PRENSA INTERNACIONAL
Julio 17, 2006
 

"En Cuba, los niños son manipulados políticamente"

Juan Carlos Aguilar García. Crónica, México, 16 de Julio de 2006.

La escritora cubana Wendy Guerra (1970) afirmó en entrevista con Crónica que no es un ente político, que no tiene ninguna postura a favor o en contra del régimen cubano y que, incluso, siempre se ha resistido a que la política marque su vida. "Siempre la he rechazado, más bien he tratado de convertirme en un ser humano, lo cual es bastante difícil".

El único refugio que encontró para lograr ese objetivo fue en la palabra escrita; de ahí los numerosos diarios que escribió durante sus años de infancia y que continuaron en la adolescencia, y la razón de que se haya dedicado a cultivar la literatura, que su madre, también escritora, le acercó desde muy temprana edad.

Ahora Wendy, con un par de poemarios publicados, incursiona en la narrativa con su novela Todos se van (Ediciones B), ganadora del Primer Premio de Novela Bruguera, para la que sacó del cajón de los recuerdos sus empolvados diarios con los cuales construiría la novela, que está escrita precisamente en forma de diario.

"Cuando empecé a escribir el texto utilicé todos mis diarios de la infancia, (cerca de 20) que luego de releerlos quemé, como una forma de liberación, y los de la adolescencia, aunque por supuesto también hay una buena dosis de ficción".

Todos se van cuenta la historia de Nieve Guerra, una niña cubana que vive en la Cuba posrevolucionaria, en la que, a pesar de no haber intervenido en la revolución, experimenta a diario las marchas a favor de Fidel Castro y de repudio al gobierno estadunidense.

"La vida del cubano pasa entre manifestaciones en contra de Reagan, Bush y a favor de Castro. Lo que México está viviendo en este momento con las marchas, en Cuba se vive todos los días. La información política es diaria. Hace 48 años que Castro da discursos de horas de duración. No lo juzgo, simplemente estoy dibujando el paisaje", explicó Wendy, quien agregó: "En Cuba una de las primeras palabras que aprendes a pronunciar es Fidel. A los niños en Cuba se les satura con información política. No creo que un niño de 8 o 9 años pueda entender la política. La infancia está manipulada en este sentido. En las escuelas se habla de política aún y cuando no pueden votar".

- Tal y cómo le sucede a Nieve Guerra, a quien le piden hacer un verso a favor del régimen cubano.

-Sí. Lo peor es que eso sigue ocurriendo. Es lamentable, me disgusta mucho. Hay una sobrecarga ideológica sobre un niño que no tiene conciencia de qué es la ideología.
"Cuando iba a la escuela, -recordó- todos los días decíamos: 'pioneros por el comunismo, seremos como el Che'. La verdad es que yo supe lo que era el comunismo mucho después.

"Afortunadamente los artistas, los ingenieros, los médicos estamos teniendo una visión personal de la vida, antes era colectivo. Tenemos que aprender a hablar en primera persona", finalizó.

Actualmente Wendy vive en Cuba y mantiene el gusto de la escritura de diarios. De hecho prometió que esta entrevista ocuparía una de sus páginas.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster