PRENSA INTERNACIONAL
Julio 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Bush recibe informe de la comisión sobre Cuba

EFE. Washington, . 6 de julio de 2006.

El presidente George W. Bush recibió ayer las conclusiones de una comisión gubernamental para promover la transición a la democracia en Cuba, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

Funcionarios del Consejo Nacional de Seguridad pusieron al día a Bush sobre los planes de EEUU para la isla caribeña cuando el gobernantee cubano, Fidel Castro, está a punto de cumplir 80 años.

''Como saben, el Departamento de Estado ha estado trabajando en un informe'' sobre Cuba, dijo Snow a la prensa. La reunión con Bush ''tenía como objetivo revisarlo'', explicó el portavoz, que no dio más detalles.

El estudio ha sido elaborado por la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, que agrupa a diferentes agencias del gobierno y está presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Se trata del segundo de ese tipo desde que Bush creara este órgano en el 2003.

El documento propone gastar $80 millones para financiar a la oposición democrática en Cuba en los próximos dos años y de ahí en adelante desembolsar $20 millones al año ''hasta que la dictadura deje de existir'', según se filtró a la prensa durante el fin de semana.

El estudio considera que Estados Unidos tendrá que estar preparado para enviar ayuda y asesores a un futuro gobierno cubano de transición semanas después de que fallezca Castro.

Eric Watnik, un portavoz del Departamento de Estado, no quiso confirmar a Efe la veracidad de la información filtrada a la prensa. Señaló que el informe todavía no ha sido finalizado, pero que espera que sea publicado "en cuestión de días''.

El documento supuestamente contiene una sección secreta de medidas para socavar el régimen comunista.

En un artículo publicado ayer por el diario oficial Granma, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, denunció que con ese plan Estados Unidos pretende ''anexionarse'' la isla.

''¿Qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto?'', se preguntó Alarcón, ''¿más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar?'', añadió.

''Tratándose de Bush y sus compinches, cualquier cosa es posible'', concluyó.

Personalidades van a Cuba para cumpleaños de Castro

Andrea Rodriguez, Associated Press. 6 de julio de 2006.

LA HABANA - Decenas de artistas e intelectuales latinoamericanos se darán cita el mes que viene en Cuba para rendir homenaje con conciertos y coloquios al gobernante Fidel Castro, quien cumplirá 80 años.

"Es como hacerle un cumpleaños a un amigo, un homenaje de un hermano a otro", dijo Santiago Guayasamín, nieto del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y cuya Fundación patrocinará los eventos.

En la lista de asistentes ilustres estarán los músicos argentinos César Issela, Piero, Víctor Heredia y León Gieco, los cubanos Silvio Rodríguez, Sara González y Omara Portuondo y hasta la africana Miriam Makeba.

Ellos y varios de sus colegas realizarán un concierto titulado "Todas las voces todas".

La primera edición de un encuentro musical con este título se realizó en 1996 y fue organizado por el propio maestro Guayasamín para recolectar dinero para su Capilla del Hombre. La segunda vez fue en 2003, ambos en Quito.

Castro cumplirá 80 años el 13 de agosto y las celebraciones comenzarán el 10 de ese mes, dijo el joven Guayasamín.

Para participar en un coloquio que tratará sobre Cuba, su revolución y Fidel Castro vendrán el periodista Ignacio Ramonet (Francia), el ex presidente Rodrigo Borja (Ecuador), Federico Mayor (España), el ex ministro Tomás Borge (Nicaragua), la activista Hebe De Bonafini (Argentina) y el escritor Volodia Teitelboim (Chile).

Guayasamín rechazó que todos estas personas y los homenajes contribuyan a fomentar un "culto a la personalidad" de Castro, un fenómeno del que se acusó durante la guerra fría a los gobernantes de la extinta Unión Soviética.

Consultado por periodistas, Guayasamín indicó que les costó mucho convencer al mandatario de consentir los festejos en su honor.

Castro, una figura que a lo largo de su intensa vida política concitó adhesiones y odios viscerales fue un amigo entrañable del fallecido pintor ecuatoriano.

A lo largo de su vida, el artista realizó cuatro retratos del presidente cubano, el último de ellos en 1996 y muestra al barbado líder con sus largas y finas manos junto a su rostro.

La primera acción celebratoria de la Fundación Guayasamín se realizó precisamente el jueves cuando se dio a conocer al ganador de un concurso de monografías sobre Castro.

De entre trabajos de 22 países se escogió el trabajo presentado por el periodista chileno residente en Cuba, Orlando Contreras.

Llegan 22 cubanos a Honduras

Associated Press, 6 de julio de 2006.

TEGUCIGALPA - Pescadores hondureños rescataron a 22 cubanos que iban en dos pequeñas balsas en alta mar con destino a Estados Unidos, informaron el jueves las autoridades.

"Ellos presentaban problemas de insolación y desnutrición, pero se recuperan", dijo a la AP la vocera de la Oficina de Migración, Carmen Peña. "Y el grupo de extranjeros arribó el lunes a nuestras costas"

Indicó que los isleños, cinco mujeres y 17 hombres, son atendidos desde hace tres días por médicos y enfermeras de la Cruz Roja en Puerto Cortés, a unos 220 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fueron trasladados por los pescadores. Puerto Cortés está sobre el Caribe.

"El gobierno aún no determina el estado migratorio de esa gente", añadió.

Los cubanos salieron el 18 de junio de su país y después arribaron a Gran Caymán. Residentes de allí los abastecieron de comida y agua.

El año pasado ingresaron 171 cubanos a Honduras y otros 331 lo hicieron entre enero y julio del 2006.

Su ingreso a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Caribe. El gobierno generalmente les extiende un permiso temporal de estadía por 15 ó 30 días, que gradualmente amplía. La mayoría de ellos, sin embargo, abandona Honduras antes de vencerse el plazo y se van a Miami, donde tienen familiares y amigos.

Honduras reanudó las relaciones diplomáticas con Cuba en enero de 2001, luego de 42 años de distanciamiento, pero aún no designa a su embajador en La Habana.

En tres meses, el gobierno ha impedido a por lo menos 39 cubanos salir de Honduras en su intento de viajar a Estados Unidos en forma ilegal con la ayuda de traficantes de personas.

Honduras negocia un acuerdo con La Habana para impedir el tránsito de cubanos indocumentados por este país centroamericano.

Presidente de Ecuador viajará a Cuba

Andrea Rodriguez, Associated Press. 6 de julio de 2006.

LA HABANA - El presidente ecuatoriano Alfredo Palacios visitará Cuba en septiembre próximo para la Cumbre de los No Alineados, anunció su canciller al iniciar una visita de dos días a la isla, donde espera ampliar la cooperación bilateral.

El ministro de Relaciones Exteriores de la nación andina, Francisco Carrión Mena, comenzó conversaciones oficiales con su homólogo isleño Felipe Pérez Roque en la mañana del jueves.

"El propósito de mi visita es tratar de fortalecer los lazos históricos de afecto y amistad que unen a los pueblo de Ecuador y Cuba", manifestó Carrión en un breve intercambio con la prensa.

Paralelamente, el canciller rechazó que su presencia en la isla pudiera irritar al gobierno de Estados Unidos, enemistado con La Habana desde hace cuatro décadas y que no ocultó su preocupación por una creciente alianza latinoamericana de corte centroizquierdista.

"Las relaciones de Ecuador las maneja el Ecuador soberanamente", aseguró el canciller. Quito se guía "por los principios de su política exterior y en función de sus propios intereses", agregó.

Según informes de la cancillería cubana, la nación andina constituye el tercer país de América Latina que más cooperación recibe de Cuba, después de Venezuela y Bolivia.

Hace algunas semanas, durante una visita del vicepresidente cubano Carlos Lage al país sudamericano se inauguraron dos hospitales oftalmológicos para personas de bajos recursos y con tecnología y médicos provenientes de La Habana.

Carrión manifestó su interés de ampliar aún más la cooperación y anunció que se estudia la posibilidad de abrir una maternidad en el sur de Ecuador con apoyo cubano.

Además, aprovechó la visita para anunciar el próximo viaje de Palacios a la isla.

"Está prevista la visita del presidente Palacios para la reunión Cumbre de los No Alineados", dijo Carrión cuando se lo consultó sobre quién encabezará la delegación de su país en septiembre próximo.

Pérez Roque destacó las "coincidencias" en asuntos internacionales de ambos gobiernos y las "excelentes" relaciones que atraviesan las relaciones bilaterales.

Actualmente, Ecuador tiene una brigada de médicos cubanos ubicados en zonas pobres y rurales, además que 16 de sus provincias usan el método isleño "Yo si puedo" para alfabetización de adultos y más de 1.500 jóvenes de la nación sudamericana estudian becados en la isla, preferentemente en disciplinas relacionadas con la salud.

Mientras unos 2.000 ecuatorianos fueron operados de la vista por médicos isleños en el marco de la "Operación Milagro", un programa encabezado por Cuba y Venezuela para devolver gratuitamente la vista a personas de escasos recursos.

"No tengo duda de la importante señal que envía a nuestro pueblo esta visita", agregó Pérez Roque.

Carrión se entrevistará con funcionarios cubanos y recorrerá durante dos días lugares de interés común.

Cárcel a cubanos que roben electricidad

Agence France Presse, La Habana. 4 de julio de 2006.

Cuba, involucrada en un programa nacional energético, prevé multas, suspensión de suministro y penas de hasta de ocho años de cárcel a quienes alteren los contadores de consumo para robar electricidad, informó ayer el semanario Trabajadores.

Un decreto ley, mencionado por el semanario, prevé para los infractores primerizos multas, corte del servicio por tres días y el pago retroactivo del consumo por un año.

Los reincidentes tienen que encarar abultadas multas, el corte del servicio por 15 días y el pago retroactivo por un año, pero las penas son duras para quienes son descubiertos por tercera vez en la falta.

''De ocurrir por tercera ocasión, el cliente pierde definitivamente el servicio, es remitido a los tribunales y puede recibir una condena de hasta ocho años de privación de libertad'', señaló Trabajadores.

La Empresa Eléctrica cubana detectó y sancionó a 800 consumidores en La Habana entre febrero y mayo de este año, que aplicaron diversos medios fraudulentos para disminuir su factura, informó el semanario.

A fin de tratar de evitar las violaciones, la Empresa Eléctrica colocó sellos de seguridad al 37 por ciento de los contadores de consumo de La Habana, a la vez que equipó a sus inspectores con instrumentos de alta tecnología "que detectan cualquier anomalía en la medición del consumo en las viviendas''.

El gobierno puso en vigor en diciembre pasado un alza escalonada de las tarifas eléctricas, como parte de la llamada ''revolución energética'' que impulsa el presidente Fidel Castro, y con la cual se espera ahorrar más de $1,000 millones al año.

Los aumentos provocaron que algunos clientes apelaran a subterfugios para burlar el aumento en sus cuentas, cuando comenzaron a llegar las nuevas facturas en enero.

El momento más difícil para los consumidores cubanos es el verano, particularmente caluroso este año, que obliga a poner en servicio ventiladores y aparatos de aire acondicionado, además de más horas de transmisión televisiva diaria, debido al período vacacional.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster