PRENSA INTERNACIONAL
Julio 26, 2006
 

Fidel Castro rechazó explícitamente un futuro "libre" para Cuba

El dictador cubano fustigó hoy el plan de los Estados Unidos para una "Cuba libre", durante el acto por el 53er. aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de los rebeldes que culminó en el triunfo revolucionario en 1959

Infoabe, Argentina, 26 de julio de 2006.

"Granma (cuya capital es Bayamo) no necesita ningún plan de transición yanqui para alfabetizar, vacunar y atender la salud de nuestra población porque tenemos hoy lo que la población de los Estados Unidos no tiene, lo que decenas de millones de norteamericanos -más de 40 millones- no tiene", afirmó Fidel Castro.

Castro, quien cumplirá 80 años en agosto, habló ante unas 100.000 personas en Bayamo, 757 kilómetros al este de La Habana.

"Habría que decirle al señor (George W.) Bush y a otros que hablan de planes de transición que vengan a Granma para que vean lo que es progreso en la alfabetización, (...) Pueden ir a cualquier lugar del país, pero los invitamos a Granma", añadió.

El presidente cubano criticó el plan lanzado el 10 de julio por la Casa Blanca para promover cambios políticos y "ayudar" a una "transición", que destina un fondo de 80 millones de dólares a la oposición, declarada ilegal por las autoridades locales, que la consideran "mercenaria".

Tras reivindicar la estadística de baja mortalidad infantil cubana, Castro sugirió preguntar "a buchecito (por George W. Bush) cuál es la tasa de mortalidad infantil en los Estados Unidos" y le recomendó atender sus problemas en lugar de seguir "con la bobería de una supuesta transición".

"El capitalismo y su parte desarrollada despilfarra a montones y comete una cantidad colosal de disparates", dijo el jefe de estado cubano, quien criticó el neoliberalismo y el orden "de hambre y de sufrimiento" impuesto al mundo.

Castro dijo que por los planes sociales de su gobierno la población tiene una alta expectativa de vida, de 77 años, y muchos ciudadanos llegan a ser centenarios, informó la agencia italiana ANSA.

"Pero no se asusten nuestros vecinitos del norte (Estados Unidos) que no estoy pensando en estar ejerciendo funciones hasta esa edad", agregó con ironía.

En su discurso de poco más de dos horas, ataviado con su uniforme militar, el gobernante repasó las conquistas sociales de su gobierno y se refirió a su extenso mandato, "involuntario", dijo, de 47 años.

En el acto estuvieron veteranos combatientes del asalto al Moncada y expedicionarios del yate "Granma", la pequeña nave que en 1956 desembarcó en la costa este con Castro, para dar inicio a la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, donde se realizó la conmemoración central, fue la primera acción armada de los rebeldes que, aunque frustrada, significó una victoria política, que culminó en el triunfo revolucionario en 1959.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster