PRENSA INTERNACIONAL
Julio 31, 2006
 

"The Wall Street Journal": Comparan a Kirchner con Presidente cubano

El artículo critica "la Jihad de Kirchner en contra de los militares". El matutino dijo que el Mandatario argentino "fomenta odios sociales".

El Mercurio, Chile, 29 de julio de 2006.

El periódico estadounidense "The Wall Street Journal" realizó ayer duras críticas al Presidente argentino, Néstor Kirchner, al compararlo con el Mandatario cubano, Fidel Castro, y acusarlo de "fomentar odios sociales", en medio de fuertes cuestionamientos a la política oficial en materia de derechos humanos.

En un artículo en el que analiza la visita de Castro a Argentina y su participación en la cumbre de Presidentes que se realizó en Córdoba la semana pasada, el prestigioso rotativo asegura que "Kirchner y su gobierno, que integran algunos terroristas de los '70, han consolidado el poder y fomentado el odio social, al mejor estilo Castro durante los últimos tres años".

Enseguida advierte que, a raíz de esta situación, "los demócratas de la región" están "en su derecho" de preocuparse.

Mucho poder

Según destaca la versión on line del diario argentino "La Nación", en la nota -firmada por Mary OGrady-, el periódico estadounidense propone una comparación entre Argentina por un lado y Brasil y Chile por el otro. Sostiene que mientras en estos dos últimos países existen instancias de control institucional y formas de "limitar el poder del Ejecutivo" para preservar el pluralismo, en Argentina esos "frenos" fueron removidos "gracias al poder adquirido por Kirchner" tras la crisis de 2002.

El artículo también menciona el polémico proyecto de los "superpoderes" en virtud del cual el jefe de Gabinete y, por ende, el Ejecutivo, logra "un poder sin precedentes" sobre el Congreso, en lo que tiene que ver con la distribución del presupuesto.

Otro de los temas en los que pone ojo el diario estadounidense es en el tratamiento que ha dado Kirchner al tema de los derechos humanos. El artículo señala que "la Jihad de Kirchner en contra de los militares por su rol durante la guerra sucia" es el factor de mayor preocupación y, en este contexto, asegura que más que funcionar como un "sanador" de lo ocurrido en los 70, el Presidente "parece inclinarse por revivir el conflicto y la violencia" de esos años. En esta misma línea, "The Wall Street Journal" describe la participación "directa e indirecta" de miembros del entorno de Kirchner en actividades subversivas de los 70 y sostiene, además, que "el problema para Kirchner y Castro" es que "su lado" en los enfrentamientos de aquella década "perdió" y que, en cambio, la democracia fue restituida.

Tras realizar una crítica revisión de la política argentina en derechos humanos, el diario sostiene que, "a juzgar por la retórica" de Kirchner y Castro, sus "supuestas" búsquedas de "paz, justicia y democracia" son difíciles de constatar.

© El Mercurio S.A.P

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster