PRENSA INTERNACIONAL
Julio 7, 2006
 

Otro argentino fue humillado en la Cuba de Fidel Castro

El abogado Ponciano Vivanco fue detenidos por las autoridades de migración, le quitaron el pasaporte y lo echaron de la Isla. El gobierno castrista le prohibió el regreso a ese país por "confabulador". Vivanco relató en Radio 10 de qué forma fue maltratado

Infoabe, Argentina, 6 de julio de 2006.

El abogado y presidente de la fundación República para una Nueva Generación, Ponciano Vivanco, comentó las desdichas que debe vivir un civil que viaja a Cuba y se atreve a entrevistarse con gente "marcada" por el gobierno de Fidel Castro por pensar distinto al régimen.

Vivanco viajó a la Isla para escribir un libro sobre el régimen castrista y cómo viven los cubanos que no lo comparten.

Todas sus peripecias comenzaron cuando sin avisar a las autoridades cambió de hotel, porque el que iba a usar como alojamiento fue cerrado por reparaciones.

Ese sería el primer "delito" por el que se lo acusó en Cuba y se le prohibió el retorno al país.

"Me tuvieron 15 horas detenido en una oficina de migraciones, con un interrogatorio que parecía de la GESTAPO", comentó indignado Vivanco y agregó que "fue un disgusto, uno no está entrenado para ese tipo de cosas".

En declaraciones a Radio 10, el abogado señaló que lo llevaron a las 7 de la mañana y recién lo liberaron por la tarde. "Al día siguiente, cuando volvía, me hicieron desnudar en la oficina de migraciones, me sacaron el pasaporte, no me dejaron tomar ni agua y luego de revolver mi valija me dejaron regresar", explicó.

"El primer delito que cometí -comentó- fue haberme cambiado de hotel sin avisarle al gobierno. Jamás imaginé que esto era un delito, o por lo meno en la mayoría de los países del mundo".

Otro de las violaciones que habría cometido fue haber entrado a la Isla como turista y haberse entrevistado con las denominadas "Damas de Blanco" de Cuba, esposas y familiares de presos políticos en la isla.

"En la salita me increparon por haberme entrevistado con esa gente, que eran gusanos, vende patria y me acusaron de que yo formaba parte de todo eso y que era un espía americano", contó ahora, con algo de gracia, Vivanco.

"La verdad es que la gente tiene tanto temor de hablar. Ni los taxistas se atreven a hacer una crítica del régimen, por más velada que sea", señaló y explicó que "en cada cuadra de la Isla hay comités donde los vecinos están encargados de denunciar a sus pares que critican al gobierno".

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster