PRENSA INTERNACIONAL
Julio 17, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Guillermo Fariñas dice dejará hospital si sigue aislado

Mar Marín Santa Clara (Cuba), 17 jul (EFE)- El disidente cubano Guillermo Fariñas, que cumplirá en breve su sexto mes en huelga de hambre, está decidido a abandonar el hospital si no se autoriza el cese de su aislamiento y su traslado de habitación, explicó a Efe su madre, Alicia Hernández.

Fariñas, un psicólogo de 43 años director de la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, inició el 31 de enero una huelga de hambre en demanda del libre acceso a Internet.

El disidente, que ha realizado 20 huelgas de hambre desde 1995, se encuentra "grave pero estable", en una habitación aislada de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, unos 250 kilómetros al este de La Habana.

Fariñas decidió el jueves negarse a aceptar alimentación parenteral (por vía intravenosa) y advirtió que pedirá el alta voluntaria y abandonará el hospital si los médicos no levantan su aislamiento y le trasladan a una habitación donde pueda recibir visitas a través de cristales, dijo su madre, Alicia Hernández.

"Está en una habitación aislada, el teléfono está prácticamente cortado porque a veces le entran llamadas pero se las cortan, y ha pedido que le trasladen a una habitación para poder ver las visitas por los cristales", explicó su madre en una entrevista con Efe en su casa del barrio de Parroquia, en Santa Clara.

Guillermo, agregó, se mantiene consciente y orientado, aunque no puede sostenerse por sí mismo, ha perdido todo el vello del cuerpo y pesaba 48 kilos hace dos meses, la última vez que pudo ponerse en pie sobre la pesa.

"Está en una situación muy delicada y en cualquier momento se puede presentar una complicación", añadió Hernández, convencida de que su hijo piensa llegar "hasta el final" con esta huelga pese a los intentos de familiares y amigos por convencerle para que la abandone.

"Como madre, no puedo estar de acuerdo en que cambie su vida y su familia por Internet, que es una cosa secundaria, pero él dice que es su principio, su decisión", señaló.

"Se necesita vivo, no muerto", afirmó su madre, que opinó que Fariñas pide "algo que no está instituido en esta sociedad, pero tiene derecho a pedirlo como ciudadano. Si el Gobierno quiere, se lo ponen, qué no puede hacer un gobierno", concluyó.

Alicia Hernández acude cada día al hospital, a las afueras de la ciudad, donde Fariñas ocupa la cama 1 de la unidad de Terapia Intensiva.

Para los visitantes, llegar a ver a Fariñas es una tarea imposible tras una tediosa peregrinación por las ventanillas de admisión, información y los controles de seguridad del hospital.

Según Alicia Hernández, para acceder a su habitación es necesario un permiso del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque "han venido personas con el permiso y no les han dejado entrar".

El director en funciones del hospital, Paulino Hernández, por su parte, aseguró que el aislamiento de Fariñas se debe a su gravedad.

"Mucha gente solicita verlo a diario y se limita el acceso al acompañante y al horario que le toca", apuntó el médico quien, en una entrevista con Efe, afirmó que se ha hecho "lo imposible para que se mantenga vivo y estable".

Fariñas, explicó, no puede ser trasladado "por su tipo de tratamiento", aunque aclaró que pese a su gravedad "no es una persona depauperada".

"Si empieza a ingerir alimentos en este momento, es totalmente recuperable", insistió.

A juicio de Lester Martín, el médico de asistencia de Fariñas, su estado es grave, tiene riesgo de infección y si persiste en rechazar la alimentación parenteral "comenzaría a consumirse él mismo".

El director en funciones del hospital afirmó que es posible hablar por teléfono con Fariñas en el horario de recepción de llamadas.

Sin embargo, comunicarse con su habitación requiere de tiempo y paciencia, sus llamadas se interrumpen en pocos segundos y el disidente casi nunca contesta directamente el teléfono.

El acceso a Internet en Cuba se reserva para la administración, centros de trabajo, hospitales e instituciones sanitarias y educativas, y residentes extranjeros. EFE mar/hma (con fotografía)

Leonardo Padura "satisfecho" con premio "Hammet"

La Habana, 14 jul (EFE).- El escritor cubano Leonardo Padura, que dijo estar satisfecho con los reconocimientos obtenidos por su más reciente novela, "La neblina del ayer", se alzó hoy con el premio "Dashiell Hammet" a la mejor novela policiaca concedida en la Semana Negra de Gijón (España).

Padura, ganador de otros galardones "Hammet" en 1998 y 1999, por sus novelas "Máscaras" y "Paisaje de otoño", declaró a Efe que "en esta ocasión como en todas uno se sorprende un poco porque los premios son como una lotería".

"Creo que es una novela que ha llenado las expectativas tanto de los lectores como de la crítica general", en particular en España, donde ha sido muy favorable, según la valoración del escritor.

"La neblina del ayer" obtuvo hace unos meses el premio "Brigada 21" que otorga la Asociación de bibliotecas y librerías de Barcelona y un par de semanas atrás ganó la votación de una librería de esa ciudad española como la mejor novela negra publicada en 2005.

"Me satisfacen mucho estos reconocimientos porque uno siempre piensa que valió la pena el esfuerzo de dos años para escribir esta novela", señaló.

Apunta que incluso algunos críticos piensan que es la mejor de su serie de novelas policiacas que tienen al detective Mario Conde como personaje central, "lo cual me ratifica que no puedo abandonarlo".

"Tengo que seguir lidiando con él (Mario Conde) y en los próximos años lo despertaré y haremos dos o tres novelas más que son sobre todo novelas sociales y cada vez son menos policiacas porque lo policiaco se diluye más en lo social", agrega.

Mario Conde ha sido el protagonista estrella de su tetralogía de novelas detectivescas "Pasado perfecto" (1991), "Vientos de cuaresma" (1994), "Máscaras" (1997) y "Paisaje de otoño" (1998), que concibió como "cuatro historias de una misma".

"La neblina del ayer", sexta de la serie y el octavo de los libros que ha escrito, va por su tercera edición por cuenta de la editorial "Tusquets" y ya está prevista la cuarta.

"Es una novela donde hay dos voces narrativas. Ha pasado el tiempo, Mario Conde ha dejado la Policía, se dedica ahora a la compra y venta de libros viejos y haciendo ese trabajo encuentra la foto de una cantante de boleros de los años cincuenta recortada de una revista, donde se anuncia su retiro, cuando parecía estaba en el mejor momento de su carrera", explica.

La bolerista, perdida de la memoria, provoca la curiosidad de Mario Conde, quien comienza a averiguar su destino, lo que desencadena la trama de esta nueva novela que se mueve, por un lado, en los ambientes de la noche habanera de hace 50 años, y por otro, en la realidad de la Cuba contemporánea.

Padura, quien se ha convertido en uno de los autores más leídos en Cuba, se prepara para escribir una nueva novela, que tiene como personaje principal a Ramón Mercader, el asesino de León Trotski.

Consciente de que emprende un proyecto que le exigirá una investigación "amplia y ambiciosa" en cuanto a su estructura y visión, Padura augura que "va a costarme mucho trabajo poder concluirla.

Delegación municipio mexicano Emiliano Zapata llegó a Cuba

La Habana, 16 jul (EFE).- El presidente del municipio de Emiliano Zapata, del estado mexicano de Tabasco, Francisco Javier Conde Ordorica, llegó hoy a Cuba al frente de una delegación de esa localidad para visitar varios municipios de Matanzas.

Conde indicó a la agencia estatal "Prensa Latina" que el objetivo de la visita es "continuar trabajando por el hermanamiento de los municipios Emiliano Zapata y Martí", en la provincia de Matanzas, al este de La Habana, y extender esa relación a otras localidades de esa provincia cubana.

Indicó que este proyecto contribuirá a multiplicar las relaciones entre México y Cuba.

"Porque no hay dudas que somos pueblos del mismo continente y seguiremos siendo hermanos", afirmó.

La delegación municipal mexicana está integrada, además, por el ballet folclórico de Emiliano Zapata, que representa la cultura de todas las regiones del país, y varios especialistas de béisbol y baloncesto que intercambiarán experiencias con sus homólogos cubanos.

Ciudadanos de EEUU desafían embargo a Cuba

LA HABANA, 14 (AP) - Ciudadanos estadounidenses de visita en Cuba esperan que las autoridades de su país los multen o los lleven a las cortes por haber venido aquí sin permisos, ya que buscan mostrar a la opinión pública que la prohibición de viajar a la isla viola sus derechos.

Unas cincuenta personas procedentes de nueve estados de la nación norteamericana hacen parte de la "Brigada Venceremos", un grupo solidaridad formado en 1969 y que hasta ahora ha traído unos 9.000 estadounidenses interesados en ver con sus propios ojos la realidad cubana.

"Creemos inaceptable que nuestros impuestos sean gastados con el propósito de minar a otra nación que no representa una amenaza para nosotros", dijeron el viernes María García, Mireya Gómez-Contreras y Jojo Farrell, en una declaración leída ante la prensa.

Washington sostiene un férreo embargo económico contra la isla puesto en marcha a comienzos de la década de los años sesenta para cambiar el sistema comunista.

La Brigada llegó hace dos semanas y durante ese tiempo realizó algunas tareas en la construcción y la agricultura, mientras se relacionaban con cubanos.

Su presencia en la isla coincidió con la presentación el lunes de un nuevo paquete de medidas del presidente George W. Bush para fomentar el pluripartidismo en Cuba, con lo cual también se aprobaron 80 millones de dólares para financiar el activismo disidente fuera y dentro de la isla.

"Estamos aquí para denunciar el reciente informe de la administración Bush que incrementa la política hostil contra Cuba y su pueblo", agregaron los jóvenes, una de Nueva York y dos de California.

El embargo estipula que los estadounidenses no pueden visitar Cuba sin un permiso especial y menos gastar dinero en la isla.

Unos ocho miembros de la Brigada ya recibieron cartas de advertencias y amenazas por parte de la administración federal por haber viajado a la isla en años anteriores.

"Que nos lleven a la Corte, es lo que queremos", dijo García para quien precisamente la estrategia del grupo --con más de 9.000 miembros con viajes a Cuba-- es poner en evidencia una disposición que viola las libertades de los estadounidenses.

García fue una de las personas a las cuales le llegó una misiva

Los estadounidenses rechazaron el embargo mientras alabaron las políticas de Cuba, incluyendo las cuestionadas por otros relacionadas con las libertades civiles.

"Hay una alta participación en los procesos electorales", aseguró Gómez-Contreras.

Aunque hay un sólo partido en Cuba, el comunista, este no presenta candidatos y las listas para los comicios se realizan a través de centros vecinales.

Canciller de Bahamas llega a Cuba para visita de dos días

La Habana, 16 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores y Servicios Públicos de Bahamas, Frederick Mitchell, llegó hoy a Cuba en una visita oficial que se prolongará hasta el próximo martes.

Mitchell llegó acompañado de la ministra de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Melanie Griffin, funcionarios de la cancillería y representantes del Parlamento bahamense, según informaron medios locales.

El canciller fue recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el viceministro interino de relaciones Exteriores de Cuba, Alejandro González Hidalgo, y el embajador de Bahamas, Carlton Wright.

En la agenda de la visita está previsto que Mitchell visite mañana el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano y participe en el acto de inauguración de la Embajada de Bahamas en La Habana.

Cuba condena "salvaje agresión" de Israel al Libano

La Habana, 15 jul (EFE).- El Gobierno cubano condenó la "salvaje agresión" israelí contra el Líbano e instó a la comunidad internacional a movilizarse para lograr que Israel ponga fin a sus acciones militares.

En un comunicado publicado hoy en el diario oficial "Granma", el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) considera que la acción armada llevada a cabo por Israel desde el secuestro, el pasado miércoles, de dos militares israelíes, es "otra prueba de su conocida política genocida contra los pueblos árabes".

"Una vez más, Israel, violando todas las normas del derecho internacional, agrede militarmente a un país soberano bajo el espurio pretexto de 'proteger su seguridad', con el sostén económico y militar y la complicidad flagrante y pérfida del Gobierno de EEUU, que garantiza la impunidad del régimen agresor", indica la nota.

Cuba acusó a EEUU de impedir con su veto la condena del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y criticó "la bochornosa y cobarde pasividad de la Unión Europea" ante los bombardeos, que han dejado hasta el momento decenas de muertos e importantes daños en las infraestructuras del Líbano.

"El MINREX expresa su más enérgica condena a esta salvaje agresión militar israelí contra la República Libanesa e insta a la comunidad internacional y a las fuerzas amantes de la paz a movilizarse para exigir a Israel que ponga fin de inmediato a tales actos de barbarie", señala el comunicado.

Cuba pide, además, que Israel "devuelva los territorios ocupados al Líbano y respete las más elementales normas del derecho internacional".

"En este grave momento, Cuba reafirma su plena solidaridad con el pueblo libanés, que junto al heroico pueblo palestino sufre hoy nuevamente la agresión despiadada y cínica del régimen de Tel Aviv", finaliza la nota.

Fuerzas Armadas concluyen ejercicio militar en occidente de Cuba

La Habana, 15 jul (EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba concluyeron un ejercicio militar de cuatro días en la parte occidental de la isla para prepararse contra una eventual agresión de EEUU, informa hoy la prensa local.

Los generales Alvaro López Miera, viceministro de las Fuerzas Armada, y Leopoldo Cintra Frías, jefe del Ejército Occidental, calificaron de "exitosos" los ejercicios, que finalizaron el viernes, indicó hoy el diario oficial "Granma".

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba señaló que en el ejercicio, denominado "Maniobra Aniversario 53 del Asalto al Cuartel Moncada", se hicieron prácticas de lucha "contra las fuerzas del probable enemigo una vez que éste haya ocupado parte del territorio nacional".

Las maniobras incluyeron la movilización de tropas de infantería y artillería que, según Granma, "realizaron diversas acciones de desgaste del supuesto enemigo hasta expulsarlo del territorio ocupado", así como milicianos y reservistas.

"Nuestros reservistas y milicianos están listos para garantizar acciones combativas complejas", afirmó el general Ermio Hernández, jefe del Estado Mayor del Ejército Occidental.

El ejercicio militar se realizó como culminación del primer período de instrucción del año de preparación para la defensa y su inicio coincidió con la reciente presentación en EEUU de un plan elaborado por la llamada Comisión de Asistencia para una Cuba Libre.

El plan, aprobado el lunes por el presidente de ese país, George Bush, tiene el propósito de acelerar una transición política en la isla.

Activistas EEUU buscan llevar a tribunales el bloqueo a Cuba

La Habana, 14 jul (EFE).- Activistas estadounidenses de la agrupación de solidaridad con Cuba "Brigada Venceremos" manifestaron hoy en La Habana su intención de presionar para llevar a los tribunales de su país el bloqueo económico a la isla.

Los brigadistas, que llevan dos semanas en Cuba y regresarán a EEUU el próximo domingo, indicaron que su "estrategia" es el "desafío público" a las sanciones de las autoridades estadounidenses por viajar a la isla para poder llevar el caso ante la justicia.

"Es una estrategia que tenemos (...) estamos deseando ir a los tribunales y poder coordinar una acción colectiva", indicó en rueda de prensa María García, miembro del grupo, al destacar que la respuesta a posibles sanciones individuales se podría coordinar de forma conjunta.

García consideró que esa "es la única manera para ver cambios en términos de viajes a Cuba" y afirmó que no piensan pagar ninguna sanción monetaria impuesta por las autoridades de su país como parte de las restricciones que impone el bloqueo.

Sobre las críticas internacionales hacia el gobierno cubano por su tratamiento de los derechos civiles y derechos humanos, Jojo Farrell, otro de los integrantes del grupo, dijo que la intención del grupo es sólo "desafiar" a su gobierno y denunciar los "problemas sociales" en su país.

"No es nuestra responsabilidad desafiar eso (la situación de los derechos humanos en Cuba) en este momento", agregó.

Los miembros de la "Brigada Venceremos", cuya misión este año está integrada por 49 estadounidenses, explicaron que las sanciones que el gobierno de EEUU impone a sus ciudadanos por viajar a la isla rondan los 7.600 dólares, cantidad que aumenta en caso de reincidencia.

En un comunicado difundido hoy, la agrupación criticó, además, el reciente informe de la denominada Comisión de Ayuda a una Cuba Libre, creada por el presidente de EEUU, George W. Bush en el 2003, en el que se piden 80 millones de dólares para, entre otros fines, financiar la "oposición interna".

"Este informe representa la hipocresía e ilegalidad de la política internacional de Estados Unidos hacia Cuba", indicó.

La "Brigada Venceremos" fue fundada en 1969 con el propósito de solidarizarse con Cuba y como movimiento críticos con el gobierno de EEUU, y sus miembros viajan cada año a la isla para realizar diversas actividades comunitarias y sociales.

Mexicano Celorio exorciza su conflicto con Cuba en nueva novela

Irene Dalmases

Barcelona (España), 15 jul (EFE).- El escritor mexicano Gonzalo Celorio exorciza en su última novela "Tres lindas cubanas" el conflicto interno que ha mantenido durante años con la revolución cubana, a partir de una historia real protagonizada por su madre y sus dos tías, separadas y confrontadas por este acontecimiento.

En una entrevista con Efe, Celorio, cuya madre nació en Cuba, explica que escribió este libro porque "un día me di cuenta de que cada vez que alguien defendía la revolución de (el presidente de Cuba) Fidel Castro yo me volvía muy crítico, mientras que cuando alguien la criticaba, yo la amparaba".

A partir de esta circunstancia, ha estado seis años hilvanando un argumento en el que mezcla los recuerdos de sus múltiples estancias en la isla caribeña con la reconstrucción del relato de las vidas de las tres hermanas Blasco Milián, dando cuenta de los vaivenes políticos y sociales del país, pero también de su propia transformación ideológica.

"Sin perder un ápice de mi amor por Cuba -prosigue- en este libro digo lo que pienso con toda honestidad. Valoro los logros de la revolución, a la que apoyé, pero no es un libro complaciente con el régimen".

Celorio, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que no está en contra de los principios que impulsaron la revolución cubana, "pero sí del poder unipersonal ejercido autoritariamente durante medio siglo con mentalidad mesiánica y antidemocrática" y agrega que "el tiempo acabó por hacer de Fidel una caricatura".

Es consciente de que para los cubanos ortodoxos su obra puede ser como una "traición", mientras que los exiliados pensarán que es "tibia", pero "yo no trataba de quedar bien ni con Dios ni con el Diablo, porque de lo que se trataba era de quedar bien conmigo mismo".

En este sentido, agrega, "yo tenía un conflicto y me perseguían unos fantasmas muy latosos. Escribir es un exorcismo y ahora cuando me preguntan por Cuba les remito a mi libro".

A una preguntado acerca de si no ha sentido pudor al trasladar a la letra impresa algunas de las circunstancias que determinaron la vida de algunas de las personas de su familia, Celorio reconoce que "el proceso de desnudarse es a veces doloroso, pero existen recursos literarios que permiten conservar el pudor".

Por este motivo, el también ensayista utiliza la segunda persona y es al narrador a quien se cuenta la historia de las hermanas Virginia, Ana María y Rosita.

Al no ser testigo presencial de sus vidas, Celorio ofrece una serie de datos a la novela, "y es la novela misma, en su maduración, la que va creando un discurso, que acaba por resultar muy revelador".

Undécimo hermano de una familia de doce, todos sus congéneres vivos se han mostrado "conmovidos y agradecidos" ante su última novela, porque "recuperé una historia que ellos sabían a medias y que ahora, gracias a la literatura, se hizo verosímil".

Escritor que detesta escribir, "aunque nada en la vida me gusta más que haber escrito", Celorio es de los que sostiene que la vida sin la escritura "no tiene sentido" y añade que "es una especie de defensa frente al tránsito inexorable de la vida".

Actualmente, descansando de los años que ha invertido en la elaboración de "Tres lindas cubanas", Celorio tiene ya en mente otro nuevo embrión narrativo, en el que tendrá un protagonismo especial su padre, el inventor del clip, y las raíces que lo unen con España, de donde eran originarios sus padres.

Cartagena: Venezuela, Cuba y Colombia con oro

BARRANQUILLA, Colombia, 16 (AP) _ Venezuela, Cuba y Colombia se repartieron el domingo por la noche las medallas de oro disputadas en la jornada inicial del campeonato de ciclismo en pista de los Juegos Centroamericanos.

El venezolano Richard Ochoa triunfó en la prueba por puntos con 43 puntos; otro venezolano, Andry Hernández, se quedó con la plata con 37 y el cubano Michel Fernández con la bronce con 31.

El colombiano Juan Pablo Forero cayó cuando comandaba la prueba y se retiró.

La colombiana Diana García, por su parte, sorprendió a la favorita, la mexicana Nancy Contreras, y se adjudicó la medalla de oro en los 500 metros contrarreloj.

García empleó 36 segundos y 390 milésimas, mientras que Contreras 36.435 para atrapar la plata. La cubana Lisandra Guerra se quedó con el bronce al cronometrar 37.252.

García partió en dos ocasiones debido a una falla en el cronometraje.

"Superé el inconveniente que se presentó en el momento de la salida, pero lo más importante fue que le gané a una rival de muy alto nivel; ella es una figura de nivel mundial", señaló la colombiana.

En el cierre de la jornada, Cuba se alzó con el oro en la velocidad por equipos hombres sobre 500 metros con 47 segundos y 363 milésimas.

Colombia, que lideraba la carrera hasta poco antes de cruzar la meta, empleó 47.594.

Venezuela se quedó con el bronce tras superar a México con 47.752.

Las pruebas se disputaron en el velódromo de cemento Rafael Vásquez de Barranquilla, una de las subsedes del certamen.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster