PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2006
 

Embajador EEUU dice que relación con Cuba no incumbe otros países

2001.com, Venezuela, 13 de julio de 2006.

La relación entre Estados Unidos y Cuba es un asunto bilateral que no compete a nadie más, afirmó hoy el embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, al ser consultado sobre la posición del gobierno venezolano en ese asunto.

Venezuela dijo el miércoles que un reciente informe de EEUU sobre Cuba es una "nueva agresión contra Venezuela", cuyo nombre aparece citado en nueve ocasiones.

"Damos la bienvenida a las opiniones que quieran hacerse, pero ningún otro país tiene ni voz ni voto en esa cuestión, porque es un asunto entre Cuba y EEUU", dijo Brownfield a los periodistas.

"EEUU tiene un interés enorme en el futuro de Cuba por razones obvias y hemos ofrecido nuestras ideas. Si el gobierno cubano quiere aceptarlas está bien, y si no mantendremos el mismo diálogo de los últimos 47 años, seis meses y 13 días, si no me equivoco", explicó el embajador.

Washington anunció el lunes más fondos para "acelerar el fin de la dictadura" en Cuba y ofreció incentivos económicos a un futuro gobierno de transición en un informe que presentó sobre la isla.

Ese informe, según expresó la Cancillería venezolana, incluye planes para "extender acciones hostiles y terroristas también contra nuestro país".

"El plan presentado en contra del pueblo cubano es un plan que comprende también a Venezuela, tal y como ha quedado en evidencia en este informe", señaló el comunicado oficial.

Sobre el informe, Brownfield dijo que algunos de sus elementos "afectan al actual gobierno de Cuba, otros al gobierno futuro y todos al pueblo cubano que está en la isla y el gran pueblo cubano que está fuera de la isla".

Añadió que "al final de este proceso cada persona, cada gobierno, cada organización, tomará la decisión de cómo responder a nuestras ideas".

Según la Cancillería venezolana, la propuesta de EEUU "incorpora un anexo secreto", al que el diplomático estadounidense no hizo mención, y el cual, para Caracas, "lleva a la conclusión de que los planes comprenden el uso de la violencia".

La Cancillería advirtió también de que el informe "no aislará a Venezuela" ni suspenderá "los programas de cooperación" que existen con Cuba como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que abandera el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster