PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 9, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Disidente cubano en huelga de hambre acepta tratamiento

La Habana, 9 feb (EFE).- El disidente cubano Guillermo Fariñas aceptó recibir tratamiento en un hospital por la deshidratación que sufre tras permanecer ocho días en huelga de hambre en reclamo de acceso a Internet, informó hoy una fuente familiar.

Fariñas, un psicólogo de 43 años que dirige la agencia de prensa independiente Cubanacán Press, fue internado el martes en el hospital provincial "Arnaldo Milián Castro", de Santa Clara, en el centro de Cuba, porque su organismo mostraba ya síntomas de deterioro a causa de la huelga de hambre que inició el 31 de enero.

El disidente se negó a recibir tratamiento al principio, pero finalmente los médicos y la familia lograron convencerlo "porque su vida estaba en peligro y entonces aceptó que se le administraran los medicamentos por vía intravenosa", explicó a EFE su madre, Alicia Hernández. "El (Fariñas) llegó (al hospital) con una deshidratación severa, con pérdida de conciencia, y cuando pudo hablar se refirió a dolores articulares fuertes y de cabeza. Desde anoche tiene poca sensibilidad en los miembros inferiores, está hipotenso y en estado de somnolencia", añadió.

En opinión de Hernández, "con el tratamiento impuesto -sueros con vitaminas y otros elementos- a partir de anoche y una serie de pruebas clínicas que le han realizado para conocer su verdadero estado de salud, en el día de hoy debe mejorar". Fariñas "está consciente, orientado y tranquilo. El parte médico de anoche es bastante delicado y permanece en terapia intensiva. Ahora hay que esperar la evolución y reacción de su organismo", agregó.

Hernández recordó que ya en 2003 su hijo realizó un ayuno durante catorce meses, sólo ingiriendo líquidos, y que ésta es su huelga de hambre número veinte desde 1995. "Está muy deteriorado de las huelgas anteriores y sufre de una polineuropatía nutricional y alopecia, tiene problemas en la piel y cardiovasculares, y además es asmático y epiléptico", apuntó.

Fariñas fue encarcelado en octubre de 2002 y condenado a seis años y diez meses de prisión, pero fue puesto en libertad con una licencia extra-penal catorce meses después debido a su precario estado de salud.

Organizaciones centroeuropeas muestran solidaridad a Fariñas

Praga, 9 feb (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de Europa Central y del Este han solicitado la colaboración de las misiones diplomáticas acreditadas en La Habana para brindar ayuda al activista Guillermo Fariñas, quien inició una huelga de hambre el 31 de enero.

La ONG checa "Hombre en apuros", la eslovaca "Pontis Foundation" y la asociación "Reporteros sin fronteras" han alzado su voz en favor del disidente y pedido al gobierno cubano "que deje de restringir el flujo de información al y desde el país", indicó a EFE Marie Perinova, representante de "Hombre en apuros". "Al mismo tiempo, se ha apelado a los representantes de las embajadas en Cuba de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España y Suecia para visitar a Guillermo Fariñas personalmente y respaldar sus esfuerzos", añadió la checa.

El periodista independiente, de 42 años, quiere con su gesto de protesta demandar de las autoridades locales el acceso a internet para todos los ciudadanos. "En una carta abierta a Fidel Castro, Fariñas dijo que está decidido a mantener su huelga de hambre hasta la muerte, si el régimen sigue restringiendo el libre acceso a la información", explicó Perinova. Fariñas, editor de la agencia de noticias independiente Cubanacán Press, con sede en Santa Clara, fue ayer internado en una sala de terapia intensiva del hospital provincial de Villa Clara, en el centro de la isla, informó una fuente familiar.

Cubano González respeta decisión pero cree es una autolimitación

Turín (Italia), 9 feb (EFE).- Reynaldo González, miembro del COI en Cuba, mostró su tristeza por la no admisión del béisbol y el sóftbol en el programa deportivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y, pese a respetar la decisión contraria de sus compañeros, consideró que la medida es una "autolimitación". "Uno siente cierta injusticia, cierto malestar por no estar en el programa. En mi opinión, se debía haber aprovechado esta oportunidad, pero desgraciadamente Londres 2012 va a seguir con 26 deportes. Es una autolimitación nuestra, pero es el resultado de la votación", dijo González a EFE.

Los Juegos admiten un máximo de 28 deportes, tope que no estará cubierto en Londres. González consideró que el voto en contra no se debió a cómo se planteó la pregunta, porque había una predisposición en la asamblea a votar en contra. "No creo que el tema estuviese en las preguntas. Creo que había una intención de voto antes de las preguntas. Si se hubiese respondido a la segunda en primer lugar, habría pasado igual", indicó.

El dirigente deportivo cubano señaló que "en las votaciones, como en el deporte, se gana y se pierde". "Se ha hecho un gran esfuerzo y la satisfacción que siento es que lo hemos defendido y hemos expuesto nuestros puntos de vista y los de muchos países que tienen al béisbol como deporte nacional, como parte de su cultura y de su desarrollo, y desgraciadamente no siempre se aprecian esos valores que son tan necesarios en el deporte", lamentó. "Pero hay que respetar el voto de las personas", insistió. "La gente tenía su predisposición sobre el voto y lo ejerció democráticamente". "Habrá que seguir trabajando hasta convencer realmente con nuestros argumentos", dijo González.

El panameño Melitón Sánchez, que también defendió públicamente la readmisión, comentó a EFE que ambos deportes tenían "el legítimo derecho a estar en los Juegos de Londres". "El ambiente parecía positivo pero el resultado fue otro", constató. "Como dirigentes del béisbol y el sóftbol hicimos lo que pudimos, pero la decisión sirve para preparar el futuro. Espero que en 2009 podamos volver". En ese año se decidirá el programa de los Juegos de 2016.

 

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster