PRENSA INTERNACIONAL
Junio 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Rechazan proyecto que limita cabildeo de Cuba

Laura Bonilla / Afp, Washington. 21 de junio de 2006.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó ayer un proyecto de ley que obliga a cabilderos y diplomáticos de Cuba --y de otros estados considerados por Washington como auspiciadores del terrorismo-- a revelar al Fiscal General sus contactos legislativos.

El proyecto de ley, presentado por el congresista republicano de Florida Lincoln Díaz-Balart, de origen cubano, obtuvo 263 votos a favor y 159 en contra, menos de los dos tercios (286) requeridos para suspender las reglas y aprobarlo.

Sin embargo, la oficina de Díaz-Balart confía en que el lenguaje será preservado durante la etapa de conciliación de dos proyectos de ley sobre reforma de cabildeo aprobados ya por la Cámara Baja y el Senado.

''Vamos a luchar arduamente para que sea incorporado dentro del proceso de conferencia'', dijo a la AFP Ana Carbonell, jefa de gabinete del representante.

''En este momento se está iniciando el proceso de conferencia, es el momento preciso para mostrar que había respaldo de la mayoría de la Cámara a una iniciativa'' de este tipo, añadió.

La legislación afectaría de manera más inmediata a Cuba, Siria y Sudán, países en la lista de auspiciantes del terrorismo del Departamento de Estado que tienen representantes gubernamentales en Estados Unidos.

Corea del Norte e Irán, también en la lista negra de terrorismo estadounidense, no tienen representación diplomática alguna en este país.

''El pueblo estadounidense merece saber cuándo un régimen [que auspicia el terrorismo] está pagando por representación aquí en Washington, y qué contactos están siendo hechos ... para intentar influir a funcionarios'', dijo Díaz-Balart durante la discusión en el pleno de la Cámara.

''Hay que mejorar la transparencia del proceso legislativo'', afirmó.

Los diplomáticos que no acuerden revelar sus contactos legislativos al fiscal general perderían su acreditación ante el Secretario de Estado norteamericano, y los cabilderos que no cumplan los requisitos pueden ser condenados a pagar una multa de hasta $10,000 dólares, penas de cárcel de hasta cinco años, o ambos.

La legislación obliga asimismo al Fiscal General a publicar la información sobre los contactos en formato electrónico. ''Esto es un paso más atrás para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba'', estimó por su lado en el pleno el representante demócrata Dennis Kucinich (Ohio), que se opuso al proyecto.

''Insisto en no tener que revelar mi agenda al Fiscal General cuando estoy buscando el mejor interés de este país'', añadió.

Consultada por la AFP, la Sección de Intereses de Cuba en Washington indicó que aún no tenía comentarios sobre el asunto.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó la semana pasada una enmienda para aliviar las restricciones de pagos de Cuba por exportaciones de productos agrícolas, pero rechazó otras dos que buscaban poner fin al embargo comercial y eliminar restricciones a los viajes estudiantiles a la isla.

El proyecto aprobado por la Cámara Baja se opone a las restricciones impuestas por el Tesoro estadounidense a las compras cubanas de productos estadounidenses en el 2005, que obligan al gobierno de Fidel Castro a pagar en efectivo.

Liberan a supuesta espía cubana en Miami

Associated Press, 21 de junio de 2006.

MIAMI - Una mujer acusada junto con su esposo de ser una agente secreta cubana fue liberada bajo fianza luego de pasar cinco meses en prisión.

Elsa Alvarez dejó el Centro Federal de Detención en Miami el lunes, luego de que sus familiares pusieron sus casas como garantía por el pago de su fianza de 400.000 dólares. Un juez de distrito le concedió el viernes su libertad condicional, al señalar que el riesgo de que huya es pequeño.

Previamente había estado detenida sin derecho a fianza. Como condición para su liberación, Alvarez debe de ser vigilada electrónicamente, tiene un toque de queda desde las 21:00 y no puede salir de Miami sin permiso.

Alvarez y su esposo Carlos, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, están acusados de ser agentes secretos del gobierno cubano.

Los fiscales dicen que espiaron durante décadas, principalmente a la comunidad de exiliados cubanos e informando sobre acontecimientos políticos norteamericanos. Fueron detenidos en enero y se declararon inocentes.

La abogada de Alvarez, Jane Moscowitz, dijo al diario South Florida Sun-Sentinel que su cliente, quien padece fibromialgia, un dolor crónico, descansaba en su residencia luego de haber sido dejada en libertad.

Un mensaje dejado la madrugada del miércoles en la fiscalía de Miami pidiendo información sobre el tema no ha sido contestado aún.

Cuba emprende plan para producción masiva de etanol

Andrea Rodriguez, Associated Press. 21 de junio de 2006.

LA HABANA - Alentada por el crecimiento de la demanda de etanol, la revaloración de su precio asociado al mercado del petróleo y como vía para mejorar las perspectivas del sector azucarero, Cuba invertirá en refinerías a fin de quintuplicar su generación actual de este producto.

"Es un importante reto crecer de manera adecuada", aseguró el miércoles Luis Gálvez del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), anfitrión de un congreso que convocó a dos centenares de expertos de una veintena de países.

Actualmente, Cuba tiene 17 destilerías con una capacidad instalada de 180 millones de litros anuales de etanol, explicó Gálvez.

Para el 2010 se espera alcanzar los 500 millones de litros por año, agregó el funcionario, quien indicó que para lograrlo se planea modernizar 11 plantas de las ya existentes en dos etapas y se crearán siete nuevas con diferentes alternativas de tratamientos de residuales.

Gálvez no especificó los montos de las inversiones que se coprometerán.

"Vamos a mejorar sensiblemente la capacidad que tenemos ahora", manifestó Gálvez ante los delegados al Congreso Internacional sobre Azúcar y Derivados programado hasta el jueves.

El experto explicó que actualmente el azúcar sirve para satisfacer tres de las principales prioridades sociales: la alimentación, la generación de alimentos y el cuidado del Medio Ambiente.

"La gramínea tiene la respuesta a esas tres cosas", dijo Gálvez quien recordó que hoy el etanol se vende en un mercado asociado al petróleo como combustible y no relacionado a las cotizaciones del azúcar, menos valorada que el crudo.

De la caña, expresó Gálvez, se obtiene el azúcar, pero también el alcohol y se genera electricidad. Sus residuos son reciclados reduciendo la carga de destrucción ambiental.

Para el caso cubano destacó la necesidad de una "producción flexible" de acuerdo a la viabilidad y los precios teniendo en cuenta que la isla busca generar alcoholes que sirvan para mezclar con gasolinas.

Cuba inició en el 2002 una radical reestructuración de su sector azucarero y cerró 71 centrales, mientras miles de hectáreas de tierra fueron destinadas a otros productos.

Sin embargo, últimamente el presidente Fidel Castro expresó su interés en dinamizar el sector de la mano de la mejora de los precios del azúcar en el mercado mundial.

Aunque no hay cifras oficiales se estima que la zafra azucarera de este año fue de 1,2 millones de toneladas, poco menos de lo esperado.

Para el 2001, antes de las reformas y con el doble de sus centrales en activo, la cosecha ascendía a unos 3,5 millones de toneladas y en 2002 se incrementó a 3,6 millones de toneladas.

Al año siguiente, el primero en vigencia con la reestructuración, se obtuvo 2,2 millones de toneladas y el 2004 se alcanzó los 2,5 millones.

Para 2005 la zafra había alcanzado apenas 1,5 millones de toneladas, pero era más viable la relación costo beneficio (lo que se gasta para producir una libra).

Condenan en Cuba a influyente dirigente comunista

Andrea Rodriguez, Associated Press. 21 de junio de 2006.

LA HABANA - Un influyente dirigente comunista fue condenado a 12 años de prisión por tráfico de influencias, en medio de una campaña encabezada por el gobernante Fidel Castro para acabar con la corrupción en el país.

Juan Carlos Robinson Agramonte, durante años secretario del Partido Comunista (PC) en varias provincias y luego con cargos en el ámbito nacional, fue enjuiciado el 16 de junio por un tribunal en esta capital, informó una nota del Buró Político.

Las deliberaciones de la corte iniciaron con una solicitud de la fiscalía de 15 años de cárcel, pero la defensa logró una reducción, agregó el comunicado.

"En la sentencia dictada quedó demostrado que Robinson Agramonte, en franco proceso de debilitamiento ideológico, con abuso de su cargo, olvido de sus altas responsabilidades y de la probidad exigida para un cuadro revolucionario, hizo uso de sus influencias con el propósito de obtener beneficios", consideró el PC.

Además los tribunales impusieron la privación de su derecho al sufragio y a ocupar cargos de dirección en organismos públicos por esta docena de años.

De 49 años de edad --nacido un 16 de julio de 1956-- el caso de Robinson salió a luz cuando a finales de abril otro comunicado del PC informó sobre su destitución, mientras se aseguró que se investigaba las consecuencias legales de sus actos.

Sin embargo, en ningún momento el Partido ha informado cuales serían los "graves" actos de corrupción que se le imputan.

El reporte de la institución partidaria indicó que durante el juicio del pasado viernes se le permitió al inculpado hacer uso de sus derechos y contó con la asistencia de un abogado designado por él mismo.

"Durante la vista oral depusieron 16 testigos y fue analizada una amplia prueba documental. El acusado se declaró responsable de los hechos imputados y agradeció el tratamiento recibido durante la instrucción del expediente de fase preparatoria", señaló el comunicado.

Además con claro mensaje ejemplificador consideró: "En nuestro país nadie, con independencia de sus responsabilidades y méritos, puede violar la ley. Quien lo haga recibirá inexorablemente el peso de la justicia revolucionaria".

Desde finales del año pasado, Castro lanzó una campaña contra "los nuevos ricos" y las disciplinas sociales con especial énfasis atacando al mercado negro y a la corrupción en los cuadros.

Desvíos de fondos, sobornos o aceptación de regalos por parte de quienes dirigen el país fueron considerados una suerte de "quintacolumna" de la revolución, opinó Castro.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster