PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 7, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

Asamblea para Promover la Sociedad Civil denuncia el recrudecimiento del acoso contra los disidentes en la isla

Europa Press, 7 de febrero de 2006.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil denuncia el recrudecimiento de las acciones de presión y acoso contra los disidentes en la isla, a quienes las autoridades cubanas someten "a registros, saqueos e interrogatorios ilegales" en los que incluso el tener una bandera cubana en casa se considera "inaceptable".

"Cada día el Gobierno (cubano) comete más actos ilegales, como el de penetrar en una casa para interrogar a una persona con respecto a dónde se encontraba, sin ninguna base legal", denunciaron en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, señalaron en su nota, las autoridades cubanas saquean en los registros "hasta los marcos de los cuadros, así como cualquier objeto que tenga la mala palabra 'cambio'" y para ellos incluso " "es inaceptable que un disidente tenga una bandera cubana" en su casa.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza estas denuncias en base a la información que recibieron de su delegado en la provincia de Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, víctima de diversos casos de repudio y registro por parte del Régimen.

La semana pasada, "unas 10 personas civiles, acompañados de dos policías y un capitán que dijo nombrarse Irán Hernández, llegaron a la casa de Castellanos y tocaron la puerta mostrando una Orden de Registro firmada por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)", explicó la Asamblea.

"El registro lo comenzaron de atrás para adelante y buscaron minuciosamente hasta en el tanque del agua del inodoro (...) También registraron el refrigerador y en el escaparate, bolsillo por bolsillo de cada ropa e incluso la ropa interior de mi esposa", detallaron.

Después, según les contó Castellanos Pérez, la PNR se incautó de "un jersey, 18 libros, una pelota con la palabra 'cambio' y algunas manillas de la Asamblea". "De igual forma, le llevaron tres portarretratos con fotos y dos radios", indicó.

"Finalmente lo montaron en el carro junto con tres personas más en la parte de atrás y lo condujeron a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, donde estuvo por espacio de casi cinco horas, le dijeron que lo iban a instruir de cargos, pero finalmente no lo hicieron", concluyeron.

Fox ordena investigar expulsión cubanos hotel por presiones EEUU

México, 7 feb (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, ordenó investigar la expulsión de funcionarios cubanos de un hotel de una cadena estadounidense en Ciudad de México y la confiscación del dinero de sus reservas, informó hoy una fuente oficial.

Las autoridades mexicanas evaluarán "todas las opciones" al concluir la pesquisa, pero de momento prefieren "no especular" con la posibilidad de enviar una nota diplomática a Washington, señaló el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, en una conferencia de prensa Añadió que se actuará "con energía" y no se permitirá que "ninguna empresa viole la ley de protección al comercio y la inversión y, menos, se va a tolerar que en México se discrimine a las personas que visiten el país".

El portavoz dijo que la Cancillería, "por órdenes expresas del presidente Fox", investiga el incidente del viernes pasado, cuando directivos del hotel Sheraton María Isabel expulsaron y confiscaron el dinero de 16 funcionarios cubanos que estaban reunidos allí con empresarios estadounidenses del sector energético.

Los responsables del hotel, que pertenece a un consorcio estadounidense, dijeron que actuaron por órdenes del Departamento de Tesoro de EEUU que, a su vez, invocó leyes de ese país que impiden hacer negocios o prestar servicios a funcionarios o empresas de Cuba.

Dirigentes políticos y comentaristas mexicanos opinaron hoy que el caso representa la aplicación extraterritorial de las leyes estadounidenses y una violación de la soberanía de México, por lo que solicitaron al Gobierno de Fox "protestar" ante Washington.

Preguntado sobre si creía que se han aplicado las leyes estadounidenses en territorio mexicano y si se enviará una nota diplomática al país vecino, Aguilar respondió que el Gobierno prefiere no especular y esperar el resultados de las investigaciones "para evaluar todas las posibilidades". "Pero se actuará con todo el rigor para sancionar a quienes incumplieron con las leyes mexicanas", insistió el vocero de Fox.

El ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado a la alcaldía de Ciudad de México, a la Procuraduría de la Defensa del Consumidor y a la oficina gubernamental contra la discriminación que realicen sus respectivas pesquisas "para que el caso sea resuelto a la brevedad", dijo Aguilar. La alcaldía capitalina está a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), tercera fuerza parlamentaria, que ya anunció su "rechazo enérgico a la actuación del hotel Sheraton y a la aplicación de leyes estadounidenses en territorio mexicano".

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo el lunes a una radio capitalina desde Holanda, donde se encuentra en visita de trabajo, que en México no se pueden aplicar leyes de EEUU, como la Helms-Burton que prohíbe a ciudadanos y compañías estadounidenses realizar negocios o prestar servicios a Cuba. "La ley (Helms-Burton) no puede de ninguna manera tener aplicación extraterritorial", dijo Derbez.

El Gobierno de Fox, que está en el último de sus seis años de mandato, ha tenido varios roces diplomáticos con la administración del gobernante cubano, Fidel Castro.

Las Damas de Blanca reclaman que cese "el hostigamiento, la represión y las injurias" en su contra

El grupo denuncia que desde marzo de 2005 son objeto de "actos de repudio" en La Habana u otras ciudades cubanas LA HABANA, 6 (EUROPA PRESS) - El grupo de las Damas de Blanco, formado por las madres, esposas y familiares de opositores cubanos en prisión, reclamaron hoy que "cese el hostigamiento, la represión y las injurias" en su contra y exigieron "la libertad inmediata e incondicional" para el grupo de los 75 prisioneros de conciencia, detenidos y juzgados en marzo de 2003.

En un comunicado, el movimiento denuncia además que desde marzo de 2005 se han efectuado "mítines y actos de repudio" contra las Damas de Blanco, en la Habana u otras ciudades cubanas. En este sentido, el colectivo señala que "algunos ciudadanos están siendo instigados por las autoridades para que nos ataquen de palabra y nos hostiguen" sin que los propios participantes conozcan personalmente a alguno de los miembros de esta formación contraria al Gobierno cubano.

Asimismo, el grupo resalta que algunas de estas agresiones han llegado ya a daños físicos contra "mujeres pacíficas", poniendo en peligro "la salud y la vida de nosotras, de nuestros hijos y demás familiares". El colectivo opositor advierte también de que "la violencia verbal, en medio de tanta tensión existente en Cuba, puede tener nefastas consecuencias e incluso irse de las manos de la Policía Política que las dirige".

Ante esta situación, las esposas, madres y hermanas del grupo de los 75 en prisión, quienes obtuvieron en diciembre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, exhortó a las personas, en especial a las cubanas que "se han dejado conducir a tan bochornosos actos" a "conocernos, meditar y analizar si ellas o ellos mismos podrían verse en nuestra situación".

El Gobierno contesta con banderas de luto a los carteles de la sede norteamericana en La Habana

LA HABANA, 7 (EP/AP) Decenas de banderas negras con una estrella blanca fueron izadas el lunes frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos en esta capital en recuerdo de cubanos muertos en acciones terroristas en cuatro décadas y en respuesta a un cartel luminoso colocado en la sede estadounidense para transmitir mensajes sobre derechos humanos.

Encabezada por el presidente Fidel Castro, la ceremonia en la Tribuna Antiimperialista "José Martí" dio inicio también a 24 horas de vigilia en la cual los isleños tendrán en sus manos las fotografías de algunas de las víctimas, en especial los fallecidos durante un atentado a un avión civil en vuelo en 1976.

En ese ataque se vinculó al anticastrista cubano-venezolano Luis Posada Carriles, un ex agente de la CIA al cual Estados Unidos se niega a deportar a Caracas de donde se escapó mientras se lo procesaba por el sabotaje aéreo.

"Hasta el viento, la naturaleza se enfrenta a la ignominia, a la muerte que ellos representan el gobierno estadounidense, tenemos un sueño: que se haga justicia", dijo Carlos Alberto Cremata, hijo de uno de los tripulantes del vuelo atacado.

 

Gobierno rechaza empresas EEUU puedan aplicar ley Helms Burton

México, 6 feb (EFE).- El Gobierno mexicano rechazó hoy que pueda aplicarse en México la ley Helms Burton de Estados Unidos y dijo que podría sancionar al hotel María Isabel Sheraton por expulsar el pasado viernes a un grupo de cubanos.

En una entrevista telefónica desde Holanda a una radio mexicana, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, señaló que se verificarán los hechos y se hará el reclamo correspondiente, "porque no existe y no debería existir la aplicación extraterritorial de esta legislación en nuestra nación".

"La ley no puede de ninguna manera tener aplicación extraterritorial", afirmó Derbez.

La ley Helms-Burton entró en vigor en 1996 y endureció el embargo económico contra Cuba establecido por EEUU desde 1961

Explicó que si se prueba la aplicación extraterritorial de esta ley, se sancionará al hotel María Isabel Sheraton, además de que se podrían aplicar otros castigos por el delito de discriminación y contra el consumidor, apoyados en las leyes mexicanas.

"El Gobierno mexicano tendría que tomar la acción correspondiente e imponer también la sanción correspondiente a la empresa que hubiera incurrido en estas prácticas", puntualizó el canciller y señaló que las leyes locales y federales deben ser aplicadas y en ese caso se aplicaría "una multa y una sanción correspondiente".

El viceministro de Industria Básica de Cuba, Raúl Pérez de Prado, denunció el sábado pasado que los directivos del hotel Sheraton de México les informaron el viernes de que los 16 funcionarios de Cuba allí reunidos debían salir del lugar "por instrucciones de la casa matriz" en EEUU.

La delegación cubana se encontraba reunida con empresarios estadounidenses en el hotel María Isabel Sheraton ubicado en la Avenida Reforma, a unos 100 metros de la embajada de EEUU en la capital mexicana, para explorar posibilidades de negocios en el sector energético en Cuba.

Los directivos de la cadena hotelera Sheraton confirmaron que la expulsión fue ordenada por el Tesoro estadounidense como resultado de la aplicación del embargo comercial, que prohíbe a sus ciudadanos o empresas estadounidenses hacer negocios o prestar servicios a Cuba.

Asimismo, la cadena confirmó que había confiscado el dinero que pagaron los cubanos por adelantado para las reservas, por orden del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, dijo hoy que las autoridades locales investigarán si el hotel violó las leyes nacionales al expulsar a los cubanos.

Aseguró que si se demuestra que hubo violación de las leyes contra la Discriminación y de Establecimientos Mercantiles, se podría aplicar al Sheraton una multa de hasta 11.400 dólares e incluso podría ser clausurado.

El funcionario del gobierno capitalino indicó que se hará una investigación sobre los hechos y afirmó que es "inadmisible que existan acciones discriminatorias contra cualquier ciudadano, de cualquier nacionalidad, que solicite algún servicio".

Congreso mundial en Cuba "desmitificando" inversión extranjera

LA HABANA, 6 (AP) - Una polémica conferencia del académico estadounidense James Petras "desmitificando" la importancia de los capitales extranjeros para el bienestar de los países del tercer mundo, dio inicio el lunes al VIII Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

"Hay múltiples fuentes nacionales para generar el desarrollo que no tienen que ver con las inversiones foráneas", comentó Petras, uno de los 1.300 invitados al evento, con la participación de representantes de 50 naciones.

Según el estudioso, no es cierto que estos capitales generen la modernización, ni los impuestos que se supone, en el país donde llegan, pues la mayoría obtienen exenciones por décadas y para colmo el Estado debe gastar millones en infraestructura para atraerlos.

"La presencia (de inversiones) tiene un efecto perverso y no estimulante", agregó Petras.

Agregó que los capitales foráneos traen riesgos políticos ya que con ellos "empiezan a meter manos" las potencias imponiendo condiciones y hasta tratando de desestabilizar a la nación. Más aún, el gobierno local, elegido por la gente pierde capacidad de maniobra con las privatizaciones.

Como alternativas ofreció el proceso de reinversión de las ganancias de las empresas que las están transfiriendo como Repsol de Argentina o las firmas de gas en Bolivia o usar los fondos de pensiones como en el caso de Ecuador.

También propuso una moratoria de la deuda externa, cobrar los impuestos no pagados, expropiar las tierras e industrias improductivas, bajar las reservas para no tener "dinero muerto" y poner énfasis en el "capital humano".

La intervención de Petras "va a producir muchos pedidos de palabra", dijo después Esther Aguilera, del Comité Organizador al lanzar el debate.

Otra de las exposiciones fue la del representante del Consejo Económico y Social de la ONU, Jan Kregel, sobre financiamiento al desarrollo; así como un estudio del papel de las remesas mostrado por Mark Bienstman, del World Saving Banks Institute.

Según Bienstman, unos 200 millones de emigrantes envían dinero a sus familiares o amigos en sus países de origen.

En total las remesas alcanzan los 225.000 millones de dólares y para algunas pequeñas naciones significa el 20 ó 30% de su Producto Interno Bruto, convirtiéndose además en un monto mayor al destinado por las potencias como ayuda al desarrollo hacia los Estados pobres.

El encuentro de los economistas continuará hasta el viernes y contará con la participación también de representantes del Banco Mundial, el Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y Comisión de la ONU para América Latina (CEPAL), entre otros.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster