PRENSA INTERNACIONAL
Julio 31, 2006
 

Comunidad cubana en Miami reacciona con sorpresa y escepticismo

Terra, 31 de julio de 2006.

EFE - La comunidad cubana de Miami reaccionó hoy con sorpresa y escepticismo ante la delegación provisional de poderes del presidente cubano, Fidel Castro, en su hermano Raúl, por una grave operación en estómago.

Alfredo Mesa, director y portavoz del la Fundación Nacional Cubano-Americana, dijo a Efe que, por ahora, hay una situación muy confusa y que es conveniente analizar con detalle las pocas informaciones procedentes de La Habana.

'Pero en estos momentos recordamos al pueblo cubano que estamos en disposición de prestarle ayuda para una transición no violenta', señaló Mesa.

'Por ahora es oportuno esperar. Claramente estamos ante un intento de sucesión, pero todavía es prematuro sacar conclusiones', agregó.

'Existen grandes expectativas dentro y fuera de la isla y por el momento hay que esperar el alcance de la enfermedad', afirmó, por su parte, Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

'La presencia de Raúl Castro en el poder es algo preocupante porque en cierta forma puede haber reacciones muy duras', agregó Sául Sánchez.

Los medios de comunicación de Miami reaccionaron inmediatamente a la información procedente de La Habana con programas especiales para analizar el alcance de la dimisión provisional de Castro.

Tanto las cadenas de televisión como emisoras de radio reaccionaron con cautela al desconocer si se trata de una cesión prolongada del poder o una más 'de las tretas de Fidel'.

En la calle Ocho, centro neurálgico del exilio cubano en Miami, se concentraron esta noche cientos de personas con banderas de Cuba en busca de informaciones más detalladas.

El médico gastroenterólogo Omar Vento explicó al canal 41 de Miami que la enfermedad de Castro puede considerarse grave y que aparentemente se produjo una fuerte hemorragia que los médicos no pudieron frenar.

Para una persona de su edad, según el doctor Omar Vento, una hemorragia intestinal puede causar incluso graves problemas cerebrales.

El anuncio de la cesión provisional del poder se ha producido unos días antes, el 13 de agosto, del 80 cumpleaños de Fidel Castro y cuyos festejos han sido aplazados hasta el 2 de diciembre, día en de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

La cesión provisional del poder a Raúl Castro no ha sorprendido, ya que el propio líder cubano había indicado de una u otra forma que su hermano sería el sucesor.

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el paso dado hoy es importante y significa que la situación es crítica.

'Estos son los momentos que marcan los destinos de un pueblo, pero en esta situación hay que esperar', señaló Pérez Castellón, que añadió que 'no puede haber una sucesión porque Raúl no puede vender la imagen de ser un hombre flexible'.

'Sin elecciones libres no habrá una verdadera sucesión', agregó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster