PRENSA INTERNACIONAL
Julio 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Resultados comicios en México auguran malas noticias para Cuba y Venezuela

Camilo Ramos México, 6 jul (EFE).- El virtual triunfo del conservador Felipe Calderón en los comicios presidenciales de México augura la continuidad de las buenas relaciones con EEUU y las distantes que el gobierno de Vicente Fox ha mantenido con los de Cuba y Venezuela, según analistas.

El cómputo final dio a Calderón el 35,88 por ciento de los votos frente al 35,31 por ciento de su principal rival, el izquierdista Andrés López Obrador, cifras que serán oficializadas hoy por las autoridades.

López Obrador ha anunciado que impugnará los comicios del pasado domingo ante el Tribunal Federal Electoral, órgano colegiado que tiene hasta el 31 de agosto para resolver los recursos y declarar el 6 de septiembre al presidente electo de México. Ex ministro de Energía del Gobierno de Fox y considerado exponente del ala más conservadora del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el virtual ganador de los comicios presidenciales dice defender el libre mercado y los valores de la democracia, lo que asegura no ver en Caracas y La Habana.

Al fragor de la campaña electoral, Calderón comparó a López Obrador con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una estrategia que los líderes del PAN justificaron como "un medio para explicar a los electores mexicanos el peligro" que representaba para el país la elección del candidato izquierdista.

Calderón había descartado previamente negociar un eventual acuerdo energético con Caracas, con el argumento de que Chávez "no es demócrata" e irritado porque el mandatario venezolano llamó a Fox "cachorro del imperio" y "entreguista a EEUU".

Fox y Chávez sostuvieron una controversia en noviembre de 2005, que derivó en la retirada de los respectivos embajadores y tuvo su origen en su postura divergente sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por EEUU.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, proyectó hoy en Caracas sombras sobre la virtual victoria de Calderón al afirmar que "es sospechoso" que un candidato del gobierno gane por unas décimas.

La administración Fox, que en 2000 puso fin a siete décadas de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI, tercero en las recientes elecciones), también ha mantenido roces diplomáticos con La Habana, que le acusa de haber sometido la política exterior mexicana a los dictados de Washington.

La pérdida del poder del PRI supuso para el Gobierno de La Habana la pérdida de un aliado latinoamericano. El diario "Granma", órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, calificó hace una semana, en vísperas de los comicios mexicanos, a Fox como "el peor de todos" los presidentes del país.

"Es perfectamente previsible que un futuro gobierno de Calderón mantenga la cercanía con Estados Unidos y la misma postura que Fox ante Cuba y Venezuela", dijo a Efe el analista Luis Angel Ramírez, profesor universitario de Relaciones Internacionales. Fox, Calderón y el PAN defienden "los beneficios" que, según consideran, le ha traído a México su alianza desde hace una década con EEUU y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Partidario de abrir el sector energético mexicano a la inversión privada, Calderón también es visto con buenos ojos por empresarios petroleros de Texas (EEUU) y las multinacionales de varios países desarrollados que aspiran a invertir en México.

El analista y profesor universitario Jorge Gutiérrez opinó que Calderón seguirá "muy cerca de Washington" y de varios gobiernos latinoamericanos próximos a la Casa Blanca, como los del presidente colombiano, Alvaro Uribe, y el salvadoreño, Elías Antonio Saca. Calderón también mantendrá la política de cooperación que Fox diseñó hacia Centroamérica, que incluye un ambicioso proyecto de integración energética y acuerdos comerciales, así como la proximidad con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Chile, Colombia, Ecuador y Perú, dijo Gutiérrez. De hecho, Colombia quedó como el único socio de México en el Grupo de los Tres (G-3), después de que Chávez anunciara hace dos meses la retirada de Venezuela de ese organismo de integración vigente desde hace 17 años.

Más de 300 cubanos han entrado de forma ilegal Honduras en 2006

Tegucigalpa, 6 jul (EFE).- Más de 300 cubanos han ingresado ilegalmente a Honduras en lo que va del 2006, de los que catorce llegaron hoy, informó una fuente oficial.

El director hondureño de Migración y Extranjería, German Espinal, dijo a Efe que el flujo migratorio es superior al reportado en el 2005, cuando se registró el ingreso de unos 170 cubanos. Indicó que el movimiento migratorio viene a confirmar la tesis de las autoridades hondureñas respecto a que hay redes de traficantes de personas que operan desde Cuba a Honduras.

Según las autoridades hondureñas, estas redes utilizan dos rutas para llegar a Puerto Cortés y Puerto Lempira, en el Caribe de Honduras, desde Cuba, con escalas en Gran Caimán y Jamaica. Espinal informó de que las redes de traficantes cobran a los cubanos entre 12.000 y 15.000 dólares para llegar a Estados Unidos.

A los 14 cubanos que llegaron hoy a Puerto Cortés, se suman otros 22, cinco mujeres y 17 hombres, que entraron hace más de 15 días, indicó. Las autoridades migratorias también informaron de la entrada de 14 chinos, siete cubanos y un jamaicano, detenidos el 27 de junio pasado en la embarcación "North Star", con bandera de Jamaica, en el sector de Puerto Lempira, en el este, limítrofe con Nicaragua.

Espinal dijo que los siete cubanos detenidos evadieron el control policial y migratorio, y "se encuentran desaparecidos", por lo que son buscados por la Policía de Fronteras. Agregó que las autoridades hondureñas estudian la aplicación de medidas encaminadas a frenar el tráfico de indocumentados en el país. Una de esas medidas sería "obligarlos a retornar al país de donde ingresaron, ya sea por vía marítima o terrestre", subrayó Espinal.

Hasta ahora el gobierno de Honduras les ha otorgado un permiso temporal a los inmigrantes, por razones humanitarias, pero se ha comprobado que la mayoría siguen su ruta hacia EEUU tras una estancia de varios días en territorio hondureño.

Ministro dice Cuba "dejará todo en el terreno" por primer puesto

Eduardo Yero La Habana, 5 jul (EFE).- Cristhian Jiménez, ministro cubano de Deportes, dijo a Efe que sus atletas "lo dejaran todo en el terreno" para recuperar el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, a mediados de este mes.

"Vamos a dejar todo lo que tengamos que dejar en el terreno, a recoger lo que tengamos que recoger en Colombia, y al final pienso que el triunfo va a pertenecer a quien mejor lo haga", afirmó. "Nuestros atletas van a hacer su mejor esfuerzo y van representar al pueblo cubano y a demostrarle a los pueblos de Latinoamérica que van a hacer allí su mejor esfuerzo por recuperar el cetro de los Juegos", recalcó el alto cargo deportivo.

Sin embargo, el ministro admitió que "el escenario no será fácil, pues hay que reconocer que los países concursantes se han preparado también". "Hay que valorar que naciones como Panamá, Colombia, Venezuela, México y República Dominicana, por ejemplo, han elevado su nivel competitivo en algunos deportes, y nuestros deportistas tendrán en algunas disciplinas a rivales de calidad", agregó. Jiménez señaló que la delegación de su país a la cita, que se disputará del 15 al 30 de julio, estará integrada por más de 600 deportistas, y que más del 70 por ciento de la misma está conformada por jóvenes que competirán por primera vez en estas lides regionales.

"Esto indica que nuestro deporte goza de buena salud, que hay una renovación natural y que en este primer evento del ciclo olímpico el deporte cubano va dando los pasos necesarios con vista a los Juegos Panamericanos (del año entrante en Río de Janeiro) y los Juegos Olímpicos (de Pekín'2008)", señaló.

La isla caribeña estará presente en Cartagena de Indias con las principales figuras del deporte local. El ministro estimó que "el deporte cubano ha bajado su nivel internacional, pues en 45 años han surgido glorias, han pasado, han surgido otras y ese es el deporte cubano, de una permanente renovación natural".

"Hay glorias del deporte como Javier Sotomayor, Félix Savón, Teófilo Stevenson, que no son repetibles, pero, no obstante, puedo decir que hoy tenemos un grupo de atletas con muchas perspectivas, que a nivel panamericano y mundial pueden hacer un gran esfuerzo y lograr muy buenos resultados", sentenció el ministro. "Confiamos en nuestros atletas y creo que decir que haya un descenso sería negar lo que ha sido el deporte cubano en 45 años de renovación constante y permanente", apostilló. Recordó que en el béisbol hubo "atletas extra clases" como Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Omar Linares, Agustín Marquetti, entre otros, sin embargo, otra cantidad de atletas jóvenes les han sustituido y vimos como terminaron en el segundo puesto del Clásico Mundial frente a figuras de las Grandes Ligas". "Los deportistas cubanos están acostumbrados en disciplinas como el béisbol, el boxeo, el ciclismo, o en cualquier deporte, enfrentarse al rival que le pongan en frente", afirmó Jiménez.

Destacó que la preparación de toda la delegación ha sido buena, aunque "sin desconocer realidades que nuestro deporte tiene producto del bloqueo de EEUU, que incide en la carencia de algunos instrumentos deportivos". Jiménez destacó, además, la decisión de su país de competir, por primera vez en unos Juegos Centroamericanos, en varias disciplinas femeninas, como lo será en la halterofilia y la lucha.

"Todas las cosas tienen su etapa, y creo que este es el momento. Se tomó la decisión porque creemos que podemos seguir ampliando las perspectivas en estos deportes", señaló. En el caso específico de la halterofilia, consideró que este "es un deporte sano, que sin uso de esteroides y anabolizantes nuestras féminas también puedan desarrollarlo" Cuba no estuvo en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de San salvador'2002, alegando la falta de seguridad para sus deportistas y federativos.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster