PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2006
 

Pese al bloqueo, inversionistas buscan ir a Cuba

Empresarios de la potencia quieren acuerdos en materia energética

José Carreño Figueras. El Universal Online, México. 5 de febrero de 2006.

WASHINGTON.- Un incidente en México puso otra vez en las noticias el embargo económico más largo de la historia moderna del mundo, pero también la conflictiva formulación extraterritorial de las leyes estadounidenses que en el último mes afectaron un trato entre España y Venezuela.

El embargo estadounidense contra Cuba cumplió 46 años y según sus críticos es tan inútil hoy como cuando fue decretado, aunque en los últimos años la línea dura ha prevalecido gracias a la influencia de los votantes cubano-estadounidenses anticastristas en Florida.

De hecho, y a pesar de un limitado pero creciente comercio agrícola y la creación de una Asociación por el Comercio Estados Unidos-Cuba (USCTA), en la que participan dos importantes organizaciones empresariales estadounidenses, la conveniencia política se ha impuesto hasta ahora y el embargo fue fortalecido en 2004 por el presidente George W. Bush con la idea de apresurar el "cambio democrático" en Cuba.

Pero el embargo comercial estadounidense es hasta hoy unilateral y no es aceptado ni respetado por otros países, aunque el Congreso estadounidense estableció sanciones contra las empresas estadounidenses que comercien con Cuba sin autorización expresa y puso bajo esa ley a sus filiales en otras naciones.

Tan pequeño como parece el mercado cubano, el hecho de ser sistemáticamente excluidos de la posibilidad de hacer trato alguno llevó a organizaciones como el "Consejo Nacional de Comercio Exterior" estadounidense a sumarse a la USCTA, que organizó en México la "cumbre energética" EU-Cuba, que fue bloqueada por el gobierno estadounidense luego de advertir a una filial de la compañía Sheraton.

Bajo las leyes estadounidenses actuales, la cumbre energética Estados Unidos-Cuba no pasa de ser una toma de contacto para negocios futuros que quién sabe si llegarán a realizarse.

Pero al mismo tiempo, su realización señala la creciente inconformidad de empresarios y legisladores estadounidenses respecto de la ley.

Los estimados enormes yacimientos de hidrocarburos en el subsuelo del golfo de México son un aliciente considerable para que empresas estadounidenses traten de formar algún tipo de alianza con Cuba, que por su parte tiene interés en desarrollar su industria energética.

La asociación es encabezada por Kirby Jones, presidente también de la compañía Alamar Asociados, especializada en negocios con Cuba y creada en 1974.

Alamar organizó ya una reunión sobre turismo, dos conferencias y cinco "cumbres" de negocios a las que han asistido más de 500 ejecutivos estadounidenses para discutir potenciales negocios que, sin embargo, sólo podrán llevarse a cabo hasta que las actuales leyes que decretan el embargo sean derogadas.

© 2006 Copyright El Universal-El Universal Online, México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster