PRENSA INTERNACIONAL
Febrero 1, 2006
 

Sabina, atracción de feria en La Habana

Víctor Llano, Libertad Digital, España, 1 de febrero de 2006.

Los amanuenses de la tiranía no disimulan su gozo tras confirmarse la visita de Joaquín Sabina a la finca de los Castro. Según Prensa Latina, "Venezuela -país invitado de honor- y el cantautor español Joaquín Sabina, son las estrellas de la XV Feria Internacional del Libro de Cuba que, con la participación de 112 expositores de 30 países, se iniciará el 2 de febrero en La Habana". Es para lo que ha quedado el magnífico compositor andaluz. Para atracción de una feria castrista. Para estrella de un circo totalitario en el que no se permite exponer a los escritores cubanos desafectos con la barbarie comunista.

El Máximo Líder intentará encontrar un hueco en su agenda para recibir al anfitrión de Don Felipe y de Doña Letizia. A Sabina -acostumbrado a cenar con gente importante- no le costará mucho componer una letrilla para cita tan solemne. A ella acudirá sin poder disimular su turbación. No todas las noches se cena con un asesino en serie. Pero no le hablará de muerte y destrucción. ¿Para qué incomodarle? No le preguntará por los poetas cubanos que no pueden publicar sus libros en Cuba, ni por las turbas fascistas que golpean a los disidentes que aún no han encarcelado, ni por los periodistas torturados en prisión, ni por los etarras que cobija su anfitrión, cómplices de los que asesinaron a decenas de andaluces.

Aunque tendría que estar curado de espanto -me consta que el coma-andante siempre encuentra quien le escuche- me fastidia especialmente que entre sus admiradores esté Joaquín Sabina. Me siento estafado. El andaluz ha escrito coplas bellísimas. Me cuesta aceptar que me engañó durante tanto tiempo. Ni estuvo ni está con los derrotados. Miente. Lo que realmente le pone es cenar con los poderosos y bailar la música que imponen los tiranos. Lo suyo es puro teatro. Le sobra talento, sí, pero lo ofrece a la barbarie eterna. No sólo admira al extranjero que más cubanos asesinó, después de 47 años de tiranía se presta a justificar con su presencia los crímenes de los carceleros de más de cien mil condenados por la injusticia robolucionaria, casi todos negros y desesperados.

Durante mucho tiempo confié en que Sabina acabaría componiendo una copla en contra de la tiranía castrista. Después del 11-M sé que no lo hará. Jamás la verdad conseguirá estropearle un soneto. Como a tantos otros, le resulta indiferente el sufrimiento ajeno. Si aquí jamás preguntó por las espantosas sombras que envuelven los crímenes de marzo, no puedo esperar que se interese por la suerte de Óscar Elías Bicet.
Y es que Sabina miente más que habla y habla mucho. Si en sus versos se acuerda de los pobres y de los desamparados es para enriquecerse a su costa. Prefiere alternar con los poderosos. A su nivel es uno de ellos. Lástima que pudiendo hacer mucho bien justificara tanto mal. No es por pasta ni por vanidad por lo que vuela a la Isla de los cien mil presos. Es por la admiración que siente por los mafiosos castristas. Si cena con el coma-andante intentará que no se duerma antes de degustar una exquisita guayaba. Lejos de emborracharle y con aviesas intenciones animarle a que se pase de la raya, le recordará que debe tomarse su dosis diaria de Levodopa y juntos se reirán de los "gallegos" que admiramos su talento. Pero no debo quejarme. Es lo que merezco por comprar los discos de Juaquinito, un millonario comunista que cada poco cena con gente importante.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster