PRENSA INTERNACIONAL
Julio 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Cuba/Ecuador: El ministro ecuatoriano de Exteriores viaja a Cuba y ratifica su intención de ampliar la cooperación

Europa Press, 6 de julio de 2006.

El ministro ecuatoriano de Exteriores, Francisco Carrión, viajó hoy a La Habana, donde se reunió con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, y manifestó el interés de su país por ampliar la cooperación entre ambos países.

Tras finalizar el encuentro, Carrión puntualizó que el principal objetivo de su estancia en Cuba es "fortalecer los históricos lazos de afecto y amistad existentes entre los dos estados", y confirmó que el presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, a la próxima Cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebrará en septiembre en la capital cubana.

Por otro lado, hizo un reconocimiento especial a las aportaciones de Cuba a Ecuador, entre ellos dos centros oftalmológicos a cuya reciente inauguración asistió el vicepresidente cubano, Carlos Lage. "Tenemos en carpeta la construcción de un hospital materno en el sur del país, también con colaboración cubana, y queremos ampliar ese tipo de vínculos", agregó.

Además, al ser preguntado sobre una posible discrepancia con Estados Unidos a raíz de su visita a La Habana, Carrión aseguró que su país establece sus relaciones exteriores "soberanamente, según sus principios y en función de sus propios intereses", según informa la agencia 'Prensa Latina'.

Por su parte, Pérez Roque, calificó de "excelentes" los vínculos con Ecuador, "basados en la cooperación y en la concordancia", y explicó que ambos países analizarán de modo conjunto "los ejes principales de la colaboración bilateral".

Cuba/Perú: Castro visitó en el hospital de La Habana a Ollanta Humala, que había sido operado de la vesícula

Europa Press, 6 de julio de 2006.

El ex candidato a la Presidencia peruana por el partido Unión Por el Perú (UPP), Ollanta Humala, reveló hoy en Lima que el mandatario cubano, Fidel Castro, le visitó en el hospital de La Habana, donde fue operado con "éxito" de la vesícula.

En rueda de prensa, explicó que decidió operarse en la isla porque en Lima no existía un ambiente adecuado ante el excesivo asedio por parte de algunos medios de comunicación. "He tenido que viajar porque la situación generada acá por algunos medios, al estilo paparazzi, hacía prever que no habría un ambiente tranquilo" para la intervención, según explicó el líder nacionalista.

A este respecto, recordó que cuando su suegra fue operada de emergencia --en plena campaña electoral-- unos periodistas entraron en la habitación "con cámaras escondidas a fin de obtener algunas imágenes", según informa la emisora local 'RPP'.

Para Humala, este hecho "es condenable", y se pregunto "dónde están los organismos de ética (periodística) que deberían sancionar estas prácticas que, a mi juicio, infringen lo que es la libertad de expresión".

Continuando con sus críticas, Humala subrayó que ciertos periodistas cometen "abusos amparándose en la libertad de expresión" y además "creen que su cámara es un arma y la manejan de forma irresponsable".

Cuba/EEUU: Las autoridades cubanas afirman que un informe estadounidense contiene planes para matar a Castro

Europa Press, Jueves 6 de julio, 1:59 AM

Autoridades cubanas consideraron "escandaloso" un informe gubernamental estadounidense presentado el miércoles al presidente George W. Bush y dijeron que el documento contiene un anexo secreto que podría implicar planes para matar a Fidel Castro o declarar la guerra.

Se trata de una "continuidad" de la política agresiva contra la isla, aseguró en la televisión cubana el viceministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, que estaba acompañado del líder parlamentario Ricardo Alarcón.

Se trata del segundo informe que presenta la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, creada por Bush en el 2003. El primer paquete de recomendaciones del ente se puso en práctica en 2004 con un consecuente endurecimiento de las sanciones contra la isla.

En sendos informes --el segundo es una continuación del primero-- se recomienda la devolución de propiedades confiscadas a sus antiguos dueños, privatizaciones de los servicios públicos y un drástico recorte social son algunas de las propuestas del primer informe, dijeron los funcionarios.

Agregaron que la comisión incluyó hasta la idea de crear una fuerza policial para controlar posibles focos de resistencia por parte de los comunistas en los momentos de lo que llamaron la "transición" en Cuba.

Además, también se plantea fortalecer el férreo entramado de sanciones económicas, señalaron.

"Es muy grave lo que aparece en este informe", expresó Rogelio Polanco, director del periódico oficial Juventud Rebelde.

El Gobierno acusó reiteradamente de "mercenarios" a los disidentes internos a quienes los señala como "empleados" de la intentona estadounidense por derrotar al actual sistema para "neocolonizar" la isla.

Los disidentes siempre han dicho que no reciben ayuda financiera de Estados Unidos.

"Más bloqueo contra nuestro pueblo es lo que plantea este segundo informe de esta comisión", expresó por su parte el moderador Randy Alonso, quien aseguró que se trataba de una violación del derecho internacional y la libre determinación de los pueblos.

El reporte presentado a Bush contiene un capítulo "secreto" por razones de "seguridad nacional" y que preocupó a los cubanos.

"Esta gente es capaz de hacer cualquier cosa. Nosotros tenemos derecho a pensar lo peor, tenemos derecho a pensar en un intento de asesinar a Fidel Castro o de una guerra", dijo Alarcón.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster