PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 20, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

El embajador de Cuba en España acusa al republicano Mel Martínez de "terrorista de Miami" a su llegada a Madrid

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) - El embajador de Cuba en España, Alberto Velazo San José, acusó hoy al senador estadounidense republicano de Florida Mel Martínez de "terrorista de Miami", a la llegada de éste a Madrid.

"Llega a Madrid otro representante de los terroristas de Miami", afirmó el embajador en una declaración escrita en la que califica a Martínez de "representante de la mafia cubana" en la ciudad del sur de Estados Unidos.

El senador estadounidense está "estrechamente vinculado a la tenebrosa fundación cubano-americana, financiadora de actividades terroristas contra Cuba, promotor de las ilegales emisiones de radio y televisión contra mi país, alabardero de los que abogan por imponer mayores restricciones a los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos y a las remesas a sus familiares, de los que abogan por reforzar el criminal bloqueo contra el país que lo vio nacer", asegura Velazo San José.

Protesta en Miami contra iniciativa de ley sobre inmigración

MIAMI, 18 (AP) _ Centenares de inmigrantes de América Latina y el Caribe marcharon el sábado por las calles de esta ciudad para protestar contra un proyecto de ley que busca obligar a los patrones a proporcionar cierta información a las autoridades para verificar la situación legal de sus trabajadores en el país.

Aproximadamente 350 personas de Colombia, Cuba, Haití, México y otros países escucharon discursos en español e inglés antes de marchar hacia la Torre de la Libertad para protestar contra el plan de ley federal, que según defensores de los grupos inmigrantes afectaría a los alrededor de 11 millones de trabajadores indocumentados que residen en Estados Unidos.

Los manifestantes expresaron su oposición contra una propuesta patrocinada por el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano James Sensenbrenner, y el presidente de la Comision de Seguridad Interior, el también republicano Peter King, que busca reforzar los controles fronterizos y evitar que los inmigrantes ilegales consigan trabajo en el país.

Una de las cláusulas del proyecto de ley busca obligar a todos los patrones del país, que son más de siete millones, a que reporten a las autoridades los números del sistema de jubilaciones conocido como Seguridad Social y otros datos para compararlos con una base de datos nacional, a fin verificar la situación legal de los trabajadores.

En caso de ser aprobada, tal iniciativa afectaría a los negocios y los trabajadores de la Florida, sobre todo en el sector agricola. María Rodriguez, directora de la Unión de Inmigrantes de dicho estado, dijo que aproximadamente 400.000 jornaleros inmigrantes trabajan en las cosechas de cítricos de la península.

"Estamos ante una propuesta que va a afectar a más de 11 millones de personas. Es una iniciativa de ley que no hemos visto en los últimos 20 años", dijo Rodríguez.

Muchos inmigrantes están enojados porque creen que la iniciativa de ley implica que los indocumentados son peligrosos para la seguridad nacional.

Fermín Badillo, de 36 años, trabajador de la construcción que emigró de México hace 10 años, cargaba un letrero que leía: "No somos delincuentes. No somos terroristas".

Cuba/Argentina.- Fidel Castro entrega medalla postmortem a la cineasta argentina Ana de Skalon

LA HABANA, 19 (EP/AP) - El presidente Fidel Castro asistió el sábado al velorio de la cineasta argentina Ana de Skalon, a quien impuso post mortem la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado.

El ministro de Cultura y escritor Abel Prieto leyó la resolución con la distinción. A ambos costados del féretro había ofrendas florales de Castro y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

De Skalon, nacida en Buenos Aires en 1953, murió el viernes por la noche en esta capital tras años de luchar contra el cáncer y su cuerpo fue velado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De Skalon fue esposa del diputado argentino y también narrador Miguel Bonasso, quien participó en la Feria del Libro donde Castro encabezó la presentación de su obra "La memoria donde ardía".

La edición del sábado del periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, calificó a De Skalon de "gran amiga de Cuba y recia luchadora por los destinos de su pueblo y Nuestra América".

La militante peronista salió al exilio en Venezuela en 1974.

Posteriormente, pasó por Inglaterra antes de regresar a la nación sudamericana.

Como productora trabajó en el documental "Evita la tumba sin paz", ganador de premios en el Festival de La Habana, así como en la película "Iluminados por el fuego", que se alzó con un Premio Goya.

Pese a su enfermedad se desempeñaba como directora de información del Canal 7 y era miembro de consejo de Telesur, la cadena fundada en Venezuela con apoyo de Argentina y Cuba.

Sus restos se velaron en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y entre quienes asistieron a darle su último adiós se encontraban destacadas personalidades como el titular de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque.

Un despacho de la Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que Bonasso agradeció a Castro y al pueblo cubano la atención "esmerada" hacia su mujer.

"Ella amaba profundamente a Cuba y por eso he querido que hubiera este primer funeral en Cuba, porque como era su deseo, también de su madre e hija, vamos a llevarla a Buenos Aires donde será velada y posteriormente enterrada, como ella quería, junto a sus abuelas", explicó Bonasso.

El Gobierno colombiano y el ELN abrieron una nueva fase de diálogo en Cuba

La Habana, 17 feb (EFE).- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) abrieron hoy en La Habana la segunda ronda de conversaciones de la "cita exploratoria" que mantienen con vistas a abrir un proceso de paz que ponga fin al conflicto.

Con la presencia del comandante Antonio García y el portavoz rebelde Francisco Galán, en representación del ELN, y del Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el embajador colombiano en Cuba, Julio Londoño, por parte del Gobierno, la reunión quedó instalada a las 15.00 hora local (19.00 GMT).

En la reunión, que se desarrolló a puerta cerrada, estuvieron presentes, además, representantes de la sociedad civil colombiana y los embajadores de Suiza, Noruega y España en Colombia.

En los días sucesivos, el Gobierno y el ELN mantendrán contactos directos con el fin de acordar una agenda para un proceso de paz formal, algo que ambas partes se han mostrado confiadas en lograr.

Restrepo indicó hoy a los periodistas antes de comenzar la reunión que, para el Ejecutivo colombiano, "hay que consolidar esta fase exploratoria" con una agenda, unos procedimientos y un diseño del proceso que permitan establecer "una matriz de seguridad para que esto pueda avanzar con este Gobierno o con otro".

El Alto Comisionado indicó que en la primera fase del diálogo, abierto en La Habana el pasado mes de diciembre, "se generó una confianza entre ELN y Gobierno, precaria pero importante, y un respaldo cada vez más creciente dentro de la sociedad colombiana".

"Pero creemos que hay que avanzar más", agregó.

La fase exploratoria transcurre sin condiciones previas de las partes, pero, según Restrepo, "el proceso debe ir mostrando resultados, hechos de paz" para dar credibilidad al diálogo.

"Esto hay que tejerlo con cuidado y nosotros no estamos en posiciones impositivas sino en una actitud constructiva", afirmó, al destacar que un proceso de paz se debe enmarcar en una dinámica de desarrollo a "mediano y largo plazo".

La apreciación de Restrepo coincide con la de Antonio García, quien el jueves aseguró que "todo lo que se vaya a trabajar entre el Gobierno y el ELN debe partir de que requiere proyectarse a largo plazo".

El Alto Comisionado indicó que la cercanía de las elecciones de marzo y mayo en Colombia no deben servir de excusa a las partes para no alcanzar resultados en esta reunión, algo de lo que advirtieron días pasados representantes de distintos colectivos de la sociedad civil que participan en los contactos.

"No le daría mucha importancia al escenario electoral, aunque no puede pasar inadvertido. Más allá de ese escenario, ELN y Gobierno tienen que responderle a la nación. Nadie entendería que el ELN y el Gobierno salieran a decir que avanzamos o no avanzamos por una coyuntura electoral", afirmó.

"Yo no estoy trabajando con ritmo electoral, las instrucciones que tengo por parte del presidente (Alvaro Uribe) son las de avanzar con prudencia, cautela y realismo", dijo.

Antonio García comentó el pasado miércoles que la simultaneidad de los comicios en Colombia plantea un "interesante" escenario en el que la democracia y la construcción de la paz pueden funcionar como "vasos comunicantes".

Para ambas partes, es importante dar credibilidad a esta ronda de contactos y han expresado su voluntad de superar la fase exploratoria, pero Restrepo insistió en la necesidad de alcanzar resultados que permitan una disminución de la violencia en el país.

"Si los ciudadanos ven por un lado una mesa de diálogo, un proceso que avanza a través de los medios de comunicación pero que en su vida cotidiana no tiene impacto y más bien se continúa con los actos de violencia, eso le restaría credibilidad", afirmó.

Clásico: Cubanos ansiosos por demostrar calidad

LA HABANA, 17 (AP) - Los peloteros cubanos están ansiosos por comenzar el Clásico Mundial de Béisbol para demostrar en el terreno que pueden competir de tú a tú con jugadores de Grandes Ligas, afirmó el viernes el capitán del equipo Eduardo Paret.

"Todos estamos entusiasmados, locos por que llegue el momento de salir al terreno en Puerto Rico y demostrar nuestra calidad. A ver qué pasa", dijo Paret durante la única sesión de entrenamiento que será abierta a la prensa.

El torpedero destacó que la disciplina, la defensa y la forma en que los bateadores de poder se adapten a los lanzadores de las mayores son claves para la escuadra cubana.

La preselección de la isla entrenó por tercer día para el torneo, en el que integra el Grupo C que jugará en San Juan con Holanda, Panamá y Puerto Rico.

Benito Camacho, director técnico cubano, sostuvo que el equipo hace hincapié en "el modelaje competitivo, de acuerdo al reglamento, en particular la limitación a 65 lanzamientos".

Indicó que la directiva del equipo ya prepara una alineación para la competencia.

Michel Enríquez, líder ofensivo de la serie cubana con promedio de .450, y Omaní Urrutia (.447 de promedio) encabezan a los bateadores, junto con Yulieski Gourriel, quien a su 21 años conectó 13 jonrones en la serie.

"Lo primero es pasar la primera ronda, dar un buen espectáculo al pueblo de Puerto Rico y cada cual va a dar lo mejor", comentó Enríquez. "Respeto a todos los pitcheos, tienen velocidad y recursos, nosotros siempre salimos a buscar el primer lugar por muy difícil que sea", agregó.

Para el lanzador Pedro Luis Lazo el Clásico es uno de "los retos más difíciles, pero es lo que me gusta para crecerme y hacer cualquier cosa por el equipo".

Lazó rechaza la idea de ser el as de la rotación, aunque el equipo no lo ve así.

"Lazo tendrá un papel determinante y será como cerrador", dijo Camacho, quien dijo que Cuba llevará "14 lanzadores de los cuales cuatro o cinco serán zurdos".

Camacho, quien estuvo como observador en la Serie del Caribe, agregó que los cubanos están en buena forma deportiva porque acumulan 66 partidos de campeonato, y varios jugadores pueden jugar en diferentes posiciones.

A partir del próximo lunes la preselección cubana tendrá algunos topes de preparación contra equipos locales como Industriales o Habana, y quedan por confirmar amistosos contra Nicaragua, Panamá y Venezuela, según el director técnico.

Fidel Castro asiste a funeral de cineasta argentina Ana de Skalon

La Habana, 18 feb (EFE).- El presidente cubano, Fidel Castro, asistió hoy al funeral en Cuba de la esposa del escritor y diputado argentino Miguel Bonasso, Ana de Skalon que murió anoche en La Habana

Castro, vistiendo su tradicional uniforme verde olivo, entregó la "Medalla de la Amistad" a Sofía Bonasso, hija de la pareja, que se encontraba junto a su hermano Federico, en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), donde descansa el cadáver, que será trasladado esta noche hacia Argentina

"Con la entrega de esta distinción Cuba está rindiendo homenaje a una mujer realmente extraordinaria, a una luchadora ejemplar y a alguien a quien recordaremos siempre por su valentía a toda prueba", dijo en el acto el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto

"Hoy Cuba con esta medalla (...) rinde homenaje a una gran figura del cine latinoamericano, de la cultura de la resistencia,de la cultura argentina y latinoamericana, una periodista muy comprometida con la verdad y la justicia"

El ministro resaltó la "relación especialísima y entrañable" de Ana con Castro y también un vínculo "muy estrecho" con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien envió una corona en su nombre al funeral y llamó dos veces a Bonasso para expresarle sus condolencias

Recordó como el presidente Castro "le dio ánimo, aliento, cómo se preocupó por su tratamiento e incluso la visitó, debido a su padecimiento de cáncer que le causó la muerte

Por su parte, Bonasso dijo que su esposa, de 52 años, "se nos ha ido temprano" y que ella "ha dejado una huella en la historia de la lucha latinoamericana"

"Ella escogió tratarse aquí, curarse aquí morir aquí", dijo Bonasso en el acto, al que asistió además el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, entre otros dirigentes cubanos

Ana de Skalon fue rectora y productora cinematográfica y en el momento de su deceso ejercía la dirección de Noticias y No Ficción de Canal 7 de Buenos Aires

Inició en Caracas su vinculación a la televisión, a los documentales y el cine latinoamericano, labor que continuó en Londres, donde se graduó como Bachiller en Arte y trabajó como periodista en el Canal 4 de la televisión británica

Fue productora del "South Production", proyecto del Canal 4 desde donde apoyó a realizadores cinematográficos del Tercer Mundo, especialmente a los de nuestra región

También fue la productora del documental "Evita la tumba sin paz", que ganó el Premio Coral del Festival de La Habana de 1997, y directora de producción de la película "Iluminados por el fuego", Gran Premio Coral en La Habana 2005 y Premio Goya.

Cuba/Irán.- Los Parlamentos cubano e iraní abogan por la prohibición total de las armas de destrucción masiva

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) - Los parlamentos de Cuba e Irán abogaron hoy por la prohibición total de las armas de destrucción masiva y exigieron a la comunidad internacional que dé pasos efectivos para ello, en una declaración conjunta firmada en La Habana.

Según informa Prensa Latina, el documento considera una amenaza a la paz y la seguridad internacional la producción, proliferación y almacenamiento de estos instrumentos bélicos.

Rubricado por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y su homólogo iraní, Gholam Alí Haddad Adel, el texto reafirma el derecho de todos los pueblos al uso pacífico de la tecnología nuclear.

Ambas partes señalaron su oposición a las políticas unilaterales en el mundo, y se pronunciaron por la cooperación para combatir el terrorismo. Condenaron también enérgicamente las presiones económicas sobre países independientes para imponer la dominación y un orden unipolar, indicó la agencia latinoamericana.

Durante un encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, el jefe de la diplomacia cubana, Felipe Pérez Roque, ratificó a los visitantes el apoyo de la isla al derecho iraní al uso pacífico de la energía nuclear.

Gholam Alí Haddad Adel fue recibido también por el vicepresidente Carlos Lage, quien le reiteró el respaldo cubano a la nación islámica, así como expresó el interés de Cuba por estrechar los vínculos de colaboración mutua.

Servirá Nicaragua de fogueo para selección cubana de béisbol

Managua, 17 Feb (Notimex).- La selección de beisbol de Nicaragua viajará a Cuba la próxima semana a fin de realizar una serie de fogueo con el equipo caribeño que se prepara para participar en el Mundial de la especialidad, informó hoy una fuente deportiva.

Serán tres los partidos de fogueo del 23 al 25 de febrero, indicó a la crónica deportiva el presidente de la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba), Carlos García.

La delegación estará conformada por 25 jugadores y será encabezada por el entrenador Omar Cisneros y cinco técnicos.

Osvaldo Mairena, Julio Raudez y Arístides Sevilla serán los abridores de los juegos en la serie con los cubanos.

García aseguró que están a la espera de afinar algunos detalles con la Federación de Beisbol de Cuba para efectuar el viaje a La Habana, programado para el día 22.

El Clásico Mundial iniciará el 4 de marzo próximo y tendrá como sedes Japón, Estados Unidos y Puerto Rico.

En el grupo A estarán Japón, China, Corea del Sur y Taiwán. En el B jugarán Estados Unidos, Canadá, México y Sudáfrica. En el C están Puerto Rico, Cuba, Holanda y Panamá, mientras República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia fueron situados en el D.

Las semifinales y la serie por el título tendrán como escenario la ciudad norteamericana de San Diego, California, del 18 al 20 de marzo.

Fútbol.- La Asociación Cubana de Fútbol agradece al Getafe la donación de 4.000 balones y 10.000 camisetas

LA HABANA, 16 (EUROPA PRESS) - El presidente de la Asociación Cubana de Fútbol, Luis Hernández, agradeció el gesto por el cual varias entidades madrileñas, a través del Getafe, donaron 10.000 camisetas y 4.000 balones firmados por los jugadores del equipo para impulsar la práctica del fútbol en la isla.

El presidente del Getafe, Angel Torres, entregó al embajador de Cuba en Madrid, Alberto Velazco San José, una avanzada de esa contribución alentada también por la Organización No Gubernamental 'Cultura y Cooperación', y el ayuntamiento de la ciudad.

"Getafe es una ciudad solidaria con La Habana para un proyecto ligado al deporte, a la ilusión y a los sueños, y el club es el instrumento para llevar esa solidaridad", aseguró el alcalde del municipio madrileño, Pedro Castro.

Hernández comentó al diario oficial 'Granma' que tan pronto llegue la donación a La Habana será distribuida por todas las áreas balompédicas, preferentemente infantiles, en las 14 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Aunque el directivo no se refirió al asunto, no se descarta que una parte de esa ayuda pueda destinarse a incentivar concursos y reconocimientos a torneos de barrios cuando, como cada cuatro años, la fiebre futbolística vuelva a destaparse en la isla con el Mundial.

"Esta aportación hace que el fútbol continúe su desarrollo en nuestro país. Todo lo que venga a partir de ahora estará ligado al Getafe, que está en primera por la profesionalidad de sus jugadores" aseguró el embajador cubano durante el acto.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster