PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

Denuncian que acuerdos de Chávez son un despilfarro

Opositores afirmaron que el mandatario está “tirando” una enorme cantidad de dinero en estos tratados que sólo son “muy favorables” para los países aliados. La suma ascendería a los u$s 16.000 millones

Infoabe, Argentina, 1 de febrero de 2006.

(AP) - Julio Borges aspira a la presidencia de Venezuela y tiene muy clara cuál es la principal consigna de su campaña: Denunciar los acuerdos petrolíferos del presidente Hugo Chávez con países aliados.

Según Borges, Chávez está despilfarrando una enorme cantidad de dinero en estos acuerdos que son acordados en términos muy favorables para los países receptores.

Chávez negó vehementemente el martes las acusaciones de Borges, a quien tilda de "frijolito", y se mostró confiado de ser reelecto en las elecciones de diciembre.

Borges señaló el martes en la mañana que su partido, Primero Justicia, había recolectado información sobre los acuerdos petrolíferos y que el precio total era de más de 16.000 millones de dólares.

Las acusaciones, que aparecen en detalle en www.julioborges2006.com, señalan que Chávez entregó más de 5.000 millones de dólares a Cuba, en concepto de proyectos eléctricos, ventas de curdo a cambio de servicios médicos, entre otros.

Para Brasil, dice Borges, destinó 4.500 millones de dólares y más de 200 millones para Estados Unidos, incluyendo la venta con descuentos de combustible de calefacción a estadounidenses de la zona noreste.

"Son en todos los casos programas en los cuales Venezuela da dinero o da gasolina o da petróleo, y recibe en cambio nada proporcional", dijo Borges a The Associated Press. Dijo que ese será el "punto numero uno" de su campaña.
Chávez insistió en su discurso: "No estamos regalando a nadie".

Dijo que los acuerdos de crudo, incluyendo los que tiene con Cuba y otros países caribeños, son financiados a largo plazo a bajo interés. También se les permite a varios países pagar con bienes o servicios. Cuba suministra unos 20.000 médicos para que atiendan a los enfermos más pobres en Venezuela sin cobrar.

"¿Cuánto cuestan 20.000 médicos? Saquen la cuenta", preguntó Chávez.
"Vean ustedes que insensatos son estos de la oposición".

"Yo algún día me iré de aquí, pero cuando yo me vaya le voy a entregar el gobierno a un revolucionario, y seguro más revolucionario que yo", dijo Chávez.

"Esta revolución, este proyecto de patria, llegó para quedarse todo este siglo, y pasar el siglo veintidós", agregó.

Los oponentes de Chávez han denunciado el viraje del país hacia una dictadura, algo que el mandatario niega. Chávez argumenta que la mayoría de los acuerdos petroleros sirven para romper con el dominio de Estados Unidos y construir la solidaridad regional.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster