PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 16, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Rice dice que política migratoria con Cuba es distinta a otras

Washington, 15 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, dijo hoy que la política de inmigración con Cuba es diferente a la de con otros países porque tiene connotaciones políticas además de económicas.

"Hemos tratado de mantener un política migratoria humana y que, al mismo tiempo, no aliente a Fidel Castro a jugar con nuestras política de inmigración, algo que acostumbra a hacer", declaró Rice ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En respuesta a una pregunta del senador republicano por la Florida, Mel Martínez, la secretaria de Estado subrayó que el objetivo de la administración estadounidense es mantener una política que equilibre esos "dos elementos".

Martínez citó el caso de una pareja de cubanos que escapó de la isla con el objetivo de reunirse con sus familiares en EEUU y que, pese a tener visados para entrar en territorio estadounidense, acabó detenida en las islas Bahamas. Rice dijo que, cuando se produce una situación de este tipo Washington tratas de recordar que, Cuba es "una dictadura terrible y que la gente está huyendo por razones de opresión política, y no sólo por asuntos económicos". De ahí que la política de EEUU con respecto a Cuba "haya sido diferente" a la realizada en otros lugares, subrayó.

Fidel Castro asiste a la presentación de un libro sobre la Operación Cóndor

Europa Press, 16 de febrero de 2006.

El presidente cubano, Fidel Castro, asistió anoche en La Habana a la presentación del libro 'Operación Cóndor, Pacto criminal', de la periodista argentina Stella Calloni, sobre la alianza de las dictaduras militares del Cono Sur en los setenta y ochenta.

El acto se llevó a cabo la víspera en la Tribuna Antimperialista José Martí, frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, y reunió a un público de estudiantes, amantes de la lectura, dirigentes de la Revolución Cubana e invitados.

Stella Calloni, en sus palabras iniciales, dijo que debía trasmitir primero buenas noticias, como el hallazgo del nieto 82, por parte de las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, que luchan por encontrar los hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.

También reveló que se produjeron los primeros pasos legales para el enjuiciamiento de conocidos "carniceros" de la dictadura argentina (1976-1983) como Jorge Rafael Videla, Mario Benjamín Menéndez y Alcides Bossi, entre otros.

La periodista y poetisa elogió la labor del investigador y víctima de la dictadura paraguaya Martín Almada, conocido como el "Simon Wisental latinoamericano", quien descubrió los siniestros "archivos de la muerte" en su país, que arrojan luz sobre esa etapa de terror.

La Operación Cóndor fue el más vasto operativo de la derecha latinoamericana, en contubernio con los ejércitos fantoches, la CIA, la contrarrevolución cubana y los servicios secretos franceses con el fin de eliminar a las voces opositoras, principalmente izquierdistas.

La periodista explicó que por los estudios que vienen realizándose ya se ha podido casi concretar la culpabilidad, con fines de enjuiciamiento, de grandes culpables del genocidio como Henry Kissinger, William Colby y George Bush, padre.

"Pero debemos andar con cuidado y sin cometer errores -señaló Calloni- no podemos equivocarnos, no podemos darnos el lujo de que estos criminales escapen", agregó, según informa la agencia Prensa Latina.

Seguidamente, hizo una relación de las víctimas del Cóndor, como el general chileno Carlos Prats y su esposa, el senador de la misma nacionalidad Bernardo Leighton, y los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Rodríguez Ruiz.

En la lista incluyó al ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la estadounidense Ronnie Moffit, los presidentes Omar Torrijos, de Panamá, y Jaime Roldós Aguilera, de Ecuador, el general boliviano Juan José Torres y el primer ministro sueco Olof Palme.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster