PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Castro protagonizó un contrapunto con periodista cubano

CORDOBA, jul 21 (DyN) - El presidente cubano Fidel Castro protagonizó esta mañana un contrapunto con un periodista cubano que reside en Miami, a quién trató de "infiltrado" y de "mercenario de Bush", cuando le preguntó por la situación de la médica cubana disidente, Hilda Molina.

En una caótica sesión fotográfica para retratar a los presidentes asistentes a la Cumbre del Mercosur en el Complejo Ferial, Castro fue consultado acerca de cuándo iban a dejar salir de Cuba a Hilda Molina, cuyos hijos y nietos residen en Argentina.

Como respuesta, Castro acusó al periodista de "mercenario" y de ser "pagado por (el presidente estadounidense George) Bush", al tiempo que le endilgó ser un "infiltrado" en la cumbre de mandatarios del cono sur.

Entrevistado por medios locales, el cronista cubano Juan Manuel Cao, que trabaja en el canal 41 de Miami, dijo que sólo preguntó sobre el caso Molina y sobre la transición del poder en Cuba.

Al mismo tiempo, respondió a las acusaciones del comandante cubano señalando: "Nadie me paga, yo hago mi trabajo. No me asombra por supuesto, pero debería asombrar un poquito más que (Castro) se moleste por una simple pregunta".

"Yo estoy haciendo el trabajo de periodista que es el de cuestionar al poder", agregó, al recordar que "en Cuba no hay prensa libre, toda la prensa está en manos del Estado".

El periodista relató que luego del cruce verbal con Castro uno de los custodios lo agredió físicamente. "Uno de los escoltas me puso una llave de karate en el cuello, luego me amenazó y yo empecé a gritar que me estaban atacando", agregó.

"Si eso lo hacen delante de toda la prensa ¿Qué no harán en Cuba donde no hay prensa libre? Si delante de todo el mundo son capaces, ¿qué no le hacen a los disidentes, qué no le hacen a los presos políticos?", se preguntó en diálogo con canal 8.

"Yo sé que aquí Fidel es visto como un ídolo pero hay otro rostro de la dictadura cubana que nadie quiere ver que es éste, es mucho más, esto no es nada, es mucho más", concluyó.

La presencia de Fidel Castro crea conmoción en Cumbre del Mercosur

Por Por Uncas Fernandez

CORDOBA, Argentina, 20 (AFP) - La llegada a Córdoba (Argentina) este jueves del presidente de Cuba, Fidel Castro, creó conmoción en la Cumbre del Mercosur, que se celebra hasta el viernes con la participación de Venezuela como nuevo miembro pleno del bloque.

La presencia de Castro en esta cumbre se produce en momentos en que a los gobiernos del bloque han llegado dirigentes de similar orientación ideológica, de izquierda o progresistas, que han impulsado en sus países programas de reducción de la pobreza, en plena expansión en los últimos años.

Al llegar a Córdoba, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que en esta cumbre nacerá "un nuevo Mercosur", y que entre su prioridades "levantará la bandera social".

El mandatario cubano hablará el viernes durante la cumbre y posteriormente participará en un acto popular -junto a Chávez, y los presidente Evo Morales de Bolivia, y seguramente el argentino, Néstor Kirchner- organizado por una universidad cordobesa, y para el cual se anuncia un público multitudinario.

Organizaciones sindicales y sociales argentinas llenaron de carteles las calles de Córdoba, en plena región serrana, 700 km al norte de Buenos Aires, para crear expectativa por la visita de Castro, Chávez y Morales, los tres mandatarios de más firme posición antiestadounidense.

Córdoba fue escenario de una manifestación de aproximadamente 2.000 personas que reclamaron a los presidentes empleo, salud, educación y vivienda.

El ingreso como miembro pleno al Mercosur de Bolivia, actualmente miembro asociado que se ha alineado en un eje con Cuba y Venezuela, estará sobre la mesa de discusiones de la Cumbre, anticipó el presidente de la Comisión de Representantes permanentes del bloque, el argentino Carlos Alvarez.

El consejo de ministros comenzó el jueves la preparación del encuentro de los cinco presidentes del bloque -Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil, Nicanor Duarte de Paraguay, Tabaré Vázquez de Uruguay y Chávez- a los que se sumarán como invitados Castro, Michelle Bachelet de Chile y Morales.

Argentina y Brasil exhibieron este jueves su disposición a contemplar los reclamos para compensar las asimetrías económicas de Paraguay y Uruguay, los países más pequeños del bloque.

El canciller argentino Jorge Taiana anunció que "en 30 a 60 días se realizará una reunión para debatir específicamente los puntos a resolver en cuanto a las cuestiones de asimetría".

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, también en improvisada rueda de prensa, dijo que "Brasil tiene disposición de facilitar la situación económica y social de los países menores".

La canciller paraguaya Leila Rachid había anunciado durante la sesión del Consejo de Ministros que Paraguay buscaría caminos fuera del Mercosur si el bloque no instrumenta políticas macroeconómicas comunes y si continúa "la falta de comprensión" hacia sus reclamos.

Los presidentes arribaron a lo lago de la jornada y los últimos en llegar fueron Castro y Morales.

"El Mercosur es importante para todos", se limitó a decir luego Castro al llegar al hotel donde se aloja.

Durante la cena de los mandatarios en el Palacio Ferreyra del gobierno provincial, Kirchner dijo que "si se quiere avanzar en la integración es necesario enfrentar y resolver las diferencias para convertirlas en agenda común".

La Cumbre tiene lugar asimismo en momentos en que Argentina y Uruguay sostienen un diferendo por la instalación de dos fábricas de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay en territorio uruguayo, a las que Argentina se opone por considerarlas altamente contaminantes.

Vázquez aseguró al llegar a Córdoba que las fábricas de celulosa serán cerradas si contaminaran el medio ambiente, pero las negociaciones bilaterales continuaban estancadas.

Mercosur: Damas de Blanco piden a presidentes Mercosur "interceder" por la libertad de 300 presos de conciencia en Cuba

Europa Press, 20 de julio de 2006.

Las Damas de Blanco, colectivo formado por las esposas de los 75 disidentes cubanos encarcelados en la Primavera Negra de 2003, instaron a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán mañana en la XXX Cumbre de Mercosur, a que "intercedan" ante el líder cubano Fidel Castro para la liberación de los cerca de 300 presos de conciencia que hay en la isla.

En una carta hecha pública hoy jueves, las mujeres de los disidentes presos pidieron también a los presidentes del Mercosur que busquen convencer a Castro para que permita los avances democráticos en el país caribeño y se respeten los Derechos Humanos.

Según Damas de Blanco, reconocidas en 2005 con el Premio Sajarov, en Cuba "se calcula que existen más de 300 prisioneros políticos pacíficos" y todos "deben ser excarcelados".

Además, del grupo de los 75 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra de 2003, "aún permanecen en prisión 60", bajo condiciones "que no se acercan a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas" ya que, según denuncian, "no reciben asistencia médica adecuada y su salud se deteriora progresiva".

Asimismo, doce de los presos de conciencia liberados por motivos de salud a través de una licencia extrapenal, "pueden ser regresados a prisión en cualquier momento" y desde julio de 2005 "varios opositores están en las cárceles sin juicio".

"Los invitamos a que visiten las cárceles y nuestros hogares, sin aviso y al azar, a fin de que puedan constatar sin preparación previa las torturas psicológicas, las intimidaciones y las campañas de descrédito a las que están sometidos ellos y nuestras familias", concluye la misiva.

Cuba y Venezuela firman un acuerdo aduanero para favorecer el comercio

La Habana, 20 jul (EFE).- Cuba y Venezuela suscribieron un acuerdo de cooperación aduanera destinado a impulsar sus estrechos vínculos comerciales bilaterales, según medios locales.

El acuerdo fue suscrito por el Jefe de la Aduana General de Cuba, Pedro Ramón Pupo, y su homólogo venezolano, José Gregorio Vielma Mora, y establece intercambio de experiencias y mecanismos de cooperación aduanera, informó la agencia oficial Prensa Latina.

El documento, según la misma fuente, permitirá impulsar los acuerdos firmados entre los líderes de ambos países, el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez, para activar el comercio bilateral, que asciende a más de 3.000 millones de dólares anuales.

Además, el tratado servirá de apoyo a Bolivia y Ecuador como ya sirve a Uruguay, apuntó el superintendente nacional aduanero y tributario venezolano.

Venezuela es el principal socio comercial y aliado político de Cuba y suministra al país unos 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales que la isla retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.

Ambos países y Bolivia firmaron el pasado abril nuevos acuerdos de integración en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)), impulsada por Chávez y Castro frente al Area de Libre comercio para las Américas (ALCA) defendida por Washington.

El intercambio comercial entre Cuba y Venezuela superó el pasado año los 3.500 millones de dólares y se acercó a los 1.200 millones de dólares durante el primer trimestre del año, según estimaciones oficiales.

Cuba solidaria con el Líbano

LA HABANA, 20 (AP) - Cientos de personas, encabezados por el líder parlamentario Ricardo Alarcón,realizaron el jueves un acto de solidaridad con Líbano y repudiaron los ataques israelíes.

"Es una situación muy grave, sobre todo la parálisis de la comunidad internacional, que el Consejo de seguridad no haya podido actuar. Es urgente que se por lo menos cese la intervención de las tropas israelíes en el Líbano, que se respete su soberanía", dijo Alarcón a periodistas.

El legislador y otros funcionarios más representantes de países árabes participaron de un mitin en el cual calificaron de "genocidas" y "viles" los bombardeos iniciados hace dos semanas por Tel Aviv, en Franja de Gaza primero y Líbano después.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que "los países del tercer mundo no se van a doblegar o amilanar porque Naciones Unidas no actúe" para detener los ataques.

"La vamos a obligar a actuar. Lo que está ocurriendo en el Líbano no es un paseo de las tropas israelíes. Hay lucha, hay resistencia y no sería la primera vez que... tuvieran que retirarse hasta la última pulgada", afirmó Alarcón.

Para el embajador palestino Ibrahim Mohammed Al Zeben, Israel está cometiendo un genocidio planificado y el secuestro de soldados israelíes fue un "pretexto".

"Es una guerra abierta contra Palestina... nosotros creemos en la paz, pero en una paz basada en la justicia", dijo el diplomático.

Unos minutos después le tocó el turno al encargado de negocios del Líbano en Cuba, Namir Nureddin.

"Nos hacen sentir que existen países a favor de nuestra justa causa", manifestó Nureddin, para quien Israel está "usando como polígono de prueba" de armamentos nuevos las localidades libaneses bombardeadas.

Un reporte del diario oficilista Juventud Rebelde informó que Cuba no retirará a sus diplomáticos de Beirut y tiene contacto con unas 100 personas de nacionalidad isleña que viven en Líbano.

Sigue polémica sobre retiro de libro sobre Cuba en Miami

MIAMI, 20 (AP) - Los esfuerzos de la junta educativa del condado Miami-Dade de retirar un libro sobre Cuba de las bibliotecas escolares ha allanado la vía para que se ataquen otras obras y podría llevar a una purga de bibliografía en las escuelas, afirmaron estudiantes y defensores de la libertad de expresión.

El mes pasado, la junta sometió a votación el retiro del libro "Vamos a Cuba" de sus escuelas primarias después que un padre se quejó que trataba sobre estampas de la vida en la nación comunista que eran engañosas y ofensivas. La junta decidió ampliar la orden a los 24 libros de la serie infantil sobre la vida en todo el mundo.

La Asociación de Gobierno Estudiantil de Miami-Dade y la Unión de Libertades Civiles Estadounidense presentaron una demanda judicial para bloquear la prohibición, alegando que la decisión de la junta viola el derecho constitucional de los estudiantes a la libertad de prensa.

El juez federal Alan S. Gold escuchará los alegatos de las partes en una audiencia prevista para el viernes.

El esfuerzo ha alentado a otros reclamos esta semana cuando otro padre presentó una queja formal sobre otro libro "Cuban Kids" (Niños cubanos) que retrata a niños cantando en honor del Che Guevara, un revolucionario nacido en Argentina. Una escuela revisa la queja.

Ron Bilbao, de 18 años, que preside la asociación estudiantil, expresó preocupación por la decisión de la junta que podría llevar a que otros padres, negros, haitianos y judíos pidan el retiro de un libro cada vez que lo consideren ofensivo.

"¿Por qué no agregamos más libros a nuestras bibliotecas, en vez de retirarlos?, preguntó Bilbao, recién graduado de la escuela secundaria de South Miami.

Cuba arrasó con cuatro de oro en jornada de tiro

Barranquilla (Colombia), 20 jul (EFE).- La representación de Cuba fue la más favorecida en la jornada de tiro correspondiente a los XX Juegos Centroamericanos del Caribe celebrado hoy en Barranquilla, tras obtener las cuatro medallas de oro en disputa.

En el tiro rápido individual, el cubano Juan Rodríguez fue el ganador con un total de 144 puntos, superando a su compatriota Guillermo Torres con 142 y el mexicano Ariel Flores se quedó con el bronce (141 puntos).

Por equipos, Cuba ganó el oro con 353 puntos, diez más que Colombia, plata, mientras Puerto Rico se adjudicó el bronce con 342 puntos.

La jornada prosiguió con las competencias de Skeet individual y por equipos, que también quedó en las manos de Cuba, con Lewis Puppo (778.1), que superó a su compatriota Juan Pérez (758.9) y al venezolano Howard Gómez (751.9).

En Skeet por equipos, Cuba sumó el oro con 1.713 puntos, la plata para Colombia con 1.640 y Puerto Rico con el bronce (1.636).

- Resultados completos de la jornada: . Tiro rápido individual: .1. Juan Rodríguez (CUB) 144 puntos ORO .2. Guillermo Torres (CUB) 142 PLATA .3. Ariel Flores (MEX) 141 BRONCE . Tiro Rápido por equipos: .1. Cuba 353 puntos ORO .2. Colombia 343 PLATA .3. Puerto Rico 342 BRONCE . Skeet Individual: .1. Lewis Puppo (CUB) 778.1 puntos ORO .2. Juan Pérez (CUB) 758.9 PLATA .3. Howard Gómez (VEN) 751.9 BRONCE . Skeet por equipos: .1. Cuba 1.713 puntos ORO .2. Colombia 1.640 PLATA .3. El Salvador 1.636 BRONCE EFE AS/jmg

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster