PRENSA INTERNACIONAL
Junio 1, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Acusada de espionaje solicita libertad bajo fianza

Miami (EEUU), 31 may (EFE).- Una estadounidense de origen cubano acusada de espionaje junto con su esposo, un académico de EEUU, solicitó hoy la libertad bajo fianza y el juez encargado del caso mostró disposición a conceder la petición.

Los abogados de Elsa Alvarez, una presunta espía al servicio del Gobierno de Cuba, pidieron su liberación hasta que se celebre su juicio previsto para el 2007, en una audiencia de unas tres horas en un tribunal de Miami (Florida).

El magistrado Michael Moore no emitió un fallo de inmediato, pero dijo a la defensa de Alvarez que preparara una orden tentativa para presentar una fianza de al menos 250.000 dólares. Moore liberaría a la mujer si ésta cumple, además, con varias condiciones, como llevar un dispositivo electrónico para vigilar sus movimientos, entregar el pasaporte y presentarse ante la policía dos veces a la semana.

El juez mencionó que había pruebas sustanciales que indicaban que Elsa Alvarez se había manifestado en contra de las presuntas actividades de espionaje de su esposo. En la vista se reveló una declaración de una entrevista de tres días del FBI a Carlos Alvarez, en la que el académico reiteradamente afirmó que su esposa no estaba directamente relacionada con las comunicaciones con agentes secretos cubanos.

También se indicó que la mujer estaba preocupada sobre los contactos y manifestó su deseo de que se suspendieran. El fiscal Brian Frazier reconoció que algunas pruebas favorecían a la acusada, pero resaltó que existían otras que presuntamente apuntan contra ella, como haber asistido a una sesión de entrenamiento junto con su esposo en México a mediados de la década de los años ochenta y haber recibido una medalla en un viaje a Cuba en 1991.

La mujer, de 55 años, y su esposo, Carlos Alvarez, un profesor de psicología de la Universidad Internacional de Florida (FIU), fueron acusados de no haberse registrado como agentes de un gobierno extranjero en enero pasado.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, la pareja espió para el gobierno del presidente de Cuba, Fidel Castro, e informó principalmente sobre las actividades del exilio cubano de Miami y el acontecer político de Estados Unidos.

Según los documentos judiciales presentados ante el tribunal, Carlos Alvarez está acusado de ser agente de los servicios de seguridad cubanos desde 1977 y su esposa desde 1982. En caso de ser declarados culpables, pueden ser condenados a una pena de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares. Ambos se han declarado inocentes de los cargos.

Carlos Franqui, pesimista sobre país "destrozado espiritualmente"

Madrid, 1 jun (EFE).- El escritor, poeta, periodista y crítico de arte cubano Carlos Franqui expresó hoy su pesimismo sobre el futuro de Cuba, incluso después de la muerte de Fidel Castro, porque el país está "destrozado material, moral y espiritualmente". "Creo que la recuperación más difícil será la espiritual, porque el régimen ha enseñado a todo el mundo robar, a mentir, a no trabajar y a prostituirse", dijo Franqui en una entrevista con EFE.

Vinculado a la revolución hasta 1963 y en el exilio desde 1968, Franqui (Clavellinas, Cuba, 1921) está en Madrid para presentar "Cuba, la revolución: ¿mito o realidad?", unas memorias que son un repaso a la reciente historia de Cuba y un alegato de libertad. Franqui escribe sobre su infancia, el proceso revolucionario muy cerca de Castro y del Che Guevara, su desencanto disidente que terminó en el exilio y su escepticismo político, y también entona un "mea culpa" por su participación en el triunfo de la revolución.

"Es una verdad incontrovertida que (...) ha sido, y es todavía, el más trágico acontecimiento de la Historia de Cuba. Como participante en esa revolución destructora tengo una responsabilidad que mi conciencia no olvida ni un minuto", escribe en el libro.

En este sentido, el autor cubano cree que el efecto ha sido especialmente destructor en la juventud, en la que "hay un sentimiento de que esto es el infierno, de que es algo que no puede cambiarse y de que, por lo tanto, no hay otra salida que marcharse". Franqui está convencido de que cuando ya no esté Castro -"que manda pero no gobierna"- habrá un intento por mantener la situación, dirigido por el hoy canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a quien "Fidel ha designado para una situación de sucesión". "Pero Pérez Roque es menos inteligente y menos simpático. No es ningún (ex canciller Roberto) Robaina", por lo que, "pese a que hay reclutados 30.000 talibanes castristas entre jóvenes vagos", será muy difícil que pueda mantener las riendas del país.

Además "el poder está en el ejército y en la policía", recuerda Franqui, convencido de que "los militares tendrán una actuación tipo soviético" cuando haya cierta sensación de caos y de transición, es decir, "se robarán o venderán a precio de saldo todo lo que puedan de los sectores estratégicos que controlan ahora".

Todo esto es consecuencia de 47 años de Gobierno de un dirigente, Fidel Castro, que "es un esquizofrénico al que le encanta escucharse durante horas y horas", y cuya "única ideología es y ha sido el poder, pero el poder según las circunstancias", argumenta.

El presidente cubano "fue católico, conservador, demócrata, humanista revolucionario, nacionalista, nacionalista radical y luego marxista leninista", y ahora aprovecha el resurgimiento de la izquierda en América Latina para recuperar protagonismo. No obstante, dice Franqui, "está incómodo en su papel de abuelo del eje de izquierdas que hay en América Latina, porque siempre le gustó ser el protagonista y ahora se ve obligado a hacerle el agua a Chávez a cambio de una cantidad de dinero y recursos enormes". A cambio, "él utiliza a los médicos que envía a Venezuela para vender la imagen de Cuba como nación solidaria, al tiempo que en Cuba no hay ni una sola aspirina en las farmacias".

Franqui afirma que el porvenir de la región "va a depender mucho" del modelo de izquierdas que predomine, el que encarnan Castro y el presidente venezolano, Hugo Chávez, o el que defienden la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente costarricense, Oscar Arias.

Los primeros son "radicales y militaristas", y los segundos "socialdemócratas", y Franqui confía en que los dirigentes "tengan clarísimo algo que le dijo (el ex presidente del Gobierno español) Felipe González a Lula: que para repartir, hay que crear riqueza".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster