PRENSA INTERNACIONAL
Julio 25, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Juez: Libro sobre Cuba debe permanecer en bibliotecas de Miami

MIAMI, 24 (AP) - Un juez federal prohibió temporalmente el lunes que el distrito escolar del condado de Miami Dade retire de las bibliotecas un libro sobre Cuba para niños.

Con términos severos, el juez ordenó además que las autoridades vuelvan a poner en las bibliotecas escolares los ejemplares del libro que hayan sido retirados.

En un dictamen preliminar de 89 páginas, el juez federal de distrito Alan S. Gold se pronunció a favor de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles de Florida, que buscaba conservar en los anaqueles de las bibliotecas escolares el libro "Vamos a Cuba".

La decisión de Gold permitirá que el libro sea ofrecido por las bibliotecas escolares, en tanto el caso va a juicio.

El mes pasado, la junta escolar de Miami-Dade votó por retirar el libro de las escuelas primarias, después de que un padre de familia consideró que la forma en que el libro retrata la vida en la nación comunista resultaba engañosa y ofensiva, pues pintaba un panorama muy optimista.

La junta amplió después su orden a los 24 libros en la serie sobre niños que viven en otros países.

La Asociación Gubernamental de Estudiantes de Miami-Dade y la unión por las libertades civiles consideraron que la decisión de la junta violó el derecho de los alumnos a tener acceso a la información, contemplado en la Primera Enmienda de la Constitución.

Frank Bolaños, un miembro de la junta escolar, dijo que el distrito acataría la orden del juez, pero confió en que su organismo apelará la decisión.

En su dictamen, Gold destacó que el caso no se relacionaba con los programas escolares en las aulas, sino con libros en la biblioteca que son, "por su naturaleza", lecturas opcionales.

"Aquí, mediante la prohibición total de los libros de Cuba y del resto de la serie, la Junta Escolar prohibe de hecho incluso el contemplar voluntariamente los temas contenidos en los libros, por parte de los estudiantes para su esparcimiento. Esto atenta contra el corazón de la Primera Enmienda", escribió el juez.

"Vamos a Cuba", de Alta Schreier, está dirigido a niños de entre 4 y 8 años. En uno de sus fragmentos dice: "La gente en Cuba come, trabaja y estudia como tú".

Cuba da prioridad a inversiones de China y Venezuela

La Habana, 24 jul (EFE).- El gobierno cubano prioriza sus vínculos con inversores de Venezuela, su principal socio y aliado político, y China, aunque estimula también negocios con empresas de otros países con prestigio mundial, según los expertos.

"La política actual de la inversión extranjera prioriza los vínculos con inversionistas de países seleccionados, especialmente de China y Venezuela", señala un informe del Centro de Estudios de la Economía Cubana al que tuvo acceso Efe.

Así, a finales de 2005, el 40 por ciento de las propuestas de oportunidades de inversión estaban dirigidas a atraer a potenciales inversores chinos y el 70 por ciento de los proyectos en fase de negociación se vinculaban con empresas chinas y venezolanas.

En el caso de Venezuela, el documento destaca la buena marcha de las inversiones de ese país en Cuba, aunque advierte también de que, a pesar de las estrechas relaciones políticas entre La Habana y Caracas, "siempre existe el peligro" de que algunas inversiones no lleguen a concretarse.

Tras los acuerdos firmados entre los líderes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, en abril de 2005, las empresas mixtas han proliferado en distintos sectores, como construcción, con la Constructora Alba; petróleos, con PDVSA-Cuba y PDV-Cupet, o naval, con Astimarca.

También se creó el Banco de Exportación y Comercio de Cuba en Venezuela, filial del Banco Exterior de Cuba, y el Banco Industrial de Venezuela en Cuba, filial del Banco Industrial de Venezuela.

Además, se encuentran en fase de negociación empresas mixtas para otros sectores, como transporte, con Transalba y Ferrolasa, correos y seguros.

No obstante, el informe subraya que la actual política del gobierno cubano no excluye estimular negocios con empresas de otros países con prestigio internacional que puedan llevar a la isla tecnologías y capital para el desarrollo de bienes de consumo, que han sido hasta ahora los más rezagados en el proceso de reanimación de la economía local.

El desarrollo de una industria de producción de bienes de consumo, continúa el documento, permitiría general empleos e impulsar el aprendizaje de una cultura empresarial.

El informe subraya que en 2005 se mantuvo la tendencia de la desaparición de empresas extranjeras en Cuba en el marco de un proceso de reorganización interna, aunque se mantuvieron buenos niveles de beneficios y mejoraron los índices de eficacia.

Al término de 2005, en Cuba se contabilizaban 258 asociaciones con capital extranjero, una cifra muy inferior a las 403 que había en 2002, y apenas 103 contratos de producción cooperada, muy por debajo de los 441 de 2003.

Argentina/Cuba: La doctora Hilda Molina dice sentir miedo por su familia tras pedir Kirchner que la dejen salir de Cuba

Europa Press, 24 de julio de 2006.

La doctora cubana Hilda Molina afirmó hoy que siente temor de que el Gobierno de Cuba adopte represalias contra su familia a raíz de la petición que el presidente argentino, Néstor Kirchner, hizo a su homólogo cubano, Fidel Castro, para que le permitan salir de la isla caribeña.

El pasado viernes, el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, entregó a la delegación cubana, con motivo de la cumbre de mandatarios del Mercosur celebrada en Córdoba, una carta firmada por Kirchner y dirigida a Castro en la que le pide que permita salir a Molina para visitar a su familia, que vive en Argentina.

"Me preocupa que la reacción de ira de Castro lleve a una reacción contra mi familia. Me gustaría que esta violencia termine ya, yo me siento enferma y cansada. Quisiera que mi pobre madre pueda morirse tranquila", dijo Molina en declaraciones a la emisora local 'AM 950'.

"No sé si es que estoy nerviosa, sé que me he puesto paranoide, yo ya no puedo dormir ya que tengo un terror con respecto a mi familia. Cuando uno vive en un sistema como éste, vive siempre exaltado. Yo tengo miedo por mi familia, no por mí", agregó la doctora cubana.

Un hijo de Molina, Roberto Quiñones, vive en Argentina con su esposa y sus hijos, pero el Gobierno de Castro no le permite a su madre a viajar al país sudamericano a visitar a su familia. La doctora dijo que le enviará una carta "al señor presidente, a su esposa (Cristina Fernández), a su Gobierno, al pueblo y la prensa argentina" en señal de agradecimiento por la gestión realizada ante Cuba por su situación.

"Con mi madre hemos estado muy nerviosas estos días, así que cuando me tranquilice un poco le escribiré la carta. Sé que Dios le va a compensar todo esto, Dios compensa todas las buenas acciones, y el pueblo argentino, la prensa y el Gobierno recibirán la bendición de Dios", manifestó Molina.

Cuba denuncia la "furia hitleriana" de las nuevas medidas del "Plan Bush"

La Habana, 24 jul (EFE).- El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, considera que las últimas medidas que refuerzan el llamado "Plan Bush" para acelerar una transición en su país son una arremetida con "furia hitleriana contra la familia cubana".

Alarcón analizó el paquete de medidas aprobadas el pasado 10 de julio por el gobierno estadounidense en un artículo que publica el diario oficial "Granma".

El presidente del Parlamento señala que los cubanos "son tratados como si fuesen personas inferiores" y "se les convierte en un grupo especial fuera de la protección de la Constitución y las leyes".

El nuevo informe del llamado "Plan de Ayuda para una Cuba libre" endurece las restricciones en materia de visitas, remesas y envíos desde EEUU a Cuba dispuestas en mayo del 2004.

El legislador recordó que los cubanos residentes en Estados Unidos tienen que solicitar un permiso especial para poder visitar Cuba, y sólo pueden viajar cada tres años.

"Por si esto fuera poco, Bush se arrogó la facultad de redefinir el concepto de familia excluyendo a tíos, sobrinos, primos y otros parientes", agregó.

"Todas esas medidas son discriminatorias y claramente contrarias a la Constitución y la legalidad norteamericanas", señaló en un artículo titulado "Bush y sus valores familiares".

Asimismo, Alarcón dijo que los cubanos y sus descendientes radicados en Estados Unidos "son tratados como personas inferiores, a las cuales se les imponen limitaciones a sus derechos individuales que no existen para ningún otro segmento de la población de ese país".

"No existe otra disposición que regule los vínculos de los demás habitantes de Norteamérica con los países de donde emigraron ellos o sus ascendientes", añadió.

Alarcón señaló en su artículo que el Gobierno estadounidense no se ocupa de cuántas veces los inmigrantes de otras nacionalidades visitan a sus familiares en el exterior, o cuánto dinero les envían en remesas.

El líder del Parlamento cubano sostuvo que el informe de este año "se congratula por los sufrimientos que ha causado".

Recordó además que hace años el Tribunal Supremo de EEUU reconoció que viajar a Cuba es un derecho de los estadounidenses y denunció que "ahora Bush, el pequeño, intenta convertirlo en una actividad criminal".

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster