PRENSA INTERNACIONAL
Julio 17, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Gays cubanos van a Olimpiadas para mostrar realidad

Andrea Rodriguez, Associated Press. 17 de julio de 2006.

LA HABANA - Media docena de homosexuales y expertos en el tema formarán parte de la delegación cubana que viajará la semana que viene a Canadá para participar en las Olimpiadas Gays, donde expondrán sobre los logros y también los retos de la comunidad en la isla.

Previstos para realizarse en la ciudad de Montreal, entre el 26 de julio y el 5 de agosto, los juegos se plantean como un foro para el encuentro fraternal de gays, lesbianas, bisexuales y travestis.

Los cubanos se desempeñarán fundamentalmente en el segmento teórico.

"El evento es fundamental para exponer lo que Cuba hace y derrumbar mitos sobre la sexualidad en este país", dijo en entrevista con AP, Alberto Roque, quien colabora con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), el organismo que auspicia el viaje.

Por ahora los isleños no llevarán deportistas --no se enfrentan atletas profesionales en los juegos-- y el punto culminante de su participación será una conferencia magistral el viernes 28 de julio de Mariela Castro Espín, sobrina del presidente Fidel Castro y directora del CENESEX.

Según Roque, la idea es exponer allí los logros, pero también los retos que tiene la nación caribeña de sistema comunista para luchar contra la homofobia.

Luego de un inicio revolucionario en la década de los años 60, plagada de persecución y encarcelamiento de homosexuales, las autoridades revisaron su política dando paso a una paulatina tolerancia. "Cuba tiene muchas cosas por superar", señaló.

"Cuba no es perfecta, pero avanzó", agregó Roque. Opinó que el "estigma" narrado por el escritor Reinaldo Arenas (1943-1990), muerto en el exilio no es para nada el paradigma de la vida de un homosexual entre los cuales él mismo se cuenta.

Arenas relató en sus libros incluyendo sus memorias tituladas "Antes que anochezca", la sordidez, la persecución y la promiscuidad de la comunidad gay cubana en los 70.

Las Olimpiadas de Canadá tendrá representación de 100 países y además del segmento teórico se contará con competencias en 35 deportes.

Los organizadores esperan recibir 250.000 visitantes para el evento.

Sin fianza acusados de tráfico humano

EFE, 17 de julio de 2006.

Una jueza estadounidense negó ayer la fianza a tres hombres acusados de intentar introducir en Estados Unidos a más de 30 cubanos en un presunto contrabando humano que causó la muerte a una mujer.

La Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida informó de que a los acusados se les ordenó permanecer detenidos hasta que se celebre el juicio en su contra, en una audiencia realizada en un tribunal de Cayo Hueso.

Heinrich Castillo Díaz, Rolando González Delgado y Yamil González Rodríguez deberán volver al tribunal el próximo 24 de julio para que se les notifiquen los cargos.

La jueza encargada del caso, Lurana Snow, ordenó días antes a los guardacostas no repatriar al grupo de 29 cubanos que están bajo su custodia en un barco para que puedan ser entrevistados por los abogados de los acusados.

Los tres fueron detenidos junto con 31 cubanos el pasado fin de semana a 6.4 kilómetros al sur de Boca Chica, en el sur de Florida, después de una persecución por parte de los guardacostas estadounidenses de unos 45 minutos.

Durante la operación, la cubana Anei Machado González perdió la vida a causa de un traumatismo en la cabeza, de acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia.

Machado González al parecer se golpeó la cabeza contra la lancha rápida en la que viajaba por el impacto de la nave contra las agitadas aguas del Estrecho de Florida, de acuerdo con las autoridades.

Los guardacostas ordenaron a la embarcación detenerse, pero la tripulación hizo caso omiso y los agentes efecutaron dos disparos al motor de la lancha para finalizar con la persecución.

Yelal Soto, esposa de Castillo Díaz, ha dicho que su esposo había tratado de ayudar a los inmigrantes tras hallarlos en una balsa, cuando se encontraba pescando.

Afirmación que también sostiene Juliet Escandon, una de las inmigrantes con cinco meses de embarazo que viajaba en la embarcación y que fue traída a territorio continental de EEUU para comprobar si el feto ha sufrido daños.

Escandon aseguró que los inmigrantes les pidieron a los acusados no acatar las ordenes de los guardacostas, porque deseaban llegar a la costa.

Según el decreto presidencial ''pies secos y pies mojados'', los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en EEUU y al cabo de un año obtener la residencia por la Ley de Ajuste Cubano.

Escritor del exilio culpa a Castro por los rumores sobre su muerte

Agence France Presse, Caracas, 17 de julio de 2006.

El escritor cubano en el exilio Carlos Alberto Montaner culpó al gobernante cubano, Fidel Castro, por los rumores que surgieron esta semana en Caracas sobre su propia muerte.

Ayer, el diario venezolano El Universal difundió una extensa entrevista en la que Montaner indicó: ''Evidentemente el propio Fidel es culpable de los rumores sobre su salud. Es obvio que está intentando organizar el poscastrismo a marcha forzada y actúa así porque presiente su muerte'', manifestó el también periodista y político que ha vivido más de dos tercios de su vida en el exilio.

Montaner afirmó que "periódicamente se anuncia la muerte de Fidel Castro, porque es una noticia ansiosamente esperada por todo el mundo (incluidos sus partidarios, que son los que más ansiedad padecen) y surgen indicios que apuntan en esa dirección''.

Los rumores surgieron en medios venezolanos mientras se acerca el 13 de agosto, cuando Castro se convertirá en octogenario: ''Como va a cumplir 80 años dentro de unos días, ha sufrido varias isquemias cerebrales y muestra síntomas de decrepitud, es predecible que muera a corto plazo o que quede totalmente incapacitado'', consideró el escritor disidente.

Montaner afirma que, en una era post Castro, las disputas serán mayores dentro del gobierno cubano: "Castro quiere evitar cualquier veleidad reformista dentro de sus filas. Hoy sus peores enemigos no son los disidentes, pues los tiene férreamente controlados, sino los revolucionarios que anhelan cambios''.

El miércoles pasado el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón expresó a la AFP que Castro goza de una ''extraordinaria'' salud y que el rumor ''no tiene ni pies ni cabeza. El mismo Castro ha hecho muchas bromas sobre el tema diciendo que el día en que su muerte sea verdad nadie lo va a creer, porque a cada rato sale ese cuento'', aseveró Alarcón.

El martes pasado Chávez respondió al anuncio del gobierno estadounidense de un plan de transición para Cuba y a los mismos rumores: ''Cuidado, si Fidel Castro pasa de los 100 años y más de vida. Dios quiera que así sea'', dijo el presidente de Venezuela.

La desaparición de murciélagos dispara alarmas

EFE, La Habana, 17 de julio de 2006.

La desaparición de una colonia de entre 250,000 y 500,000 murciélagos en Matanzas, al este de La Habana, ha disparado las alarmas en Cuba por el ''desastre'' que puede significar para el equilibrio biológico en la zona.

Una fábrica de sofrito cercana a la caverna del Gato Jíbaro, en la provincia matancera, comenzó a alterar hace una década las condiciones de vida del ecosistema al utilizar una de las bocas de la cueva como vertedero de desperdicios, informó el diario oficial "Juventud Rebelde''.

Con los desperdicios llegaron las cucarachas, un insecto que los murciélagos no comen y que se propagó rápidamente.

El presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba, Ercilio Vento, calificó la situación como una "verdadera catástrofe''.

''Estos insectos (cucarachas) como ha ocurrido en todo el planeta, se aclimataron rápidamente al riguroso ambiente de la trampa térmica, que en aquel entonces registraba cifras de temperatura por encima de los 36 grados'' centígrados, indicó al diario.

Añadió que, "a pesar de los trabajos de limpieza a mediados de la década de los 90 y la eliminación de los desechos, las cucarachas, de la especie común que habita en las casas, comenzaron a desplazar a las especies propias de la cavidad compitiendo con ellas por la supervivencia''.

El resultado fue la desaparición total de la especie Nyctiellus lepidus y la reducción a 3,000 ejemplares de los murciélagos Phylloncyteris poeyi y Brachyphilla nana.

Vento destacó que el murciélago es un importante factor en el equilibrio biológico porque necesita devorar la mitad de su peso en insectos, lo que permite controlar las colonias de mosquitos y otras plagas.

El presidente de la Sociedad Espeleológica advirtió de que las alteraciones medioambientales se sienten también en la Caverna Santa Catalina, ubicada entre Matanzas y Varadero (a unos 150 kilómetros de La Habana).

En esa cueva, indicó, hace unos años la población de murciélagos rondaba los seis millones y ahora se calcula que está en los tres millones.

Cuba tiene 27 variedades de las alrededor de 2,000 especies de murciélagos que existen en el mundo.

Honduras busca detener la inmigración de cubanos

Nancy San Martin, The Miami Herald. 17 de julio de 2006.

Las autoridades hondureñas están creando un plan para ponerle fin a lo que, según ellos, es una operación organizada de contrabando, temiendo una ''avalancha'' de llegadas ilegales de cubanos que están utilizando a Honduras como una vía hacia Estados Unidos.

''Lo que estamos viendo es tráfico de seres humanos'', declaró a The Miami Herald Germán Espinal, director general de migración internacional de Honduras. "Tenemos que encontrar algún mecanismo que nos aleje de ser cómplices en ese tráfico humano''.

Un número sin precedentes de cubanos han llegado a las playas de Honduras este año. Por lo menos 380 en los pasados seis meses, comparado con 179 en todo el 2005 y 47 en el 2002. Poco después de llegar, los cubanos generalmente se van de Honduras por tierra rumbo a la frontera entre México y EEUU, para aprovechar la política de pies secos-pies mojados.

El número de emigrantes cubanos que está entrando a EEUU por la frontera con México también refleja esa tendencia. Según la Patrulla Fronteriza, por primera vez hasta donde se recuerda, los cubanos se cuentan entre los ilegales capturados con mayor frecuencia.

Las autoridades hondureñas esperan llegar a algún acuerdo con los gobiernos de Cuba y EEUU para disuadir a los que tratan de huir de la isla utilizando esa nación centroamericana como escala en su viaje hacia el Norte.

''Nos preocupa una avalancha'', declaró Espinal en una entrevista telefónica desde Honduras. "No tenemos recursos para lidiar con esto. Nos crea una situación muy caótica''.

Honduras se ha convertido en un imán para los emigrantes cubanos porque, a diferencia de la mayoría de las demás naciones de la región, no tiene un acuerdo de repatriación con Cuba. Eso les permite a los que llegan allí quedarse el tiempo suficiente para irse por tierra a México a través de Guatemala y después pasar a EEUU.

Las autoridades están convencidas de que las cifras indican que hay una red organizada de contrabando, porque ya están llegando grupos de 20 y 30 personas en lanchas rápidas, que antes se detienen en las Islas Caimán o en Jamaica. En algunos botes también van personas de otras nacionalidades, tales como chinos o sudamericanos.

Espinal indicó que los emigrantes cubanos les han dicho a las autoridades que el viaje cuesta entre $15,000 y $18,000 por pasajero, y añadió que sus sospechas las realza el hecho de que los viajeros "llegan en muy buenas condiciones, y no parece que hayan estado muy expuestos al sol''.

Dana Warr, un oficial del Servicio Guardacostas de EEUU, señaló que la situación descrita por las autoridades hondureñas "es típica de lo que revelaría una organización de contrabando''.

''Sabemos que la emigración cubana no sale solamente hacia EEUU'', dice Warr. "En la comunidad cubana de aquí existe una tenencia cada vez mayor a valerse de la inmigración ilegal. Van a otros países, pero después vienen aquí''.

Espinal indicó que los planes preliminares estipulan separar a los emigrantes cubanos en tres grupos cuando lleguen: los que tienen argumentos válidos para pedir asilo político, los casos humanitarios y los que están huyendo por motivos económicos. Aunque las leyes de Honduras prohíben deportar a los cubanos a la isla, "podemos devolverlos al lugar de donde salieron''.

Esas opciones han dado lugar a temores entre los activistas de derechos humanos. Ramón Custodio, Comisionado de Derechos Humanos de Honduras, declaró que la repatriación violaría los términos de una convención internacional sobre refugiados firmada por Honduras en 1992.

''Lo que nos importa es el trato de cualquier ser humano que procure refugio en cualquier país'', subrayó Custodio. "Si llegan a nuestras costas, tenemos que tratarlo todo lo humanamente posible''.

Algunos cubanos que han hecho la travesía de aproximadamente 700 millas entre las costas surorientales de Cuba hasta Honduras niegan que hay un sistema organizado de contrabando humano.

''Eso es mentira. Los cubanos construyen sus propios botes . . . No hay tráfico . . .'', apuntó René Crespo, quien hizo el viaje ilegal hasta Honduras hace 18 meses y ahora vive en Miami. Su esposa está en un grupo de 22 cubanos rescatados por pescadores hondureños a principios de mes. Todos se han ido ya de Honduras y se espera lleguen a Miami.

Crespo aseguró que si Honduras les cierra la frontera a los cubanos "las cosas se van a poner feas. Los cubanos hallarán la forma de salir, porque ven que los que nos fuimos y trabajamos podemos llevar una vida decente''.

nsanmartin@MiamiHerald.com

Fallece el músico Manuel Ochoa

Redacción de El Nuevo Herald. 16 de julio de 2006.

Falleció en su casa en Miami Manuel Ochoa, fundador y director de la Orquesta Sinfónica de Miami. Tenía 81 años.

Ochoa nació el 6 de octubre de 1925, en Holguín, provincia de Oriente, Cuba. Se graduó de Dirección Coral en el Conservatorio Internacional de Música en La Habana. Llegó al exilo en 1966. El 6 de febrero de 1969 contrajo matrimonio en Miami con Sofía Angel Bello.

En 1989 fundó la Orquesta Sinfónica de Miami.

Además de su viuda, deja a su hijo Manuel Ochoa. Una misa en su memoria se realizará el lunes, a las 2 p.m. en la iglesia San Michel, ubicada en el 2987 West Flagler St.

Cuba prepara a Raúl para la sucesión

Frances Robles, The Miami Herald. 16 de julio de 2006.

Una reciente serie de reportajes subrayando el papel del ministro de Defensa Raúl Castro ha hecho que analistas en Estados Unidos afirmen que La Habana está preparándose para la vida después de Fidel, y sugiriendo que su hermano menor ha empezado a asumir mayores responsabilidades en el gobierno.

Raúl, el sucesor designado de su hermano, de 79 años, fue el centro de un extenso artículo de 6,300 palabras por su 75 cumpleaños. Sus visitas a las bases militares y comentarios están siendo reportados.

Aunque una revisión de una base de datos mostró que las menciones a Raúl Castro en la prensa han permanecido constantes, un veterano observador de los asuntos cubanos comentó que la amplitud y profundidad de la cobertura ha cambiado sustancialmente: de pequeñas fotos suyas en funciones oficiales, por ejemplo, a tomas de ángulo ancho, ''casi heroicas'', que lo muestran revisando tropas en el campo.

Cuando el periódico Granma anunció la semana pasada cambios de alto nivel en el Partido Comunista, las citas de Raúl dominaron la prensa. Un discurso suyo del mes pasado sigue en la página de internet de Granma, en lo que los observadores consideran otra señal de su nueva importancia.

Algunos expertos creen que Raúl se está presentando como la cara del futuro, quizás en un intento por disuadir a quienes estén pensando en ocupar ese lugar cuando Fidel no esté en el poder.

''Están preparando el proceso. Fidel está en control y dirigiendo el proceso de cambio. En lo que Fidel se va debilitando lentamente, iremos viendo como Raúl y Ricardo Alarcón [el presidente de la Asamblea Nacional] se van haciendo más visibles'', señaló Tony Rivera, director de La Nueva Cuba, una página en la internet sobre Cuba.

En una reciente ceremonia militar, Raúl abordó el tema de la sucesión. Su función como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros lo convierte en el primero para suceder a Fidel Castro según la Constitución. Raúl también sucede a Fidel por ser el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba.

''Sólo el Partido Comunista --como la institución que une a la vanguardia revolucionaria y siempre garantizará la unidad de los cubanos-- puede ser el legítimo heredero de la confianza que el pueblo ha depositado en su líder'', afirmó este mes en una ceremonia por el 45 aniversario del Ejército Occidental. "Cualquier otra cosa es pura especulación''.

Pero los mismos hermanos Castro han sugerido que hay que recurrir a una nueva generación de líderes jóvenes. En una entrevista publicada recientemente por el escritor francés Ignacio Ramonet, Fidel comentó que, a los 75 años, su hermano no era ningún muchacho.

Según los observadores del tema cubano, ese comentario no pasó inadvertido y no es casual que fuera seguido por una gran ofensiva de cobertura positiva.

''Durante muchos años, la propaganda del mundo capitalista ha tratado de presentar a Raúl como un extremista, como un personaje sombrío y áspero en sus relaciones humanas, totalmente carente de humor y de sensibilidad. El enemigo hace eso porque sabe muy bien lo que Raúl representa para la revolución, para nuestro pueblo y para el futuro de nuestra nación'', indicó Granma en un artículo del 2 de junio sobre el cumpleaños de Raúl, quien cumplió años al día siguiente. El texto también lo describe como "incansable, sistemático, inteligente y decidido''.

Los expertos estiman que esa imagen más benévola reflejada en el artículo, titulado Proximidad de Raúl, está concebida para tranquilizar los temores del pueblo cubano y convencer a la comunidad internacional.

''Raúl nunca ha sido una persona que la gente realmente quiera. No es popular. Ahora ellos necesitan proteger a su líder'', comentó Tony Rivera.

Cinco años más joven que su hermano Fidel, Raúl también fue educado en escuelas jesuitas de La Habana. Ayudó a planificar y ejecutar el fallido ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Junto con Fidel, estuvo preso y exiliado en México pero regresó en 1956 para iniciar la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.

Asumió el mando de las operaciones militares en la provincia de Oriente, y uno de sus primeros actos fue la ejecución sumaria de 100 soldados del ejército. Raúl pasó los próximos 47 años como ministro de Defensa y jefe del ejército, donde desarrolló una reputación de dirigente sólido y pragmático aunque sin el carisma y la capacidad oratoria de su hermano.

Se le ha descrito como un hombre brusco y alcohólico pero más abierto a las reformas y a las negociaciones con Estados Unidos.

En 1993, The Miami Herald reportó que fiscales federales de Miami se preparaban para encausar a Raúl y a otros 14 altos dirigentes cubanos por introducir cocaína colombiana en Estados Unidos pasándola a través de Cuba. La acusación, sin embargo, nunca llegó a un jurado de instrucción.

Como jefe de las fuerzas armadas, Raúl supervisa hoy una fuerza militar de unas 55,000 personas, significativamente menor que hace 15 años, cuando Cuba disfrutaba de los subsidios soviéticos. Pero aunque sus tropas hayan disminuido, su posición como jefe de las mismas ganó en importancia en los años 90, cuando los militares comenzaron a hacerse cargo de sectores lucrativos de la economía cubana.

En la actualidad, los que dirigen la industria del turismo, los puertos, el transporte, y otros sectores claves son generales.

''En estos momentos, en Cuba no hay otra fuerza que esté tan organizada o sea tan poderosa'', aseguró Oscar Espinosa Chepe, un economista y periodista disidente en una entrevista telefónica desde Cuba. "Raúl es una figura importante. No tiene carisma pero tiene mucho prestigio dentro del ejército. Soy disidente pero soy objetivo: a Raúl lo estiman''.

Brian Latell, un ex analista de la CIA y biógrafo de Raúl que ahora trabaja en el Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, afirmó que la ofensiva de publicidad muestra ''una probable aceleración de los planes de sucesión''. Lo que es más importante, los reportajes tratan de diferenciarlo de Fidel.

Proximidad de Raúl pudiera estar diciendo, ''Prepárense, pudieran venir cambios'', subrayó Latell, autor del libro After Fidel. "Su papel se ha estado ampliando. Cuando uno empiece a ver a Raúl jugando un papel prominente en la política exterior --un monopolio de Fidel-- eso será una clara señal de que está teniendo un papel muy central''.

Mientras que un avejentado Fidel, quien según la CIA sufre del Mal de Parkinson, viaja cada vez menos al exterior, el vicepresidente Carlos Lage ha estado asumiendo el papel de emisario intercontinental, sugiriendo que el gobierno también lo está preparando para una futura posición de poder, aseveró en una entrevista telefónica Frank Mora, un experto en asuntos cubanos en el National War College en Washington, D.C.

''Lo que ha estado ocurriendo en el último mes es que ciertas fuerzas se han estado uniendo para dejar saber que el partido está haciendo su trabajo y está listo para asumir responsabilidades cuando llegue el momento'', amplió Mora. 'Me parece interesante esta exaltación de la imagen de Raúl. Le está diciendo a la gente: 'Estamos en buenas manos. No tenemos nada que temer cuando Fidel desaparezca' ''.

frobles@MiamiHerald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster