PRENSA INTERNACIONAL
Julio 31, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Fidel Castro deja su cargo temporalmente tras cirugía intestinal

Associated Press, 31 de julio de 2006.

Video del anuncio oficial del lunes

LA HABANA - Por primera vez en cuatro décadas al frente del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro dejó de manera provisional su cargo en la noche del lunes a su hermano Raúl tras someterse a una cirugía intestinal, señaló un mensaje firmado por el propio mandatario y leído en la televisión cubana por su secretario privado.

Castro, quien está a punto de cumplir 80 años, indicó que durante varias semanas se mantendrá alejado tanto de sus funciones de gobierno como de líder del Partido Comunista.

La televisión cubana extendió su habitual programa informativo para dar a conocer una "Proclama" del comandante en Jefe al "Pueblo de Cuba".

Rápidamente apareció en pantalla el secretario privado de Castro y también miembro del Buró Político, Carlos Valenciaga, quien dio lectura al comunicado del presidente.

Según Castro, el esfuerzo de su viaje a Córdoba, Argentina, donde asistió a una reunión cumbre del MERCOSUR y la agitación en torno a los festejos del 26 de julio, día patrio pues se celebra el aniversario del ataque al Cuartel Moncada, significaron para él "días y noches de trabajo continuo".

El diagnóstico que ofreció el mandatario fue de "estrés extremo" que le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido", lo cual lo obligó a "enfrentar una complicada operación quirúrgica".

La situación lo retendrá varias semanas con "reposo" y "alejado" de sus múltiples ocupaciones, comentó el mandatario, quien sin embargo no realizó expresó nada sobre el resultado de la intervención quirúrgica.

Castro le cederá los poderes de su gobierno a su hermano Raúl, quien tiene 75 años.

EEUU cada vez menos prioritario para el gobierno cubano

P. Bachelet / The Miami Herald, Washington. 31 de julio de 2006.

El gobierno cubano se ha vuelto más selectivo en cuanto a los grupos estadounidenses a los que permite entrar a la isla, desilusionado con los resultados de los esfuerzos de cabildeo para aliviar las sanciones de Estados Unidos y tratando de cambiar sus prioridades de política exterior, según aquellos que estudian asuntos cubanos.

Los que organizaron dos misiones para viajar a Cuba, una de empleados del Congreso y otra de antiguos jefes de misiones diplomáticas de EEUU en la isla, alegan que les han negado visas en meses recientes. Pero se les ha dado permisos a otras misiones más relacionadas con el comercio.

''Supongo que habrán estado discutiendo lo de las visitas de extranjeros, y hasta que lleguen a un acuerdo al respecto, más bien van a restringirlas'', declaró Wayne Smith, del Center for International Policy, un centro liberal de estudios de Washington que promueve más contacto con Cuba.

Smith estaba organizando la delegación de ex jefes de la Sección de Intereses de EEUU, que sirve como una especie de embajada en Cuba, ya que no hay relaciones diplomáticas formales entre los dos países. Smith fue jefe de la Sección de Intereses y ha manifestado críticas sobre la política de EEUU hacia la isla.

Muchos expertos creen que los rechazos recientes subrayan la prioridad cada vez más baja que representa Estados Unidos para el gobierno de Fidel Castro.

Phil Peters, un analista de asuntos cubanos del Lexington Institute, centro conservador de análisis con sede en Arlington, Virginia, expresa: "Durante bastante más de un año, han podido juzgar correctamente que hay pocas posibilidades de que el Congreso de EEUU vaya a forzar un cambio en la política de este país hacia Cuba, de modo que están dirigiendo sus energías diplomáticas en otra dirección, donde haya más posibilidades de beneficios: Venezuela, China, o Mercosur''.

El gobierno de EEUU calcula que Cuba recibe hasta $2,000 millones en subsidios de Venezuela, y los expertos afirman que China es el segundo socio comercial de La Habana si se incluyen donaciones y subsidios.

Cuba también ha firmado acuerdos de cooperación con el grupo comercial Mercosur, constituido por Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay y Uruguay.

Fidel Castro viajó recientemente a Argentina para asistir a la la conferencia cumbre de Mercosur.

En contraste, el gobierno de Bush ha estado enfatizando sistemáticamente el cumplimiento de las sanciones contra Cuba, haciéndoles más difícil a los cubanoamericanos viajar a la isla y enviar dinero o suministros, y ha actuado en contra de toda clase de organizaciones, tanto religiosas y estudiantiles como bancarias y agrícolas, que traten de efectuar transacciones con la isla.

Los esfuerzos por parte de algunos legisladores y cabilderos cubanos por aliviar o eliminar las sanciones han sido derrotados continuamente, primero por la amenaza de un veto de la Casa Blanca y después de mediados del 2005, por una mayoría en la Cámara de Representantes que se opone a cualquier cambio de la política actual hacia Cuba.

La Sección de Intereses Cubanos en Washington no respondió a las llamadas que se le hicieron para escuchar sus comentarios, pero aparentemente Cuba sigue interesada en recibir a visitantes de Norteamérica con enfoque empresarial.

Kirby Jones, que ha estado asesorando desde hace 30 años a empresas de Estados Unidos que quieren hacer negocios con Cuba, afirma que no se ha visto afectado por la actual selectividad de los cubanos.

Este mes, llevó una delegación de Corpus Christi, Texas, encabezada por el representante Salomón Ortiz, el congresista demócrata de esa área.

''Todo salió muy bien, el proceso se desarrolló normalmente'', comentó Ortiz.

Sin embargo, añadió que ''Estados Unidos tiene menos relevancia que nunca para Cuba'', ya que los cubanos han concluido que mientras Bush sea presidente "cualquier cambio de política va a ser difícil, por no decir imposible, y lo que se pueda hacer será marginal''.

La delegación de Corpus Christi se reunió con funcionarios cubanos de economía y cenaron con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

En marzo, el World Security Institute, un grupo de Washington que promueve estudios y entendimiento de cuestiones internacionales, llevó una delegación de académicos y especialistas en energía a La Habana, que se reunieron con Castro durante ocho horas.

Algunos especialistas creen que es posible que Cuba esté rechazando deliberadamente a algunas delegaciones de Estados Unidos con el fin de que éstas se quejen más ante el Congreso y los medios de noticias.

De acuerdo con John S. Kavulich, asesor de política del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, un grupo de Nueva York que se mantiene al tanto de los lazos económicos entre Cuba y EEUU, Cuba pasa por ''altas y bajas'' en lo relacionado con su necesidad de relaciones visibles con este país.

Kavulich opina que mientras más restringida esté una cosa, más la quiere la gente, y cita como ejemplo los tabacos cubanos.

Y añade que ahora Cuba ''se siente muy fuerte por sus relaciones con Venezuela y con China'' y que ''al implicar que EEUU ya no es importante'', los que quieren participar en las delegaciones se van a quejar de que Washington está dejando escapar la oportunidad de ser relevante para Cuba.

El petróleo pone presión al embargo

Todd Lewan, Associated Presse. 31 de julio de 2006.

El embargo comercial de Estados Unidos a Cuba ha sido política nacional desde 1961, una medida que le ha costado poco estratégica o económicamente a Washington hasta ahora.

Pero esto puede cambiar en los años por venir, según un coro creciente de expertos que afirma que Estados Unidos pagará un alto precio por mantener su embargo comercial de 45 años a la nación comunista, un precio estratégico y económico que tendrá repercusiones negativas para este país en las próximas décadas.

Para ser más específicos, existen recientes descubrimientos en la Cuenca del Norte de Cuba, yacimientos en aguas profundas que ya han atraído el interés de empresas de China, India, Noruega, España y Canadá, además de Venezuela y Brasil.

Esto, a su vez, ha reavivado el debate en el Congreso nacional y en la comunidad cubanoestadounidense en torno al embargo.

Jonathan Benjamin-Alvarado, un experto en cuestiones energéticas cubanas y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Nebraska, en Omaha, dice que la avidez estadounidense de petróleo obligará pronto a un cambio fundamental en las relaciones de Washington con La Habana.

"Siempre sostuve que debíamos mantener el embargo hasta llegar al momento en que empezara a costarnos algo'', dijo. Pero agregó que hoy "ya casi estamos allí''.

Phil Peters, vicepresidente del Instituto Lexington --un grupo de estudio en Arlington, Virginia, que apoya el libre comercio-- y experto en Cuba, comentó que "si Cuba descubre mucho petróleo y se convierte en exportador petrolero, el embargo prácticamente será un absurdo''.

Kirby Jones, fundador y presidente de la Asociación de Comercio Estados Unidos-Cuba en Washington DC, que desde hace tiempo busca el fin del embargo comercial, afirma que la realidad de Cuba como productor petrolero hace del embargo una política muy costosa de mantener.

"Nuestra alternativa es: ¿Vamos a dejar que esos otros países se lleven todo ese petróleo? ¿O vamos a proteger nuestros intereses estratégicos y reconocer que muy cerca de nuestras costas hay una cantidad sustancial de petróleo que va a ser explotada?''

Durante décadas Cuba ha estado buscando petróleo, no siempre con éxito. Con ayuda soviética, descubrió el yacimiento petrolífero de Varadero en 1971, a 8 km de la costa norte de la isla. Ese yacimiento rinde hoy 40 por ciento de la producción total cubana, unos 75,000 barriles diarios de un petróleo pesado de baja calidad.

Pero en julio del 2004 la empresa petrolera española Repsol-YPF, en sociedad con la compañía petrolera estatal cubana CUPET, identificó cinco yacimientos que clasificó como de ''alta calidad'' en las aguas profundas del Estrecho de la Florida, a 32 km al nordeste de La Habana.

Siete meses después, un informe de la Inspección Geológica Estadounidense lo confirmó: la Cuenca del Norte de Cuba contiene una cantidad sustancial de petróleo: de 4,600 a 9,300 millones de barriles de crudo y de 9.8 a 21.8 billones de pies cúbicos de gas natural.

Cuba no perdió tiempo y dividió el área de 120,000 km cuadrados en 59 bloques de explotación, y luego ofreció a empresas petroleras extranjeras acuerdos de producción compartida.

Empresas petroleras de China y Canadá, que ya estaban explorando en las costas cubanas, iniciaron conversaciones con las autoridades cubanas acerca de posibles inversiones en operaciones de aguas profundas.

Luego, en mayo, Repsol-YPF anunció que se asociaba con las firmas Oil and Natural Gas Corp. de India y Norsk Hydro ASA de Noruega para explorar en busca de petróleo y gas en seis de los 59 bloques en las costas marítimas cubanas. Sherritt International Corp., la empresa petrolera canadiense, ha adquirido derechos de explotación en cuatro de los bloques.

Eso llamó la atención de muchos ejecutivos petroleros, dice Jorge Piñón, ex alto ejecutivo de Amoco Oil e investigador adjunto en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses en la Universidad de Miami.

Norsk y ONGC se encuentran entre un grupo selecto de compañías con conocimiento y tecnología para la exploración en aguas profundas, de modo que cuando se asociaron con los españoles, todos los demás dijeron "mejor le damos un vistazo a Cuba de nuevo''.

Es lo que ha hecho el Congreso de Estados Unidos.

En mayo, con mucha fanfarria, los representantes republicanos Jeff Flake y Larry Craig presentaron proyectos de ley gemelos ante las dos cámaras del Congreso que exceptuarían del embargo a los negocios petroleros.

Antes de presentar su proyecto, Craig dijo a un periodista que ''la prohibición de comerciar con Cuba no ha logrado prácticamente nada''. Y agregó que ''China, mientras hablamos, tiene un equipo de perforación frente a las costas de Cuba''. Por cierto, el senador no mencionó que los chinos están trabajando en aguas poco profundas cerca de la costa, y que no poseen ni la tecnología ni la experiencia para aprovechar las prometedoras reservas cubanas en aguas profundas.

De todos modos, los proyectos de ley representan la mejor oportunidad hasta ahora de ''hacerle un gran agujero al embargo'', comentó Johannes Werner, director de Cuba Trade & Investment News, que se publica en Sarasota, Florida.

Ese panorama le preocupa al conservador y sumamente influyente bloque cubanoestadounidense en el sur de la Florida, y eso no es exactamente lo que el presidente George W. Bush, ni su hermano Jeb, el gobernador del estado, quieren ver a tres meses de las elecciones de medio término.

Alfredo Mesa, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana en Miami, dice que "quienes promueven que las compañías estadounidenses hagan perforaciones frente a Cuba no advierten que eso perjudicaría nuestra capacidad para presionar al gobierno cubano en otras cuestiones, como los derechos humanos''.

Los ambientalistas también se oponen rotundamente al acceso de la industria petrolera a Cuba, aunque por motivos distintos. Las filtraciones de petróleo --aun las emanaciones tóxicas rutinarias de las perforaciones-- podrían contaminar los Everglades y las playas de mayor importancia económica para la Florida, dicen, y arruinar el turismo.

Gracias al senador Bill Nelson y al representante Jim Davis, ambos demócratas, aquéllos también tienen medidas en el Congreso que apoyar: proyectos gemelos que denegarían visas a los ejecutivos de empresas extranjeras que perforen en busca de petróleo en las aguas cubanas.

El proyecto de Nelson revocaría un acuerdo de límites marítimos de 1977 entre ambos países, que divide el Estrecho de la Florida y permite a Cuba desarrollar actividades comerciales cerca de los cayos de ese estado.

No está claro cómo esto podría impedir a los cubanos explotar las aguas más cercanas a sus costas que a las de Estados Unidos. Una respuesta semioficial de Cuba, en un editorial de la agencia noticiosa estatal Prensa Latina, calificó las medidas de "extraterritoriales''.

En cuanto a la probabilidad de el Congreso actúe ha dicho Werner, director de la carta comercial sobre Cuba que "si la industria petrolera sigue sin definirse como hasta ahora, no es muy probable, especialmente con este gobierno y Congreso. Pero hay elecciones en noviembre, lo que podría cambiar toda la ecuación''.

Peters, del Instituto Lexington, coincide. 'Pienso que si [a las compañías petroleras] las llamas y les preguntas '¿cuál es su posición sobre esto?', te responderían que apoyan una exención al embargo. Pero no estoy seguro de que quieran apoyarla abiertamente todavía''.

En respuesta a preguntas de la Associated Press, el Instituto Estadounidense del Petróleo (API), en Washington DC, el grupo cabildero de la industria, respondió con la siguiente declaración:

"No podemos hablar a los intereses individuales en Cuba, pero podemos decir que los miembros del API están más concentrados en expandir el acceso a la porción estadounidense de la plataforma continental, que está mucho más próxima a la red existente de ductos y donde tienen más información sobre reservas de petróleo y gas natural''.

Todo esto es todavía algo prematuro, opina Piñón, el ex ejecutivo petrolero e investigador adjunto. "Todavía estamos de tres a cinco años antes de que se comercialicen estas reservas cubanas''.

Dice que hay una demora de por lo menos 18 meses en la licitación de las plataformas de aguas profundas, y "el petróleo crudo no vale nada si no se puede mover o procesar. Aunque encuentren el petróleo, ¿qué van a hacer con él?''

Benjamin-Alvarado, visitante frecuente de Cuba que ha estudiado durante quince años el desarrollo energético de la isla, está de acuerdo. Dice que Cuba necesita mejorar sus puertos, refinerías y equipo de mantenimiento.

Sin embargo el monopolio petrolero estatal venezolano, PDVSA, ha firmado un acuerdo por $100 millones para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos, reliquia de la era de la Guerra Fría, y aumentar la capacidad de almacenamiento en el puerto de Matanzas.

''Cada día que Estados Unidos dilata el acercamiento a Cuba, esa ventana de oportunidad se va cerrando un poquito más'', dice Benjamin-Alvarado. Una vez que Cuba alcance la etapa de perforación en aguas profundas, dice, "los estadounidenses se van a quedar afuera''.

Ofensiva en La Habana contra fraudes en consumo eléctrico

EFE, La Habana, 31 de julio de 2006.

Las autoridades lanzaron un operativo contra la evasión del pago del servicio y las indisciplinas en el sector en la capital de Cuba, donde se han registrado este año más de 800 ilegalidades, dijo ayer la prensa local.

La Empresa Eléctrica volcó un cuerpo de 192 inspectores en las barriadas habaneras para detectar los fraudes entre sus clientes, informó el semanario Tribuna de La Habana.

Entre las indisciplinas, cuyos responsables pueden enfrentar multas y penas de cárcel, se incluyen manipulaciones del metro contador y otras ingeniosas artimañas de los consumidores para reducir el pago del servicio tras el incremento de las tarifas, agregó la fuente.

Una entrada a las subestaciones de una energía superior a la que factura la empresa puso en alerta a los especialistas para la puesta en marcha de esta operación.

El jefe de inspecciones de la estatal Organización Básica Eléctrica en Ciudad de La Habana, Julio Quintero, explicó que como resultado de la ofensiva se recuperaron más de 1.73 millones de pesos cubanos (1 peso cubano convertible equivale a $1.08).

El día que Fidel Castro perdió los estribos

Juan M. Cao, Especial para El Nuevo Herald. 30 de julio de 2006.

La antepasada semana, el gobernante Fidel Castro protagonizó un incidente con el reportero miamense Juan Manuel Cao, durante la 30ma. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, celebrada en Córdoba, Argentina. A una pregunta de Cao sobre la retención en la isla de la neurocirujana Hilda Molina, Castro respondió acusándolo de ser un mercenario y de no ser cubano. El incidente fue ampliamente comentado por la prensa argentina y convirtió a Cao en uno de los focos de interés de la cita presidencial. Molina, una especialista de renombre internacional, lleva años solicitando en vano a las autoridades cubanas un permiso de salida para reunirse con su hijo y nietos en Argentina. El caso ha llegado a conformar un sensible aspecto de las relaciones entre ambas naciones.

Fue una simple pregunta.

¿Por qué no deja salir a la doctora Hilda Molina?

Pudo haber respondido con cualquier evasiva. Pero, frente a un centenar de cámaras, el gobernante cubano Fidel Castro optó por el insulto y la rabieta. Me acusó de mercenario, de estar pagado por ''el impertinente Bush'' y hasta de formar parte de una conspiración para un imaginario atentado. Desde el balcón argentino, como poseído por el inquieto fantasma de Evita, Castro manoteaba colérico. Un periodista cordobés le preguntó asombrado: "¿Por qué pierde la calma tan fácilmente, comandante?

Es que no lo conocen. Ese hombre ha vivido perennemente irritado. Es dueño de un humor bilioso que lo obliga a insultar, y a veces a fusilar, a cuanto ser viviente se le interponga. Da igual que sea el presidente de una gran potencia o el de un insignificante país, un crítico poderoso o el infeliz de la esquina. Su cólera divina no distingue proporciones. Tampoco su rencor, su infinita sed de venganza.

Los cubanos lo sabemos bien, pero los argentinos no. Por eso se quedaron boquiabiertos cuando vieron al héroe revolucionario que creían estallar de ira y retorcerse en un espasmo de intolerancia. Se lo tuvieron que llevar antes de que empezara a espumearle la boca. La sucia boca de los largos discursos y las cortas sentencias de muerte. La de difamar con rapidez y excarcelar con lentitud.

Pero no bastó el insulto. Sus escoltas, entrenados para lo peor, se me echaron encima. Logré escapar a duras penas. Pero ya no importaba. Castro seguía discutiendo con mi sombra y en cada nueva pregunta escuchaba mi voz. A un periodista de la televisión argentina le espetó: "Ya te dije que eres un mercenario, un entrometido''.

El pobre hombre defendía su identidad.

"Yo no soy áquel, yo soy otro''.

Pero el endiablado comandante ya no escuchaba más que el eco de su propia furia.

Luego, las cámaras se voltearon hacia mí, y como dijo un cronista, pasé de entrevistador a entrevistado. Me defendí como pude: no soy un periodista militante, ni siquiera un anticastrista. Me considero un periodista a secas. Un profesional que cree que su trabajo es cuestionar el poder y no aplaudirlo.

''¿Por qué no le preguntas a Bush sobre los crímenes de Posada Carriles en su país?'', le gritó Castro al colega argentino que confundió conmigo en el tumulto.

Se lo he preguntado directamente a Posada, con la misma impertinencia, y a Orlando Bosch, en una entrevista en la que fui tan claro que hasta la publicó el periódico Juventud Rebelde en su edición del 5 de abril pasado.

Y he cuestionado duramente a Bush sobre un montón de temas, y a su hermano y a Otto Reich, en un tirante encontronazo que el régimen ha traducido (siempre sin mi permiso), a varios idiomas.

Trato de no callarme, venga de donde venga la intolerancia y les puedo asegurar que jamás ninguno de mis entrevistados, por molestos que hayan resultado mis cuestionamientos, me ha respondido, como lo hizo Castro, con un insulto personal.

Porque contrario a lo que se pueda creer, contestar es más fácil que preguntar. Rectifico. Evadir las preguntas resulta más fácil de lo que parece. Castro optó por el insulto, porque ésa es su naturaleza y porque no tiene respuestas a las preguntas más elementales que cuestionen su nefasta huella por la historia.

El caso de Molina le explotó en la cara. Ocupó todos los titulares de la prensa y sacó a la luz una trama que yo desconocía cuando lancé la pregunta. Los hechos sucedieron, según los medios argentinos, de la manera siguiente.

El dictador cubano estuvo a punto de ordenar el regreso de su avión a Cuba cuando se enteró de que en tierra le esperaba una carta del presidente Néstor Kirchner solicitando la liberación de la doctora.

La discusión entre el canciller argentino Jorge Taina y su par cubano Felipe Pérez Roque terminó a gritos. Esa primera noche Castro boicoteó la cena de gala y conspiró con Lula, Chávez y Evo Morales, para dejar plantado a Kirchner.

A la cena en el Palacio Ferreira de Córdoba, apenas asistieron Tabaré Vázquez, de Uruguay, la chilena Michelle Bachelet y el paraguayo Nicanor Duarte. El anfitrión tuvo que rellenar con funcionarios de segunda los puestos vacíos de la elegante mesa presidencial.

La primera dama argentina, Cristina Kirchner, volvió a amenazar con irse a Cuba a visitar a las Damas de Blanco, una sugerencia que, según el diario Clarín, había horrorizado a los cubanos.

Las consecuencias prácticas de todo este embrollo se vieron, al día siguiente, cuando al no haber podido tomar la foto oficial en la cena de gala, como estaba previsto, improvisaron una descontrolada sesión fotográfica frente al salón de conferencias de la cumbre.

No había espacio entre las cámaras y los mandatarios. Y algo más. En un hecho inusual, los corresponsales pudimos entrar a un área vedada y que tradicionalmente fue terreno exclusivo de los fotógrafos. De inmediato comenzó el forcejeo entre los periodistas y el personal de seguridad. Se rompió el protocolo y volaron las preguntas.

La compacta masa de cámaras y micrófonos aprisionó a los jefes de estado contra la pared, algunas banderas se cayeron con astas y todo. Los escoltas de Castro, desesperados, empezaron a empujar. Se notaba que nunca habían enfrentado una situación semejante. No sin trabajo, el anciano fue trasladado a la planta superior desde donde se improvisó una tribuna y comenzó a hablar.

Ni siquiera lo pensé, esquivando codazos y empujones, me metí en el tumulto y grité a todo pulmón:

"¿Por qué no permite que la doctora Hilda Molina se reúna con su hijo y con sus nietos?''

Había puesto el dedo en la llaga.

Fue una simple pregunta.

Cuba campeón Centroamericano

Associated Press,. Cartagena, Colombia, 31 de julio de 2006.

Cuba reafirmó su hegemonía en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que concluyeron ayer, pero esta vez encontró una dura oposición de México.

Los cubanos ganaron las justas por undécima ocasión, gracias al dominio en las últimas jornadas en los deportes de combate y en el atletismo.

Colombia, por su lado, se impuso a Venezuela en la lucha por el tercer lugar y tomó venganza de la derrota que sufrió ante su vecino en los Juegos Bolivarianos del 2005 celebrados en el eje cafetero colombiano.

Puerto Rico, con el oro que alcanzó la noche del sábado en el vóleibol masculino, evitó que República Dominicana le arrebatara la quinta casilla.

El Salvador fue el país centroamericano mejor ubicado en el cuadro de medallas, superando a Guatemala.

Tal fue la resistencia que le dio México a Cuba, que la poderosa delegación isleña ganó los juegos con 138 medallas de oro, una cifra que se queda corta en relación con su cosecha dorada desde los juegos de La Habana de 1982.

Cuba, que no asistió a los juegos de El Salvador en el 2002 al esgrimir razones de seguridad, había ganado las justas de Maracaibo de 1998 con 191 preseas de oro contra 60 de México. Cinco años antes, la isla fue toda una aplanadora en Ponce, Puerto Rico, al coronarse campeón con 227 oro contra 66 de México.

Las mexicanas Linda Ochoa y Cynthia Valdez encandilaron en la arquería y la gimnasia, para ser protagonistas de los vigésimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que vieron perder a estelares como Iván Pedroso y Félix Sánchez, en el salto largo y los 400 metros con vallas.

Valdez y Ochoa fueron las que más oro sumaron con seis cada una. Su compatriota Roberto Elías ganó igual cantidad de preseas de ese metal en tiro.

Los colombianos Berenice Moreno, Silvia Niño y Jorge Luis Cifuentes se lucieron en patinaje; el venezolano Albert Subirats brilló en natación.

En la piscina también se recordará a la campeona olímpica Claudia Poll, que se impuso en los 200 y 400 metros libres, las dos únicas preseas doradas de Costa Rica.

En la competencia final, José Barea hizo un triple en el último segundo para guiar a Puerto Rico a una victoria sobre Panamá 90-87 para alzarse con el oro del básquetbol masculino.

Faltando seis segundos y con la pizarra 87-87, Barea encestó el tiro decisivo que le dio a Puerto Rico su quinta medalla de oro en el básquetbol de los juegos.

Panamá, que venía de ganar el Centrobásquet en su feudo, se llevó la plata.

El bronce quedó en poder de República Dominicana, que derrotó a Cuba 95-71. Los atletas quisqueyanos habían ganado el oro en los pasados juegos de El Salvador.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster