PRENSA INTERNACIONAL
Julio 31, 2006
 

Cuba dominó pero no arrasó

Dominicana y Puerto Rico alzaron la voz

EFE. Univision, 30 de julio de 2006.

CARTAGENA - El boxeo, considerado la "locomotora" del deporte cubano, se bañó de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, aunque dos puertorriqueños y un dominicano le impidieron arrasar con los once títulos a los que aspiraba.

Resumen de los juegos y medallero

Cuba ganó 8 de 11 oros

Los cubanos retomaron el primer puesto en el medallero regional de este deporte, pues no asistieron a los pasados Juegos disputados en San Salvador'2002, por razones de seguridad.

Cuba fue el país con más títulos alcanzados en el pugilismo de estos juegos, con un total de 8 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, pues perdió a los campeones olímpicos y mundiales Yan Baretelemy, en los 48 kilos y a Yuriolkis Gamboa, en los 57 y al joven Yoandry Salinas, en los 51.

Los antillanos pusieron de relieve la reconocida calidad de su Escuela de Boxeo, al imponerse en las ocho divisiones restantes, donde tuvieron la rivalidad de un mexicano, cuatro dominicanos, un venezolano, un puertorriqueño, un barbadiano, un representante de Islas Vírgenes y otro de Trinidad y Tobago.

Cuba se encaramó en lo más alto del podio gracias a los puños de Guillermo Rigondeaux, en los 54 kilos; Oscar Díaz (60); Erislandy Lara (69), Yusiel Nápoles (81) y Michel Nápoles (+91).

También se colgaron al cuello la medalla de oro Yoandry Salinas (51); Yudel Jhonson (64); Jordany Despaigne (75) y Osmany Acosta (91).

Boricuas sorprendieron

Sin embargo, los campeones olímpicos y mundiales Bartelemy y Gamboa, y Salinas, cayeron derrotados ante los puertorriqueños Mac William Arroyo (48) y Carlos Velázquez (57), y el dominicano Juan Pichardo, respectivamente.

Arroyo fue el primero en aguarle la fiesta a los cubanos, al vencer a su oponente por votación de 14-11, considerada justa por la mayoría de los especialistas.

Otro tanto le ocurrió a Gamboa, que no pudo frenar el ímpetu de Velázquez ni tuvo una respuesta a su mejor boxeo en todas las distancias, lo cual le impidió concretar el favoritismo que se le daba antes de la competición.

Lo peor fue para Salinas, que cayó en un combate en el que se dejó envolver en la táctica impuesta por el dominicano.

Los dos carteles finales, disputados en el Coliseo Bernardo Caraballo, fueron protagonizados por boxeadores de siete de los 16 países concursantes inicialmente.

Representantes de Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Trinidad y Tobago, México y Barbados fueron los únicos que compitieron en las finales de la velada deportiva regional, que comenzó el pasado día 15 y concluirá el próximo domingo.

Colombia, en su condición de anfitrión, perdió en el segundo cartel final a su último boxeador en liza, Alexander Brand, que cayó en un dudoso resultado de 9-8 ante el cubano Yordani Despaigne, que provocó una fuerte protesta de los aficionados locales.

Además de los locales, se fueron de la competición los representantes de Guatemala, Guyana, Nicaragua, Granada, Haití, Jamaica, Aruba y Panamá

'Kid Pambelé' deprimido

Los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe-2006 recrearon al ex campeón mundial de boxeo colombiano Antonio Cervantes 'Kid Pambelé' su pasado glorioso, llevándolo a una crisis depresiva que obligó a internarlo en una clínica siquiátrica, informó una fuente médica.

Cervantes, de 60 años y quien lleva una vida disipada por su adicción a las drogas y el licor, quedó sumido en la tristeza en medio de la euforia que se vive en Cartagena de Indias con motivo de las justas, explicó este viernes el médico Alfredo Sumoza, director de la Fundación Simón Santander.

"Se trata de un cuadro depresivo y baja autoestima originado en la disputa de los Juegos. Antonio ve a muchos deportistas jóvenes, saludables, que van en proceso de coronación de triunfos, y se deprime al recordar que fue una gloria mundial", señaló Sumoza.

El especialista comentó que a Pambelé se le vio especialmente afectado durante la ceremonia de inauguración de las justas -el 15 de julio-, a la que no fue invitado.

"Estuvo presente, y cuando escuchó el himno nacional y vio a los deportistas rompió a llorar porque recordó su época de campeón mundial. Además, trató de relacionarse con los deportistas cubanos, pero ninguno le prestó atención, por lo que buscó refugió en el alcohol y los estupefacientes", precisó.

Cervantes, campeón mundial del peso welter junior en octubre de 1972, se ha sometido a tratamientos de rehabilitación en Colombia y Cuba, pero sufre continuas recaídas. En diciembre pasado fue detenido tras acuchillar a un comerciante en un autobús durante una discusión.

Pambelé, quien alcanzó la fama y la riqueza tras conquistar el título mundial, cayó en desgracia debido a sus problemas mentales y adicciones. En los últimos años fue común verlo deambular por las calles de las principales ciudades colombianas pidiendo dinero o vendiendo artículos para subsistir.

Medallero de boxeo

PAISOPBTOT Cuba81211 Puerto Rico2035 Rep.Dominicana1304 Trinidad y Tobago0101 Venezuela0145 México0202 Barbados0101 Islas Vírgenes0101 Colombia0066 Jamaica0011 Nicaragua0011 Panamá0011

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster