PRENSA INTERNACIONAL
Julio 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Permiten entrada de balseros a cambio de testimonio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 21 de julio de 2006.

Las lágrimas y los abrazos efusivos de 28 inmigrantes cubanos tras el reencuentro familiar en territorio estadounidense tuvieron ayer otra significación para los Uralde, que aguardaron silenciosos y tensos hasta la liberación de su pariente en un tribunal federal de Miami.

Agustín Uralde salió visiblemente abrumado, sin poder contener la emoción, cuando abandonó el jueves la oficina de los alguaciles federales acompañado de sus familiares.

''He tenido que pagar un precio muy alto para estar aquí'', expresó Uralde, de 24 años. "Preferiría estar muerto''.

Uralde perdió en la travesía desde Cuba a su esposa, Amay Machado González, de 24 años, quien pereció como resultado de contusiones en la cabeza durante la persecución de una lancha patrullera del Servicio Guardacostas. La embarcación donde viajaba el grupo fue interceptada el pasado 8 de julio, 30 millas al sureste de Cayo Hueso, en una presunta operación de contrabando humano.

Las autoridades tuvieron que disparar al motor de la embarcación en fuga para deternerla apenas a tres millas de Boca Chica, luego de 45 minutos de persecución.

Justamente la muerte de Machado fue lo que motivó la inusual decisión de las autoridades federales de traer a tierra a los 28 inmigrantes cubanos, que ahora figuran como posibles testigos en el proceso judicial contra tres presuntos contrabandistas detenidos.

''Esta decisión es resultado de circunstancias especiales vinculadas a un asunto criminal que costó una vida'', dijo ayer el fiscal interino del distrito sur de la Florida, Alexander Acosta. "Esto refleja nuestra determinación de asumir una investigación minuciosa del caso y de proceder con un encausamiento vigoroso de todas las personas asociadas con el incidente, usando todos los recursos legales a nuestro alcance''.

Los 28 inmigrantes podrían declarar ante un jurado de instrucción o testificar en un eventual juicio contra los tres hombres arrestados en Cayo Hueso sin derecho a fianza bajo acusaciones de tráfico humano: Rolando González Delgado, Yamil González Rodríguez y Heinrich Castillo Díaz, el presunto dueño de la lancha.

Un jurado de instrucción en Cayo Hueso podría entregar --entre hoy y el próximo lunes-- el encausamiento de los tres detenidos, incorporando nuevos cargos de contrabando humano con el agravante de una muerte.

Tras once días en un escampavías del Servicio Guardacostas, los inmigrantes fueron traídos a Miami y 26 de ellos --20 hombres y seis mujeres-- comparecieron en una prolongada audiencia vespertina ante la magistrada Lurana Snow. La hermanas Yarenis Carpio Conde, de 14 años, y Yamila Carpio Conde, de 16, habían sido entregadas horas antes a sus familiares.

La pasada semana había sido puesta en libertad provisional Juliet Escandón Hernández, quien viajó con cinco meses de embarazo.

Esposados de pies y manos, los 26 inmigrantes escucharon las preguntas de Snow, quien les advirtió que ''sería muy insensato que no se mantuvieran localizados y a disposición de las autoridades'' a partir de ahora. ''Porque ustedes no quieren tener problemas con el gobierno de Estados Unidos'', acotó.

La jueza interrogó a varios de ellos sobre si tenían dinero en el banco, propiedades o negocios que pudieran ayudarles a costear una representación legal.

''Tengo 30 pesos cubanos'', le respondió Ricardo Rafael.

Varios de ellos dijeron haber dejado hijos menores en la isla. En el grupo hay residentes de La Habana y de las provincias Villaclara y Camagüey.

Snow indicó que ''los inmigrantes no serán devueltos a Cuba ni a ningún otro lugar'' y procedió a concederles fianza por un monto de $25,000 per cápita. A una decena de los cubanos se les designaron abogados de oficio.

Al filo de las 6 p.m. los 26 cubanos comenzaron a ser liberados. Familiares y allegados atestaron un salón de espera en el tribunal federal para darles la bienvenida.

Aunque la totalidad del grupo evitó ofrecer pormenores de lo sucedido en la travesía, algunos de ellos insistieron en que no pagaron por ser traídos ilegalmente a Estados Unidos.

''Yo no pagué por venir aquí'', manifestó Morelia Croez, de 34 años, con lágrimas en los ojos y flanqueada por su hermana y sobrina. "Hemos pasado muchas cosas feas''.

Cerca de ella Iván Montes de Oca, de 37 años, trataba de localizar a un amigo en Tampa, su único punto de referencia en Estados Unidos.

''Me fui de Cuba porque no se puede vivir con tanta necesidad económica, es una situación insoportable'', confesó Montes de Oca, que se desempeñaba como chofer en La Habana. "Ahora voy a trabajar para traer a mi familia, pero por avión''.

Sin embargo, para los Uralde, la preocupación inmediata es tomar una decisión en familia para darle sepultura a Machado, que permanece en una morgue del sur de la Florida. Los parientes en Cuba quieren que el cadáver les sea enviado para enterrarlo allá.

''El perdió al amor de su vida, esto ha sido terrible para todos'', relató María Uralde, tía del joven. "Ahora nos toca enfrentarnos al otro paso, que es muy duro''.

Es la segunda ocasión en los últimos seis años que Washington opta por traer a tierra como testigos potenciales de un caso a un grupo de inmigrantes interceptados en alta mar.

En el 2001 un grupo de 20 cubanos fueron autorizados a entrar en territorio estadounidenses como parte de la investigación de un viaje ilegal que provocó la muerte de seis personas, entre ellas tres niños.

Mesa abandona cargo ejecutivo en la FNCA

Joaquim Utset, El Nuevo Herald, 21 de julio de 2006.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Alfredo Mesa, abandonará su cargo para pasar a un empleo en una firma de asuntos gubernamentales, aunque mantendrá su función de portavoz de la organización del exilio y podría incorporarse a su junta directiva, supo El Nuevo Herald.

Lo que fue calificado de un "cambio de responsabilidades'' se determinará a partir de hoy en la conferencia anual de la Fundación, que se celebra esta fin de semana en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

Mesa ocupa el cargo de director ejecutivo desde noviembre del 2004, cuando sustituyó a Joe García, tras haber sido durante 12 años uno de los más estrechos colaboradores del ex alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas. Pero al contrario que en esa ocasión, Mesa no sería reemplazado, y el cargo de director ejecutivo probablemente desaparezca como tal.

Sus funciones se podrían repartir entre Mesa y el personal administrativo actual de la Fundación, aventuró el propio Mesa tras ser contactado por El Nuevo Herald.

El saliente director ejecutivo aseguró que el cambio obedece a una decisión personal, no representa ninguna alteración en la línea política de la Fundación, ni un signo de debilidad en una organización que cumple 25 años de existencia.

"La FNCA está en una posición muy sólida, y por esta solidez es que se pueden realizar estos cambios'', señaló Mesa, de 31 años, quien después del congreso de este fin de semana pasará a ser vicepresidente de la firma global de asuntos gubernamentales Dutko Worldwide.

La oficina en Miami de la firma, que tiene su sede central en Washington, D.C., está encabezada por Javier Soto, ex jefe de gabinete de Penelas y amigo de Mesa.

"Es algo que sucede en el momento oportuno, bajo las circunstancias adecuadas y con la firma correcta'', agregó.

Mesa explicó que una de las razones por las que se decidió a aceptar la oferta de Dutko Worldwide fue el compromiso de su nuevo empleador a no poner objeciones a su colaboración con la Fundación.

El saliente director ejecutivo a sido nominado a formar parte de la junta directiva de 170 miembros que tiene la organización de exilio, la cual deberá decidir durante el congreso si acepta su incorporación y qué cambios deben efectuarse como resultado de la decisión de Mesa.

El presidente de la junta directiva, Jorge Mas Santos, declinó comentar sobre el tema.

"No vamos a ofrecer declaraciones hasta la finalización del congreso, que se termina el domingo'', dijo Camila Ruiz Gallardo, portavoz de la FNCA. "Cualquier anuncio se realizará el domingo'', agregó.

En una carta a Mas Santos, de la que El Nuevo Herald obtuvo una copia, Mesa alabó la presente estrategia de la Fundación centrada en el respaldo al movimiento disidente, una transición pacífica en Cuba y la articulación el año pasado del proyecto Consenso Cubano, que unificó bajo un mismo programa a unas 20 agrupaciones del exilio.

"Los retos continúan, pero no existe ninguno que no podamos superar manteniéndonos firmes e independientes'', agregó Mesa en la misiva.

Nacido en el exilio en el seno de una familia de Santiago de Cuba amiga del difunto Jorge Mas Canosa, Mesa ha mantenido como director ejecutivo un perfil menos controversial que el de su antecesor, Joe García, y ha tratado de acercar posturas detrás del telón con otras organizaciones del exilio en busca de un mayor consenso.

Mesa aseguró que seguirá con su labor política en la FNCA aprovechando los recursos y contactos que le ofrece ser miembro de una de las mayores firmas mundiales de relaciones públicas y cabildeo, con oficinas en Estados Unidos, Europa y Asia.

"Nosotros estamos encantados en que siga formando parte de esa organización de tanta calidad y estatura'', señaló Craig Pattee, el presidente de Dutko Worldwide. "Para nosotros resultaron muy atractivas las relaciones que Alfredo tiene en la comunidad cubanoamericana, en Latinoamérica y el Caribe'', agregó.

jutset@elnuevoherald.com

Permiten entrada de balseros a cambio de testimonio

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald, 21 de julio de 2006.

Las lágrimas y los abrazos efusivos de 28 inmigrantes cubanos tras el reencuentro familiar en territorio estadounidense tuvieron ayer otra significación para los Uralde, que aguardaron silenciosos y tensos hasta la liberación de su pariente en un tribunal federal de Miami.

Agustín Uralde salió visiblemente abrumado, sin poder contener la emoción, cuando abandonó el jueves la oficina de los alguaciles federales acompañado de sus familiares.

"He tenido que pagar un precio muy alto para estar aquí'', expresó Uralde, de 24 años. "Preferiría estar muerto''.

Uralde perdió en la travesía desde Cuba a su esposa, Amay Machado González, de 24 años, quien pereció como resultado de contusiones en la cabeza durante la persecución de una lancha patrullera del Servicio Guardacostas. La embarcación donde viajaba el grupo fue interceptada el pasado 8 de julio, 30 millas al sureste de Cayo Hueso, en una presunta operación de contrabando humano.

Las autoridades tuvieron que disparar al motor de la embarcación en fuga para deternerla apenas a tres millas de Boca Chica, luego de 45 minutos de persecución.

Justamente la muerte de Machado fue lo que motivó la inusual decisión de las autoridades federales de traer a tierra a los 28 inmigrantes cubanos, que ahora figuran como posibles testigos en el proceso judicial contra tres presuntos contrabandistas detenidos.

"Esta decisión es resultado de circunstancias especiales vinculadas a un asunto criminal que costó una vida'', dijo ayer el fiscal interino del distrito sur de la Florida, Alexander Acosta. "Esto refleja nuestra determinación de asumir una investigación minuciosa del caso y de proceder con un encausamiento vigoroso de todas las personas asociadas con el incidente, usando todos los recursos legales a nuestro alcance''.

Los 28 inmigrantes podrían declarar ante un jurado de instrucción o testificar en un eventual juicio contra los tres hombres arrestados en Cayo Hueso sin derecho a fianza bajo acusaciones de tráfico humano: Rolando González Delgado, Yamil González Rodríguez y Heinrich Castillo Díaz, el presunto dueño de la lancha.

Un jurado de instrucción en Cayo Hueso podría entregar -entre hoy y el próximo lunes- el encausamiento de los tres detenidos, incorporando nuevos cargos de contrabando humano con el agravante de una muerte.

Tras once días en un escampavías del Servicio Guardacostas, los inmigrantes fueron traídos a Miami y 26 de ellos -20 hombres y seis mujeres- comparecieron en una prolongada audiencia vespertina ante la magistrada Lurana Snow. La hermanas Yarenis Carpio Conde, de 14 años, y Yamila Carpio Conde, de 16, habían sido entregadas horas antes a sus familiares.

La pasada semana había sido puesta en libertad provisional Juliet Escandón Hernández, quien viajó con cinco meses de embarazo.

Esposados de pies y manos, los 26 inmigrantes escucharon las preguntas de Snow, quien les advirtió que "sería muy insensato que no se mantuvieran localizados y a disposición de las autoridades'' a partir de ahora. "Porque ustedes no quieren tener problemas con el gobierno de Estados Unidos'', acotó.

La jueza interrogó a varios de ellos sobre si tenían dinero en el banco, propiedades o negocios que pudieran ayudarles a costear una representación legal.

"Tengo 30 pesos cubanos'', le respondió Ricardo Rafael.

Varios de ellos dijeron haber dejado hijos menores en la isla. En el grupo hay residentes de La Habana y de las provincias Villaclara y Camagüey.

Snow indicó que "los inmigrantes no serán devueltos a Cuba ni a ningún otro lugar'' y procedió a concederles fianza por un monto de $25,000 per cápita. A una decena de los cubanos se les designaron abogados de oficio.

Al filo de las 6 p.m. los 26 cubanos comenzaron a ser liberados. Familiares y allegados atestaron un salón de espera en el tribunal federal para darles la bienvenida.

Aunque la totalidad del grupo evitó ofrecer pormenores de lo sucedido en la travesía, algunos de ellos insistieron en que no pagaron por ser traídos ilegalmente a Estados Unidos.

"Yo no pagué por venir aquí'', manifestó Morelia Croez, de 34 años, con lágrimas en los ojos y flanqueada por su hermana y sobrina. "Hemos pasado muchas cosas feas''.

Cerca de ella Iván Montes de Oca, de 37 años, trataba de localizar a un amigo en Tampa, su único punto de referencia en Estados Unidos.

"Me fui de Cuba porque no se puede vivir con tanta necesidad económica, es una situación insoportable'', confesó Montes de Oca, que se desempeñaba como chofer en La Habana. "Ahora voy a trabajar para traer a mi familia, pero por avión''.

Sin embargo, para los Uralde, la preocupación inmediata es tomar una decisión en familia para darle sepultura a Machado, que permanece en una morgue del sur de la Florida. Los parientes en Cuba quieren que el cadáver les sea enviado para enterrarlo allá.

"El perdió al amor de su vida, esto ha sido terrible para todos'', relató María Uralde, tía del joven. "Ahora nos toca enfrentarnos al otro paso, que es muy duro''.

Es la segunda ocasión en los últimos seis años que Washington opta por traer a tierra como testigos potenciales de un caso a un grupo de inmigrantes interceptados en alta mar.

En el 2001 un grupo de 20 cubanos fueron autorizados a entrar en territorio estadounidenses como parte de la investigación de un viaje ilegal que provocó la muerte de seis personas, entre ellas tres niños.

Mensaje de las Damas de Blanco a la Cumbre del Mercosur

El Nuevo Herald, 21 de julio de 2006.

Excelencias, saludamos los propósitos de lograr la integración y el progreso de los países que ustedes presiden.

Los procesos democráticos actuales nos llenan de optimismo a los cubanos. El respeto de todos los derechos humanos fundamentales constituye un objetivo esencial en ese empeño.

Los exhortamos a que intercedan ante la máxima autoridad del Gobierno de Cuba para que también en esos aspectos se avance en nuestro país y se libere inmediata e incondicionalmente a los prisioneros de conciencia, cuyo único delito ha sido pretender ejercer su derecho a la libertad de expresión y añorar el bienestar para los cubanos.

En Cuba, aún permanecen en prisión 60 de los 75 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra del 2003, bajo condiciones que no se acercan a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas, no reciben asistencia médica adecuada y su salud se deteriora progresiva. Doce de los liberados por motivos de salud pueden ser regresados a prisión en cualquier momento. Desde julio del 2005, varios opositores están en las cárceles sin que se les haya realizado juicio. En total se calcula que existen más de 300 prisioneros políticos pacíficos. Todos deben ser excarcelados.

Los invitamos a que visiten las cárceles y nuestros hogares, sin aviso y al azar, a fin de que puedan constatar sin preparación previa las torturas psicológicas, las intimidaciones y las campañas de descrédito a las que están sometidos ellos y nuestras familias.

Les deseamos logros en la labor para alcanzar el bienestar y progreso de nuestros pueblos hermanos de América.

Damas de Blanco
La Habana

Ingresan a opositor cubano

EFE. La Habana, 20 de julio de 2006.

El opositor cubano Gustavo Arcos Bergnes, el más veterano de los disidentes de la isla, se encuentra ingresado en el hospital Calixto García de La Habana, informó ayer a Efe un familiar.

Arcos Bergnes, de 79 años, encabeza el ilegal Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH) y desde el año 2000 preside la Fundación Hispano Cubana (FHC), una organización afín al Partido Popular (PP) de España.

Según explicó Teresita Rodríguez, esposa de Gustavo Arcos, el ingreso en el hospital se debe a que el disidente padece neumonía y una infección urinaria.

''Hace días que viene sintiéndose mal, tiene fiebre y se ha depauperado mucho, por eso decidí que estaría mejor ingresado en el hospital'', indicó.

Arcos ''es un hombre muy fuerte, que en los 25 años que llevamos casados, nunca había sido ingresado en un hospital, pero (él) siempre entra en un estado depresivo en el mes de julio'', añadió Teresita.

Gustavo Arcos integró el grupo que acompañó al gobernante Fidel Castro en el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, hecho que se considera el detonante de la revolución que lo llevó al poder el 1 de enero de 1959.

Llegada de Castro monopoliza atención del Mercosur

Oscar J. Serrat, Associated Press. 20 de julio de 2006.

CORDOBA, Argentina - La confirmación oficial de que el presidente Fidel Castro estaba en viaje para participar en la XXX cumbre del Mercosur cambió súbitamente el jueves el centro de interés en el encuentro del bloque sudamericano, ya conmovido por la incorporación de Venezuela como miembro pleno.

Su llegada está anunciada para las 18.00 (21.00 gmt).

La policía inició el jueves un despliegue de seguridad adicional al ya efectuado para la Cumbre, a la que asisten otros siete jefes de estado del hemisferio, en torno a la residencia oficial donde posiblemente se alojará Castro.

Según versiones no confirmadas, Castro se propondría visitar la localidad turística de Alta Gracia, a 50 kilómetros de esta capital provincial, donde se encuentra la casa que durante varios años habitó, siendo adolescente, Ernesto "Ché" Guevara, junto con su familia.

El Mercosur ha aprobado un acuerdo comercial y financiero con Cuba, que será refrendado el viernes por los presidentes. Se descuenta que en esa ocasión Castro pronunciaría un discurso.

En la jornada del jueves, el canciller argentino Jorge Taiana dijo que uno de los principales logros de su país, durante su presidencia pro tempore del Mercosur ha sido el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque sudamericano.

Taiana presidió, acompañado de la ministra de economía Felisa Miceli, la reunión del Consejo del Mercosur, que dará los toques finales a la agenda que considerarán y seguramente aprobarán el viernes los jefes de Estado de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (miembros plenos), junto con los de Bolivia y Chile (estados asociados).

De los ministros de relaciones exteriores de los socios plenos estaban presentes, además de Taiana, los cancilleres de Paraguay, Leila Rachid y de Uruguay, Reinaldo Gargano, ya que tanto Celso Amorim, canciller del Brasil, como el venezolano Alí Rodríguez, faltaron a la reunión. Amorim invocó la crisis de Medio Oriente que afecta a sus connacionales en el Líbano y Rodríguez tuvo un problema de salud.

La ministra Miceli declaró a su vez que la Argentina, como parte de su gestión pro tempore que finaliza en esta cumbre, propone a sus socios la creación de un fondo de apoyo financiero "para promover el desarrollo económico y social armónico del Mercosur".

Ofreció también la incorporación de los restantes miembros al proyecto del "Bono del Sur", que la Argentina creó conjuntamente con Venezuela, cuyo propósito es atender a las necesidades de financiamiento de la región.

El consejo sesionará durante toda la jornada considerando el temario de los presidentes.

Al margen de la reunión oficial de la XXX Cumbre, habrá encuentros bilaterales entre los jefes de estado. Los más significativos serán seguramente los del presidente argentino Néstor Kirchner con el mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, referente al pleito que mantienen sus países por la instalación de plantas de celulosa que podrían contaminar un río fronterizo.

También destaca la reunión de Kirchner con la presidenta chilena Michelle Bachelet, por el tema del precio del gas argentino que importa Chile. Además la reunión que celebrarán mañana Bachelet y el presidente boliviano Evo Morales, sobre temas económicos y políticos que históricamente han dividido a las dos naciones.

El tema del gas será tratado, asimismo el viernes, por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva con Morales. Lula desayunará el viernes con la mandataria chilena.

El presidente paraguayo Nicanor Duarte, que fue el primero en llegar a Córdoba el jueves, se entrevistará también con Lula y con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Disidente en huelga de hambre amenaza con dejar el hospital

Mar Marin / Efe. Santa Clara, 18 de julio de 2006.

El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumplirá en breve su sexto mes en huelga de hambre, está decidido a abandonar el hospital si no se autoriza el cese de su aislamiento y su traslado de habitación, explicó a Efe su madre, Alicia Hernández.

Fariñas, un psicólogo de 43 años director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, inició el 31 de enero una huelga de hambre en demanda del libre acceso a Internet.

El disidente, que ha realizado 20 huelgas de hambre desde 1995, se encuentra ''grave pero estable'', en una habitación aislada de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, unos 250 km al este de La Habana.

Fariñas decidió el jueves negarse a aceptar alimentación parenteral (por vía intravenosa) y advirtió que pedirá el alta voluntaria y abandonará el hospital si los médicos no levantan su aislamiento y lo trasladan a una habitación donde pueda recibir visitas a través de cristales, dijo su madre, Alicia Hernández.

''Está en una habitación aislada, el teléfono está prácticamente cortado porque a veces le entran llamadas pero se las cortan, y ha pedido que lo trasladen a una habitación para poder ver las visitas por los cristales'', explicó su madre en una entrevista con Efe en su casa del barrio de Parroquia, en Santa Clara.

Guillermo, agregó, se mantiene consciente y orientado, aunque no puede sostenerse por sí mismo, ha perdido todo el vello del cuerpo y pesaba 48 kilos hace dos meses, la última vez que pudo ponerse en pie sobre la pesa.

''Está en una situación muy delicada y en cualquier momento se puede presentar una complicación'', añadió Hernández, convencida de que su hijo piensa llegar ''hasta el final'' con esta huelga pese a los intentos de familiares y amigos por convencerle para que la abandone.

''Como madre, no puedo estar de acuerdo en que cambie su vida y su familia por internet, que es una cosa secundaria, pero él dice que es su principio, su decisión'', señaló.

''Se necesita vivo, no muerto'', afirmó su madre, que opinó que Fariñas pide ''algo que no está instituido en esta sociedad, pero tiene derecho a pedirlo como ciudadano. Si el gobierno quiere, se lo ponen, qué no puede hacer un gobierno'', concluyó.

Alicia Hernández acude cada día al hospital, a las afueras de la ciudad, donde Fariñas ocupa la cama 1 de la unidad de Terapia Intensiva.

Para los visitantes, llegar a ver a Fariñas es una tarea imposible tras una tediosa peregrinación por las ventanillas de admisión, información y los controles de seguridad del hospital.

Según Alicia Hernández, para acceder a su habitación es necesario un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque "han venido personas con el permiso y no les han dejado entrar''.

El director en funciones del hospital, Paulino Hernández, por su parte, aseguró que el aislamiento de Fariñas se debe a su gravedad.

''Mucha gente solicita verlo a diario y se limita el acceso al acompañante y al horario que le toca'', apuntó el médico quien, en una entrevista con Efe, afirmó que se ha hecho "lo imposible para que se mantenga vivo y estable''.

Fariñas, explicó, no puede ser trasladado ''por su tipo de tratamiento'', aunque aclaró que pese a su gravedad ''no es una persona depauperada. Si empieza a ingerir alimentos en este momento, es totalmente recuperable'', insistió.

A juicio de Lester Martín, el médico de asistencia de Fariñas, su estado es grave, tiene riesgo de infección y si persiste en rechazar la alimentación parenteral "comenzaría a consumirse él mismo''.

El director en funciones del hospital afirmó que es posible hablar por teléfono con Fariñas en el horario de recepción de llamadas.

Protestan contra otro libro escolar sobre Cuba

Matthew I. Pinzur, The Miami Herald. 18 de julio de 2006.

La queja contra un controversial libro infantil adquirió fuerza de nuevo ayer, cuando un activista anticastrista y su hija pidieron que retiren de las escuelas el libro Cuban Kids.

El ex preso político Emilio Izquierdo planteó la queja en el Bob Graham Education Center de Miami Lakes, una de seis escuelas en Miami que tienen el libro. Su hija adulta Dalila Rodríguez, planteó una queja similar en Christina Eve Elementary, en el SW de Miami-Dade.

Dos quejas anteriores sobre el libro han sido sumariamente descartadas. Rodríguez había planteado una en una escuela en la que se había perdido la copia del libro, y la otra la planteó un activista que vive en Broward. En ambos casos, los abogados de distrito dijeron que no había base para iniciar el largo proceso de apelaciones relacionado con libros.

Ni Izquierdo ni Rodríguez tienen niños en las escuelas donde plantearon las quejas, pero las reglas del distrito permiten que cualquier ciudadano las presente.

Cuando la queja de David Rosenthal, un residente de Broward, fue desestimada este mes, JulieAnn Rico, abogada de la junta escolar, dijo a los miembros que la regla sólo se aplica a los que viven en el Condado Miami-Dade.

Izquierdo y su hija viven en Miami-Dade.

El proceso comienza con una reunión informal con el director de la escuela. Después procede a un comité de revisión escolar, cuya decisión puede apelarse ante un comité de todo el distrito.

Esa decisión puede apelarse ante el superintendente Rudy Crew, y después, finalmente, ante la junta escolar de nueve miembros.

Esa junta retiró otro controversial libro el mes pasado. La decisión de la junta escolar de retirar Vamos a Cuba y otros 23 títulos de la misma serie dio lugar a una demanda de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y de la Student Government Association de Miami-Dade. Hay una audiencia preliminar programada en ese caso para el viernes.

Izquierdo se indignó especialmente con una foto de niños escolares vestidos con el uniforme de la organización comunista cubana infantil Pioneros y saludando la bandera al recitar la frase "seremos como el Che''.

Según Izquierdo, la referencia al revolucionario Che Guevara es dolorosa para muchos exiliados.

'Nunca voy a aceptar un libro en mi Miami que diga 'voy a ser como el Che'. Eso va contra mi moral, mi dignidad, los principios de EEUU'', dijo. 'No creo que los judíos aceptarían 'voy a ser como Hitler', o que se aceptaría 'voy a ser como el Ku Klux Klan' en escuelas de alumnos negros''.

mpinzur@MiamiHerald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster