PRENSA INTERNACIONAL
Julio 17, 2006
 

Guillermo Fariñas afirma que seguirá su huelga de hambre

Grupos de disidentes y de presos políticos participan en ayunos en apoyo al periodista independiente.

Agencias. Encuentro en la Red, 14 de julio de 2006.

El periodista independiente Guillermo Fariñas, quien lleva más de cinco meses en huelga de hambre, afirmó que piensa continuar con su protesta en reclamo de acceso a Internet para todos los cubanos, informó la BBC.

Fariñas, director de la agencia independiente de noticias Cubanacán Press, se encuentra ingresado en el hospital Arnaldo Milian Castro, de Santa Clara, donde recibe alimentación parenteral por vía intravenosa, lo cual le ha provocado complicaciones con riesgo para su vida.

"En estos momentos está estable desde el punto de vista clínico, se mantiene conciente", dijo a la BBC el doctor Mauro López, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital.

Agregó que el disidente enfrenta "los peligros propios de un paciente que no ingiere alimentos, que son las polineuropatías y los trastornos metabólicos que pueden ocurrir durante esta etapa".

Alicia Hernández, la madre de Fariñas, dijo estar desesperada ante el temor de que su hijo pueda perder la vida. Familiares y miembros de la oposición interna han tratado en repetidas ocasiones, sin éxito, que el periodista independiente abandone su protesta.

"Pero él me dice que no, que ese es su principio, que él es director de la agencia Cubanacán Press y que le cerraron la vía del cibercafé por donde él mandaba las noticias y que ahora él pide el Internet para todos los cubanos", declaró Hernández.

Según la BBC, la mujer explicó que para hablar directamente con Fariñas era necesario un permiso de la cancillería. La publicación dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores remitió a su reportero a la dirección del hospital y ésta al Ministerio de Salud Pública. Finalmente, logró una breve comunicación telefónica con el disidente.

"En este momento yo me encuentro recuperándome de la operación que sufrí a pulmón abierto porque hice una neumotórax el 2 de junio. Me dieron 16 puntos de sutura en el pulmón izquierdo, hubo que fracturarme 3 costillas para poder entrar al pulmón. En estos momentos me estoy recuperando, me encuentro con alimentación parenteral. Me están poniendo lipofundin, que es una especie de aceite, me están poniendo aminoplasmal que es proteína liquida y me están poniendo dextrosa al 30% que es agua con glucosa", dijo Fariñas sobre su estado.

Interrogado sobre si piensa continuar con su huelga, afirmó: "Sí, yo pienso que es indiscutible que hay que continuar, puesto que es un derecho que estamos reclamando y lo estamos haciendo fundamentalmente…" De acuerdo con la BBC, la comunicación con el hospital se cortó en ese punto y no fue posible restablecerla.

Disidentes de Santa Clara y otras provincias se han solidarizado con la protesta de Fariñas y realizan ayunos a los que se han unido presos políticos.

Entre estos últimos están José Daniel Ferrer García, Carlos Luis Díaz Fernández, Lamberto Hernández Planas, Leoncio Rodríguez Ponce y Juan Carlos Herrera Acosta, quienes cumplen condena en Camagüey, reportó Cubanet.

Ferrer García informó que Juan Carlos Herrera Acosta se encuentra en un estado muy delicado, debido a una huelga que realizó en días recientes en apoyo a Fariñas. Los demás han perdido notablemente peso corporal.

Agregó que, mientras Fariñas esté en huelga y el régimen cubano no acceda a sus reclamos, continuarán realizando ayunos y oraciones para apoyarle.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster