PRENSA INTERNACIONAL
Junio 26, 2006
 

Cuba:una maraña política entre el pasado y el presente

Por Ian Katz. El Sentinel, 24 de junio de 2006.

La Habana · Un curso de Microsoft Excel está a punto de comenzar en un caluroso salón del Joven Club de Computación y Electrónica, un instituto dedicado a la enseñanza de ciencias de la computación. Los ocho adultos que toman el curso están concentrados en su pantallas y en cada palabra del maestro.

El Joven Club, donde los cubanos de todas las edades pueden tomar cursos gratis, es el nuevo programa del gobierno de Fidel Castro para enseñarle computación a los cubanos. El centro cuenta con más de 600 locales en toda la isla.

El de la Habana Vieja está ubicado entre calles sucias y llenas de basuras. Las computadoras son lentas, pero los maestros son competentes y los alumnos son muy serios. Cuando un estudiante cierra un programa en su computadora, aparecen fotos de un Castro en sus años de juventud.

El club refleja las complejidades políticas de Cuba. El gobierno busca desarrollar modernos programas de computación, pero el ambicioso plan no incluye Internet. A los cubanos sólo se les permite usar el e-mail y el llamado intranet, que conecta a los usuarios únicamente a páginas aprobadas por el gobierno.

Funcionarios sólo aprueban el acceso a la red de información cuando se trata de extranjeros o cubanos vinculados al gobierno.

Durante una ceremonia en marzo para celebrar el 15 aniversario de un centro nacional para la educación tecnológica, Castro señaló que Cuba necesitaba ponerse al día con "un mundo que sigue cambiando constantemente".

En la misma ceremonia, el gobernante cubano afirmó que favorecía la idea de desarrollar profesionales de la computación en la Universidad de las Ciencias de la Computación, un recinto 50 millas al sur de La Habana, para atraer a los mejores alumnos y maestros en esta materia.

Sin embargo, para Damián Fernández, director del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad Internacional de la Florida, esa postura contradice la política que mantiene el gobierno con respecto al Internet.

"Los esfuerzos del gobierno para controlar el Internet van en contra de sus esfuerzos llevar a Cuba al siglo XXI y globalizar su economía", señala Fernández. "No se pueden hacer ambas cosas: restringir y modernizar".

Reporteros Sin Fronteras, una organización con sede en París, tiene a Cuba en una lista de 15 países que atentan contra las libertades de Internet. Entre los países figuran Corea del Norte, Myanmar, Irán y China.

En febrero, el grupo señaló que Cuba utiliza el embargo económico de Estados Unidos como pretexto para "imponer una política represiva hacia los usuarios de Internet.

Algunos analistas señalan que el acceso a Internet es aún más limitado en Cuba que en China. En Cuba, funcionarios del gobierno señalan que es necesario tener control sobre lo que se puede en Internet. Señalan además que el país tendría mejores acceso a la red de información si el embargo permitiera una mayor infraestructura, un argumento que Estados Unidos rechaza categóricamente.

Siguiendo la línea política del gobierno, el Club de la Juventud, señala en su página de Internet que su misión "es enseñar a los jóvenes la forma correcta de utilizar la red de información... porque es una herramienta para comunicar la verdad, la realidad de la revolución cubana".

El gobierno ha abierto kioscos en algunos puntos de La Habana para facilitar a los extranjeros el acceso a Internet.

Para los cubanos, una hora de acceso a la red cuesta $1.60, lo que equivale a un 15 por ciento de su salario mensual.

"Ahí no hay nada que me interese", señala un hombre que pidió no ser identificado. "Todo lo que hay es sobre Cuba y yo de Cuba conozco bastante".

Los opositores afirman que el gobierno vigila el envío de e-mails. El periodista disidente Guillermo Fariñas, inició una huelga de hambre en enero debido a que el gobierno había bloqueado el correo con el que enviaba sus artículos al extranjero.

Desde entonces, Fariñas está siendo atendido en un hospital habanero, aunque la organización neoyorquina Protect Journalist señaló el 6 de junio que la salud de Fariñas ha estado deteriorándose.

La política cubana con respecto al Internet contrasta marcadamente con sus esfuerzos para crear programas de computación en una universidad tecnológica, que fue inaugurada en el 2002. El gobierno no otorgó permisos para visitar el recinto, aunque funcionarios han mostrado las instalaciones en una visita que realizó en el 2004 el presidente chino Hu Jintao.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster