PRENSA INTERNACIONAL
Julio 7, 2006
 

FIH y 'Cuba Futuro' piden libertad para presos políticos cubanos

Terra, 4 de julio de 2006.

La organización 'Cuba Futuro', junto con la Federación de Helsinki para los Derechos Humanos (FIH), instaron hoy a Cuba a que libere a más de 300 presos políticos para cumplir con su condición de miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas.

Tras una misión sobre el terreno liderada por el presidente de la organización holandesa 'Cuba Futuro',Jan ter Laak, y en la que participó también como invitado Aaron Rhodes, director ejecutivo de la FIH, los activistas llegaron a la conclusión en una rueda de prensa en Viena de que 'la situación general de los derechos humanos en Cuba se está deteriorando de forma rápida'.

Ambos responsables recordaron que Cuba fue elegido el mes pasado miembro del CDH de las Naciones Unidas con el voto de 134 países.

Actualmente hay más de 300 presos políticos, que 'sufren de malnutrición, presencia de ratas y tienen pocas oportunidades de ver a sus familiares', dijo Rhodes.

En las cárceles cubanas -denunció el director de la FIH- hay personas detenidas por usar ordenadores, publicar artículos, mantener conversaciones telefónicas con ciudadanos extranjeros, poseer determinados libros o propagar la Declaración de los Derechos Humanos, que las autoridades cubanas han clasificado como propaganda enemiga.

La delegación internacional, durante la visita a la isla caribeña, se encontró con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Mujeres en Blanco y el Movimiento Cristiano de Liberación que trabajan en la isla.

'Como un primer paso urgente, las autoridades cubanas deben liberar a sus prisioneros políticos', aseguró a 'Cuba Futuro' Oswaldo Paya, dirigente del Movimiento Cristiano de Liberación, según un comunicado de la organización.

También, desde 'Cuba Futuro' se exhorta al régimen de Castro a que difunda la Declaración de los Derechos Humanos y que el gobierno ratifique el Convenio Internacional de los Derechos Políticos Y Civiles.

'Hay un desconocimiento de los derechos humanos entre la población (cubana) en general y hay que trabajar en eso', dijo a EFE María Luisa Bascur, consultora de la FIH sobre Cuba.

La FIH es una organización no gubernamental e internacional formada por los comités nacionales de Helsinki y organizaciones de cooperación en los 56 países miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El objetivo de la federación es promover el cumplimiento de los derechos internacionales y fortalecer a la sociedad civil.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster