escribió para el diario La Prensa.

Sus primeras colaboraciones literarias aparecieron a finales de los años 50 en las revistas cubanas Orígenes --dirigida por el poeta José Lezama Lima-- y Carteles.

Regresó a Cuba en 1960 y se involucró intensamente en la vida cultural del país. Fungió como traductor de la agencia oficial Prensa Latina, enseñó inglés en la Universidad de La Habana e institutos politécnicos y fue un tenaz colaborador de las principales publicaciones de la época, del semanario Lunes de Revolución (1959-61) a las revistas Casa de las Américas y Bohemia.

Fue sin dudas el período más fructífero de su trayectoria literaria. En una década publicó sus libros de cuentos La guerra y los basiliscos (1962), El fabulista (1963) y El buscador de tesoros (1971), y realizó dos antologías que son consideradas hitos en su género: Cuentos fantásticos y Cuentos cubanos de lo fantástico y lo extraordinario, ambas de 1968.

Narraciones suyas aparecieron también en Nuevos cuentistas cubanos (1961) y en antologías editadas en Inglaterra, Francia y Polonia. El célebre escritor argentino Julio Cortázar fue uno de sus grandes admiradores y amigos.

''Llopis hizo una contribución enorme a la literatura cubana en el campo de lo fantástico'', opinó el poeta Joaquín Gálvez. "Fue un escritor audaz que se arriesgó a plantear una estética diferente en momentos en que la creación literaria estaba gobernada por el realismo y la politización''.

Víctima de la censura oficial y decepcionado con el régimen castrista, marchó a España en 1979 y un año después vino a Estados Unidos.

En el exilio figuró entre los colaboradores de las revistas Mariel (1983-85), Término y Linden Lane, y se desempeñó como profesor en la Universidad de Cincinnati hasta 1996, cuando decidió radicarse en Miami.

Su más reciente producción literaria, en narrativa y poesía, permanece inédita.

Llopis vivía separado de su esposa, Teresa Llopis. El matrimonio no tuvo hijos.

Al cierre de esta edición estaban pendientes los arreglos del funeral.

Retienen a balseros del Puente de las Siete Millas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 28 de junio de 2006.

La odisea de los balseros del Puente de las Siete Millas parece no tener fin.

Tres meses después de que los 14 inmigrantes solicitaran oficialmente sus permisos de salida, las autoridades cubanas los mantienen retenidos, sin respuestas precisas sobre los motivos de la demora.

''La respuesta que nos dan cada vez que vamos a Inmigración de la provincia [de Matanzas] es que no hay respuesta todavía'', relató ayer Elizabeth Hernández en conversación telefónica con El Nuevo Herald. "Estamos realmente desesperados''.

Hernández reside junto a su esposo Junior Blanco y el hijo del matrimonio, John Michael Blanco, de 2 años, en el poblado de San Francisco, a unos 13 kilómetros de la capital matancera. Los tres se han ido a vivir con los padres de Blanco, luego que los funcionarios del Instituto de la Vivienda les prohibieran acceder a la vivienda que compartían antes de la salida ilegal del país, el pasado enero.

Los 15 balseros --11 hombres, dos mujeres y dos menores-- hicieron historia tras arribar a un pilote del viejo puente Flagler, en los cayos de la Florida, y ser repatriados el 9 de enero, cuando el Servicio Guardacostas determinó que no habían llegado a tierra firme de Estados Unidos.

Pero a comienzos de marzo, un juez federal dictaminó que la decisión había sido errónea y ordenó que las autoridades estadounidenses debían hacer los mayores esfuerzos para retornar al grupo por vías legales, marcando una victoria legal sin precedentes para los inmigrantes cubanos.

Uno de los integrantes del grupo, Lázaro Martínez Jiménez, fue descalificado para emigrar legalmente por ofrecer falsos testimonios a los funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, los 14 restantes cumplieron los trámites de rigor al llegar a la isla y el 28 de marzo presentaron la petición del permiso de salida (tarjeta blanca), requisito migratorio que constituye una exclusividad para los ciudadanos cubanos en todo el hemisferio occidental.

Generalmente la aprobación del permiso para emigrar toma entre dos semanas y un mes, pero en este caso el retraso resulta significativo.

El pasado 6 de junio, los funcionarios de Inmigración y Extranjería --una dependencia del Ministerio del Interior-- explicaron al grupo que las demoras se debían a "la singularidad del caso, que necesitaba una investigación especial''.

La Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (USINT) dijo ayer que espera que el gobierno cubano cumpla con los acuerdos migratorios establecidos en 1995 y permita la salida del grupo.

''Nuestra posición se mantiene inalteralble'', expresó Drew Blakeney, portavoz de la sede diplomática. "La USINT continúa lista para entregarles inmediatamente los documentos de viaje y facilitarles su salida de Cuba... Nosotros, como ellos, esperamos sólo por los permisos de salida del gobierno cubano''.

Ante una comparecencia televisiva, el pasado 15 de mayo, el gobernante Fidel Castro aseveró que ''Cuba nunca cerró las puertas a las salidas'' legales.

Según datos de la USINT, el régimen cubano mantiene retenidas a más de 500 personas que poseen visas para emigrar a EEUU y no reciben la tarjeta blanca, en su mayoría por ser familiares de desertores o calificar como personal médico indispensable.

''Una vez más, el gobierno cubano está jugando con los sentimientos de estas personas y dificultando la reunificación familiar por turbios motivos políticos'', afirmó el abogado Luis Fernández, integrante del equipo legal que ganó la demanda en favor del grupo repatriado.

Fernández manifestó que ''Cuba parece estar barajando opciones para manipular el caso'' ante la alternativa de que Washigton decida suspender la cuota de 20,000 visas anuales o reforzar las restricciones del embargo a la isla. Un paquete de medidas fue enviada a la Casa Blanca por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, a finales de mayo, y desde entonces aguarda por una decisión del presidente George W. Bush.

Arriban 19 inmigrantes cubanos a Puerto Rico

Associated Press

SAN JUAN - Diecinueve inmigrantes cubanos llegaron el miércoles en dos embarcaciones separadas a una isla desértica del archipiélago de Puerto Rico.

Las autoridades indicaron que el primer grupo de ocho personas arribó a las 3:00 de la mañana a la playa Ubero de la isla de Mona, mientras que los restantes 11 tocaron tierra en la playa Mujeres media hora después.

Según informes policiales, el primer grupo _integrado por seis hombres y dos muejeres_ viajó en una embarcación que regresó inmediatamente a República Dominicana.

Pero el segundo grupo _integrado por cinco hombres, tres mujeres y tres menores_ aseguró a las autoridades que la embarcación en que llegaron siguió rumbo a la isla grande con una cantidad no precisada de inmigrantes dominicanos.

Sólo una mujer del primer grupo confrontó problemas de salud debido a su condición de hipoglicemia. Fue atendida por personal del Cuerpo de Vigilantes.

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que lleguen a tierra en alguna jurisdicción estadounidense pueden permanecer en Estados Unidos. Los capturados en el mar suelen ser repatriados.

Esa ley federal no aplica a inmigrantes de otros países.

Dan a conocer en Cuba que la zafra fue un fracaso

Agence France Presse, La Habana, 28 de junio de 2006.

Cuba, que pretende triplicar en dos años su menguada producción azucarera para aprovechar la coyuntura de buenos precios internacionales, no logró los resultados que se esperaban extraoficialmente en la recién concluida zafra, revelaron ayer fuentes oficiales.

''La zafra azucarera recién terminada demostró que no siempre se corresponden esfuerzos y resultados finales'', señaló un informe divulgado por el diario oficial Granma, sin precisar la cantidad de azúcar producida.

''El atraso inicial no pudo ser vencido'', agregó el periódico, que sin embargo destacó que la zafra concluyó con más del 90% del Plan Técnico Económico, que incluye la meta prevista -nunca anunciada oficialmente-.

El informe, basado en datos del Ministerio del Azúcar, resaltó también que en esta cosecha se obtuvo un rendimiento potencial de la caña -azúcar extraída- de 89,4%, considerado el mejor del último lustro, cuando la isla inició una drástica reforma de su centenaria industria.

No obstante, el ministerio precisó que ''tres cuartas partes'' de la caída de la producción se debió al atraso en el inicio de operaciones de 28 de los 42 ingenios que participaron en la cosecha, a la que se sumaron "el incumplimiento de los estimados (caña a cortar por hectáreas), y bajas e inestables moliendas''.

Un total de 22 ingenios incumplieron con el plan de producción, de los cuales ''ocho no pudieron moler el área cañera prevista, y a otros dos se les ordenó paralizar su maquinaria por su reiterada ineficiencia'', según el reporte.

Sin embargo, el ministerio destacó la labor de algunos ingenios y sus obreros que cosecharon con eficiencia y destacó que si esos niveles de eficiencia se hubieran alcanzado en los 42 centrales "el país hubiese fabricado 43.800 toneladas de azúcar más''.

''Si se aplican y aprovechan bien los recursos dedicados a la atención de las cepas, los rendimientos cañeros, aún modestamente, deben mejorar en la próxima zafra'', advirtió el informe.

En una decisión trascendente, el Gobierno decidió hace cinco años reducir a la mitad sus 155 ingenios, destinar el 60% de sus tierras de caña a otros cultivos y transferir unos 120,000 de sus 400,000 trabajadores a otras actividades.

La prolongada baja de los precios internacionales del azúcar durante décadas, la carestía del petróleo y otros insumos hizo que Cuba desistiera de ser potencia azucarera, tras verificar más de 10 cosechas críticas.

En medio de la precaria situación del sector, el gobernante cubano, Fidel Castro, reconoció en el 2002 que la industria azucarera era la ''ruina'' del país, tras haber impulsado niveles de producción de más de ocho millones de toneladas a fines de los años 80.

La isla se propuso entonces una producción eficiente para satisfacer la demanda interna (unas 700,000 toneladas) y cumplir los compromisos contractuales.

Pero el pasado 14 febrero, a raíz de que los precios alcanzaron su mayor nivel en 24 años, Castro decidió asignar apoyo financiero al sector y crear las condiciones para ampliar la producción.

Según el Ministerio del Azúcar, Cuba trabaja para aumentar en 30% la siembra de caña a fin de remontar la elaboración de azúcar hasta tres millones de toneladas por zafra. La época en la que Cuba era un gran exportador mundial es historia, según la política oficial.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster