PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2006
 

Petkoff: "Venezuela no es Cuba… todavía"

Union Radio, Venezuela, 13 de Julio de 2006.

PRENSA COMANDO DE CAMPAÑA - Al señalar un póster en el que Hugo Chávez fusil Kalashnikov, en mano, que reza: "Esta es la verdadera amenaza nacional", el candidato presidencial independiente, Teodoro Petkoff, enunció siete acciones tomadas recientemente por el gobierno y que, según él, apuntan hacia la conformación de un régimen de control total "amenazando con transformar radicalmente la forma de ser y la vida social del venezolano".

En rueda de prensa efectuada este jueves a mediodía, Teodoro Petkoff subrayó que son siete tendencias negativas -control estatal del deporte, de la cultura, de la educación, de las ONG, de los medios privados, de las universidades autónomas y la partidización de las FAN - que aún pueden ser detenidas si los venezolanos se unen para hacerles frente y se preparan para derrotar electoralmente al gobierno. "Esto es tan negativo que sectores democráticos del chavismo, que los hay, me han dicho, en privado, que están preocupados y que esto no es lo que habíamos pensado como cambio social".

"No estoy descubriendo el agua tibia, no. La oposición que desde un principio calificó de dictadura al gobierno, no sólo hizo un diagnóstico equivocado, de allí partió para desarrollar estrategias equivocadas, no democráticas que la llevaron al fracaso y que por el contrario le allanaron el camino a Chávez para hacerlo más poderoso. Estoy hablando de procesos que corresponden a nuevos desarrollos y a una tendencia nueva de ampliación del espacio estatal en la vida venezolana", subrayó. "Esto amenaza con un cambio en la naturaleza de la relación entre el gobierno y el Estado y la sociedad venezolana. Se trata de la transformación del gobierno en régimen, en un nuevo modelo de sociedad absolutamente contrario al que está descrito en la Constitución de1999 y que coloca al gobierno en una posición anticonstitucional".

El candidato insistió en que el país debe debatir estas amenazas e instó a las fuerzas democráticas a abandonar el debate estéril sobre candidaturas y condiciones electorales, - "la verdadera trampa en que nos tiene empantanado el gobierno" - para movilizar a los venezolanos en defensa de lo que nos es más valioso, la libertad. "Invito a Chávez a debatir sobre esto, en el espacio que quiera, su programa de televisión, bajo sus reglas porque quiero que sea sincero, que nos diga si es esto lo que quiere para Venezuela, cuál es su modelo de país. ¿Cuba?", se preguntó.

Para Teodoro, la primera y más evidente amenaza es la utilización del ejército como partido político al servicio de Chávez: esto se evidenció en el acto de ascenso de oficiales, donde éstos aplaudieron una arenga de tono electoral de su comandante en jefe y luego en el propio desfile conmemorativo de la Batalla de Carabobo, donde transportes militares ondeaban pancartas de corte partidista y funcionarios y militantes del oficialismo marchaban con franelas rojas y proclamando el eslogan por los "10 millones de votos", en la fiesta de la libertad de todo los venezolanos..

Otra es el desafío hecho por el ministro de educación Aristóbulo Istúriz cuando afirmó: "Sí, estoy politizando la educación, ¡y qué!". Para Teodoro, la utilización de la educación como instrumento ideológico "al servicio del pensamiento de Chávez", es un signo inequívoco de que el gobierno apunta a secuestrar la libertad propia de la democracia. "Caraquistas y magallaneros y hasta nosotros los guairistas, así como los fanáticos del básquet y del fútbol o de los juegos olímpicos, deberíamos estar preocupados por la perspectiva que apunta hacia la estatización de la actividad deportiva venezolana y a la eliminación de toda forma de actividad deportiva que no esté bajo la tutela del Estado", dijo Teodoro, al referirse a otra pieza del rompecabezas totalitario, como lo fue la reciente decisión del presidente del IND, como presidente del Comité Olímpico Venezolano -un puesto hasta ahora reservado a personalidades independientes del gobierno y provenientes del sector privado del deporte.

"¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia un país donde no se pueda discutir abiertamente los problemas más urgentes como la pobreza? ¿Es este el país que queremos donde haya un sólo actor, el Estado? ¿Donde el Estado se eche él, sólo, al hombro la solución de todos los problemas para que termine por no resolver ninguno? ¿Un país sin libertad de opciones como si fuese un abasto donde no puedes escoger entre distintas marcas porque sólo hay un producto, una televisión, una radio, un periódico? ¿Un país sin libertad?... No queremos un país donde los poetas escriban los versos que se les piden, donde los pintores pinten los cuadros que les mandan, donde los periodistas den las noticias que les dicten. Venezuela no es la Unión Soviética. No es Cuba. Todavía. Confío en que los venezolanos derrotaremos electoralmente al gobierno".

(c)Copyright 2003. Administradora Unión Radio C. A. Todos Los Derechos Reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster