PRENSA INTERNACIONAL
Julio 26, 2006
 

Cuba aceptó y luego negó la salida de la madre de Molina

La negociación fracasó la semana última

La Nación Line, Argentina, 26 de julio de 2006.

El caso Molina hizo que la semana pasada, al menos por algunas horas, la Cancillería argentina festejara: Cuba había dado su acuerdo para que Hilda Morejón, de 87 años, la madre de la neurocirujana que reclama viajar al país para conocer a sus nietos, pudiera salir de la isla.

Las especulaciones respecto de los motivos que hicieron que la gestión terminara en fracaso son variadas: desde la supuesta molestia del gobierno cubano por las declaraciones públicas de Roberto Quiñones, el hijo de Hilda Molina nacionalizado argentino, hasta el inocultable enojo del régimen ante la sorpresiva decisión de las autoridades locales de plantear el tema de forma pública en la Cumbre del Mercosur.

Consultado por LA NACION, Quiñones negó estar al tanto de la posible autorización cubana para que su anciana abuela, que hace dos meses sufrió un accidente doméstico y debió ser internada en un hospital, pudiera salir de la isla. Dijo, además, no haber recibido pedido alguno por parte de las autoridades argentinas para llamarse a silencio.

Desde La Habana, Hilda Molina admitió a LA NACION que la familia comenzó el 10 del actual, luego de la anuencia de la embajada argentina en Cuba, los trámites administrativos regulares para renovar el pasaporte de su madre y solicitar luego el permiso de salida que cualquier cubano debe hacer para poder salir de la isla.

La neurocirujana dijo que tiene "terror" de que le pase algo a su familia, luego de conocer la reacción que Castro tuvo en Córdoba ante una pregunta referida a su caso que le hizo un periodista que cubría la cumbre.

"Hay una ira, una predisposición negativa hacia nosotros", dijo en diálogo telefónico con LA NACION.

"Los tentáculos de este gobierno son largos, muy largos, no sólo llegan hasta la Argentina", completó, y advirtió que las represalias pueden ir desde una "represión" física hasta lo que los disidentes cubanos llaman "fusilamiento moral", o sea, una campaña de difamación contra los miembros de su familia.

En declaraciones a Radio del Plata, reiteró su agradecimiento al gobierno argentino por su intervención en el caso y expresó su confianza en la "gestión" del Presidente.

Aunque la médica expresó que tiene "mucha confianza en la gestión" de la administración local, el Gobierno sigue con cierto escepticismo la evolución del pedido que Kirchner hizo a Castro por medio de una carta que Taiana entregó a su par, Felipe Pérez Roque.

Sospechan que, tal como han dicho de modo escueto las pocas veces que aceptaron referirse al tema, las autoridades de la isla dirán que se trata de un asunto interno en el que está involucrada una ciudadana cubana.

Sabor agridulce

Pese a todo, el balance que se hace en Buenos Aires es positivo. El embajador argentino en La Habana, Darío Alessandro, lleva meses intentando hablar, de modo infructuoso sobre el caso Molina con algún representante del gobierno cubano. Es más, ayer funcionarios locales comentaron que la carta que Taiana entregó a Pérez Roque estaba escrita hace tiempo, sólo que no había podido ser entregada a las autoridades de la isla.

Para evitar que ocurriera lo mismo, la Argentina apeló esta vez al factor sorpresa y pese a que en los numerosos sondeos cubanos previos a la llegada de Castro al país el Gobierno negó que fuera a plantear el asunto, la primera mañana en la que el comandante caminó por Córdoba los kirchneristas entregaron la carta que, según el canciller cubano, será "leída, revisada y contestada".

Por otra parte, el diario rosarino La Capital, publicó ayer que el gobernador santafecino, Jorge Obeid, podría oficiar de mediador por esta cuestión entre ambos países.

Obeid se reunió el sábado, en Córdoba, durante más de tres horas, con Castro. Según la publicación, además de repasar la prolífica lista de acuerdos de colaboración mutua suscriptos durante su gestión y la posibilidad de un acuerdo comercial por 35 millones de dólares que incluya la venta de leche en polvo, harina de soja y maíz de producción local, el gobernador habría hablado del tema. La estrecha relación que mantiene con Castro y la buena relación con Néstor Kirchner lo ubicarían como un interlocutor válido para ambas partes.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster