PRENSA INTERNACIONAL
Julio 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Cuba rompe vínculos con empresas extranjeras

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 10 de julio de 2006.

En una maniobra para desarticular la inversión extranjera y recentralizar la actividad económica nacional, el gobierno cubano está rompiendo aceleradamente sus vínculos con empresas mixtas de capital español que habían logrado asentarse en la isla durante la última década.

Pero la cancelación de los contratos establecidos ha desatado fricciones entre varios socios extranjeros, que reclaman a Cuba la liquidación de las deudas contraídas antes de poner fin a las uniones empresariales.

Al menos dos poderosos inversionistas españoles han iniciado este año querellas contra el gobierno cubano, invocando el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones (APRI): las multinacionales Acciona Infraestructuras y Zell Chemie SL.

Las restricciones que el régimen de Fidel Castro comenzó a aplicar desde el 2003 para revertir las tímidas reformas de mercado y desmantelar la economía del dólar han desembocado en un drástico portazo a los inversionistas de España y otros países europeos.

El fenómeno apunta a convertirse en tendencia dentro del mapa de inversiones mixtas y producciones cooperativas en la isla.

''Ya es conocido aquí que Zell Chemie ha hecho una notificación de controversia ante las autoridades cubanas'', reveló una fuente del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC) que habló con El Nuevo Herald bajo condición de anonimato. "Pero se comenta que hay otras firmas de capital mixto alistándose para reclamar''.

Zell Chemie --una corporación productora de insecticidas y materiales de higiene ambiental-- ha sido el principal financista y proveedor del Ministerio de Salud Pública cubano en las campañas de prevención y control de epidemias, como las del dengue hemorrágico. En los últimos ocho años la casi totalidad de plaguicidas para la regulación de vectores en la isla han sido fabricados y registrados por esa firma.

Según la fuente, los representantes de Zell Chemie argumentan que el Estado cubano ha expropiado la tecnología y la propiedad intelectual para plaguicidas que la firma había cedido a la empresa mixta Zell Sanid S.A., sin respetar las reglas de liquidación acordadas al asociarse.

''Hemos acudido al APRI y estamos a la espera de una respuesta del gobierno cubano para alcanzar una solución satisfactoria a ambas partes'', admitió un ejecutivo de la oficina de Zell Chemie en Valencia, quien declinó referirse a los pormenores del litigio.

Zell Chemie y la empresa cubana Inversiones Gamma --perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente-- se habían asociado al 50 por ciento en Zell Sanid S.A. El convenio firmado en 1999 validaba las operaciones conjuntas por 10 años.

De acuerdo con documentos obtenidos por El Nuevo Herald, la deuda por suministro de materias primas asciende a $1.5 millones. La parte española estaría solicitando una indemnización de $3 millones, que pudieran elevarse hasta los $5 millones si no se llega a un acuerdo bipartito y el litigio tuviera que escalar hasta la Corte Internacional de Arbitraje de París a finales de año.

En el caso del emporio de construcciones internacionales Acciona Infraestructuras, los representantes españoles también invocaron el APRI, pero el gobierno cubano optó por indemnizar a la firma española por $3 millones a finales de junio, según indicó desde La Habana una fuente familiarizada con el caso. Queda pendiente ahora que Cuba cumpla los compromisos de pago.

La representación de Acciona Infraestructuras en La Habana aseguró que los principales directivos se encontraban de vacaciones y remitió las preguntas de El Nuevo Herald a la sede de la empresa en Madrid. La oficina central declinó ofrecer comentarios sobre el asunto.

Las deudas acumuladas por Cuba desde que la Ley 77 de 1995 dio luz verde para la inversión extranjera se han convertido en tema recurrente de los empresarios europeos con negocios en la isla. En el sector empresarial es conocido el caso del empresario catalán Manuel Camacho Mesa, a quien la Unión Suchel le debe alrededor de $20 millones por impago de suministros de materias primas.

El pasado año el gobierno cubano perdió un fallo arbitral en la Corte Internacional de París, que le ordenó pagar al menos $147 millones de la deuda contraída con el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

Las correcciones que viene aplicando el gobierno cubano en los últimos dos años para limitar la acción de los mecanismos de mercado, han golpeado severamente la existencia de las empresas mixtas, que sumaban 403 en el 2002.

Desde entonces el panorama es completamente diferente. El gobierno cubano dejó de aprobar uniones empresariales y comenzaron a descomponerse numerosas relaciones contractuales, al punto de que al cierre del pasado año quedaban vigentes sólo 258.

Las ventas de las empresas mixtas fueron de $2,500 millones y sus exportaciones rondaron los $1,400 millones durante en 2005, según estadísticas oficiales.

Pero los principales funcionarios del MINVEC han declarado abiertamente que ahora Cuba está más interesada en priorizar las grandes inversiones extranjeras en sectores estratégicos para el país, sobre todo si las compañías son de China y Venezuela.

Desde finales de los años 90, España, Italia y Canadá representan más del 50 por ciento de la inversión extranjera directa en la economía cubana.

''Además de las quejas de expropiación, indignidad y maltratos, lo que más les molesta a muchos empresarios es sentirse engañados'', comentó un diplomático europeo. "Se les llamó cuando el país lo necesitaba y ahora se les está echando porque el gobierno está apostando a otros horizontes''.

Para el economista disidente Oscar Espinosa Chepe, los agravios a las empresas mixtas están relacionados con la inyección de casi 100,000 barriles de petróleo venezolano y los proyectos de inversión china que apuntalan actualmente la economía de la isla.

''El gobierno quiere concentrarse en los grandes inversores en momentos en que ha retornado a una política de marcha atrás en las reformas económicas y de máxima vigilancia de la actividad social'', argumentó Espinosa Chepe. "La proliferación de empresas mixtas medianas y pequeñas fue siempre como un ruido en el sistema, pues crea dispersión y permite menos control del régimen sobre sus ciudadanos''.

wcancio@elnuevoherald.com

A corte sospechosos de contrabando humano

C. Clark, S. Garry y C. Teproff, The Miami Herald. 10 de julio de 2006.

Hoy, los tres hombres sospechosos de dirigir una operación de contrabando humano que terminó con una muerte comparecerán en una corte federal en Cayo Hueso, mientras en Miami familiares de los cubanos niegan haber pagado dinero alguno para que los trajeran a EEUU.

El sábado murió una mujer que ya fue identificada como Amay Machado González, de 24 años. La joven era una de los 31 cubanos que venían en una embarcación rápida que persiguió una lancha del Servicio Guardafronteras en el Estrecho de la Florida.

La oficina del médico forense del Condado Monroe realizó el domingo una autopsia a Machado González en la que se confirmó que su muerte se debió a un fuerte golpe en la cabeza, no a los disparos hechos por el Servicio Guardacostas para que el bote de 38 pies se detuviera.

Las lesiones fatales de Machado González probablemente ocurrieron cuando fue violentamente lanzada en la embarcación rápida. La mujer también recibió lesiones en las extremidades, la espalda y el pecho, según dijo el doctor Michael Hunter.

En Miami, Agustín Uralde le dijo al canal 51 de Telemundo ayer que la fallecida era su nuera, quien hizo el viaje con el hijo de él, llamado también Agustín.

''Mi hijo nos llamó y nos dijo que su esposa había muerto'', dijo el hombre lloroso en una entrevista exclusiva que transmitió el canal. "Le pregunté si estaba seguro que había sido ella la que murió y me dijo que sí, que estaba seguro''.

Agustín padre dijo que su hijo también resultó lesionado en la violenta persecución. ''Mi hijo tiene un brazo roto'', expresó el hombre, agregando luego que teme que su hijo sea devuelto a Cuba. ''Allá lo van a arrestar'', le declaró al canal de televisión.

Uralde dijo que también tenía el problema de cómo darle la terrible noticia a la familia de Machado González en Cuba. Dijo que pensaba reclamar el cadáver de la muchacha para darle adecuada sepultura.

Negó que se tratara de un negocio de contrabando humano donde murió la mujer, y expresó que, por el contrario, era un esfuerzo para reunificar a la familia. Lo mismo dijo Alex Conde, vecino de Miami, cuya hermana y dos sobrinas se encuentran entre los otros 26 cubanos que en la actualidad se encuentran detenidos a bordo del escampavías Decisive.

''Esta gente no son traficantes'', dijo Conde. ''Lo único que estábamos haciendo es sacar a nuestros familiares de Cuba''. Conde dijo que los pilotos de la embarcación --los presuntos contrabandistas no identificados-- tenían relación con algunos de los cubanos que venían en la embarcación rápida, y que no hubo ninguna entrega de dinero en el intento para traerlos a suelo norteamericano.

Bajo la llamada política ''de pies secos-pies mojados'', los cubanos que son interceptados en el mar generalmente son devueltos a la isla, mientras que aquellos que logran tocar tierra se les permite permanecer en Estados Unidos.

En este caso, sin embargo, si las autoridades federales deciden acusar a los presuntos contrabandistas, a algunos o a todos los cubanos se les podría permitir quedarse en EEEUU como testigos.

Ayer, oficiales del Servicio Guardacostas celebraron una conferencia de prensa en Cayo Hueso y dijeron que la muerte de Machado González no la provocaron sus hombres.

''Esta persona sufrió una muerte trágica porque los contrabandistas ignoraron la orden de detenerse'', dijo el capitán P.J. Heyl, comandante de sector del Servicio Guardacostas.

Afirmó que las heridas de Machado González pudieron haber sido recibidas antes o después de la persecución de los guardacostas, y que su muerte no es un resultado de las acciones de los mismos.

''Ella hubiera recibido ayuda médica mucho antes si ellos no hubieran ignorado nuestras órdenes''. Heyl añadió que en los últimos nueve meses el contrabando humano se ha vuelto más riesgoso para la vida humana. ''Los contrabandistas no solamente ponen en peligro las vidas de los emigrantes, sino también las de los hombres y mujeres que se ocupan de aplicar nuestras leyes'' dijo Heyl.

El destino de los emigrantes está aún en el aire. Sus familiares se reunieron ayer en Miami con Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo exilado Movimiento por la Democracia, para buscar una estrategia que evite que sean devueltos a la isla. Sánchez declaró que, si es devuelta a Cuba, la hermana de Conde podría ser acusada de poner en peligro a sus hijos en el mar e ir a la cárcel.

''Estamos rezando para que no la manden de regreso'', dijo Conde. ''Yo sé que si la devuelven van a quitarle a sus hijos y ella va a ir a la cárcel''. sgarry@MiamiHerald.com

Washington sopesa represalias contra diplomáticos cubanos

Pablo Bachelet / The Miami Herald, Washington. 8 de julio de 2006.

Los diplomáticos cubanos que viven en esta ciudad envían a algunos de sus hijos a una escuela que creó su misión. Sus esposas suelen trabajar en la sede, y a menudo cuatro o cinco familias de diplomáticos viven en la misma cuadra de apartamentos de la exclusiva barriada del Condado Montgomery.

Trabajando y viviendo en la capital del gobierno que durante tanto tiempo ha sido el enemigo de su régimen comunista, la vida de los diplomáticos cubanos es mayormente tranquila y privada, siempre pendientes de que el gobierno de Estados Unidos les vigila todos sus movimientos.

Los cubanos se ven más en el Congreso, donde con regularidad cabildean a favor de proposiciones para que las sanciones contra Cuba sean suavizadas. Esto, sin embargo podría hacerse más difícil en las próximas semanas. La administración del presidente George W. Bush dijo que está considerando represalias por los alegados hostigamientos que los diplomáticos norteamericanos tienen que enfrentar en La Habana, incluyendo casos de mascotas envenenadas y heces fecales lanzadas a los hogares de los funcionarios estadounidenses.

Un funcionario del gobierno de EEUU, que pidió se respetara su anonimato debido a la delicada naturaleza del problema, dijo que las represalias en contra de la misión cubana en Washington son algo que ''siempre se ha considerado'', y no quiso elaborar más.

El representante Lincoln Díaz-Balart está haciendo campaña para que se implemente una medida que podría obligar a los diplomáticos de países que se cree apoyan el terrorismo --entre ellos Cuba-- a que inscriban todos los contactos de cabildeo que tienen en el Congreso, una medida que al parecer haría que los congresistas se vuelvan más renuentes a la hora de hablar con los cubanos.

Las misiones de los dos países en La Habana y Washington se conocen como Secciones de Interés en lugar de embajadas porque desde principios de los años 60 no tienen relaciones diplomáticas formales. Consideradas oficialmente como extensiones de las embajadas suizas en ambas capitales, las dos secciones de interés se hallan, no obstante, en los mismos edificios que antes fungieron como embajadas.

Cuba cuenta con 25 diplomáticos acreditados en Washington, encabezados por el jefe de la misión, Dagoberto Rodríguez. Otros 80 diplomáticos trabajan en la misión de Cuba ante las Naciones Unidas en Nueva York, según el Departamento de Estado.

Durante muchos años, el departamento ha exigido a los diplomáticos cubanos obtener permiso para viajar fuera del área de Washington, de la misma manera que los diplomáticos norteamericanos están limitados a moverse sólo en La Habana y sus alrededores. De igual modo, a los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba no se les permite tener contactos oficiales con las autoridades de allí, de acuerdo con lo dicho por funcionarios del departamento.

En el 2003, el cubanoamericano Otto Reich, entonces asistente del secretario de Estado, hizo más severa esa medida, al limitar los viajes fuera de las áreas designadas a razones personales y consulares. Los permisos para hacer dichos viajes deben solicitarse con 72 horas de anticipación. Los diplomáticos cubanos sólo necesitan notificar al departamento que saldrán o entrarán en el país, pero únicamente pueden hacerlo a través de Miami, Washington y Nueva York.

El Departamento de Estado ha permitido tan pocos viajes a territorio norteamericano fuera del área designada que ya rara vez los funcionarios cubanos se molestan en pedir alguno, según dijo Wayne Smith, ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, quien tiene frecuentes contactos con diplomáticos de la isla.

''Me parece que más o menos se han cansado'', dijo Smith.

La Sección de Intereses Cubana no respondió las peticiones hechas por The Miami Herald para entrevistar a algunos de sus miembros. La mayor parte de las personas que describieron cómo es la vida de los cubanos en la capital de la nación, como por ejemplo las escuelas de sus hijos y sus apartamentos, pidieron que no se mencionara sus nombres para de este modo evitar que se afecten las relaciones amistosas que tienen con ellos.

Los funcionarios estadounidenses dicen que para los diplomáticos de La Habana ocupar un cargo en Washington no es nada fácil, sobre todo desde que los presupuestos se redujeron luego que la economía cubana se sumió en una crisis cuando se acabaron los subsidios soviéticos a principios de la década del 90.

''Son revolucionarios dedicados'', dijo un ex funcionario norteamericano que no quiso que se revelara su nombre, toda vez que el problema de Cuba a menudo implica asuntos confidenciales.

Miembros de las comunidades diplomáticas y no gubernamentales que están en contacto con los diplomáticos cubanos dicen que es muy extraño que se quejen abiertamente de las limitaciones que Estados Unidos les ha impuesto.

De cualquier modo, cuando su sistema de correo electrónico se averió hace unos meses, los cubanos culparon a los norteamericanos y dijeron que se trataba de un hostigamiento, según personas que tienen contactos frecuentes con miembros de la misión. Los cubanos terminaron utilizando cuentas de Yahoo.

El gobierno de Bush niega que les haya obstaculizado sus conexiones de internet. ''Si tienen un problema, lo que tienen que hacer es llamar a la compañía que les brinda el servicio'', expresó un funcionario norteamericano.

Sin embargo, ha sido bajo el gobierno del presidente Bush que los diplomáticos cubanos parecen estar más limitados de lo habitual, y hasta han reducido sus actividades sociales.

Un periodista encargado de cubrir los asuntos cubanos, recordó que durante la administración de Clinton la Sección de Intereses trató de acercarse a los cubanoamericanos al organizar diferentes eventos, como noches de proyección de películas cubanas.

La misión no ha eliminado por completo sus compromisos sociales. A principios de este año realizó una fiesta muy concurrida para el attaché de prensa Lázaro Herrera, y un año antes, celebró un evento de gala donde se destacó la cultura, la música y la comida cubanas. La fiesta fue organizada por Professionals in the City, un grupo que se ocupa de efectuar eventos para que los jóvenes profesionales se conozcan.

Un grupo de activistas cubanoamericanos trataron de distribuir literatura anticastrista en la cena, pero fueron obligados a la fuerza a abandonar el lugar por miembros de la misión cubana.

Los funcionarios de EEUU insisten en afirmar que la vida de los cubanos en Washington es más fácil que la de los diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Mientras los cubanos pueden recorrer con entera libertad los salones del Congreso, a los diplomáticos destacados en la isla se les niega sistemáticamente cualquier permiso para reunirse con miembros del gobierno, entre ellos periodistas y funcionarios municipales. Igualmente, deben importar muchas cosas, como automóviles, y en muchas ocasiones deben esperar largo tiempo en la aduana.

Los cubanos pueden comprar cualquier cosa que quieran en Washington, dentro de los límites que tienen.

La excepción son adquisiciones grandes como autos, ya que casi siempre este tipo de compra tiene que ver con bancos que prefieren aclarar cualquier transacción con el Departamento de Estado.

pbachelet@MiamiHerald.com

La Ley de Ajuste favorece a hijos de cubanos

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 8 de julio de 2006.

Para las personas no nacidas en Cuba, pero de padres cubanos, será mucho más fácil ahora tramitar su residencia permanente en Estados Unidos bajo el beneficio de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Tradicionalmente las autoridades de Inmigración en Miami exigían al solicitante el pasaporte cubano válido, una partida de nacimiento o un certificado de ciudadanía emitido por el gobierno de Cuba como requisitos indispensables para procesar su petición por vía de la CAA, vigente desde 1966.

Pero una reciente decisión del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) flexibiliza el procedimiento para que un individuo de padres cubanos pueda reclamar estatus legal en EEUU, presentando otros documentos que establezcan debidamente su ciudadanía:

o Una certificación del Registro Civil de Cuba.

o Un certificado consular de ciudadanía cubana.

o Cualquier documento firmado por un funcionario cubano con suficiente autoridad que exprese explícitamente que la persona tiene ciudadanía cubana.

La decisión de siete páginas fue emitida el pasado 30 de junio por Robert C. Divine, director interino del USCIS, y podría favorecer la obtención de residencia permanente a miles de descendientes cubanos que nacieron en terceros países, desde México y Rusia hasta Angola y Etiopía.

La nota de USCIS refrenda el veredicto precedente de la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO), que estableció los parámetros para proceder respecto a la CAA a partir de un caso representativo, procesado en Miami.

La historia detonante de la decisión administrativa tiene como protagonista a Liliana Lozano Buschini, nacida en 1960 en Caracas, Venezuela, de padre venezolano y madre cubana.

Como muchos cubanos y sus hijos radicados en Venezuela, Buschini decidió emigrar a EEUU, adonde llegó el diciembre del 2002. Un año después, el 22 de diciembre del 2003, ella envió su petición de residencia permanente en virtud de la CAA, pero las autoridades se la rechazaron.

La solicitud de Buschini estaba respaldada por una carta certificada de un funcionario del gobierno cubano y un certificado de nacimiento de Venezuela, en el cual constaba su reclamación de ciudadanía cubana.

De acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, aprobada en 1976 y reformada en 1993, se consideran ciudadanos cubanos por nacimiento a "los nacidos en el extranjero de padre o madre cubanos, previo el cumplimiento de las formalidades que la ley señala''.

No obstante, los funcionarios del distrito de Miami opinaron que la solicitud de Buschini ''no establecía que ella era una ciudadana de Cuba'' en consideración a que no había presentado pasaporte cubano ni un certificado de nacimiento emitido por Cuba.

El abogado Sthephen M. Bander asumió entonces la reclamación de Buschini y demandó a las autoridades federales que se reconociera la ciudadanía cubana de su cliente.

El proceso implicó largas consultas de la documentación oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Mininisterio de Justicia de Cuba a través de la Biblioteca del Congreso en Washington.

''La oficina del distrito de Miami había restringido el alcance de la CAA a los nacidos en Cuba'', explicó Bander. "Ahora las personas nacidas fuera de la isla pueden acceder a un proceso razonable para demostrar su ciudadanía cubana''.

Un alto funcionario de la oficina del USCIS en Miami señaló ayer que la decisión administrativa sirve para esclarecer la aplicación de la CAA en estos casos particulares, pero no representa un cambio de política.

''Es importante insistir en que cualquier documento que presente el solicitante tiene que decir obligatoriamente que su ciudadanía es cubana'', agregó la fuente.

De inmediato la medida parece favorecer mayormente a miembros de las comunidades cubanas de Venezuela y México, países donde las cifras de inmigrantes de la isla se estiman en 50,000 y 40,000, respectivamente.

''Todo tipo de ayuda que alivie la obligatoriedad de presentar pruebas específicas va en beneficio del inmigrante, que siempre está en desventaja'', comentó el abogado de inmigración Luis Fernández. "Esta es una muy buena noticia para los cubanos''.

wcancio@herald.com

Un libro controvertido se vuelve arma política

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 8 de julio de 2006.

El libro Vamos a Cuba, cuya permanencia en las bibliotecas escolares desató una intensa controversia en Miami, se ha transformado ahora en una formidable arma política en las dos orillas del estrecho de la Florida.

Aparte del debate legal entre la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), la Junta Escolar y activistas cubanos exiliados, en La Habana el caso se ha convertido en una campaña más contra el exilio, al tiempo que en Miami la controversia ha servido al miembro de la Junta Frank Bolaños para apuntalar su candidatura al Senado estatal.

Hace días circula en la ciudad un folleto, de matiz electoral y patrocinado por un grupo de ciudadanos, al cual Bolaños asegura ser ajeno, pero que le favorece en sus aspiraciones al presentarlo como un abanderado del exilio en la retirada del libro.

El titular principal del folleto dice: "Cuando otros nos viraron sus espaldas, Frank Bolaños le dijo NO a los intentos de los liberales por reinventar la historia de Cuba".

Bolaños, quien se ha postulado contra el senador Alex Villalobos después que éste cayó en desgracia dentro de las huestes republicanas, cree que es precipitado concluir que el folleto lo beneficia políticamente y sostiene que asumió la lucha por la retirada del libro por una cuestión de "consecuencia''.

''Esto se presentó y sigue siendo un tema difícil que un político cauteloso normalmente no toca'', dijo.

Lo que sucede, amplió Bolaños, "es que he sido consecuente toda mi vida con los valores y principios que mis padres me enseñaron, de amor a la libertad y la patria. En mi vida pública siempre he sido consistente con tocar temas difíciles que otros no quieren tocar''.

Pero su jefe de campaña, Michael Caputo, dijo la semana pasada a The Miami Herald que la publicidad gratuita, venga de donde venga, es bienvenida.

''Frank Bolaños apoya la idea de una Cuba libre, y ella tiene el derecho que la otorga la Primera Enmienda para decir lo que quiera. Nosotros aceptaremos cualquier tipo de apoyo de activistas comunitarios'', dijo Caputo.

En este caso, ''ella'' es Ana Margarita Martínez, una activista cubanoamericana que se hizo conocida al obtener en una corte federal una indemnización de $27 millones debido a que fue engañada por un espía cubano para que se casara con él.

Según explicó, el folleto es consecuencia de lo que llamó ''campaña de promoción'' por la retirada del libro de los estantes de las bibliotecas escolares.

Pero también "como una forma de agradecimiento a Bolaños por haber apoyado esta causa desde su inicio''.

''No es parte de su campaña política, aunque yo lo apoyo 100 por ciento en sus aspiraciones'', admitió Martínez, quien asegura que el folleto fue pagado por un grupo de personas y no por ella sola. Aun así, la activista rehusó comentar cuánto costó su impresión y cómo obtuvo la base de datos de direcciones que le permitieron distribuirlo por todo el condado.

''Los secretos de guerra no se revelan'', acotó.

Caputo sostuvo que la primera enmienda constitucional ampara a Martínez en la confección de su folleto.

Pero el mismo argumento fue esgrimido la semana pasada por la ACLU al llevar ante los tribunales a la Junta Escolar por haber decidido retirar el libro de los estantes escolares.

''No se puede combatir la Primera Enmienda con esa misma Primera Enmienda'', dijo uno de los directores de la ACLU, John de León, quien recordó que el Tribunal Supremo ha prohibido la retirada de los libros escolares por argumentos políticos y filosóficos.

Vamos a Cuba entró en la mirilla de la opinión pública hace cuatro meses, cuando un padre cubano lo descubrió en la biblioteca de la escuela de su hija.

Se quejó, pidió que lo sacaran y la Junta Escolar, de acuerdo con sus reglas, sometió el pedido a una comisión que dictaminó que el libro debía permanecer en las escuelas.

Posteriormente el padre apeló, y el mes pasado, finalmente, la Junta terminó aprobando la retirada del libro.

Mientras tanto, en Cuba, cuyas autoridades suelen aprovechar cualquier oportunidad para criticar al exilio, no se había hablado del asunto, lo cual provocó alguna extrañeza entre analistas y observadores.

Sin embargo, el domingo pasado, la prensa de la isla reveló a bombo y platillo el lanzamiento de una campaña llamada ''Sí, vamos a Cuba''. Para quien no esté al tanto de todo este asunto, puede parecer un anuncio de promoción turística, pero en realidad se trata de reclamar que el libro sea devuelto a los estantes escolares.

La idea, según Eliades Ochoa, el director de la Biblioteca Nacional cubana, es llevar la campaña a todos los organismos internacionales donde se tiene una postura ''hipócrita'' sobre la isla.

''Esto es un intento de censurar y sacar de los anaqueles de las bibliotecas escolares de ese condado [Miami-Dade] ese libro infantil que jamás hubiese tenido notoriedad a no ser por este intento bárbaro de prohibirlo'', dijo Ochoa.

A su juicio, manifestó, al libro "se le intenta prohibir porque la imagen de los niños cubanos y la de Cuba que se quiere dar, y que se da día a día en el condado Miami-Dade y en otras partes de Miami y EEUU, es la de un país triste, en ruinas, hambriento, prostituido, de mendigos, reprimidos y perseguidos por un gobierno tiránico''.

Sin embargo, ''cuando se camina por las calles de Cuba como hizo esta autora, se va a las escuelas y habla con los niños y ve la realidad, se da cuenta de que ese país sólo existe en las mentes calenturientas de los que están enfermos de odio contra su tierra natal'', añadió.

Por ello, ''no vamos a descansar hasta que los niños norteamericanos tengan derecho a ver y conocer a sus amigos cubanos'', dijo el funcionario cubano.

La campaña incluye, además, un sitio en Internet, donde se están recogiendo firmas a favor del regreso del libro a los estantes escolares donde, por lo demás, nunca fue de lectura obligatoria.

El 27 de junio, un juez federal en Miami decidió que el libro no fuera retirado de las bibliotecas escolares del condado hasta que termine de decidir sobre un recurso presentado por la ACLU para mantenerlo allí.

Pero por lo pronto, una nueva batalla se avecina. Este miércoles, otro padre requirió de la Junta Escolar la retirada de otro libro, titulado Cuba Kids, porque alega errores y una imagen que no corresponde a la realidad cubana .

rferreira@elnuevoherald.com

Preparan edición póstuma de obras de Cabrera Infante

EFE, Londres, 7 de julio de 2006.

La viuda de Guillermo Cabrera Infante, Miriam Gómez, prepara una edición póstuma de obras de su marido, quien falleció el 21 de febrero del 2005, a los 75 años, de una infección contraída en un hospital londinense.

Gómez trabajará con Enrico Mario Santí, cubano del exilio como Cabrera Infante, profesor de varias universidades estadounidenses y autor de estudios sobre Pablo Neruda, Octavio Paz, Lezama Lima, José Martí así como sobre el autor de Tres tristes tigres.

La viuda del escritor, que no está totalmente recuperada de la pérdida de su marido, explicó a EFE que Santí llegó a Londres desde Estados Unidos y que revisarán juntos próximamente los papeles que dejó Cabrera Infante.

Santí preparó ya la antología con obras del escritor que se publicó en México bajo el título de Infantería. ''El trabajó mucho con Guillermo'', explicó Gómez.

''Vamos a empezar ahora. He estado muy afectada por lo de mi marido. Le mataron en el hospital'', señala la viuda, que ha denunciado la mala calidad de la atención hospitalaria recibida y sobre todo la falta de higiene, a la que achaca su muerte.

''Yo organizaba siempre con Guillermo sus trabajos. El escribía según le daba la gana, pero lo hacía todos los días, con música cubana a todo meter como fondo'', rememoró.

''El decía que la música era la gran creación cubana. Guillermo fue amigo de los grandes músicos de Cuba y de todos los músicos viejos en el exilio'', agregó.

Gómez guardó los abundantes papeles de su marido en la caja fuerte de un banco para evitar accidentes como las goteras que ha tenido en su casa londinense de Gloucester Road y que han tardado meses en solucionarse, según explicó.

La viuda afirmó que las tres novelas que dejó escritas se publicarán en España según un orden cronológico, por lo que la primera en salir será La ninfa inconstante, seguida de Cuerpos divinos y finalmente Mapa hecho por un espía.

Todas se desarrollan en La Habana, las dos primeras antes y la tercera, después de la Revolución, señaló.

Otra obra que se editará próximamente es La ciudad perdida, que fue primero un guión de cine, con el que debutó como director el actor cubano Andy García, pero a la que se ha dado forma de novela.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster