PRENSA INTERNACIONAL
Julio 26, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Inician una campaña de apoyo a la resistencia cívica en Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 26 de julio de 2006.

Agrupaciones del exilio cubano anunciaron ayer en Miami una campaña de respaldo a las acciones de resistencia cívica dentro de la isla.

La iniciativa de ''no cooperación con la dictadura'' busca movilizar a la población cubana para que rehúse participar en actos de repudio contra opositores políticos y genere actividades de desobediencia civil a favor del cambio democrático en Cuba.

''Estamos dando respuesta a un llamamiento hecho desde la isla por presos políticos y representantes de la disidencia, considerando la creciente franja de la población que rechaza la cooperación con el régimen'', manifestó el activista Angel de Fana, el director ejecutivo de la organización Plantados.

Además de Plantados, el proyecto cuenta con el apoyo de MAR por Cuba y Directorio Democrático Cubano (DDC), aunque sus promotores dicen que la participación está abierta a todos los grupos del exilio.

La campaña se sustenta en seis lemas incorporados en afiches y calcomanías que circularán dentro de Cuba: Yo no sigo (perteneciendo a las organizaciones políticas y de masas); Yo no reprimo (no integro el aparato represivo); Yo no asisto (a las movilizaciones convocadas por el régimen); Yo no chivateo (no delato a compatriotas); Yo no coopero (con las actividades y metas productivas) y Yo no repudio (no me sumo a actos de hostigamiento).

Un séptimo lema resume el patrón de conducta hacia la democratización nacional: Yo sí quiero el cambio.

Según Javier de Céspedes, el presidente del DDC, lo más importante es que ''esta campaña ya comenzó desde dentro de Cuba'' y se extiende por múltiples vecindarios, "porque la gente está perdiendo el miedo''.

''El ambiente que se percibe dentro de Cuba es el de un régimen que agoniza'', apuntó Sylvia Iriondo, la presidenta de MAR por Cuba.

La primera fase de la campaña se extenderá por un año con el propósito de ampliar el respaldo dentro y fuera de la isla.

De Fana insistió en que se trata de ''un proyecto cívico que no pretende incitar acciones subversivas ni violentas'', y añadió que la campaña va también dirigida a los militares al servicio del régimen de Fidel Castro.

El lanzamiento de la campaña se produce en medio de numerosas advertencias de la disidencia interna respecto al incremento de la represión gubernamental en vísperas de la XIV Cumbre de Países No Alineados, que se celebrará en La Habana del 11 al 16 de septiembre.

Los grupos que auspician la campaña enviaron ayer a las autoridades estadounidenses una lista parcial de personas reportadas desde Cuba como organizadores y participantes en acciones represivas, con vista a ser investigadas.

''Las personas que participen en violaciones de derechos humanos dentro de Cuba deben saber que sus actos no quedarán impunes'', apuntó Iriondo.

El reciente informe de la Comisión de Ayuda para una Cuba Libre sugiere que los partícipes de la represión contra los disidentes no deben recibir visas de entrada --de visita o como inmigrantes-- a EEUU.

wcancio@elnuevoherald.com

Fijan fecha del juicio por tráfico de cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 26 de julio de 2006.

El juicio contra los tres presuntos contrabandistas acusados por la muerte de una inmigrante cubana, quedó fijado para el 18 de septiembre en un tribunal federal de Cayo Hueso, informaron ayer las autoridades.

El juez Michael Moore presidirá el proceso contra Heinrich Castillo Díaz, Rolando González Delgado y Amil González Rodríguez, quienes el lunes se declararon no culpables de los 68 cargos presentados por la fiscalía.

Para el 7 de septiembre se ha programado una audiencia con el fin de revisar la marcha del proceso.

El caso se encuentra en fase preparatoria luego de que las autoridades permitieran la entrada a territorio estadounidense de 28 inmigrantes cubanos, detenidos en la travesía rumbo a Cayo Hueso el pasado 8 de julio.

El gobierno tomó la decisión de traer al grupo a tierra firme para emplearlo como testigos presenciales del incidente.

''Las pruebas en este caso son muy fuertes'', indicó anoche la fiscal asistente Alicia Valle. "Creemos que contamos con la más completa evidencia para enjuiciarlos''.

La fiscalía cuenta con un video de la persecución de 45 minutos realizada por el Servicio Guardacostas a la embarcación con 31 inmigrantes, la cual se detuvo a tres millas de Boca Chica.

En la travesía falleció Anay Machado González, de 24 años, como resultado de contusiones recibidas en la cabeza.

La investigación anunciada por la fiscalía implicará a los posibles promotores y redes de contrabandistas vinculadas al caso.

''Todas las evidencias tienen el mismo valor probatorio, ya sea el video o el testimonio de los testigos presenciales del incidente'', añadió Valle.

Aunque los tres acusados --detenidos sin derecho a fianza-- y varios testigos insisten en que el viaje no fue un operativo de tráfico humano y que los 31 inmigrantes fueron rescatados casualmente por la embarcación, la fiscalía considera que se trata de una versión inconsistente.

El procesamiento de estos tres individuos es considerado la más enérgica y abarcadora acusación por tráfico humano desde Cuba en la última década. De ser hallados culpables, los acusados podrían recibir condenas de cadena perpetua.

wcancio@elnuevoherald.com

El béisbol es para Cuba

Associated Press, Cartagena, Colombia. 25 de julio de 2006.

Cuba, con un trabajo monticular de altura de Adiel Palma y una ofensiva de 16 hits, derrotó ayer 7-1 a República Dominicana para llevarse la medalla de oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El zurdo Palma lanzó ocho episodios, en los que ponchó a siete y sólo toleró una anotación. El derecho Vicyhoandri Odelín salió de relevo para resguardar la victoria.

La novena quisqueyana tuvo que conformarse con la plata.

México y Venezuela se llevaron un bronce cada uno debido a que el partido por ese metal se suspendió por un aguacero cuando la pizarra estaba 3-3.

El libreto se cumplió al pie de la letra con el triunfo de Cuba, que tradicionalmente ha dominado la pelota en estos juegos. Cuba llegó con una novena integrada por la mayoría de los jugadores que le dio el subcampeonato en el primer Clásico Mundial celebrado en marzo.

Los cubanos abrieron el marcador en la misma primera entrada al anotarle un racimo de tres carreras al abridor Rafael Carrasco, que salió en ese episodio y cargó con la derrota.

Las anotaciones fueron impulsadas por un doblete del jardinero Frederich Cepeda y un elevado del designado Osmany Urrutia.

Cuba fabricó dos carreras más en el tercero con un jonrón de Yulieski Gourriel con uno en circulación y cerró la cuenta con dos en el quinto empujadas por un hit del guardabosque derecho Alexei Ramírez.

Dominicana anotó su única rayita en el tercero gracias a un imparable de Hilario de la Cruz y un error del inicialista Alexander Mayeta. Los quisqueyanos dispararon solamente cinco hits.

''Estamos satisfechos porque en nuestro país nadie pensaba que íbamos a obtener medalla'', dijo Carrasco. "Los cubanos son muy fuertes, tienen experiencia y nosotros no. Tratamos de hacer lo mejor pero las cosas no salieron''.

Gourriel fue el mejor a la ofensiva al batear de 5-2, con dos impulsadas.

''Vine aquí a darlo todo porque era el único título que me faltaba. Es algo grande'', manifestó Gourriel, uno de los integrantes de la novena subcampeona en el Clásico Mundial.

El mánager Rey Vicente Anglada, que celebró su primer título al mando de la selección cubana, dijo que el torneo no fue nada fácil, pese a que la isla ganó todos sus partidos.

''Tuvimos presión en el torneo pero los equipos grandes siempre saben salir de ellas'', señaló Anglada.

Cuba sigue cortando distancia

Juan Zamorano / Ap, Cartagena, Colombia, 25 de julio de 2006.

CARTAGENA, Colombia - Impulsado por una buena cosecha dorada en el judo, Cuba quedó el martes por la noche a cinco oro de alcanzar a México en el cuadro general de medallas al cumplirse la undécima jornada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que vivió el arranque del atletismo y la victoria de Ana Guevara.

Los cubanos se apoderaron de cuatro de las seis finales del judo y celebraron otras preseas doradas en lucha, tenis de mesa y en la primera fecha del atletismo, donde la gloria fue compartida.

El patinaje también salió a escena y Colombia se llevó las cuatro primeras finales disputadas, propinándole otro duro revés a Venezuela que está ávido en alcanzar a su vecino.

Dirimidas 23 de las 24 finales programadas el martes, el cuadro de medallas le sigue perteneciendo a México, pero su ventaja sobre Cuba se reduce considerablemente cada vez más.

Los mexicanos suman 79 medallas de oro, 68 de plata y 58 de bronce, mientras que los cubanos cuentan con 74 de oro, 52 de plata y 32 de bronce. Colombia (50-42-44) y Venezuela (36-64-85) continúan en el tercero y cuarto puestos, respectivamente.

Más atrás siguen Puerto Rico (12-12-28) y República Dominicana (12-11-20).

El Salvador, con el oro alcanzado por Cristina López en la marcha de los 20 kilómetros rama femenina, trepó momentáneamente al séptimo lugar con registro de 6-12-19, dejando atrás a Jamaica (6-3-1) y Barbados (6-1-6). Guatemala sumaba 3-10-19 y Costa Rica 2-1-0.

La jornada se abrió con las marchas femenina y masculina, en que El Salvador y Colombia dividieron honores.

Si bien la salvadoreña llegó como una de las favoritas por varios pergaminos alcanzados en los últimos dos años, se pensó que México, Colombia o Guatemala terminarían peleándose la presea de oro en la marcha. Y es que México había dominado esta prueba desde que comenzó a disputarse entre mujeres desde los juegos de República Dominicana de 1986.

Pero López, de 24 años, se impuso por más de un minuto sobre la guatemalteca Evelyn Núñez y por más de tres sobre la colombiana Sandra Zapata. No fue el mejor tiempo para la salvadoreña, pero su medalla alegró a su país que busca mantenerse entre los diez primeros en las justas.

El presidente salvadoreño Tony Saca felicitó a López por teléfono tras la conclusión de la prueba. "Nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo, sabemos del sacrificio (que hizo)", le manifestó el mandatario.

"Vamos caminando muy bien en el medallero. Nos recuperamos. La medalla suya nos llena de orgullo y tranquilidad", agregó el mandatario.

En la rama masculina, el colombiano Luis Fernando López se llevó el oro. El mexicano Eder Sánchez se llevó la presea de plata y el guatemalteco Luis García el bronce.

"¡No sé que decir!", manifestó López, miembro de la policía colombiana. "Creo que estoy haciendo historia en el atletismo nacional".

Colombia arrancó con pie derecho el patinaje al llevarse las cuatro finales dirimidas en los 300 metros contrarreloj y los 15.000 metros eliminación en ambas ramas.

Y en las cinco finales de atletismo disputadas por la noche, México y Cuba se alzaron con dos oro cada uno. Colombia sumó su segundo con la victoria de Rosibel García en los 1.500 metros planos femenino.

México ganó el oro esperado con Guevara en los 400 metros planos y agregó otro con Juan Luis Barrios en los 1.500 planos para hombres.

Cuba ganó con Maryori Sánchez en el salto con pértiga y Guillermo Martínez en el lanzamiento de la jabalina.

El legendario Beny Moré renace en el cine

Andrea Rodriguez / Ap, LA HABANA. 25 de julio de 2006.

Con su voz aterciopelada, amplia sonrisa de dientes blancos resaltada por una piel morena y delgada figura, Beny Moré resucitó en un filme basado en su vida durante la década años cincuenta cuando saltó a la fama por la forma única de interpretar canciones y sus legendarias borracheras.

''Es que el Beny es una figura trágica'', dijo a la AP el director cubano Jorge Luis Sánchez, quien tuvo en sus manos la posibilidad de traer del pasado a este personaje y a sus humanas contradicciones.

A lo largo de dos horas, la cinta titulada El Benny --de impecable factura musical-- muestra a un hombre talentoso y con una voz mágica, a pesar de haber sido un campesino autodidacta desgarrado por su adicción al alcohol.

El filme que narra la historia parte con un Moré recién llegado de México y con la fama mundial a cuestas, quien se ve ante la disyuntiva de navegar entre su música, la que siempre salió empujada por litros de ron y aguardiente, y la necesidad de parar las borracheras para poder estar junto a la mujer amada o de plano no morir.

''No me interesaba hacer una película biográfica sobre el Beny'', explicó Sánchez, hasta ahora director de documentales.

En cambio el director optó por tomar a discreción al personaje para montar una ficción colorida, con pinceladas costumbristas llena de ''bares, luces rojas y gozadera'', tal como era La Habana de Moré con sus calles atestadas de gente y vida nocturna de casinos, pero también sumergida en la lucha contra el dictador Fulgencio Batista con sus métodos represivos.

Filmada en nueve semanas, El Benny nació de una idea de Sánchez de 1994 y no pudo concretarse hasta lograr la coproducción con Inglaterra y España.

Aunque se hizo una presentación para la prensa, su exhibición comercial comenzará el 27 de julio en Las Lajas, a 250 km de La Habana y localidad natal de Bartolomé Maximiliano Moré (1919-1963), nombre real del popularmente conocido como el Bárbaro del Ritmo.

Moré fue un niño negro y pobre de una comunidad rural donde las tradiciones afrocubanas tenían una fuerte influencia. Jamás estudió música, pero llegó a dirigir a su orquesta --cuyos sonidos lograban el delirio de la audiencia-- sobre la base de los movimientos de su cuerpo y su cara.

En 1946 fue a México con la Orquesta Matamoros y cuando regresó a Cuba ya era un ídolo que se ganaba enemistades por sus caprichos y rompía el corazón de las mujeres. Murió a los 43 años de cirrosis hepática.

''Aunque no viví su época, lo pude conocer como ser humano, fuera de los cines y finalmente acercarme al Beny Moré padre, amigo'', dijo el actor Renny Arozarena, quien tuvo que bajar de peso y aprender a bailar para la película.

Radican demanda por demora en trámite migratorio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 25 de julio de 2006.

Refugiados cubanos en proceso de legalizar su estatus migratorio presentaron ayer una demanda colectiva contra las autoridades federales por la excesiva demora en el otorgamiento del permiso de trabajo.

La demanda fue radicada ayer en un tribunal de Miami y reclama una acción inmediata del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que no ha respetado el plazo de 90 días para conceder la documentación laboral (EAD, por sus siglas en inglés) a inmigrantes de la isla.

Según el texto, los demandantes han esperado pacientemente por meses --algunos desde el 2005-- por sus documentos, que les permiten trabajar legalmente en Estados Unidos sin temor a convertirse en potenciales víctimas de las redadas del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Se estima que el USCIS ha recibido más de $100,000 de los solicitantes y no se les ha adjudicado en tiempo el EAD, lo que los coloca eventualmente en un limbo legal.

''Si no fuera posible entregarlo a tiempo, ellos deberían recibir al menos un EAD temporal'', afirma la demanda presentada por abogados del Florida Immigrant Advocacy Center (FIAC) y de la firma Holland & Knight de Miami.

La causa principal de los retrasos, al parecer, es un

obstáculo tecnológico que ha bloqueado el procesamiento de los casos de extranjeros (alien numbers) que comienzan con 200.

El USCIS declinó anoche referirse a la demanda alegando que la agencia no comenta sobre acciones legales en proceso.

''Resulta inquietante que refugiados como estos reciban daños innecesarios, especialmente cuando han hecho todo lo que está a su alcance para cumplir con las leyes de inmigración'', dijo Cheryl Little, directora ejecutiva de FIAC.

Unos 4,000 refugiados cubanos estarían afectados por los retrasos en la entrega del EAD, aunque otros miles de ellos enfrentan también demoras en la expedición de la residencia permanente.

Diplomáticos checos se vuelven pesadilla para Castro

Pablo Bachelet/The Miami Herald, Washington. 24 de julio de 2006.

Para marcar el aniversario de la ola represiva contra la disidencia, un grupo no gubernamental instaló una representación de una celda cubana en la Plaza Wenceslas en marzo. El canciller Cyril Svoboda se puso un uniforme a rayas para subrayar la situación de los disidentes.

Los diplomáticos checos solamente dicen que las dos antenas de radio de 30 pies que se observan sobre su embajada en el hermoso barrio de Rock Creek Park se usan principalmente para comunicarse con Cuba.

Pero no es muy probable que sean para comunicarse con el gobierno cubano.

La República Checa, otrora servil miembro del bloque soviético, ahora es uno de los peores verdugos foráneos de Fidel Castro, suministrándoles respaldo material y moral a los disidentes y encabezando esfuerzos para condenar el historial de derechos humanos del régimen de la isla en organismos de la ONU, además de empujar a la reacia Unión Europea (UE) a que adopte una postura más severa con Castro.

Con esos esfuerzos, la pequeña nación de 10 millones de habitantes ha sido objeto de agrias condenas por parte del gobierno de Cuba, que hostiga a los diplomáticos checos en La Habana, y de la gratitud de la comunidad cubanoamericana.

''La República Checa está muy ligada a los esfuerzos de Estados Unidos por adquirir respaldo multilateral para precipitar una transición a la democracia en Cuba'', declaró la representante Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida. "Han mantenido sus principios a cada paso. Gracias a Dios por la República Checa.

Ultimamente, la nación centroeuropea parece estarle dedicando más recursos a la causa. Además de la antenas, que según se cree se usan para enviar transmisiones a favor de la democracia a Cuba, la embajada tiene un funcionario dedicado enteramente a asuntos de Cuba y está distribuyendo literatura prodemocrática en la isla misma, según dice el embajador checo Petr Kolar.

Kolar, de 44 años, que trabajó de portero de edificios en los años 80 después de haber sido expulsado de una universidad por negarse a registrarse en el Partido Comunista, y que más recientemente fue supervisor de una división de derechos humanos en la cancillería, indicó que los checos se identifican con la oposición cubana.

''Después de la caída del comunismo, se convirtió en nuestro deber ayudar a las personas de países donde hay regímenes autoritarios o totalitarios'', declaró Kolar a The Miami Herald. "Sabemos lo importante que es recibir apoyo del exterior''.

Ese historial le aporta un carácter legítimo muy singular a los esfuerzos de los checos hacia Cuba, además de demostrar lo que pudiera ser más efectivo para socavar a un régimen comunista.

Para marcar el aniversario de la ola represiva contra la disidencia, un grupo no gubernamental instaló una representación de una celda cubana en la céntrica Plaza Wenceslas en marzo. El canciller Cyril Svoboda se puso un uniforme a rayas y estuvo un breve rato en la prisión para subrayar la situación de los disidentes.

Más recientemente, la supermodelo checa Helena Houdova fue a la isla y tomó fotos de barrios indigentes en Cuba. La policía la tuvo detenida 11 horas, pero Houdova se las arregló para sacar la tarjeta de la memoria fotográfica en su sostén. Las fotos fueron mostradas en una exhibición.

''Los vigilantes de la revolución se alteraron porque yo estuve tomando fotos de algo que no les gusta'', comentó Houdova, quien ganó el título de Miss República Checa en 1999.

Vaclav Havel, el ex dramaturgo que se convirtió en presidente checo después de la caída del comunismo, ha continuado sus esfuerzos por incrementar la condena internacional de Cuba después de dejar la presidencia en el 2003.

Para protestar la persecución de disidentes el 2003 en Cuba, Havel fundó el Comité Internacional Pro Democracia en Cuba, entre cuyos miembros están la ex secretaria de estado de EEUU Madeleine Albright, el ex presidente chileno Patricio Aylwin y el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Havel también está asociado al grupo checo Personas Necesitadas, para promover la democracia, que recibe respaldo de la cancillería y de agrupaciones estadounidenses costeadas en parte por el gobierno. Desde que se creó en 1992, el grupo ha proveído a los disidentes cubanos de productos médicos y de oficina.

Los checos también está esforzándose por diseminar información entre los cubanos, lo mismo que hace EEUU. Eso incluye literatura sobre la transición checa a la democracia después de la llamada ''revolución de terciopelo'', un movimiento pacífico de protestas callejeras que derribó el comunismo en 1990, amplió Kolar.

''Desde esa perspectiva, nuestro país y otros de nuestra región son un mensaje muy malo para Castro'', dice Kolar.

Los diplomáticos checos también han atacado en la ONU el historial de derechos humanos del régimen cubano. En 1999, consiguieron que se aprobara una condena a La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, cuando EEUU no pudo lograr lo mismo el año anterior.

Poco después de haberse sumado a la Unión Europea en el 2004, los checos derrotaron un esfuerzo por parte de España para prohibir que las embajadas europeas inviten a disidentes a su celebraciones de fechas nacionales.

Kolar afirmó que su gobierno también presionará a la Unión Europea para crear instrumentos más efectivos de apoyo a la democracia en Cuba.

Castro calificó los funcionarios del gobierno checo como ''lacayos de EEUU''. Un editorial del 9 de mayo en el periódico comunista Granma los llamó "títeres pagados por los círculos imperialistas de poder en Estados Unidos y por la mafia terrorista anticubana de Miami''.

En el 2001, dos miembros del Parlamento checo, Ivan Pilip y Jan Bubenek, pasaron 25 días en una cárcel cubana antes de ser expulsados. El año pasado un senador checo y otros funcionarios de la UE fueron expulsados después que trataron de asistir a una convención de disidentes.

Kolar indicó que los diplomáticos checos en La Habana están bajo constante vigilancia. El agua y la electricidad de las oficinas de la misión fueron suspendidos por varios días el mes pasado, una medida similar a la tomada contra la misión diplomática de EEUU en la Habana.

Los funcionarios cubanos confiscaron las computadoras portátiles de los checos y otros materiales destinados a grupos disidentes, explicó Kolar, y en octubre prohibieron a la embajada checa que celebrara su fiesta nacional en un hotel porque había disidentes invitados.

En abril, Cuba expulsó al diplomático Stanislav Kazécky, acusándolo de espionaje.

Dan Erickson, un experto en Cuba del centro de estudios Inter-American Dialogue en Washington, declaró que la política checa hacia Cuba puede explicarse en parte por la propia historia del movimiento disidente del país que exitosamente se opuso al comunismo.

''Cada país en Europa tiende a ver la experiencia cubana a través de sus lentes históricos'', indicó Erikson.

Pero agregó que otros países, especialmente en Europa Occidental, no comparten la pasión de los checos por lo que suceda en Cuba y la mayoría considera erróneo el embargo norteamericano contra Cuba. Los checos no condenan el embargo públicamente pero votan contra las sanciones en la ONU.

No obstante, los checos han hecho de Cuba ''un problema mucho más contencioso'' dentro de la UE, señaló Erikson, haciendo más posible el apoyo de la UE hacia los disidentes en la isla.

Kolar también sostuvo que una nación pequeña como la República Checa (antiguamente Checoslovaquia), que fue anexada por la Alemania nazi en 1938 e invadida por las tropas soviéticas al terminar la II Guerra Mundial, tiene que tener una política externa activa.

''Tenemos que estar activos en asuntos internacionales porque cuando no lo hicimos, nos tragaron los grandes poderes'', afirmó Kolar.

pbachelet@MiamiHerald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster