PRENSA INTERNACIONAL
Julio 14, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

EUU ayudará a la transición en Cuba

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 13 de julio de 2006.

El coordinador estadounidense para la transición cubana, Caleb McCarry, dijo ayer en Miami, al presentar un informe anual de la Casa Blanca, que el documento es el resultado de un compromiso con los cubanos.

''Tenemos un compromiso con el pueblo cubano, de eso no hay duda. Un compromiso de ayudarlo una vez que haya elecciones libres, partidos políticos y se liberen a los presos de conciencia'', dijo el alto funcionario gubernamental.

El Informe Anual de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre fue presentado parcialmente este lunes, tras una aparente postergación de casi dos meses, al quedar fuera del escrutinio público una parte "secreta''.

''Por cuestiones de seguridad nacional, no me puedo referir a esta parte del informe. Espero que lo entiendan'', dijo McCarry, a un grupo de periodistas en un hotel de Miami.

El funcionario no quiso entrar en especulaciones sobre la eventual desaparición del gobernante cubano Fidel Castro y el inicio de la aplicación de las medidas previstas en el informe.

Sin embargo, enfatizó que su país ''se mantendrá firme'' en el apoyo al derecho de los cubanos a "decidir un futuro democrático para su país''.

Por el momento, precisó, Estados Unidos se limitará a apoyar ''un rápido proceso de transición'' con la idea de ''desmantelar'' el gobierno de Castro.

''No estamos esperando [a que desaparezca Castro], sino que estamos trabajando desde ya [por la transición]'', dijo McCarry.

El documento ha sido violentamente rechazado por el gobierno de la isla. El martes, el presidente del Parlamento cubano advirtió que los disidentes que ''conspiren'' con Washington y acepten su financiación tendrán que "pagar las consecuencias''.

Ayer McCarry no quiso comentar esas aseveraciones limitándose a decir que "cada gobierno responde por sus palabras''.

Para el funcionario, el futuro de Cuba pasa por una transición y no una sucesión, por lo cual Estados Unidos, advirtió, no daría apoyo al actual ministro de Defensa, Raúl Castro, en un eventual nombramiento como jefe de estado cubano.

''Que no haya malentendidos, la dictadura se quiere mantener; pero que tampoco haya equívocos, nosotros no podemos apoyar a líderes que no sean elegidos democráticamente'', acotó.

Confrontado con el ejemplo de China, donde los líderes tampoco van a elecciones libres, McCaffry dijo que el caso cubano es diferente porque "mientras haya una Cuba no democrática, es un elemento desestabilizador en la región''.

rferreira@elnuevoherald.com

Detienen a exiliado cubano vinculado al caso Posada

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 13 de julio de 2006.

El activista Ernesto Abreu fue arrestado por autoridades federales en El Paso, Texas, tras negarse a declarar ante un jurado de instrucción sobre la entrada ilegal del militante anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos.

Abreu, de 43 años, dueño de una compañía de mantenimiento en Miami e hijo del veterano activista Ernestino Abreu, decidió acogerse a la Quinta Enmienda para no responder las preguntas del gran jurado que investiga el caso de Posada, confirmaron ayer fuentes familiares.

Aunque la fiscalía del Distrito Occidental de Texas declinó ayer referirse al asunto, Ernestino Abreu declaró que su hijo fue arrestado el pasado 6 de julio, prefirió guardar silencio y afrontar posibles cargos, a pesar de que las autoridades le ofrecieron inmunidad si aceptaba declarar.

Al parecer, Abreu fue conducido a una cárcel en Chaparral, en Nuevo México.

''Estoy orgulloso de que él sea un hombre de principios'', manifestó Ernestino, de 81 años, quien cumplió prisión en Cuba (1998-2001) tras un intento de infiltración armada en la isla.

Un comunicado del Foro Patriótico Cubano --una coalición de grupos del exilio-- pidió ayer solidaridad con el detenido, llamándolo "ejemplo valiente de cubano digno cuyo único delito ha sido dedicar lo mejor de su vida a la libertad de Cuba''.

El llamamiento demanda terminar el proceso judicial contra los involucrados en este caso, a quienes define como ''luchadores todos por la justicia, la democracia y la libertad del pueblo cubano''. Entre los grupos firmantes aparecen el Consejo por la Libertad de Cuba, Unidad Cubana, Brigada 2506, Consejo del Presidio Político Cubano y Partido Protagonista del Pueblo.

Abreu había sido convocado ante un gran jurado de El Paso a finales de mayo, junto al también activista exiliado y amigo de Posada, Generoso Bringas, de 72 años.

La investigación de la fiscalía de Texas se generó luego de que el pasado abril fueran divulgados documentos clasificados con las declaraciones de un informante encubierto del FBI, asegurando que Posada entró en territorio estadounidense desde México en la embarcación Santrina.

Posada, de 78 años, aseguró que su arribo a EEUU fue por la frontera mexicana a bordo de un automóvil en marzo del 2005.

Como parte de la pesquisa, el jurado de Texas citó además a los exiliados cubanos José Hilario ''Pepín'' Pujol, de 76 años, y Rubén López Castro, de 67, quienes comparecieron ante los investigadores el pasado 21 de junio e invocaron sus derechos constitucionales para guardar silencio. Ambos formaron parte de la expedición del Santrina, junto a Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat y Gilberto Abascal, quien era en realidad un informante del FBI.

''Estoy realmente preocupado por la suerte de Abreu y de todos nosotros'', afirmó anoche Pujol, quien deberá comparecer nuevamente en Texas el 15 de agosto.

Abreu figuraba desde el 2002 como presidente de la Fundación Caribe para la Protección Ecológica (FPEMC), cuyo barco escuela era el Santrina.

Alvarez, principal benefactor de Posada, y Mitat permanecen arrestados desde el pasado noviembre bajo cargos de posesión ilegal de armas, y comparecerán ante un tribunal de Fort Lauderdale el próximo 11 de septiembre.

La audiencia para determinar si se le otorga libertad condicional a Posada fue reprogramada para el 14 de agosto en El Paso, donde se halla detenido desde el 17 de mayo del 2005.

wcancio@elnuevoherald.com

Balseros insisten en que no hubo contrabando

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 11 de julio de 2006.

Dos días después de que una mujer murió durante una aparente operación de contrabando humano desde Cuba, otras versiones del incidente se hicieron sentir arrojando algunas dudas sobre lo que realmente sucedió en el Estrecho de la Florida.

Según la esposa de uno de los tres hombres presentados ayer por la tarde ante una magistrada de instrucción bajo cargos de homicidio por la muerte de la mujer y de conspirar para contrabandear indocumentados a Estados Unidos, el grupo de 31 cubanos fue encontrado a la deriva en una balsa.

'El me llamó [el domingo] y me dijo: 'Estaba ayudando a unos cubanos que se estaban ahogando y ahora me acusan de contrabando'. Realmente no sé por qué lo acusan de eso'', declaró ayer Yelal Soto, la esposa de Heinrich Castillo-Díaz, el aparente dueño de la lancha.

Soto añadió que su marido suele ir de pesquería frecuentemente en la lancha y que el viernes había salido con ese propósito, pero sólo supo de él cuando reconoció la embarcación en las imágenes de televisión el sábado.

El sábado por la mañana, el Servicio Guardacosta interceptó la lancha con los cubanos unas 30 millas náuticas al sureste de Cayo Hueso. Según las autoridades, la embarcación se desplazaba hacia el norte, como apartándose de Cuba, con las luces de navegación apagadas.

Tan pronto la tripulación guardacosta encendió las luces azules y les ordenó detenerse, la embarcación de los cubanos ''comenzó a acelerar y rápidamente saltó de las 25 a las 45 millas por hora''. La persecución terminó 45 minutos después, unas 3 millas al sur de Boca Chica, tras dos disparos de los guardacostas que inutilizaron el motor de la embarcación.

En el incidente murió una mujer y hubo cuatro heridos, entre ellos una embarazada de cinco meses, identificada como Juliet Escandón Hernández, quien fue llevada a un hospital de Cayo Hueso y liberada después, con carácter provisional, por las autoridades de inmigración.

Además de Castillo Díaz, las autoridades arrestaron a Rolando González-Delgado y a Yamil González-Rodríguez

Ayer, en una conferencia de prensa promovida por el Movimiento Democracia con familiares de los cubanos indocumentados, Escandón Hernández aseguró que el grupo fue encontrado a la deriva en una balsa por los hombres de la embarcación.

Según ella, cuando comenzó la persecución, los hombres querían detener la embarcación, pero el grupo les pidió que siguieran rumbo a tierra.

''Cuando ellos estaban detrás de nosotros, el hombre del barco nos dijo que había que parar porque los guardacostas estaban gritando que nos iban a matar. Pero nosotros les dijimos que no pararan, que siguieran, porque la libertad estaba derechito allí, frente a nosotros'', afirmó Escandón Hernández.

El domingo, la oficina del forense del condado Monroe, informó de que la mujer que falleció aparentemente durante la persecución, identificada como Anei Machado González, de 24 años, sufrió fuertes golpeaduras en la cabeza, al parecer provocadas por el movimiento y la vibración de la lancha contra el agua, y no por los disparos de los guardacostas.

Ayer por la tarde, cuando eran introducidos en el edificio del tribunal de Cayo Hueso, los tres hombres alcanzaron a gritar hacia las cámaras: "Nos dispararon. A nosotros nos dispararon''.

Si bien los demás indocumentados fueron llevados a un escampavías de los guardacostas, la jueza de instrucción Lurana Show ordenó ayer que hasta que los tres hombres no tengan un abogado defensor los cubanos no pueden ser devueltos a la isla.

En la conferencia de prensa del Movimiento Democracia, donde el activista y líder de la organización, Ramón Saúl Sánchez, abogó por el fin de la política de ''pies secos-pies mojados'', el cuñado de la mujer fallecida dijo que su hermano lo llamó desde el barco a través de un celular.

''Algo salió mal. Mi hermano me llamó diciendo que Anei había muerto, que tenía roto el brazo y me pidió que lo ayudara'', indicó Arnedi Uralde, citando a su hermano Agustín.

Uralde confirmó que su hermano le dijo en esa llamada que la embarcación comenzó a correr cuando se aproximó la lancha de los guardacostas "solamente porque querían venir a Estados Unidos''.

El incidente ha provocado reacciones en las dos orillas del Estrecho de la Florida. El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santa Cruz, expresó desde La Habana que la forma como los guardacostas detuvieron la embarcación no tiene justificación y semejante a los métodos usados por los guardafronteras cubanos.

''Mas allá de los detalles, es injustificable que se dispare a una embarcación civil desarmada. Recuérdese que en abril los guardafronteras aquí dispararon sobre una embarcación semejante y mataron a dos personas'', acotó.

En su opinión, el contrabando humano es un delito ''gravísimo'' pero disparar contra los motores "puede provocar una explosión''.

''Nuestra percepción es que la violencia de la intercepción dio origen a la tragedia. Es interesante que los dos gobiernos han usado procedimientos semejantes en situaciones semejantes'', añadió el opositor cubano.

En Miami, Sánchez, cuya huelga de hambre hace tres meses en protesta por la política de ''pies secos-pies mojados'' provocó una reunión de activistas del exilio con miembros de la administración Bush, recordó que la Casa Blanca todavía no ha contestado a los pedidos de reformar esa política.

Y una de las peticiones en ese sentido, apuntó Sánchez, "es precisamente que cuando los Guardacostas deben poner en vigor ese decreto, no pueden ni debe usar contra civiles las mismas medidas empleadas contra delincuentes''.

El pasado año fiscal, los guardacostas interceptaron a 2,950 indocumentados cubanos, y hasta el fines de junio la cifra rondaba ya los 1,500.

En seis años han llegado más cubanos que por el Mariel

By Oscar Corral, The Miami Herald. 11 de julio de 2006.

Un súbito escalofrío de soledad invadió a Tamara Saavedra cuando terminó de hablar por teléfono con su esposo y miró la tienda de video vacía en la que hace el turno de madrugada.

Se le salieron las lágrimas, a pesar del ruidoso concierto de música latina que pasaba un televisor cerca de ella. Allí, en la tienda de Hialeah, rodeada de DVD's de populares programas de la televisión cubana, películas de Hollywood y pantallas de anuncios, se dejaba arrastrar por la tristeza.

Saavedra, de 31 años, se cuenta entre las decenas de miles de cubanos llegados a Estados Unidos desde el 2000, en número mayor que el total de los que vinieron por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso en 1980.

Sin que se note mucho, esta nueva oleada está cambiando el paisaje de Miami.

Como tantos, Saavedra ha luchado por adaptarse a la vida en otro país. Sus preocupaciones son comunes: tener dinero suficiente para comprarle medicinas a su hija enferma, poder pasarla bien con su esposo, al que sólo ve unos minutos al día, y hallar el modo de convertir en realidad los sueños que la impulsaron a salir de Cuba.

Cuando mira hacia adelante, no siempre ve la luz al final del lado norte del Estrecho de la Florida.

''El sueño americano no existe'', dice, mientras limpia el suelo de la tienda. "Pero nunca voy a volver a vivir en Cuba, por lo menos mientras viva Fidel Castro''.

A diferencia de inmigrantes que vienen de otros países latinoamericanos, los cubanos recién llegados en sus 20 y sus 30 deben remontar una curiosa desventaja. Hijos de la revolución de Castro, fueron criados mayormente en el ''período especial'' que afectó Cuba en los 90, después del colapso de la Unión Soviética.

Como aprendieron a sobrevivir en un sistema comunista desgajado largo tiempo de la democracia y del capitalismo que imperan en Estados Unidos, muchas veces se sienten perdidos en un sistema que les exige competir y creer firmemente en sus propias capacidades.

Al menos 130,000 cubanos han venido a Estados Unidos desde el 2000, la inmensa mayoría al sur de la Florida. La mayoría ha entrado legalmente a través de la lotería de visas, que les abre las puertas del país a 20,000 anualmente, pero otros han emprendido la riesgosa fuga por mar. Muchos viven en Hialeah, que durante largo tiempo ha dado refugio a cubanos e inmigrantes de otros países.

Su llegada ha sido más tranquila y mesurada, a un Miami diferente a aquel adonde llegaron los del Mariel una generación atrás. En 1980, los cubanos eran el grupo hispano mayoritario en Miami. La ciudad y el país en general reaccionaron horrorizados a una inmigración descontrolada, incluyendo los miles que vinieron con antecedentes penales.

Hoy los cubanos siguen siendo el grupo más nutrido, pero no alcanzan a ser mayoría entre los hispanos del sur de la Florida. Y pocos han prestado atención a la llegada de este subgrupo dentro del exilio.

SIN MUCHO RUIDO

La energía política que caracterizaba la primera ola de exiliados cubanos parece esfumarse entre los recién llegados. La mayoría de los entrevistados para este reportaje conocen poco o nada de la política sudfloridana, y reducen al mínimo las críticas al gobierno de Fidel Castro.

Ariadne Quiñones, de 27 años, llegó hace apenas un mes. Para ella, Miami es ''un pueblo de campo'' comparado con Shangai, en China, donde pasó seis meses cantando en mandarín para chinos ricos en el 2003, enviada por el gobierno cubano.

''No me gusta la política'', dijo. "En Cuba, te vas cuando puedes, no cuando quieres. A mí todo me da igual. Todos los sistemas tienen cosas buenas y malas. Lo que tienes es que ser feliz donde vivas''.

Para Barbarita Herrera, de 39 años, adaptarse a la vida en Estados Unidos al estilo de Miami ha sido difícil. Incluso el agua le sabe diferente a la que salía llena de parásitos por las pilas de La Habana. Pero, a diferencia de otros, Herrera siente un odio profundo por el gobierno de su país, y por un sistema al que le vaticina cambios.

''A veces siento que no puedo más y que voy a regresar para allá'', dice. "Pero no puedo volver a vivir en ese sistema. Castro tiene que caerse. Tienes que estar allí para darte cuenta de lo difícil que es aquello''.

Uno de los que sí llegaron marcados por la política es el periodista independiente Manuel Vásquez Portal, que sufrió encarcelamiento antes de venir al exilio en junio del año pasado. Dice que la apatía política de sus compatriotas recién llegados se debe a la desilusión con el sistema cubano, que los inmunizó contra la política.

''El deterioro económico de la isla, resultado directo de la mala política, ha hecho que la vida allá sea una pesadilla'', dijo Vásquez Portal. "A nadie le gustan las pesadillas, por eso todo el mundo trata de olvidar''.

Como dice Herrera, "yo lo que quiero es una vida mejor''.

Parece haberla encontrado. En su apartamento hay dos televisores con servicio de satélite, un aire acondicionado y una computadora con acceso a internet, todo donado.

Dice que ella y su hija, Rocío de la Torre, fueron sacadas de Cuba por Guanabo en lancha rápida una tranquila noche de septiembre. Su hija nunca pagó los $10,000 que costaba el viaje. Pero era tanto el caos en la lancha --con 33 personas a bordo, y para subir debían nadar 100 yardas--, que los contrabandistas no se dieron cuenta de la pasajera adicional hasta que los bajaron a todos en Dry Tortugas.

Algunos cubanos vienen con visas, entre ellos los refugiados políticos. Algunos cruzan el Estrecho de la Florida o la frontera con México. Pero todos tienen un raro privilegio: la residencia en Estados Unidos, asegurada al cabo de un año de estancia en el país.

Más cubanos se hicieron residentes en Estados Unidos el año pasado --36,000-- que en ningún otro año desde 1980. Este año, la Patrulla Fronteriza está tratando de detener más cubanos que busquen llegar a suelo estadounidense que en cualquier otra fecha de la década pasada. Lo común es que pasen un día o dos detenidos antes de que se les conceda el parole y salgan en libertad.

LA VIDA EN HIALEAH

Hialeah tiene una sofisticada estructura para facilitar la transición de los cubanos: tiendas de video donde se alquilan copias de programas de la televisión cubana, películas y dibujos animados; tiendas de productos usados que venden vestidos para fiestas de 15 y para bodas por $20, y restaurantes y negocios que mantienen sus puertas abiertas para todos los recién llegados en busca de trabajo.

L & J Video, en la calle 9 del East, donde trabaja Saavedra, alquila espectáculos del grupo humorístico Punto y Coma, del programa De cubano a cubano, y dibujos animados de Elpidio Valdés, para todos los que buscan paliar la nostalgia con una dosis de programación cubana. Nayibi Pérez, de 22 años, que vino hace cuatro meses, alquiló 10 videos en una visita reciente.

''Este es lo mejor de la televisión cubana'', dijo, mostrando un video de una serie policiaca producida en la isla. "Allá no se puede ver televisión sin que te interrumpa la Mesa Redonda. Todo el mundo quiere irse. La comida está mala, no te pagan bien. Yo decía que cuando viniera iba a sacar dinero con sólo dar una patada, pero la realidad es otra''.

Su novio, Elpidio Amores, de 40 años, que vino de Cuba en agosto del 2004, le dijo que lo único que asegura el éxito en Miami es trabajar duro.

Pérez y Amores pagaron los $20 del alquiler y se fueron con su pedazo de nostalgia cubana.

''Me encantan estos shows'', dijo Pérez. "Me recuerdan todas las mentiras. Aquí en Miami la vida es dura, pero no es una mentira''.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster