PRENSA INTERNACIONAL
Junio 19, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Describen la crisis del matrimonio en Cuba

EFE, La Habana, 19 de junio de 2006.

El matrimonio como una unión concebida para toda la vida ha pasado a ser cada vez más un ''anacronismo'' en Cuba, donde su tiempo promedio de duración es aproximadamente de 10 a 14 años, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Un artículo del diario Juventud Rebelde, publicado ayer y que aborda el tema del divorcio y las separaciones en la sociedad cubana contemporánea, señala que la existencia de parejas que han celebrado sus ''bodas de oro'' y han mantenido la unión conyugal hasta la ancianidad tienen casi "un valor patrimonial''.

El 35% de la población cubana es casada, aunque existe un alto índice de uniones consensuales, según los datos citados por el diario.

También indica que la edad promedio de contraer nupcias es de 20 a 24 años y la de separarse está comprendida entre los 30 y 35 años.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, Enrique González, desde el 2000 la tasa de divorcio fluctúa en la isla entre 3 y el 3.4 por cada 1,000 habitantes, y no existe tendencia al aumento.

González considera que ese índice "es alto, pero estable''.

La profesora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, Sonia Catasús, opinó que lo que ocurre con las separaciones de pareja en Cuba "es una tendencia universal''.

''El divorcio es una problemática de la sociedad moderna, y aunque las tasas en Cuba están moderadamente altas, ésta no es una tendencia alarmante, compleja o anómala con relación a otros países, pues éste es un proceso que persiste a nivel internacional'', apuntó.

El divorcio está establecido legalmente en Cuba desde 1918, fue reconocido por la Constitución de 1940, su tramitación es poco costosa y fácil si existe mutuo consenso. Los motivos que con mayor frecuencia llevan a las parejas a separarse son el no conocerse lo suficiente, el casamiento entre adolescentes o personas muy jóvenes, los conflictos derivados de la convivencia con los padres de uno de los cónyuges por no poder tener una vivienda propia.

Un cubano ''gigante'' relata sus limitaciones

EFE, La Habana, 19 de junio de 2006.

El cubano Ortelio Santa María García con 2.16 metros (7 pies 1 pulgada) de estatura, uno de los más altos de la isla, confiesa que el tamaño le ''limita bastante'', pero también le "ha abierto otras puertas''.

A sus 38 años, Ortelio define su situación con una frase muy popular entre los cubanos: ''no es fácil'' y señala que ''no puedo hacer las cosas que otro haría con tranquilidad'' en una entrevista que publicó ayer el diario oficial Juventud Rebelde.

"No puedo salir al portal de mi casa cuando cae la noche y estar mucho rato mirando los carros pasar. Tampoco puedo sentarme en el parque, solo, a olvidarme de la amargura que a veces uno siente, sin que nadie se de cuenta que existo. No puedo porque enseguida empiezan a mirarme, me gritan algo o cuchichean, pensando que no me doy cuenta''.

Dice que ha descubierto que ''a uno lo respetan por cómo es y que no hace falta la violencia. Pero al comienzo, entenderlo me costó trabajo'' y cuenta que muchas veces reaccionó con ''el puño'' ante burlas sobre su estatura.

Recuerda que a los 16 años ya medía 2.1 metros (6 pies 10.5 pulgadas) y comenzaba a confrontar uno de sus mayores problemas, no encontrar con facilidad zapatos de su talla, en la actualidad calza el número 53.5.

Entonces "cada vez que intentaba ponerme el once y medio (46.5 de zapatos) veía las estrellas. Nadie puede adaptarse a unos zapatos ajustados: esas punzadas nunca mueren y yo tengo los dedos engarrotados de tanto calzado estrecho que he tenido que ponerme''.

Santa María, quien padecía de gigantismo y en 1982 fue operado del tumor que le producía esa enfermedad, es graduado de licenciatura en Cultura Física y profesor de balonmano de la Escuela Superior Idelfonso Ríos Piedras de la provincia de Ciego de Avila.

Castro iría a la cumbre de Mercosur

Associated Press, Buenos Aires, 19 de junio de 2006.

El presidente cubano Fidel Castro asistiría en julio al encuentro cumbre del Mercosur en Córdoba, aseguró ayer un funcionario de esa provincia argentina.

Los jefes de Estado de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Nicanor Duarte y Tabaré Vázquez, se reunirán el 20 y 21 de julio en la ciudad de Córdoba, junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien se incorpora como miembro pleno al Mercosur.

El secretario de información pública de Córdoba, Marcelo Falo, aseguró a la agencia Diarios y Noticias (DYN) que ''hay semiconfirmación'' sobre la presencia del gobernante cubano en ese encuentro. No fue posible confirmar de inmediato la versión ni en la cancillería argentina ni en medios cubanos locales.

''La asistencia del presidente Castro está en manos de la Cancillería argentina y ellos nos notificarán en caso de que haya alguna novedad'', agregó el funcionario cordobés a DYIN.

El mandatario cubano estuvo por última vez en la Argentina en mayo del 2003, con motivo de la asunción del presidente Kirchner. En aquella oportunidad pronunció un discurso ante miles de jóvenes desde las escalinatas de la Facultad de Derecho de Buenos Aires.

El secretario de información dijo también que se espera la asistencia al encuentro del mes próximo de los presidentes de Ecuador y Colombia.

D'Alema: "Fidel Castro no es el futuro de América Latina"

Associated Press, 19 de junio de 2006.

ROMA - El nuevo ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de centro izquierda de Italia, Massimo D'Alema, sostuvo el lunes que "Fidel Castro no puede ser considerado el futuro de América Latina".

"Si debo pensar en el futuro de América Latina, miro con mayor interés a (el presidente brasileño) Lula que a Fidel Castro", manifestó en su primera conferencia de prensa con los medios internacionales como responsable de la política exterior del nuevo gobierno italiano.

El líder de los Democráticos de Izquierda (DS, ex comunista), destacó la importancia en el continente del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ha desarrollado una intensa política latinoamericana, un líder continental como nunca ante lo había sido un mandatario brasileño".

Precisó que "nosotros no hemos sido nunca favorables a una política de aislamiento y de embargo contra Cuba, pero le pedimos el pleno respeto de los derechos humanos", afirmó.

Destacó que el gran acontecimiento de los últimos diez a quince años en América Latina ha sido la afirmación de una izquierda democrática, que "no es anticubana, pero que ha superado el mito de la revolución castrista".

Aseguró que el futuro de América Latina está en el desarrollo de grandes democracias que están creciendo en el continente.

Llamó la atención de que existe el peligro del populismo en América Latina, aunque precisó que es un fenómeno más general de las democracias contemporáneas.

Dijo que el nuevo gobierno italiano tendrá respecto de América Latina un interés mucho mayor que el anterior de Silvio Berlusconi que, a su juicio, le dio muy poca importancia.

"Pienso que Italia puede jugar un papel más incisivo en América Latina a nivel político, económico y cultural, donde hay más de 40 millones de ciudadanos de origen italiano", afirmó.

Anunció que realizará una visita a los principales países de América Latina después de las elecciones brasileñas de octubre.

"Iré inmediatamente después de las elecciones porque un ministro de relaciones exteriores no puede ir a hacer campaña electoral. Cuando no lo era, fui a hacer un poco de campaña", dijo.

Calificó de interesante el proceso de integración de Venezuela en el Mercosur "porque creo en una dimensión continental de la política latinoamericana".

"América Latina, en particular América del Sur, tendrá un peso en el sistema de las relaciones internacionales mientras más se integre y de vida a organismos regionales", expresó.

Señaló que las comunidades italianas en América Latina serán "un puente con Italia, al tener un representante en nuestro Parlamento", un senador de Sao Paulo, Brasil.

D'Alema se declaró favorable a que la Unión Europea suscriba un acuerdo comercial con América Latina y porque se intensifiquen las relaciones.

"Un obstáculo ha estado representado por el egoísmo europeo en materia de importación de productos agrícolas, pero Europa ha dado grandes pasos hacia adelante", manifestó.

Raúl Castro quiere fortalecer las fuerzas armadas

EFE, La Habana, 18 de junio de 2006.

El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y segundo hombre en la jerarquía cubana, Raúl Castro, afirmó que Cuba va a seguir perfeccionando su defensa, tras recorrer toda la isla para verificar lo realizado en esa área.

Desde abril, acompañado por dirigentes del Partido Comunista y jefes militares, Raúl Castro visitó órganos de mando y dirección, talleres, centros productivos y unidades de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, informó ayer el diario oficial Granma.

''Todo lo vamos a seguir perfeccionando, fortaleciéndonos continuamente'', dijo Raúl Castro, también vicepresidente primero del Consejo de Estado y segundo secretario del Partido Comunista.

''En las tareas de la defensa no trabajamos por la mayor o menor inminencia de las amenazas, pues la invulnerabilidad militar no es algo estático, exige constante desarrollo y perfeccionamiento'', añadió.

Señaló además que ''el enemigo observa cuanto hacemos y cada día le ponemos más difícil alcanzar sus objetivos mediante una agresión armada. En la medida en que nos fortalecemos, se aleja la posibilidad de una agresión'', aseguró.

''Es la garantía de la paz, de lograr la victoria sin que nuestro pueblo tenga que librar una guerra, que además sería ingloriosa para el invasor'', recalcó.

El diario oficial Granma subrayó que "aunque en todas partes resultan evidentes los positivos resultados del enorme trabajo realizado para incrementar la capacidad defensiva del país, el énfasis de las valoraciones estuvo en las muchas tareas que están por delante y en las deficiencias aún presentes''.

La provincia de Villa Clara fue la última región militar en el territorio del Ejército Central que visitó el ministro de las FAR, y allí resumió sus valoraciones del recorrido realizado por toda la isla, según refirió el diario.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster