PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU desestima críticas a informe sobre Cuba

CARACAS, 13 (AP) - El embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, desestimó el jueves las críticas que realizó Venezuela al informe que elaboró Estados Unidos sobre Cuba, y expresó que en ese asunto "otro país no tiene voz ni voto".

Brownfield dijo, en relación a los cuestionamientos que hizo el presidente Hugo Chávez contra el documento, que Estados Unidos le da la bienvenida a cualquier opinión respecto a sus relaciones bilaterales con Cuba, pero sostuvo que "ningún otro país tiene ni voz, ni voto en esa cuestión".

El mandatario dijo que el documento "no sólo amenaza a Cuba y prácticamente anuncia de esa manera, la inminente muerte de Fidel Castro... sino que además nos amenazan a nosotros (los venezolanos)".

La Cancillería dijo en un comunicado, difundido el jueves, que la mención de Venezuela en el documento del gobierno estadounidense coloca al país "como objeto de agresiones que violentan el derecho y las leyes internacionales".

"Es evidente que el plan del actual gobierno de los Estados Unidos es utilizar la permanente hostilidad y el terrorismo, que han sido característicos en su relación con el hermano pueblo cubano, para extender acciones de este tipo también contra nuestro país", agregó.

Brownfield señaló, en defensa del informe, que "Estados Unidos tiene un interés enorme en el futuro de Cuba por razones bastante obvias: tenemos la comunidad mayor de cubanos fuera de Cuba; somos vecinos, hay una separación de menos de 150 kilómetros entre Cuba y Estados Unidos; hay un movimiento enorme de personas, de productos y de vez en cuando de actividad criminal".

"Si algo sucede en Cuba, tiene un impacto directo e inmediato en los Estados Unidos. Tenemos un interés bastante lógico y obvio en lo que sucede en Cuba", añadió.

El diplomático manifestó a la prensa, durante una visita a un barrio pobre del este de la capital, que el segundo informe de la comisión del presidente George W. Bush sobre Cuba solo presenta "nuestras ideas".

"Si el gobierno cubano quiere aceptarlas está bien, sino por supuesto podemos mantener el mismo diálogo que hemos tenido durante los últimos 47 años", añadió.

Asimismo, dijo que no respondería a las "declaraciones polémicas" e "insultantes" que han hecho oficiales venezolanos contra la negativa de Estados Unidos de apoyar la postulación de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Insistió en que Washington respaldará a Guatemala porque "es un país que representa a los países chicos que también tienen poca representación en el Consejo".

Venezuela y Estados Unidos han mantenido tirantes relaciones durante los siete años de mandato de Chávez.

Resumen de informe de EEUU sobre Cuba

(AP) 13 - La Comisión para Ayuda a una Cuba Libre divulgó esta semana recomendaciones adicionales del gobierno de Estados Unidos para acelerar el fin del régimen comunista en Cuba y promover un gobierno de transición democrática.

Las recomendaciones se suman a las hechas en el primer informe del 2004, donde se sugirió el uso de la diplomacia y de declaraciones públicas a fin de impulsar cambios en la isla del Caribe mientras Fidel Castro continúe vivo, así como frenar planes para que su hermano Raúl lo reemplace en el cargo.

Entre los puntos más importantes de la comisión figuran los siguientes:

LOS CUBANOS DEBEN DECIDIR: "El legítimo futuro de Cuba sólo puede ser decidido por los cubanos, para los cubanos. Ellos sólo tienen el derecho de decidir su propio destino. Los cubanos tienen el derecho de que su voluntad soberana se exprese a través de elecciones libres, justas, y multipartidistas".

CUBANOS QUE ESTÁN FUERA DEL PAÍS: "Como parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional, los cubanos de todo el mundo pueden desempeñar un papel crucial en ofrecer ayuda en todas las áreas cubiertas por este informe par asegurar el éxito de una transición a una Cuba libre".

OTROS PAÍSES: "Del mismo modo en que los cubanos encaran una inevitable oportunidad de cambio, la comunidad internacional enfrenta una opción. Medidas a medias y reformas parciales por parte de un régimen de sucesión que no haya sido elegido a través de comicios libres y justos no pueden ser recompensadas con el reconocimiento o respaldo de los países libres del mundo".

OPOSICIÓN INTERNA: "El movimiento cívico de oposición está creando un impulso para el cambio democrático en Cuba. Con nuestra oferta de apoyo, consejo y ayuda a todos aquellos que buscan cambios democráticos en Cuba, esperamos sumarnos a ese impulso y mantenernos al ritmo del pueblo cubano mientras presiona por cambios democráticos".

LIMITES A LA AYUDA: "El respaldo de Estados Unidos no estará disponible para un gobierno que adopte una política económica o de otra índole que sugiera cambios pero que no concrete en realidad el objetivo de desmantelar el régimen represivo y emprenda una completa transición hacia la democracia".

SECCIÓN SECRETA: "Por motivos de seguridad nacional y de efectiva implementación, algunas recomendaciones están contenidas en un anexo secreto".

Ya sin sus legendarias figuras, Cuba es aún la gran favorita

Eduardo Yero Cartagena (Colombia), 13 jul (EFE).- Con el reto de recuperar su histórica supremacía regional y aún con la sombra de algunos de sus más legendarios deportistas en la memoria, Cuba llega a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias en busca del tiempo perdido.

Los atletas cubanos no compiten en los juegos regionales más antiguos del mundo desde hace ocho años, por su ausencia en los que tuvieron lugar en San Salvador'2002, al alegar sus autoridades la falta de seguridad para deportistas y federativos.

La última presencia cubana en estos juegos fue en la edición de Maracaibo (1998), por lo que, en la cita colombiana -que se disputará del 15 al 30 de julio- la delegación cubana intentará nuevamente copar lo más alto del medallero con una comitiva renovada.

Pese a ser una de las primeras potencias deportivas mundiales, como lo avala su ubicación entre los diez primeros en el medallero olímpico, en su lucha por la cima en Cartagena, Cuba tendrá los duros obstáculos de México, ganador en San Salvador; Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia, como país sede.

La isla presenta una delegación de alrededor de 600 deportistas, que competirán en 32 disciplinas del calendario oficial, tras haberse sometido a una importante preparación, según los máximos dirigentes deportivos de la isla.

Los dirigentes locales insisten en que, como es tradicional, los cubanos participarán en tierras cartageneras con sus mejores estrellas para dar un espectáculo de alta calidad y no "para arrasar" ni "humillar" a sus adversarios deportivos.

En la competición venezolana, los representantes de la mayor de las Antillas se encaramaron en lo más alto del podio al sumar 191 medallas de oro, 74 de plata y 69 de bronce, para hacer un total de 334; seguidos de México (61-87-71:219) y Venezuela (56-68-67:191).

En Cartagena, los cubanos no concurrirán con atletas de la talla de Javier Sotomayor o Ana Fidelia Quirot; boxeadores como Félix Savón y Maikro Romero o nadadores de la experiencia de Rodolfo Falcón y Neisser Bent, ganadores de la medalla de plata y bronce de los Juegos Olímpicos de Atenas'2006.

Tampoco defenderán el uniforme del equipo "trabuco" cubano los peloteros olímpicos Orestes Kindelán, máximo jonronero cubano de todos los tiempos; Antonio Pacheco y Omar Linares, entre otras estrellas del béisbol cubano.

Igualmente se perderán la fiesta deportiva los levantadores de pesas William Vergas y Pablo Lara, o los gimnastas Erick López, que ha sido una de las máximas figuras en estas lides y en las panamericanas, y su esposa Leyanet González, entre otros deportistas de valía universal.

En Maracaibo, el atletismo cubano obtuvo importantes resultados de la mano del plusmarquista mundial de salto de altura Javier Sotomayor, quien ganó el oro y estableció un récord de 2,37 metros; Iván Pedroso, que en el salto largo marcó 8,45, y el triplista Yoelbi Quezada, que alcanzó los 17,18 metros en su concurso.

En el boxeo, los pugilistas de la isla antillana se alzaron con once títulos, entre ellos, Félix Savón, en 91 kilos, y Maikro Romero (48), ambos campeones olímpicos, ya retirados.

El béisbol se alzó con la medalla de oro en calidad de invicto, a pesar de la presencia de jugadores profesionales en varios equipos concursantes.

Hoy, la pelota, que es el deporte nacional en Cuba, se perfila entre los deportes favoritos para regresar con la copa dorada, para lo que se presenta con una hornada de nuevos y "añejos" peloteros, luego de ocupar el segundo puesto en el primer Clásico Mundial organizado por las Grandes Ligas de EEUU.

También el atletismo contará con Yumisleidi Cumbá, campeona olímpica del lanzamiento del peso; la lanzadora de jabalina Osleydis Menéndez, titular olímpica y plusmarquista mundial, y la subcampeona olímpica de martillo Yipsi Moreno.

Una de las muy buenas noticias para Cuba podría ser la prevista reaparición de Iván Pedroso, titular olímpico y cinco veces universal, que se recupera de una larga serie de lesiones.

Cuba: plan Bush es como el "Mein Kampf" de Hitler

LA HABANA, 13 (AP) - El Programa presentado por presidente George Bush para impulsar un cambio de sistema en Cuba es tan racista y genocida como el "Mein Kampf" de Hitler y urge detenerlo, aseguró el líder parlamentario, Ricardo Alarcón.

"Son efectivamente, los dos únicos ejemplos disponibles de planes para subyugar a una nación anunciado públicamente", expresó Alarcón en un artículo publicado en el periódico oficial Granma.

El lunes, funcionarios del Departamento de Estado dieron a conocer el segundo informe de la Comisión para una Cuba Libre, un comité formado por Bush en 2003 que determina las medidas necesarias para fomentar desde ahora una "transición" en la isla y luego los pasos que se deberán seguir tras el fin del comunismo.

Devolución de propiedades, privatización de servicios, mayores requisitos para acceder a la seguridad social (incluyendo jubilaciones) y otro tipo de directrices son contenidas en el reporte.

Además destina 80 millones de dólares para los pequeños grupos disidentes a fin de fomentar sus actividades y también para campañas informativas sobre la isla en el exterior, entre otros.

El informe no fue bien recibido por opositores con el argumento de que termina por darle la razón al gobierno cubano, el cual acusa a los activistas de ser financiados y orientados por una potencia extranjera.

Según Alarcón, el programa de Bush es "anexionista" y no titubea en mostrar su carácter racista, despreciando a los pobres, negros e indios e incluso tratando de impedir que sean atendidos gratuitamente por Cuba.

Una de las nuevas medidas del informe prohibe expresamente exportación de equipos médicos para ser usados en programas para extranjeros, un señalamiento directo a la Operación Milagro, por la cual Venezuela y Cuba atienden masivamente a pacientes con problemas en la vista --sin costo-- procedente de comunidades humildes.

Casi 200.000 personas fueron en los dos años del inicio de la Operación Milagro.

"El bloqueo contra Cuba es, sin duda, un crimen de genocidio", expresó Alarcón quien recordó que ya al imponerlo --a comienzos de los 60-- Washington indicó en documentos oficiales su intención de "causar hambre y desesperación" a los isleños para derrocar al presidente Fidel Castro.

Discrepancias sobre cómo será la transición en Cuba

LA HABANA, 13 (AP) - Estados Unidos prevé una Cuba con elecciones multipartidistas y mercado libre tras la muerte de Fidel Castro, un nuevo aliado reconstruido con ayuda financiera luego de casi cinco décadas de comunismo.

En el panorama presentado esta semana por la Comisión de Ayuda a Cuba Libre, dependiente del gobierno de Washington, se anticipa un gobierno cubano de transición que pedirá a Estados Unidos ayuda en materia de alimentos, agua potable, y otros recursos esenciales.

De acuerdo al informe, habrá técnicos que reconstruirán escuelas, autopistas y puentes. Especialistas en finanzas diseñarán un sistema impositivo, alentarán a la pequeña empresa, y ayudarán a una Cuba democrática a unirse al Fondo Monetario Internacional.

Pero el único problema, dicen los analistas, es que las autoridades cubanas vienen planificando desde hace décadas una sucesión dentro del actual sistema comunista, no una transición hacia un estilo de democracia como la que se practica en Estados Unidos.

Y pese a las esperanzas de Washington de crear "un ímpetu para el cambio", La Habana está fortaleciendo a su gobernante partido Comunista para asegurar que persista el status quo mucho después de la muerte de Fidel Castro, quien al parecer goza de buena salud y cumple 80 años el 13 de agosto.

"Aquí hace falta volver a la realidad", dijo Wayne Smith, quien fue el principal diplomático de Estados Unidos en La Habana entre 1979 y 1982. "Cualquiera que conozca a Cuba sabe que el pueblo cubano no va a rebelarse contra un régimen de sucesión".

Como primer vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, el hermano menor de Fidel, de 75 años de edad, ha sido designado para convertirse en presidente del consejo en caso de "ausencia, enfermedad o muerte" del actual presidente cubano.

El principal objetivo del informe de Estados Unidos divulgado el lunes es frenar esa sucesión, usando la diplomacia y declaraciones públicas para que ciudadanos cubanos y de otros países exijan un nuevo gobierno tras la muerte de Fidel Castro.

El informe dijo que es "una ilusión" la noción "de que la consolidación de una continuada dictadura bajo Raúl Castro u otros sucesores antidemocráticos conducirá a la estabilidad".

Los disidentes cubanos dicen que aprecian el gesto del gobierno estadounidense, pero temen que el informe sea usado como pretexto para detenerlos. El gobierno de Castro acusó a 75 disidentes arrestados en el 2003 de ser "mercenarios" y de haber recibido ayuda de Estados Unidos. Los activistas niegan esas acusaciones.

Manuel Cuesta Morúa, un disidente, dijo que la oferta de Estados Unidos de ofrecer 80 millones de dólares para alentar el cambio en Cuba era "un abrazo envenenado". Según Cuesta Morúa, "esas son 80 millones de razones para que el gobierno cubano haga creer que todos los disidentes cubanos están financiados por Estados Unidos".

Ejercicio de Comités de barrio contra corrupción e ilegalidades

La Habana, 12 jul (EFE).- Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), considerados los "ojos y oídos de la revolución" cubana, iniciarán hoy un ejercicio de "vigilancia" que incluye una movilización contra la corrupción y las ilegalidades.

Los CDR, convertidos en la mayor organización de masas de Cuba con más de ocho millones de afiliados, están instalados en cada cuadra (manzana) de la isla.

Desde su creación en 1960, un año después del triunfo de la revolución, han tenido como objetivo estratégico la "vigilancia revolucionaria colectiva" en respuesta a los ataques del "imperialismo".

Miguel Marrero, miembro del secretariado nacional de los CDR y encargado de la vigilancia, explicó a medios locales que el ejercicio, que comienza hoy y concluye el sábado, incluye acciones contra la corrupción y las ilegalidades tanto en los vecindarios como en las empresas.

Además, los responsables de los CDR visitarán a personas desvinculadas del estudio o el trabajo y les ofrecerán opciones de inserción social "destinadas a evitar factores de riesgo en la ocurrencia de delitos".

El ejercicio incluye también la celebración de "barrio debates" para paliar las fallas en las guardias nocturnas, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN).

Previo a este ejercicio tuvo lugar una maniobra de los CDR y las Tropas Guardafronteras, del 1 al 3 de julio pasados, con los denominados "Destacamentos Mirando al Mar", 169 grupos de vecinos de las zonas costeras encargados de "neutralizar" operaciones de narcotráfico y desestimular las salidas ilegales de la isla.

En estos ejercicios, que se celebran cuatro veces al año, también participan miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e inspectores del Instituto Nacional de la Vivienda.

En el momento de la creación de los CDR, el 28 de septiembre de 1960, el presidente cubano, Fidel Castro, dejó claro su objetivo: "Que todo el mundo sepa qué es y qué hace el que vive en la cuadra y qué relaciones tuvo con la tiranía, a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda".

Desde entonces, se han multiplicado y han actuado como los "ojos y oídos" de la revolución en cada cuadra.

La isla cuenta ahora con más de 133.000 comités y 8,2 millones de afiliados (cerca del 86 por ciento de la población mayor de 14 años), según datos de la organización.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster