PRENSA INTERNACIONAL
Julio 7, 2006
 

"La desinformación de la mayoría del pueblo cubano es casi total"

Aristides Alfonso, Periodista y Director de www.cubaeuropa.com.

Por Máximo Esperanza. Periodista Digital, España, 4 de julio 2006.

Como buen cubano responde sin ahorrar en palabras. Directo al grano. Aristides Alfonso tiene muy clara su visión de la prensa cubana a la que admira por la valentía de sus protagonistas: los profesionales de la prensa que se juegan la vida en llevar a cabo la labor de informar. El director de www.cubaeuropa.com nos hace una radiografía de la situación de los periodistas cubanos, dentro y fuera de la isla.

Pregunta: ¿Como definiría la situación de la prensa cubana?

Respuesta: Resulta extremamente difícil hablar de prensa cubana, si por prensa entendemos aquella oficial, de hecho los pocos periodicos y revistas que escasamente circulan en Cuba se encuentran bajo un regimen de censura tal que ni siquiera el director tiene la posibilidad de tomar desiciones sobre que publicar, a no ser que sean cosas banales.

De esta forma la desinformación de la mayoría del pueblo cubano es casi total, la única posibilidad que tienen es conectarse a las emisoras extranjeras y a través de la radio enterarse de lo que pasa dentro y fuera de Cuba. Recientemente fueron expulsados de la Universidad varios estudiantes de la cátedra de Informática porque habían logrado violar las normas de control y se habían conectado a Internet y al mismo tiempo habían cometido el enorme "error" de formar parte de una chat sobre Cuba. Creo que esto es más que elocuente de la situación que vive la población.

P: ¿Se puede ejercer un periodismo independiente cuando se está frente a un país que vive la situación política como la cubana?

R: La respuesta es sí, lo demuestran los cientos de periodistas graduados y freelance que realizan este trabajo en condiciones dificilísimas y con riesgos enormes. Es conocido todas las personas que han ido a prisión con larguísimas condenas por realizar este trabajo. Se requiere un gran coraje y una enorme conciencia de los valores del verdadero periodismo para llevar adelante el trabajo que estos hombres están haciendo.

Por ejercer esta labor son constantemente amenazados por los Organos de la Seguridad del Estado, se preparan actos violentos de repudio delante de sus hogares, los cuales en muchos casos son apedreados, otras veces son agredidos físicamente por delincuentes mandados por la policía política, violando con estos hechos todas las leyes vigentes dentro del propio Sistema Socialista Cubano.

Los hijos de estos hombres y mujeres son ostigados en las escuelas en algunos casos incluso se amenaza a los padres con quitarles la patria potestad.

Pero a pesar de todo esto hay personas que no se rinden y llevan al mundo artículos significativos de la realidad de Cuba para orgullo de la verdadera presa cubana.

P: ¿Qué opinión tiene del nivel de los periodistas en Cuba, y en el exilio?

R: Los periodistas cubanos históricamente han sido hombres de gran nivel. En 1958, Cuba era un país con un gran sistema informativo no comparable con ningun otro pais de América Latina, éramos la vanguardia.

Sólo después de la toma del poder esta situación cambió radicalmente, muchos buenos periodistas se unieron al Castrismo, otros prefirieron no claudicar y pagaron un precio altísimo.

La calidad de los periodistas cubanos Ud la puede apreciar en la Sección Cuba de Cubaeuropa sección dedicada exclusivamente a las personas que realizan este trabajo dentro de Cuba. Los puede ver en los cientos de artículos que tiene Cubanet o en Net for Cuba.

Como en todas las cosas, en el exilio existen periodistas buenos, regulares y malos es normal que así sea, pero el periodismo del exilio cubano ha dado muestras de no rendirse y por mas de 40 años ha mantenido un estado de denuncia constante. Hay que reconocer que no siempre la prensa Internacional los ha ayudado, desde hace unos pocos años hasta el presente la situación esta cambiando seriamente, incluso la prensa de izquierda comienza a condenar de manera decidida la situación cubana, dando de hecho razón a la labor que estos hombres han llevado adelante en todos estos años. También existen periodistas que de forma anónima distribuyen información valiosa a través de mailing list, como es el caso de Roberto Jiménez quien dirige el grupo de La Peña, que desde su hogar emplea horas y horas de trabajo diario para hacer llegar el mensaje de los periodistas cubanos a miles de personas.

Hoy el exilio cubano es rico en medios de comunicación que se empeñan en esta actividad, si visita la pagina link de Cubaeuropa se dara cuenta que de hecho son cientos de sitios en Internet que trabajan para difundir la verdad de la Cuba de hoy.

P: ¿Dicen que el mejor comunicador cubano es Fidel Castro, qué opina de eso?

R: No creo que sea el mejor comunicador, diría más bien el único en Cuba, es el que siempre tiene la palabra, si se inaugura una escuela él habla por el ministro de Educación, si se hace un Congreso de Medicina él habla por el Ministro de Salud Publica, etc, etc, de esta forma todos lo demás son opacados. Reconozco que es un hombre con una buena oratoria quien tiene talento para la comunicación de masas y con una buena memoria, lo que lo ayuda mucho cuando hace sus discursos. Hitler era tambien un exelente comunicador, sabia dominar las masas alemanas con gran eficacia. Lo mismo se puede decir de Mussolini, parece que Lenin tambien era muy comunicativo, el problema es cuales son los resultados de esta cualidad comunicativa y a que cosa a servido. Si analizamos esto entonces esta capacidad comunicativa se convierte en tragedia a veces de proporciones inimaginables.

P: ¿A nivel de América Latina, cómo ve la prensa?

R: La prensa en America Latina en los últimos 20 años ha mejorado mucho con el incremento de la tecnología, obligando de hecho a todos los periódicos a ganar en calidad, no hay otra posibilidad en estos momentos o se mejora constantemente o se cierra, este fenomeno ayudó mucho al desarrollo de la democracia en el continente y a la eliminación de las dictaduras de derecha. Creo que la tendencia es cada día ser mejor. Existe el problema de la propiedad de los medios de Comunicación en lo cual creo que todavía hay mucho camino por recorrer a través de leyes que regulen este problema, que no es sólo en América Latina. Internet también ha ayudado mucho a esta mejoría, pues da la posibilidad de tener acceso a la información en forma rápida y eficaz, cosa antes imposible.

P: ¿A su juicio, cuáles medios de prensa destacaría en la región?

R: La radio, la prensa y la Tv siguen siendo los que predominan.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster