PRENSA INTERNACIONAL
Julio 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Un muerto y 4 heridos en incidente de cubanos con guardacostas

MIAMI, 9 (AP) _ Una mujer murió y otros cuatro inmigrantes cubanos resultaron heridos la madrugada del sábado después de que una lancha rápida sobrecargada intentó varias veces embestir a un navío de la Guardia Costera frente a los cayos de la Florida, indicaron las autoridades.

El servicio de guardacostas interceptó a la lancha rápida de 10 metros de eslora con 31 cubanos y tres contrabandistas de personas a bordo alrededor de las 6:30 de la mañana, indicó el suboficial James Judge, portavoz de la Guardia Costera.

Las autoridades detectaron el bote por primera vez en el radar alrededor de las 5 de la madrugada, a unos 65 kilómetros al sur de Cayo Hueso, y aproximadamente una hora después lo encontraron a 6,5 kilómetros al sur de Boca Chica, señaló Judge.

La lancha ignoró las órdenes de detenerse e intentó embestir al navío guardacostas más de cinco veces, agregó. Entonces los funcionarios de la Guardia Costera hicieron dos disparos al motor del bote, con el fin de descomponerlo.

"La lancha rebotaba como loca. El mar estaba muy encrespado", señaló Judge. "En repetidas ocasiones intentaron embestir el navío más de cinco veces, pero nunca hicieron contacto".

En un principio las autoridades dijeron que el bote había embestido varias veces al barco de la Guardia Costera. Sin embargo, tomas de video revisadas el sábado más tarde mostraron que los dos navíos nunca hicieron contacto, según el servicio de guardacostas.

Una mujer sufrió una lesión en la cabeza y fuertes moretones en el rostro. Perdió el conocimiento cuando recibía atención médica y fue declarada muerta en un hospital cercano a las 8:34 de la mañana, señaló Judge.

Se programó una autopsia para el domingo, dijo el doctor Michael Hunter de la oficina del médico forense de Cayo Hueso.

Una mujer embarazada a bordo de la lancha rápida fue hospitalizada, aunque hasta el momento se desconocía su estado. Tres hombres fueron atendidos por lesiones menores a bordo del navío de la Guardia Costera, señaló Judge.

Ninguna de las lesiones fue provocada por disparos de armas de fuego, indicaron las autoridades. No fue revelada ninguna de las identidades de los inmigrantes, y hasta el momento se desconocía de qué parte de Cuba partieron los viajeros.

"La lancha estaba severamente sobrecargada", señaló Judge. "Todo eso se añade a las posibilidades de peligro".

El resto de los inmigrantes seguían a bordo del navío guardacostas y se les procesará como se acostumbra. Bajo la política estadounidense de "pies mojados/pies secos", a la mayoría de los cubanos que logran llegar a territorio de Estados Unidos se les permite quedarse, mientras que los que son interceptados en el mar normalmente son enviados a su país.

Las autoridades detuvieron a los tres contrabandistas. Hasta el momento se desconocía si se les aplicarán cargos, indicó el fiscal federal R. Alexander Acosta.

La corresponsal Jessica Gresko de The Associated Press en Miami contribuyó a este despacho.

Honduras/Cuba.- El Gobierno hondureño asegura que no permitirá la entrada de más cubanos indocumentados en su país

TEGUCIGALPA, 9 (EP/AP) - El Gobierno de Honduras anunció este sábado que no permitirá el ingreso de más cubanos en su territorio porque en 18 meses ha recibido casi 600 inmigrantes sin documentos de ese país, rumbo a Estados Unidos.

"Hay una decisión clara de rechazo para esa gente porque es usada por bandas de traficantes internacionales, de personas en el negocio más grande jamás realizado en nuestra nación", dijo a la agencia AP el director general de Migración y Extranjería, Germán Espinal.

"Los cubanos no vienen en balsas, como se creía. Los traficantes los acercan en lanchas rápidas y yates a los bancos de arena y arrecifes del Caribe, donde los abastecen de comida, medicinas, ropa y agua", agregó.

Según el propio Espinal, "ellos están siendo traídos a Honduras desde Gran Caymán, Jamaica y Colombia en camino hacia Estados Unidos, tras pagar un promedio de 18.000 dólares por persona a los traficantes".

Informan de deserción de médicos cubanos en Bolivia

LA PAZ, 7 (AP) - Alrededor de 30 médicos cubanos llegados a Bolivia en una misión oficial habrían desertado en los últimos meses, según informó uno de los galenos que se identificó como Alberto Aguila Ríos y se declaró en la clandestinidad.

"Soy un médico cubano que desertó hace algunos días del grupo que vino el 11 del mes pasado (junio). Yo he hecho eso para liberarme", dijo Aguila a una red televisiva de la ciudad de Santa Cruz, en una entrevista telefónica donde también manifestó temor a que en Bolivia se pierdan las libertades democráticas.

"A (Bolivia) le espera un régimen total", dijo el profesional en declaraciones divulgadas el jueves.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dauzá, dijo el viernes en rueda de prensa que el único "desertor" es Aguila, quien dio a entender a Unitel que temía por su vida.

Pero el también médico cubano Amauri Sanmartino, quien habría llegado por cuenta propia a Santa Cruz, antes de la misión oficial, dijo que cuenta con información sólida de que son una treintena, que varios de ellos ya huyeron a Brasil y que uno de los facultativos está ahora en Estados Unidos.

La misión cubana, enviada por el mandatario Fidel Castro suma ya 1.720 médicos que llegaron a partir de enero, supuestamente para prestar ayuda humanitaria en regiones inundadas.

Pero luego el plazo se amplio al punto que el presidente Evo Morales, aliado político de Castro y del gobernante venezolano Hugo Chávez ha señalado que los médicos cubanos se quedarán mientras esté en la presidencia, hasta 2011. Rechazó así las críticas del Colegio Médico de Bolivia que indican que los extranjeros trabajan ilegalmente.

La oposición también ha manifestado sospechas de que algunos médicos, así como asesores, educadores e incluso militares y policías de Cuba y Venezuela, vienen a realizar tareas de inteligencia y de injerencia en la política interna boliviana.

"Quiero pedirle algo a este pueblo (boliviano), que seamos solidarios con esta gente (los desertores) que lo único que está buscando es la libertad", dijo Sanmartino al diario El Nuevo Día de Santa Cruz, 570 kilómetros al sureste de La Paz.

Sanmartino, quien trabaja en dar apoyo solidario a los médicos desertores, dio a entender que Aguila esta recibiendo algún tipo de protección, pero que ambos saben que no podrá permanecer en Bolivia, al parecer, debido a los estrechos vínculos de Morales con Castro.

De hecho, Dauzá, quien aparece con frecuencia en actos públicos al lado de Morales, declaró que la embajada cubana analiza la posibilidad de recurrir a la justicia boliviana --que ha denunciado interferencias del gobierno--, para buscar una sanción contra Aguila.

Dijo que podría entablarle una demanda por difamación y calumnias contra el régimen castrista, al señalar que en su país se respetan todas las libertades.

Dauzá censuró que haya médicos cubanos que "traicionen a su patria y después se pliegan a los fines de la oligarquía, del imperialismo y atentan contra sus compatriotas, contra la tierra que los vio nacer".

Respecto del número de médicos que habría decidido no volver a Cuba insistió en que "(30) no es esa la cantidad desertora". "Lo reafirmo, esas declaraciones son totalmente manipuladas y totalmente falsas".

"Nosotros no descartamos iniciar alguna denuncia. Lo estamos valorando porque realmente es una persona que está difamando, que está calumniando, está diciendo mentiras sobre nuestra gente, sobre nuestras instituciones, creo que no va a quedar impune...", advirtió.

En tanto, el encargado de negocios de la embajada cubana no negó a El Nuevo Día que el número pudiera ser mayor.

"En todas las misiones se quedan siempre personas en otros países", dijo al señalar que eso es lo que ha pasado en el caso de los médicos cubanos, que se cuentan por miles, que fueron en una misión similar a Venezuela.

Delegación parlamentaria andaluza comenzó visita a Cuba

La Habana, 9 jul (EFE).- Una delegación de diputados andaluces, encabezada por el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, comenzó hoy una visita oficial de cuatro días a Cuba para supervisar sobre el terreno varios proyectos de cooperación en este país.

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, que integra la delegación, indicó a Efe que en el primer día visitaron la zona de Matanzas, al este de La Habana, para ver los resultados de varios proyectos ejecutados allí e "identificar sobre el terreno acciones" para continuar la cooperación.

Los delegados de la misión oficial de Andalucía estuvieron en las localidades de Jagüey el Grande y Pedro Betancourt, así como en la Ciénaga de Zapata.

Las "acciones" que estudian los responsables de la cooperación andaluza están referidas, entre otros, a infraestructura, vivienda, apoyo a proyectos agrícolas y a la reconstrucción de inmuebles de interés cultural, según comentó Rivas.

De acuerdo a la agenda prevista, los integrantes de la misión visitarán mañana una cooperativa en la localidad de Herradura, en la provincia de Pinar del Río, al oeste de la capital cubana, y el martes asistirán a un acto en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas de La Habana.

Ese mismo día, irán a la Casa de Dulce María Loynaz, donde la Junta de Andalucía tiene un proyecto de rehabilitación para convertir el inmueble en la sede de la Academia Cubana de la Lengua y el Instituto Cubano del Libro.

La agenda oficial en Cuba concluirá el miércoles con una visita al Centro de Química Farmacéutica y un encuentro con la Junta Directiva del Centro Andaluz de La Habana, antes de partir hacia El Salvador, donde continuarán su gira por la región.

Además de Zarrías y Rivas, están en Cuba el presidente de la comisión parlamentaria de Coordinación, Juan María Cornejo; el vicepresidente, Fernando Martínez Vidal; los diputados Eduardo Bohórquez y José Manuel Mariscal, y el letrado del Parlamento andaluz Angel Marrero, así como el coordinador de la cooperación de la Junta en Iberoamérica, Manuel Parras.

Cuba: si EEUU no extradita a Posada Carilles debe juzgarlo

LA HABANA, 7 (AP) - El líder parlamentario cubano Ricardo Alarcón exigió a las autoridades estadounidenses que cumplan con las convenciones internacionales contra del terrorismo y extraditen al anticastrista Luis Posada Carriles o terminen de juzgarlo.

Posada, un ex agente de la CIA nacido en la isla pero nacionalizado venezolano, se encuentra detenido desde hace un año en Estados Unidos.

Aunque se lo acusa de realizar atentados y ataques terroristas, su juicio --que fue pospuesto-- es sólo migratorio debido a que entró ilegalmente a Estados Unidos.

"Se ha pasado un año alimentado, alojado y vestido por Estados Unidos", dijo el viernes Alarcón, quien consideró que Washington "protege" a este hombre vinculado a una serie de bombazos en La Habana en 1997 y a la voladura de un avión civil en 1976 donde murieron 73 personas.

Alarcón participó el viernes de la presentación del libro "Conquistar la Justicia", una recopilación de la editorial Ocean Press de documentos relacionados con el anticastrista, especialmente el fallido intento de asesinato al presidente Fidel Castro en Panamá y su posterior detención y amnistía en la nación istmeña.

Documentos desclasificados por el Departamento de Estado revelaron que el gobierno de Estados Unidos sabía sobre el ataque a la aeronave, pero no alertó a Cuba o a Venezuela, donde residían los cubanos implicados en el atentado.

Posada fue detenido por su participación en la voladura del avión y sometido a juicio en Caracas pero en 1985 se escapó de la cárcel. Pese a estar con circular de Interpol se desempeñó como oficial de Estados Unidos en las guerra civiles en Centroamérica.

A finales de la década de 1990 fue sentenciado en Panamá tras una denuncia de Castro, quien participaba allí en una Cumbre Iberoamericana. Pero en 2004 fue amnistiado por la ex mandataria Mireya Moscoso.

Su rastro se perdió hasta que fue detenido en La Florida en 2005, luego de haber entrado ilegalmente a Estados Unidos y ser sometido a proceso migratorio, mientras se rechazó deportarlo hacia Venezuela que solicitó su devolución.

"Si no lo extraditan tienen que juzgarlo (por terrorismo) y no han hecho ni una, ni otra cosa", expresó Alarcón, quien recordó que Washington es signatario de convenios internacionales en la materia.

El caso fue polémico en Estados Unidos y varios analistas consideraron que se trataba de un serio problema para el presidente George W. Bush, pues no puede proteger u ocultar a una persona de comportamiento violento en momentos en los cuales se lleva una campaña global contra el terrorismo.

Castro asistiría en Brasil a reunión de intelectuales africanos

7 de julio de 2006, 09:42 AM

BRASILIA (AP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, manifestó su interés de asistir a una conferencia de intelectuales africanos que se realizará en Brasil la próxima semana, aseguraron el viernes voceros de la cancillería brasileña.

Sin embargo, Castro no ha confirmado su asistencia como es un estilo tradicional en función de medidas de seguridad, indicó a los periodistas en la cancillería Ruy Nogueira, subsecretario general de cooperación y comunidades brasileña en el exterior.

La embajada de Cuba en Brasilia confirmó que Castro fue invitado, pero aseguró que aún no conocían a los integrantes de la delegación que asistiría a la conferencia.

"El presidente Castro manifestó su interés de asistir", dijo Nogueira, asegurando que otros seis jefes de estado de Africa sí han confirmado su presencia a la reunión de intelectuales: Botswana, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial, Senegal, además de Jamaica. También ratificó su asistencia el vicepresidente de Tanzania.

El diplomático dijo que aunque la reunión es un encuentro de intelectuales, algunos jefes de estado manifestaron su interés de asistir y de allí la invitación brasileña.

Dijo también que hasta ahora no han recibido informaciones que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiera participar de la cita, que se realizará del 12 al 14 de julio en la ciudad de Salvador, capital del estado de Bahía, en la coste este de Brasil.

La llamada II Conferencia de Intelectuales de Africa y la Diáspora congregará en Salvador a intelectuales y artistas de 43 países, en una reunión que tuvo su primera edición en Senegal en octubre del 2004 con el propósito de debatir entre las comunidades africanas, y países con fuerte inmigración de ese continente, su cultura, historia, movimientos sociales, hasta globalización y desarrollo, indicó Nogueira.

La iniciativa de realizar la segunda edición de la conferencia en Brasil surgió durante una visita del ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil, a Senegal el año pasado, agregó Nogueira.

A lo largo de dos días, cerca de 2.000 delegados asistentes a la conferencia --que será inaugurada por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva-- debatirán en 24 distintas mesas de trabajo y al final de la conferencia se espera presentar un documento llamado "Declaración de Salvador" con un resumen de los asuntos discutidos, añadió el diplomático.

De acuerdo con un reporte en noviembre de las Naciones Unidas, en Brasil son menores tanto los salarios como los niveles de educación de los descendientes de negros africanos, que representan casi la mitad de la población de 180 millones de brasileños y son el grupo de negros más grande fuera de Africa.

España/Cuba: Una ONG crea una guía turística de Cuba que incluye información sobre los prisioneros y la sociedad civil

Europa Press, Viernes 7 de julio, 2006.

La ONG 'Solidaridad Española con Cuba' presenta hoy la primera "guía turística y solidaria" de un país, en la que, a través de sus 100 páginas, contiene información turística de Cuba y ofrece abundante información acerca de los prisioneros de conciencia y sus familias, los activistas de derechos humanos y la sociedad civil, en este caso de Cuba.

La responsable de Comunicación de la organización y coautora de la guía, María Ángeles Altozano, resaltó que es "la primera vez que se publica un concepto así, que junta información turística con información solidaria".

Según explicó, ha habido una reacción "muy positiva" al respecto, y señaló que varias ONGs de otros países "han mostrado interés en traducir esta guía al inglés, al francés, al alemán y hasta al polaco". "Incluso quieren aplicar el concepto a otros países", agregó Altozano.

A través de esta guía, 'Solidaridad Española con Cuba' desea informar a los españoles de "una parte de la realidad cubana que a menudo se desconoce", y a la vez facilitar "el ejercicio de la solidaridad con los presos de conciencia, sus familias, los activistas a favor de la democracia y los derechos humanos y la sociedad civil de Cuba".

Para el presidente de la ONG, Ricardo Carreras, se pretende que "al menos algunos de los españoles que viajen a Cuba este verano, que son muchos, se solidaricen con todos estos cubanos que sufren por el bien de su país, por conseguir un futuro mejor, una transición pacífica a la democracia".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster