PRENSA INTERNACIONAL
Junio 2, 2006
 

SIP insiste en la liberación de 25 periodistas en Cuba

Martinoticias.com, 1 de Junio del 2006.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) volvió a reclamar el miércoles la liberación de 25 periodistas presos en Cuba y denunció las pésimas condiciones carcelarias en que se encuentran.

La organización periodista continental afirmó que la mayoría de los periodistas encarcelados padecen severos trastornos de salud, deterioro físico y psicológico ocasionado por maltratos, escasa e inadecuada alimentación y falta de atención médica.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de SIP, Gonzalo Marroquín, reiteró la demanda a propósito de la detención del periodista independiente Armando Betancourt, cuando hacía la cobertura periodística del desalojo de varias familias de sus hogares en Camagüey.

Marroquín enfatizó que nuevamente las autoridades del régimen comunista se ensañan con un periodista que pretende informar sobre la realidad de Cuba, donde persiste un control absoluto de los medios de comunicación, la prensa independiente es censurada y los periodistas son encarcelados.

Además, SIP expresó solidaridad con el periodista independiente cubano Guillermo Fariñas y llamó la atención de la comunidad internacional sobre su estado de salud.

Fariñas, director de la agencia Cubanacán Press, se declaró en huelga de hambre el 31 de enero pasado en demanda de acceso a Internet para él y sus colegas.

El periodista aún se niega a ingerir líquidos y alimentos, y recibe tratamiento intravenoso en un hospital de Santa Clara.

La entidad hemisférica subrayó que el principal responsable de la condición de Guillermo Fariñas es el gobierno de Cuba por ignorar los reclamos del periodista.

Fariñas, que cumplió cuatro meses de haber empezado la huelga de hambre y sed, y se mantiene vivo por medio tratamiento de sueros, manifestó el miércoles el deseo de abandonar el Hospital Provincial de Santa Clara, en el centro del país y de trasladarse a su casa.

Guillermo Fariñas, de 43 años, es psicólogo y director de la agencia independiente Cubanacán Press, y ha seguido 20 huelgas de hambre desde 1995.

Su madre, Alicia Hernández, dijo a la agencia de noticias EFE que Fariñas pasó el lunes pasado con vómitos, diarrea, fiebre y muchos dolores en las articulaciones.

Hernández explicó que su hijo se siente muy mal y ha dicho que quiere volver para la casa, y aunque han tratado de convencerlo de que se quede en el hospital, está renuente y dijo que quiere estar junto a su familia porque piensa que su situación no va a cambiar.

Alicia Hernández, que es enfermera manifestó que a su hijo se le ha diagnosticado gastroduodenitis, además de polineuropatía nutricional, ha sufrido parada renal dos veces, tiene un cuadro de aire en la pleura y también sangre coagulada a causa de un derrame, lo que obligó a someterlo a una operación quirúrgica.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster