PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2006
 

Cuba e Irán constituyen un peligro muy grave

Manuel Cereijo, El Nuevo Hertald, 21 de febrero de 2006.

Desde la década de 1990, Cuba e Irán han cooperado en el desarrollo de armas de destrucción masiva. El doctor Miyar Barruecos, médico, muy cercano a Castro, ha sido la fuerza detrás del trono para forjar esta alianza. El doctor Luis Herrera, biólogo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, ha sido el facilitador, el operador de la cooperación masiva entre Cuba e Irán.

Cuba terminó, en mayo de 2001, la construcción del mayor centro de ingeniería genética y biotecnología del Medio Oriente, en Teherán. La construcción duró tres años, y Cuba tuvo la responsibilidad desde los edificios hasta los equipos, instrumentación y cuartos especiales, así como la transferencia de tecnología inicial. El costo total fue de $550 millones. El Centro tiene 80,000 pies cuadrados y un área de trabajo de 65,000 pies cuadrados.

Este centro tiene la capacidad para producer armas biológicas. Se estima que desde julio de 2001 Cuba recibe aproximadamente $250 millones al año de Irán por ayuda científica para operar este centro, así como para proveerlo de materia prima, nuevos equipos y efectuar las reparaciones necesarias.

Fue en la inauguración del centro, en mayo del 2001, cuando Castro, en la Universidad de Teherán, pronunció un discurso donde dijo, y cito: ''Pronto, entre Cuba e Irán, pondremos de rodillas a los Estados Unidos''. Esto ocurrió solamente 4 meses antes del 11 de septiembre.

Una serie de hechos y de informaciones secretas han demostrado que Irán está tratando de desarrollar armas nucleares. El Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, tiene ahora la responsabilidad de verificar esto y la comunidad internacional necesita tomar acciones drásticas contra Irán.

Fuentes de inteligencia estiman que Irán ha estado experimentando el enriquecimiento de uranio en Natanz, así como que tiene planes para construir un reactor de 40 megavatios, con uranio como combustible, de agua pesada. Uno de los elementos necesarios para enriquecer uranio son cilindros especiales de aluminio. Se sospecha que Cuba le ha facilitado estos cilindros a Irán a través de Africa, fabricados en Planta Mecánica, Santa Clara, Cuba.

Planta Mecánica es la única industria de su tipo que el gobierno cubano ha mantenido con los mejores equipos e instrumentación. Además de estos cilindros de aluminio, Planta Mecánica fabrica equipos e instrumentos para la industria biotecnológica, tales como fermentadoras y centrífugas.

Desde principios de los 80, Cuba empezó una intensa búsqueda de uranio en su subsuelo. Esta labor fue conducida por el Departamento de Materiales Básicos de Cuba. Se encontró uranio en la mina de Hierro-Mantua, al noroeste de Pinar del Río. Ya para mediados de los 90, Cuba había obtenido lo que se conoce como cake amarillo o uranio 238. Este uranio es susceptible de enriquecimiento para convertirlo en uranio 235 o plutonio 239, los componentes esenciales de un arma nuclear. Con sólo 14 libras de uranio enriquecido puede construirse un arma nuclear de potencia mediana.

Recordemos también que la relación Cuba-Irán es tan fuerte que en el verano de 2003, y durante 6 semanas, una señal de video por satélite, transmitida por Estados Unidos al pueblo de Irán, fue interferida por Cuba desde la base electrónica de Bejucal, con una señal dirigida contra el satélite.

Desde principios del año 2004, otro país latinoamericano, Venezuela, íntimamente relacionado con Cuba, ha formado una alianza también con Irán. El nuevo eje Cuba-Venezuela-Irán constituye un serio peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Al que tenemos que agregarle los recientes agravantes provocados por Irán. Irán ha rechazado el ofrecimiento ruso de enriquecer su uranio en Rusia, lo que demuestra aún más su intención de desarrollar armas atómicas. Al mismo tiempo, Irán ha lanzado amenazas contra Israel, cuando por boca de su primer ministro ha dicho que Israel debe ser borrado del mapa.

El mundo civilizado tiene que derrocar a todos los regímenes terroristas y, por consecuencia, los más de 50 grupos terroristas internacionales que existen se verían sin el apoyo proveniente de estos gobiernos que les es necesario para subsistir.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster