PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 6, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

La odisea de siete balseros culmina con su entrega a Nassau

Redacción de The Miami Herald, 06 de febrero de 2006.

El Servicio Guardacostas entregó ayer al gobierno de Nassau a siete de ocho cubanos que estuvieron varados en una isla desierta del archipiélago de las Bahamas hace más de dos semanas, tras un frustrado intento por llegar al sur de la Florida.

La petición de varios líderes cubanoamericanos de que trajeran a los cubanos al sur de la Florida no consiguió que las autoridades norteamericanas obviaran el hecho de que a los balseros los encontraron en territorio bahamense, en Elbow Cay, unas 60 millas al sur de Miami.

''Como no estaban en aguas de Estados Unidos, los bahamenses tienen que hacerse cargo del asunto'', dijo Gretchen Eddy, una portavoz del Servicio Guardacostas.

Uno de los ocho viajeros fue transportado por vía aérea a un hospital de los Cayos de la Florida.

Los demás dijeron que otros seis de ellos murieron cuando el bote en el que viajaban se partió en pedazos.

Hasta ahora no se ha recuperado ningún cadáver.

Los balseros pasaron siete días en el islote bahamense hasta que un pescador los descubrió. No tenían provisiones, y sobrevivieron alimentándose de caracoles.

Los siete, que estaban en un escampavías del Servicio Guardacostas desde que los rescataron el 1ro de febrero, fueron llevados a Nassau para dejarlos a cargo de las autoridades bahamenses ayer alrededor de las 10 de la mañana, según informó la portavoz.

Realidad y ficción tras la muerte de Castro

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 6 de febrero de 2006.

''Compañeros, Fidel ha pasado a la eternidad''. Con esta frase de ''Raúl Castro'', comenzó la primera reunión de un comité restricto del buró político cubano, una hora después de la ''desaparición'' del gobernante cubano.

De inmediato, durante hora y media, ochos miembros de la principal instancia política comunista cubana cruzarán sables en busca de asegurar su quiñón de poder, evitar el ''desmerengamiento'' del poder revolucionario, garantizar la seguridad pública, pero sobre todo, realizar una rápida sucesión de caras a una larga transición donde se busca rescatar a la juventud, alejada de la cúpula del poder.

El escenario es, naturalmente, una ficción. Pero fue recreado este viernes por la noche en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, por ocho académicos de la institución, entre ellos tres ex funcionarios del régimen cubano.

''No es el escenario que deseamos, pero es posible. Y es importante que la comunidad exiliada entienda que esto puede suceder, porque si eso no ocurre han perdido todos estos años. Hay que prepararse para el peor escenario posible'', dijo el director de la institución, Jaime Suchlicki, quien jugó el papel del ''general Alvaro López Miera'', jefe del estado mayor del ejército, ''promovido'' en esa primera reunión a "ministro de Defensa''.

Según este escenario, ''Raúl Castro'', representado por Brian Latell, ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para Latinoamérica y especializado en asuntos cubanos, se enfrenta a una sangrienta revuelta en la oriental ciudad de Guantánamo, duda sobre cómo asegurar a la población que está en control de la situación y recibe un ''inusual'' pedido del gobierno estadounidense.

''En estos momentos tenemos que dar un sentido al pueblo, hay que tranquilizarlo y hacerle saber que los cambios sociales y económicos son inminentes'', dijo "Raúl Castro''.

Estas palabras dividen de inmediato al grupo. Por un lado, gente como el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, el ministro de Cultura Abel Prieto, el vicepresidente Carlos Lage y la ministra de la Industria Básica Yadira García, abogan por entregar a la población más artículos de consumo, aumentar la participación externa en la economía local y permitir un mayor aperturismo político.

Pero las propuestas son rechazadas tajantemente por el ministro del Interior Abelardo Colomé Ibarra y López Miera, el ''nuevo'' ministro de Defensa, con el argumento de que pudiera conducir a una nueva ''perestroika'' con ''consecuencias fatales para nuestro proceso político'', como ''argumentó'' el último.

Cuando ''estalla'' una revuelta en Guantánamo donde, según ''las primeras informaciones'', las autoridades militares están a la defensiva frente a una población iracunda y deseosa de ''venganza'', los dos generales ''proponen'' el desencadenar de una represión total recurriendo al uso de blindados y tropas de choque.

Pero ''Castro'' se opone. ''No quiero que se dispare contra la población. Hacerlo sería el inicio del fin de mi gobierno'', dijo. Al final, acuerdan que el ''nuevo'' jefe de Estado viajará a la ciudad oriental para calmar lo ánimos, "como Fidel hizo en 1994 durante el Maleconazo''.

En medio de conclave surge una ''sorpresa''. El gobierno estadounidense propone el envío de una delegación de ''alto nivel'' a los funerales y como sería de esperar las opiniones están divididas. En este caso, curiosamente, ''Alarcón'' se opone a recibirla y se ''alinea'' con los militares.

''Con esta administración Bush, ultra conservadora que siempre nos ha hostilizado, no queremos ni debemos tener nada'', dijo.

''Raúl'' le pide un consejo a ''Lage'' y éste le sugiere que de todos modos ''hay que escuchar a los americanos''. ''Raúl'' decide entonces aceptar el pedido, pero encarga a ''Lage'' que los reciba y advierte que "yo no voy a verlos, lo harás tú''.

Este detalle provocó una pequeña polémica en el debate con el público, a tal punto que el coordinador de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Stephen McFarland, se sintió en la necesidad de aclarar a los presentes que en una administración del presidente Bush es ''muy poco probable'' que se envíe una delegación a los posibles funerales.

Esta simulación de la Universidad de Miami, no pasó desapercibida en el Capitolio. Para el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart, "ni es útil ni vale la pena''.

''Lo que sí sería útil analizar son las formas de presión y los otros factores que conducen a que funcionarios de una dictadura permitan una apertura democrática tras la muerte del dictador, como sucedió en España tras la muerte de Franco, o en República Dominicana tras la muerte de Trujillo'', dijo el congresista.

Es más, añadió, "ejercicios como éste, si algo es que ofrecen, son justificaciones académicas para que no haya presión para una transición democrática sobre los funcionarios de la dictadura tras la muerte del dictado''.

rferreira@elherald.com

Ocho llegan a Islas Vírgenes Estadounidenses

Charlotte Amalie, Islas Vírgenes Estadounidenses. Associated Press, 5 de febrero de 2006.

Ocho cubanos pagaron a contrabandistas $4,000 cada uno para entrar en este territorio estadounidense en el Caribe, un punto de llegada para muchos cubanos que esperan reunirse con familiares en la Florida, dijeron funcionarios ayer.

Los siete hombres y una mujer fueron arrestados el jueves en un bosque de la isla de St. John, el mismo día en que los contrabandistas los dejaron allí, dijo Iván Ortiz, un vocero del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Se investiga el caso y por ahora no se suministraron más detalles.

Las autoridades acusaron a los cubanos de ingreso ilegal y les concedieron libertad condicional. Quedaron en libertad el viernes, dijo Ortiz.

Después de un año los cubanos pueden solicitar la residencia estadounidense, al contrario que los inmigrantes ilegales de otras islas del Caribe, que por lo general son arrestados y deportados.

Según la política vigente, los cubanos que llegan a territorio estadounidense suelen ser autorizados a quedarse, y los que son interceptados en el mar por lo general son repatriados.

Exponen en Brasil un arte "crítico y reflexivo''

Efe, Sao PaulO. 5 de febrero de 2006.

El arte cubano actual es ''crítico y profundamente reflexivo'', según la responsable de una exposición que reúne en Sao Paulo obras que trazan cronológicamente la historia de Cuba desde los años 20 hasta la actualidad.

La importancia de la muestra, que estará abierta en el Centro Cultural del Banco do Brasil hasta el 23 de abril, está en la coherencia, diversidad y volumen de las obras, dijo hoy a EFE Ania Rodríguez, comisaria de la exposición.

''El diálogo más vivo en la sociedad cubana acontece en las artes plásticas, que representan el mayor espacio de reflexión'', comentó en relación al trabajo que artistas contemporáneos cubanos, como Carlos Garaicoa, Tania Bruguera o Los Carpinteros, desarrollan en el contexto del régimen castrista.

''Pero no se produce una crítica simple o indiscriminada, ni tampoco una oda crítica, sino que nos encontramos con una reflexión sobre nuestros problemas que expresa la complejidad en la que vivimos'', apuntó Rodríguez, que consideró que la exposición refleja "la extrema vitalidad del arte cubano contemporáneo''.

''Su profunda densidad conceptual lo hace extremadamente fuerte para reflexionar sobre el contexto cubano, pero también sobre los problemas del hombre'', añadió Rodríguez, que reconoció que "los temas políticos, económicos y sociales son recurrentes en el arte cubano desde las vanguardias hasta hoy''.

Hoces y martillos son una constante, por ejemplo, en las obras expuestas de Flavio Garciandía, pero éste invierte lo establecido y confiere una simbología sexual a esos iconos.

''Es toda una ironía sobre los alcances y las limitaciones de determinados conceptos y símbolos, como la bandera, la isla, el alfabeto ruso o la hoz y el martillo, antes intocables y ahora tomados por el artista para cuestionar su sentido y transmitir otro significado'', señaló la comisaria.

Además de los artistas actuales, la muestra plasma la evolución del arte y la sociedad cubana desde principios de siglo.

Expulsan a delegación cubana de hotel en México

E. Eduardo Castillo / AP, México. 5 de febrero de 2006.

Una reunión entre funcionarios cubanos y empresarios estadounidenses para conocer el mercado petrolero de la isla y su potencial se vio obligada a cambiar de sede, luego de que la delegación de La Habana fue expulsada del hotel donde se hospedaban y realizaba el encuentro, por presiones de Washington.

La delegación de 16 funcionarios cubanos, encabezada por el viceministro de Industria Básica Raúl Pérez de Prado, salió el viernes del hotel Sheraton María Isabel, propiedad de Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc., luego de que el gobierno de Estados Unidos presionó a la cadena y pidió que los expulsaran bajo el argumento de que violaban las leyes estadounidenses, informaron los organizadores del encuentro.

El encuentro energético, el primero de su tipo, tuvo que ser trasladado a otro hotel, el Colón Misión Reforma, donde los cubanos y los empresarios estadounidenses reanudaron sus actividades ayer por la mañana, el último día de actividades.

Pérez de Prado dijo que no habían ''hecho nada para que ellos hayan decidido que nosotros saliéramos del hotel''. Consideró que su expulsión "demuestra la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas contra nosotros, aplicada en un tercer país, México''.

Refirió que habían pagado tres noches en el Sheraton, aunque sólo pudieron permanecer una, la del jueves. Añadió que el hotel se negó a devolverles el dinero.

''Nosotros somos gente culta y disciplinada y salimos del hotel, pero nos han confiscado el dinero'', declaró Pérez de Prado.

Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba y organizador del evento, dijo que el gobierno estadounidense llamó a la cadena propietaria del Sheraton para pedir la salida de los funcionarios cubanos, que no les dieran de comer ni de beber, y les impidieran caminar por los pasillos.

Judith Bryan, vocera de la embajada de EEUU en México, no pudo confirmar si Washington presionó a Starwood.

Al encuentro asistieron representantes de corporaciones como ExxonMobile, Caterpillar y Valero Energy.

Castro y Chávez firman un acuerdo cultural

EFE, La Habana, 4 de febrero de 2006.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el gobernante cubano, Fidel Castro, firmaron ayer un nuevo acuerdo cultural que corrobora la estrecha e intensa colaboración existente entre ambos, mientras aumentan sus enfrentamientos con Washington.

Chávez inauguró junto a Castro la Feria Internacional del Libro de Cuba, que tiene este año a Venezuela como país invitado de honor.

Ambos mandatarios suscribieron un convenio para la creación de un Fondo Cultural para la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la opción defendida por Chávez y apoyada por Castro frente al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) impulsada por EEUU en la región.

Tras la inauguración, y en una breve intervención para elogiar a Castro y al pueblo cubano, el presidente venezolano no se refirió a Estados Unidos y se limitó a comentar: "A mí, no me toca hablar aquí''.

Chávez se ha enterado en la capital cubana de la decisión del Gobierno de EEUU de echar del país a una diplomática venezolana en respuesta a la expulsión, anunciada el jueves, de un representante estadounidense en Caracas por supuestas actividades de espionaje.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, explicó que EEUU ha declarado ''persona non grata'' a Jenny Figueredo Frías, jefa de gabinete en la embajada venezolana en Washington, y le ha dado 72 horas de plazo para que salga del país.

La medida es consecuencia directa, afirmó McCormack, de la decisión de Venezuela de expulsar al agregado naval estadounidense en Caracas, John Correa.

''Ellos empezaron esto y nos hemos visto obligados a contestar'', afirmó el portavoz del Departamento de Estado.

Para el gobierno venezolano, la expulsión de Figueredo es una simple ''venganza'' y no es comparable con el caso del ''militar espía'' estadounidense en Venezuela.

La crisis de las expulsiones coincide con unas declaraciones del secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, quien comparó el jueves al presidente venezolano con Adolf Hitler y expresó su ''preocupación'' por la sintonía de Chávez con Castro y con el boliviano Evo Morales.

Un comentario que Caracas ha calificado como una ''desfachatez inaceptable'' procedente de un "truhán''.

El viaje de Chávez a La Habana se produce, además, en un momento especialmente delicado en las relaciones entre Cuba y Washington, volcados en un nuevo episodio de la llamada "guerra de los carteles''.

Las autoridades cubanas no han anunciado aún si se aprovechará la visita del líder venezolano para inaugurar el ''bosque de banderas'', levantado en tiempo récord frente a la Sección de Intereses de EEUU en la capital de la isla.

Esta plaza abanderada obstaculizará la visión de los mensajes políticos que desde hace un par de semanas emite la Oficina estadounidense en La Habana.

La iniciativa norteamericana es una ''grosera provocación'' que, según el gobierno cubano, persigue forzar una ruptura de los escasos vínculos diplomáticos bilaterales.

Chávez, que ha viajado a Cuba una quincena de veces desde que asumió el poder, es el principal socio económico y aliado político del gobierno cubano.

Venezuela suministra unos 90,000 barriles diarios de petróleo a Cuba a precios preferenciales, retribuidos por la isla con servicios de salud, deportes y educación.

Los gobiernos de ambos países están volcados, además, en la defensa del ALBA.

Según una información de la Agence France Presse, el Fondo Cultural del ALBA, creado con la firma del acuerdo por ambos gobernantes, se propone crear una editorial, Ediciones ALBA, que publicará libros de autores del continente y dos revistas, una de pensamiento y cultura dirigida a los sectores intelectuales y otra dedicada a los niños latinoamericanos y caribeños.

También nacerá el sello discográfico ALBA para la difusión del patrimonio musical del continente, y se propone la producción de películas, documentales y series de televisión que fortalezcan la identidad cultural de la región.

Chávez recibió el Premio Internacional José Martí de la UNESCO de manos de Castro, durante un acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana.

El galardón fue creado en 1994 por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y está dotado con $5,000.

Peloteros solicitan visa en oficina de intereses de EEUU

EFE, La Habana, 4 de febrero de 2006.

EL lanzador olímpico Pedro Luis Lazo, encabezó un grupo de ''luminarias'' del béisbol cubano que rompió ayer la diaria monotonía en la embajada oficiosa de EEUU en La Habana para realizar su trámites de rigor para viajar ese país para asistir el Clásico Mundial, que se iniciará el 3 e marzo próximo.

Tradicionalmente, cientos de cubanos acuden diariamente a la sede diplomática estadounidense para efectuar sus trámites para emigrar o visitara a su familiares en ese país

Sin embargo, la presencia del ''serpentinero'' Lazo, que posee una recta ''que echa candela'', dio hoy un toque diferente a las áreas que rodean la edificación, fuertemente custodiada por efectivos cubanos.

Lazo conocido en el ámbito beisbolero cubano como una de las ''Torres Gemelas'' junto a José Ariel Contreras, que desertó en el 2002 en México de las filas cubanas para jugar en las Grandes Ligas, se presentó esta mañana en la Sección de Intereses de EEUU (SINA, por sus siglas en inglés), para realizar los trámites de rigor.

El espigado lanzador del equipo Cuba y de Pinar del Río, acudió a la sede diplomática degustando un oloroso y llamativo puro cubano, tocado además con una camiseta de color naranja, que ganó en el último Mundial de Holanda en su condición de ''Jugador Más Valioso'' (MVP) del torneo.

Pero el doble campeón olímpico y mundial no se presentó solo, pues en el mismo grupo se dieron cita con idéntico propósito jugadores de la talla del jardinero olímpico Carlos Tabares, capitán del Industriales, el elenco que es máximo ganador de títulos en la pelota cubana, con 10 "pergaminos''.

Igualmente acudieron a realizar sus trámites de rigor los reconocidos peloteros Michel Enríquez, Joan Carlos Pedroso, Deinnis Sárez, Yadel Martí y Osmany Urrutia, uno de los más importantes ''toleteros'' de la pelota cubana de los últimos años, entre otros.

Sin embargo, ninguno de estos jugadores, que vestían ropas deportivas y de civiles, quiso ofrecer declaraciones a la agencia Efe presente en el sitio.

Algunos de estos jugadores tuvieron que abandonar con premura el recinto estadounidense, debido a que tenían que jugar ayer en la capital en la continuación de la Serie Nacional, mientras que otros debían viajar en avión hacia otras provincias con igual fin.

En la jornada de ayer también fueron a ser entrevistados por funcionarios norteamericanos periodistas especializados del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, y de Juventud Rebelde, órgano oficial de las Juventudes Comunistas, así como informadores de la agencia oficial cubana Prensa Latina y de la radio y televisión locales.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster