PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

EEUU pone a Cuba en lista de países con riesgo de inestabilidad

Pablo Bachelet/The Miami Herald, Washington. 21 de febrero de 2006.

La comunidad de inteligencia de Estados Unidos añadió a Cuba a su lista clasificada de naciones con riesgo de inestabilidad dentro de dos a cinco años debido a crecientes preocupaciones sobre la salud de Fidel Castro, confirmaron funcionarios norteamericanos.

El Consejo Nacional de Inteligencia (NIC), basado en la CIA, en Langley, Virginia, y centro principal de la comunidad para análisis a corto y largo plazo, agregó a Cuba a la lista de tres categorías de posible inestabilidad, durante su actualización bianual el pasado octubre, dijeron los funcionarios.

Uno de estos funcionarios indicó que Cuba fue añadida a la lista de países bajo riesgo de inestabilidad a largo plazo, usualmente de dos a cinco años. Las otras dos categorías cubren países con riesgo a corto plazo, o menos de seis meses, y otros con riesgo en un periodo de seis meses a dos años, agregó el funcionario, que habló a condición de anonimato porque hay asuntos de inteligencia involucrados.

La inclusión de Cuba en la lista es la última evidencia de que la comunidad de inteligencia de EEUU está cada vez más preocupada por las consecuencias de la edad avanzada de Castro y su salud aparentemente deteriorada después de más de cuatro décadas de gobierno.

Por más de un año, la CIA ha dicho que Castro, de 79 años, sufre de mal de Parkinson, una enfermedad neurológica que podría dificultar su gobierno. Su hermano y designado sucesor, Raúl, es sólo cinco años más joven y por mucho tiempo se ha informado que toda la vida ha sido bebedor consuetudinario.

Los funcionarios estadounidenses señalan que la inclusión de Cuba en la lista fue una señal a las agencias de EEUU para que comiencen a considerar sus preparaciones para Cuba después de Castro, pero advierten que esto no significa que la isla esté a punto del caos.

''Esta no es una cuestión súbita; no estamos hablando de mañana'', aclaró el funcionario. La cuestión era si 'habría alguna inestabilidad si Castro muriera debido a su edad''.

La sección de intereses cubanos en Washington no devolvió llamadas pidiendo comentarios.

Los funcionarios norteamericanos rehusaron identificar a las dos docenas de otras naciones en la lista, que fue reportada por primera vez por el diario londinense Financial Times en un artículo publicado en noviembre que no captó mucho la atención.

''Si uno fuera a escoger un grupo de personas familiarizadas con asuntos exteriores, la lista muy bien pudiera ser la misma'', dijo Melanie Anderton, una portavoz de la nueva Oficina de Coordinación de Reconstrucción y Estabilización (CRS) del Departamento de Estado.

La CRS utiliza la lista del NIC para ayudar a establecer sus prioridades, contactar a otras agencias de gobierno de EEUU y hacer planes para contingencias. La oficina procura concentrar la capacidad de manejo de crisis exteriores del gobierno en un solo lugar, para evitar los errores de planificación que han caracterizado a la posguerra en Irak.

La CRS ha estado ayudando a coordinar la nueva ronda de reuniones de la Comisión de Asistencia para una Cuba Libre, el principal vehículo del gobierno de Bush para fijar su política hacia Cuba.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice convocó de nuevo a la comisión en diciembre, con órdenes de presentar un informe en mayo que se concentre sobre todo en los primeros 18 meses después de que Castro muera y trate de hallar modos de acelerar el fin de su gobierno.

Esta es la segunda vez que se convoca esa comisión. Un informe similar emitido en el 2004 dio lugar a sanciones más severas contra Cuba, incluyendo la restricción de las visitas de cubanoamericanos a sus familiares en la isla.

Este mes, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami representaron lo que podría ser una primera reunión de dirigentes cubanos después de la muerte de Castro, para explorar las decisiones que éstos podrían tomar.

Y el ex presidente polaco y ganador del Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, instó a un grupo reunido en Miami recientemente a ''estar preparados'' para la transición con "ideas bien estructuradas sobre qué hacer, porque podría haber anarquía''.

Migrantes cubanos llegan a Puerto Rico

Associated Press, 21 de febrero de 2006.

SAN JUAN - Doce inmigrantes cubanos llegaron a la Isla de Mona en una embarcación de fabricación casera, informó la policía puertorriqueña.

El grupo llegó el martes por la madrugada a la isla, que queda en la región oeste del país y los informes oficiales indican que todos están en buen estado de salud.

Los migrantes, entre ellos un menor, llegaron procedentes de República Dominicana en una embarcación de fabricación casera de 20 pies de eslora, conocida como yola.

La policía dijo que la embarcación era pilotada por dos personas que dejaron a los cubanos en Isla de Mona y regresaron a la República Dominicana.

Se indicó que los inmigrantes serían entregados a la Patrulla de Fronteras para coordinar su traslado a Cuba.

Rinden tributo a Beny Moré

Agence France Presse, La Habana, 21 de febrero de 2006.

Una descarga musical frente a la tumba de Beny Moré, en su tierra natal de Santa Isabel de las Lajas, conmemoró ayer el 43 aniversario del fallecimiento de esa leyenda de la música popular de la isla.

Al pie de la losa que guarda sus restos en el cementerio de ese pueblo de la provincia de Cienfuegos, el dúo de Simeón Moré y Bartolo Armentero interpretó varios números que Benny Moré inmortalizó, como Oh vida y Tú me sabes comprender.

En tributo al llamado Bárbaro del Ritmo, una peregrinación de familiares, amigos, pobladores de Santa Isabel de las Lajas y la Banda Municipal de Conciertos se congregó en el cementerio.

Para este 43 aniversario, las instituciones culturales de la provincia de Cienfuegos programaron una serie de actividades como la ''canchánchara cultural'' en el Museo que lleva el nombre del Sonero Mayor, así como una parranda campesina en la Casa de la Cultura.

Asimismo, en la plaza de actos de la localidad actuaron ayer orquestas provinciales y nacionales de gran renombre para amenizar los bailables.

La radio y la televisión cubana dedicaron espacios para recordar la trayectoria de este talentoso músico cubano, quien pese a que nunca fue a una academia, tenía un oído musical prodigioso, una voz cálida y un ritmo que fluía con gran naturalidad.

''Aunque muchos insisten en el valor que otorga a su trabajo la ausencia de una formación académica, su verdadera estocada a la posteridad nace en la magia que consiguió la complicidad de las multitudes'', destacó la televisión cubana.

Beny Moré sobresalió igualmente en el son, el bolero y la guaracha.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster