PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 21, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Raúl ordenó el derribo de las avionetas

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 20 de agosto de 2006.

* Grabación de Raúl Castro

El designado sucesor del poder en Cuba, el general Raúl Castro, planificó y ordenó el derribo de las dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate en 1996, revela una grabación inédita con su propia voz que obtuvo El Nuevo Herald.

"Yo decía que traten de tumbarlos arriba del territorio, pero ellos entraban en La Habana y se iban .... Claro, con un cohetazo de esos, avión-avión, lo que viene para abajo es una bola de fuego y que va a caer arriba de la ciudad", relata Castro en la cinta, refiriéndose a una reunión militar previa al 24 de febrero de 1996. "Bueno, túmbenlos en el mar cuando se aparezcan; si no, consulten los que tienen las facultades".

La grabación de 11 minutos y 32 segundos registra una conversación en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín. El encuentro se celebró el 21 de junio de 1996 con la participación de funcionarios gubernamentales y periodistas de la cadena nacional Radio Rebelde.

La charla con los periodistas, a quien en dos ocasiones Castro advierte que "no publiquen nada de esto", fue grabada por personal técnico de Radio Rebelde. Hace pocos días una fuente hizo llegar una copia desde Cuba a El Nuevo Herald a través de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami.

Las declaraciones de Castro tuvieron lugar pocos días antes de que se conociera públicamente un informe de la Organización Internacional de Aviación Civil de Naciones Unidas (OACI), el cual confirmó que las dos avionetas Cessna C-337 fueron abatidas en aguas internacionales por cazas MiG de la fuerza aérea cubana. El reporte de la OACI fue divulgado el 27 de junio de 1996.

Castro dice a los presentes que no quería dar opiniones "hasta que la OACI no se manifestara", pero les advierte que "como lo tienen redactado hasta el momento [los miembros de la OACI), no es beneficioso para nosotros".

Cuba siempre sostuvo que las avionetas fueron abatidas dentro de las 12 millas que demarcan sus aguas territoriales. Las conclusiones de la OACI tomaron en cuenta los documentos aportados por ambos países, así como las posiciones marítimas del crucero Majesty of the Seas y del barco pesquero Tri-Liner, cuyos respectivos tripulantes presenciaron la destrucción de las avionetas.

Aunque la luz verde para actuar contra las avionetas siempre se atribuyó al gobernante Fidel Castro tras sus confesiones al periodista Dan Rather para la cadena televisiva CBS, en julio de 1996, la grabación obtenida por El Nuevo Herald apunta a que Raúl Castro tuvo en sus manos la planificación y la orden directa del derribo, que costó la vida a los pilotos Armando Alejandre, Carlos Costa, Mario de la Peña y Pablo Morales.

Todo indica que la decisión se tomó premeditadamente durante una reunión con altos mandos militares el 13 de enero de 1996, fecha en que aviones de Hermanos al Rescate violaron el espacio aéreo cubano y lanzaron proclamas sobre La Habana.

"Yo aclaré que [la decisión] había que descentralizarla si queremos que jugara su papel, y a cinco generales se les dio las facultades", explica en la grabación el actual mandatario interino y ministro de las Fuerzas Armadas (FAR). "Ellos [Hermanos al Rescate] iban a ir incrementando esto y no se tuvo más remedio que tomar esta decisión".

No se especifican los nombres de los generales designados, aunque expertos consultados consideran que uno de ellos debió ser el general de división Rubén Martínez Puente, quien se desempeñó como jefe de las tropas de defensa antiaérea (DAAFAR) entre 1987 y 1998. Actualmente dirige la Unión Agropecuaria Militar.

En una detallada descripción, Raúl Castro confiesa que desde una incursión de las avionetas del 13 de julio de 1995, las fuerzas militares cubanas estaban listas para actuar.

"Yo me fui [en 1995] al puesto de mando del MININT y trasladamos el mando de la Aviación para allí, o sea para el edificio del Ministerio del Interior en la Plaza de la Revolución", recuerda. 'Teníamos cámaras en el Morro, en diferentes azoteas, se captó y se filmaron. Un MiG 23 se les puso detrás ... 'Lo tengo, lo tengo', dijo. 'Déjalo que se vaya', se le ordenó".

Más adelante afirma que la orden de actuar permanece en vigor después de la acción militar cumplida. "La orden está dada, pero ahora tenemos que actuar con más flexibilidad", asevera. "Y se mantiene".

La grabación corrobora múltiples datos de los sucesos ocurridos en torno al incidente y aporta pormenores del estado de alerta extrema que se generó entre la jerarquía militar y las esferas gubernamentales en los días posteriores al 24 de febrero.

La tensión que rodeó entonces a los mandos militares motivó precauciones especiales para proteger los viajes de Fidel Castro dentro del país y la presencia de los máximos dirigentes gubernamentales en movilizaciones políticas masivas, según la cinta.

En la narración, Raúl cuenta que en días recientes tuvo que dar una orden de aterrizaje forzoso al avión donde viajaba Fidel Castro desde Ciego de Avila, debido a que la base aérea de San Antonio de los Baños detectó "varios objetivos en el centro de la provincia Habana''.

''Cuando [Fidel] iba para allá [La Habana], yo ordené que lo aterrizaran en Varadero. Hubo que decir que la orden era mía'', dice. "¡Que aterricen en Varadero!, y él [Fidel] mandó que la cumplieran''.

Al mencionar los objetivos aéreos, Raúl dice que ''le pusimos los OVNIS'', pero no aclara si en esa ocasión se trataba de aviones de exploración estadounidenses o interferencias electrónicas artificiales en el radar.

En otro momento de sus declaraciones, cuenta que el gobierno cubano advirtió a Washington que derribaría cualquier avioneta o avión de inteligencia militar que se acercara a La Habana durante las celebraciones del 1ro. de mayo de 1996 en la Plaza de la Revolución.

''Se lo mandamos a decir el 1ro. de mayo'', rememoró. "Yo con Fidel nunca estoy junto, como ustedes saben, pero el 1ro. de mayo yo estaba allí en la tribuna y la orden era que el que se apareciera por allí, sea el que sea, sí había que llevárselo al pico''.

El contenido de la grabación adquiere particular interés en momentos en que Raúl Castro, de 75 años, ha tomado las riendas del gobierno cubano tras la operación intestinal de urgencia que obligó a Fidel Castro a delegar sus funciones el pasado 31 de julio.

Familiares de los pilotos asesinados y José Basulto, el presidente de Hermanos al Rescate, han insistido en llevar a Raúl Castro ante la justicia estadounidense como responsable de la acción de los MiG cubanos. En agosto del 2003, la fiscalía federal de Miami encausó a tres oficiales cubanos vinculados directamente con el derribo: el general Martínez Puente, así como los hermanos Alberto y Francisco Pérez Pérez.

''Nunca hemos oído una descripción tan detallada que comprometa a Raúl Castro en el crimen'', expresó ayer Maggie Alejandre Khuly, hermana del piloto Armando Alejandre. "Este es el tipo de prueba que estamos buscando desde el primer día como confirmación de que el asesinato fue premeditado''.

La fiscalía se limitó a decir que el proceso se halla aún en fase preparatoria, a cargo del fiscal John Kastrenakes.

''La acusación está vigente y los acusados no han sido detenidos'', manifestó Alicia Valle, una portavoz de la fiscalía.

Sin embargo, una fuente gubernamental en Washington apuntó que "definitivamente la grabación puede ayudar en el proceso judicial''.

''Todas las evidencias que se acumulen sobre el derribo pueden ser de mucha utilidad para el futuro inmediato'', dijo la fuente bajo condición de anonimato.

Basulto, un sobreviviente de la persecución de los MiG cubanos el 24 de febrero y crítico del comportamiento seguido por el gobierno estadounidense en el caso, considera que la cinta "señala a Raúl Castro como causante directo de la decisión de abatir las avionetas''.

''Es un recordatorio del planeamiento del crimen'', manifestó.

El activista señaló como detalle de singular interés en el testimonio la referencia a presuntas imágenes falsas en el radar, que activaron los MiG cubanos apenas horas antes de que las avionetas de Hermanos al Rescate salieran rumbo a Cuba. El despegue desde el aeropuerto de Opa-locka se produjo alrededor de la 1 p.m. del 24 de febrero.

Las autoridades estadounidenses rechazaron haber generado imágenes artificiales esa mañana.

''Este caso ha sido como un rompecabezas y las piezas siguen cayendo una a una'', comentó Basulto.

Además de la grabación, El Nuevo Herald pudo obtener dos fotografías que registran el encuentro de Raúl Castro con los periodistas en Holguín en junio de 1996. Una de las fotos es durante una visita a la casa de los Castro en la finca de Birán, en el municipio de Cueto, declarado sitio histórico.

El Nuevo Herald quiere agradecer a la agencia Nueva Prensa Cubana y especialmente a su directora, Nancy Perez Crespo, por su decisiva participación en este proyecto.

wcancio@elnuevoherald.com

El clan Castro vive protegido bajo férreo manto de silencio

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 20 de agosto de 2006.

El ex gobernante cubano Fidel Castro no sólo es ''el abuelo de la Revolución'' como lo calificó en días pasados el presidente de Bolivia, Evo Morales, sino también el abuelo biológico de un puñado de nietos que muy pocos conocen, algunos de ellos frutos de oscuras relaciones sentimentales de sus hijos.

Durante medio siglo la vida privada y familiar de Castro ha permanecido como un secreto muy bien guardado para los cubanos en la isla y también para la opinión pública internacional.

Ahora, al cumplir sus 80 años, 46 de los cuales ha vivido como gobernante absoluto de Cuba, El Nuevo Herald puede descorrer un poco el velo de los secretos familiares del clan Castro, tras meses de investigación.

Del resultado de este trabajo se puede concluir que Castro tiene por los menos 14 nietos, la mayoría viviendo en Cuba y algunos fuera de la isla.

Con excepción de los cuatro hijos del matrimonio de Jorge Angel Castro, nacido en 1949, y Ena Lidia Odio, que han

tenido una relación estable durante más de tres décadas, el resto de los nietos de Castro ha crecido en medio de relaciones familiares inestables, que han terminado más de una vez en divorcios, separaciones y con hijos no reconocidos por sus padres.

Dos de los nietos mayores de Castro son profesionales prominentes que han estudiado en universidades europeas, principalmente españolas, y se han especializado en el campo de las Matemáticas, la Física y la Cibernética: Mirta María Castro Smirnova y Guido Jorge Castro Odio. Ambos viven desde hace algún tiempo fuera de Cuba.

Castro Smirnova, la hija mayor del matrimonio de Fidel Castro Díaz-Balart con la rusa Natalia Smirnova, es doctora en Ciencias Matemáticas y ha trabajado como profesora en la Universidad de Sevilla.

En esa institución académica trabajó en el Departamento de Análisis Matemático como ''contratada de retorno del programa Juan de la Cierva''. Su proyecto de investigación está relacionado con la teoría de la aproximación

y aplicaciones y ha publicado sus ensayos sobre el tema en más de una decena de revistas especializadas de Europa y Estados Unidos, entre ellas el Journal of Aproximation Theory, editado por Academic Press, Inc. de Orlando, Florida, en el 2001.

Además, Castro Smirnova ha participado en varios encuentros matemáticos internacionales: Olimpiada Internacional de Matemáticas en Sitguna, Suecia en 1991; Encuentro Matemático entre la Universidad Estatal de Rusia y la Universidad de Sevilla y el Encuentro de Matemáticos Andaluces, ambos en 1991.

Ahora, Castro Smirnova representará a la Universidad de Sevilla en el Congreso Internacional de Matemáticas que tendrá lugar en Madrid del 22 al 30 agosto. Su ponencia titulada The algebra of differential operators associated to a family of matrix valued orthogonal polynomials, está programada para el lunes 28 de agosto.

Es la primera vez que esta actividad científica, la más importante que celebra cada cuatro años la Unión Matemática Internacional, tiene lugar en España.

El otro nieto mayor de Castro que reside en Europa, Castro Odio, se dedicó a la Cibernética y también al campo de las Matemáticas. Mientras todavía estudiaba en La Habana, representó a Cuba en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, celebrada en Pekín en 1990.

Ese mismo año participó en la V Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas celebrada en Valladolid, España, del 22 al 30 de septiembre. A principios de esa década cursó estudios en la Universidad de Salamanca, donde se graduó como Doctor en Matemáticas.

Castro Odio ha colaborado también con el italiano Instituto de Ciencias y Tecnología de la Informacion A. Faedo.

El abuelo Fidel tiene otras dos nietas que viven en Estados Unidos. La más conocida por la prensa es Alina Momín Salgado Fernández, fruto del matrimonio de Alina Revueltas, la única hija de Castro, quien escapó de Cuba en 1993. Salgado, de 28 años, adoptó la ciudadanía estadounidense en diciembre del 2005.

La otra nieta de Castro que vive en Estados Unidos ha sido un secreto muy bien guardado. Tanto, que vivió en Miami hasta hace sólo unos años, y pasó desapercibida. En realidad es una complicada historia que muy pocos conocen, tal vez ni los propios miembros de la familia.

Gabriela Rodríguez, de aproximadamente 15 años, es hija de Alex Castro Soto del Valle y una joven nombrada María Victoria, conocida por sus amigos como Cocó, y que nunca fue aceptada por su suegra, Dalia Soto del Valle.

De hecho, la pareja nunca se casó, aunque vivieron juntos varios años y Alex no reconoció con su apellido a la niña, debido a la negativa de Dalia.

María Victoria se casó después con Gustavo Rodríguez López-Calleja, hijo del general de división Guillermo Rodríguez del Pozo. El matrimonio salió del país por Costa Rica y poco después comenzaron a vivir discretamente en Miami.

Al final, la niña quedó prácticamente en el círculo familiar de los Castro ya que Gustavo es cuñado de Deborah Castro Espín, hija del general y actual gobernante Raúl Castro y Vilma Espín. Su hermano Luis Alberto Rodríguez Calleja es el poderoso yerno de Raúl que maneja las empresas comerciales de las Fuerzas Armadas.

De los nietos de Castro que viven en Cuba, Fidel Antonio Castro Smirnov, es graduado del Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nuclear de La Habana y ha obtenido también un diploma de Bioquímica y Biología Molecular.

Castro Smirnov también es hijo de Fidel Castro Díaz-Balart, y tiene previsto presentar una ponencia titulada Shell Corrections in the Cold Synthesis of Syper and Hyperheavy Nuclei, en la IX International Conference on Nucleus Nucleus Collisions [sic], que tendrá lugar en Río de Janeiro, del 28 de agosto al 1ro. de septiembre.

Al parecer, no todos los nietos mayores de Castro tienen afición por la ciencias. Lidia Castro Odio, hermana de Guido Jorge, escogió el camino de las letras. En

el 2003, obtuvo una Licenciatura en Lengua Española y Lingüística de la Universidad de La Habana, con un tesis titulada Análisis lingüístico de una muestra del noticiero deportivo.

Historias de la revolución contadas en voz baja

Pablo Alfonso, El Nuevo Herald. 20 de agosto de 2006.

De los ocho hijos reconocidos del ex gobernante cubano Fidel Castro, hay uno que ha permanecido en las sombras, casi olvidado por su progenitor y que se ha desempeñado como un simple trabajador, muy apartado de las esferas del poder y del resto del clan de los Castro.

Su nombre es Jorge Angel Castro. Su apellido materno no ha podido ser establecido en este trabajo para el cual El Nuevo Herald contó con tres fuentes diferentes, ninguna de las cuales quiso ser identificada, alegando motivos personales y de seguridad para sus familiares que todavía permanecen en Cuba.

Jorge Angel, según los datos más confiables, es contemporáneo con Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del matrimonio de Castro con Mirta Díaz-Balart y conocido popularmente en la isla como Fidelito. Es el fruto de una fugaz relación de Castro con una mujer nombrada María Amparo, oriunda de la región oriental de Cuba y que trabajaba como empleada doméstica de la familia.

''Fue en la misma época en que su esposa Mirta estaba en estado de Fidelito, pues tienen la misma edad, sólo se llevan unos meses'', asegura una fuente.

Jorge Angel nació en Santiago de Cuba, en 1949, y fue formalmente reconocido por Castro, con absoluta discreción, después del triunfo de la revolución en 1959. Para ese entonces María Amparo ya había contraído matrimonio y de esa unión nació una niña llamada Vivian. Ambos cónyuges ya han fallecido.

''Realmente esa señora siempre estuvo en las penumbras, pues el clan Castro la rechazaba para evitar compromisos y que saliera a flote esa aventura'', indicó una fuente."Parece como si Fidel se avergonzara de esa relación y no perdía la oportunidad para demostrárselo a Jorge Angel, quien no tenía la culpa de nada y la defendía como cualquier hijo defendería a su madre''.

Una fuente relata que "nunca recibió atención directa de su padre, más bien Raúl y Vilma fueron quienes le dieron alguna atención, y siempre estuvo en escuelas internas''.

Las fuentes aseguran que Jorge Angel es una persona agradable, algo tímido, y también un excelente amigo.

''Este hijo siempre ha sido discriminado por Fidel. Es una magnífica persona, muy noble y humilde. Nunca le han dado atención y siempre ha estado en las sombras, a tal punto que Fidelito sólo lo conoció en el año 1964, cuando ambos tenían 15 años aproximadamente'', añadió una fuente.

De acuerdo con la útima información disponible, Jorge Angel trabaja en el Instituto Cubano de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA)) como investigador del Departamento de Polímeros en la Subdirección de Síntesis Orgánica. El lugar esta ubicado en Vía Blanca 804 esquina a Carretera Central.

Descrito como ''un hombre bien parecido, de tez morena, fornido, de pelo negro rizado y de una estatura aproximada de 5 pies y unas 10 pulgadas'', Jorge Angel contrajo matrimonio con Ena Lidia Odio, hija de un funcionario del Instituto Nacional de la Pesca, Guido Odio, quien estuvo destacado durante algunos años en Japón.

"Cuando Jorge Angel se casó con Ena Lidia, su padre [Fidel Castro] vino sólo unos minutos y le regaló una caja de refrescos de cola y un

cake de plátano. No había ni sillasdonde sentarse. Fue una vergüenza. Después lo tuvo viviendo en un garage que le prestó el suegro por varios años, hasta que nacieron los trillizos. Entonces era demasiado y por presión de otros amigos le dieron la casa en Avenida 26, cerca del Zoológico de La Habana'', afirma una fuente que estuvo en la boda. "Ni los padres muertos de hambre hacen eso. Este muchacho siempre fue una víctima de la arrogancia de su padre, quien reparte casas a diestra y siniestra a cuanto tracatán lo rodea. Jorge Angel siempre estuvo muy acomplejado y bajo la sombra de su hermano, pero nunca reclamó ni exigió nada. El sabía que igual no se lo daría''.

Los trillizos del matrimonio Castro Odio nacieron en 1978 en el Hospital RamónGonzález Coro, antigua Clínica Sagrado Corazón de La Habana.

''Yo estaba de guardia ese día, fue de madrugada, recuerdo que estaba medio dormida cuando me despertaron muy sobresaltados. Me tocaron a la puerta de cristal del laboratorio, pues venía a dar a luz la esposa del hijo de Fidel: Jorge Angel'', recuerda una fuente que trabajaba en el hospital. "Después del parto, que tuvo lugar en el tercer piso, los trillizos fueron llevados al quinto, a la sala de prematuros o cuidados especiales, que estaba dirigida por el doctor Enzo Dueñas, jefe de Pediatría Nacional, en esa época''.

Los hijos del matrimonio Castro Odio son Guido Jorge y los trillizos Lidia, Fidel y José Raúl.

Una fuente que trabajó en el Ministerio de la Industria Azucarera comenta que en 1987 se encontraba en Catalina de Güines, sembrando caña en la misma brigada de trabajo ''voluntario'' en la que estaba Jorge Angel, ''quien nunca hacía alusiones a su origen ni a nada que delatara quien era'', aunque pronto se corrió el rumor de "que allí con nosotros estaba un hijo de Fidel''.

'Uno de eso clásicos 'chicharrones' buscaba siempre estar donde él estuviera para ponerse a hablar de lo grande que era la revolución y su gran líder'', afirmó la fuente. "Era evidente que el hombre lo tenía un poco harto ya, y una tarde en que descansábamos a la sombra de unas cortinas rompevientos [árboles que rodean los sembrados], vi cuando el tipo se acercaba directo hacia él''.

Al percatarse Jorge Angel de que este venía al ataque de nuevo, se incorporó y echó a andar huyéndole, a la vez que contrariado decía: "Ya viene el comemierda este otra vez''.

''Es todo cuanto le puedo decir de Jorge Angel. Yo diría que era un hombre que vivía con la condena de ser el hijo de quien era'', subrayó.

Raúl Castro da su primera entrevista; Washington lo califica de 'Fidel light'

Rui Ferreira, El Nuevo Herald. 19 de agosto de 2006.

El gobierno de Estados Unidos estableció ayer una tenue diferencia entre el enfermo gobernante Fidel Castro y su hermano, el general Raúl Castro, ahora a cargo del poder en la isla.

Según el Departamento de Estado, Raúl sería una especie de versión ''light'' de su hermano. Mucho más liviana, pese a haber sido el ministro de Defensa cubano en los últimos 46 años.

''No le tenemos demasiado cariño, como saben, al Gobierno de Cuba dirigido por Fidel'', pero ''no puedo decir que estemos especialmente entusiasmados con las primeras palabras que hemos escuchado de Fidel light'', dijo el portavoz de la entidad, Tom Casey, refiriéndose al ministro de Defensa cubano.

El portavoz enfatizó que el gobierno estadounidense sigue con ''gran preocupación'' la situación en la isla y manifestó la esperanza de que ''pronto'' se inicie una transición política.

''Lo que queremos ver es una transición de la actual dictadura a un gobierno democrático'', algo que dijo que no tiene nada que ver con una transición de "Fidel a Raúl Castro''.

El ministro de Defensa cubano concedió ayer al diario oficial Granma la que fue su primera entrevista como sustituto de su hermano al frente del gobierno de la isla, donde puntualizó que siempre ha sido ''discreto'' y que piensa seguir así.

''Pero no ha sido la razón fundamental de que aparezca poco por los medios de difusión masiva, sencillamente no ha resultado necesario'', dijo Raúl Castro en un intento de poner punto final a las especulaciones dentro y fuera de la isla.

En contrapartida, adelantó: "Sí, me interesa mucho lo que piensa nuestro pueblo, aunque afortunadamente vivimos en esta isla geográficamente pequeña, donde se sabe qué hacemos todos''.

Si bien más de mitad de la entrevista, que ocupó tres páginas del rotativo, fueron dedicadas a asegurar que la isla se encuentra preparada para hacer frente a un hipotético ataque estadounidense, Raúl Castro extendió una rama de olivo a Washington al recordar que "siempre hemos estado dispuestos a normalizar las relaciones en un plano de igualdad''.

''Lo que no admitimos es la política prepotente e injerencista que con frecuencia asume la actual administración de ese país'', agregó.

El general justificó la enorme movilización militar de las últimas semanas y la declaración de un estado de alarma combativa en el país después que el 31 de julio se anunció que su hermano padecía una seria enfermedad que lo llevó a delegar sus poderes en él.

''No podíamos descartar el peligro de que alguien se volviera loco, o más loco todavía, dentro del gobierno norteamericano'', dijo Raúl Castro.

Por ello, añadió, "a las tres de la madrugada del primero de agosto, dando cumplimiento a los planes aprobados y firmados desde el 13 de enero del 2005 por el compañero Fidel, y después de hacer las consultas establecidas, decidí elevar de manera sustancial nuestra capacidad y disposición combativas, mediante el cumplimiento de las medidas previstas, entre ellas la movilización de varias decenas de miles de reservistas y milicianos, y el planteamiento a nuestras principales unidades de las tropas regulares, incluidas las Tropas Especiales, de las misiones que exigía la situación político militar creada''.

Aun así, Raúl Castro recordó que no suele ''exagerar peligros'' y que 'hasta ahora los ataques de estos días [de Washington] no han pasado de la retórica', exceptuando el incremento de las emisiones de TV Martí en las que "en definitiva están gastando sumas millonarias de dinero del contribuyente norteamericano para lograr el mismo resultado de siempre: una TV que no se ve''.

La entrevista del general, hecha en su despacho del Ministerio de Defensa, llamó la atención de observadores al indicar que Raúl prefirió su oficina a una en el edificio del Consejo de Estado, para enfatizar que su hermano se recupera de forma ''progresiva'' de la operación a la que tuvo que someterse en la región intestinal.

''Está hablando en su capacidad de hombre a cargo, pero desde su propia oficina, apartado del espacio de su hermano, lo cual no deja de ser un recordatorio a todos de que el regreso de Fidel es posible'', dijo Phil Peters, el vicepresidente del Lexington Institute, un centro de análisis en Washington, D.C.

Además, tampoco se ha soslayado el hecho de que a Raúl Castro, pese a que al menos provisionalmente ejerce las funciones de jefe supremo de las fuerzas armadas, Granma lo sigue tratando como ministro de Defensa, un mensaje que indica claramente que, al menos en la nomenclatura cubana, ''existe un solo comandante en jefe'', y probablemente ''no habrá otro'', indicó el analista.

''Raúl muestra confianza en la forma en que habló, y por el hecho de que esperó 18 días, nos muestra que no es rehén del ciclo noticioso de 24 horas o de las expectativas de otros con relación a su perfil público'', añadió Peters.

Es más, ''a juzgar por el énfasis que hace en Estados Unidos, habría que adivinar que los funcionarios cubanos miran la política estadounidense como un factor que genera cohesión en el partido y miedo al cambio, sino un apoyo político genuino entre el público. De otra manera, estaría hablando de otra cosa, cualquiera'', añadió Peters.

''No creo que haya alguna iniciativa nueva ahí, [Raúl Castro] está reafirmando la posición de Cuba de los últimos 40 años de que están dispuestos a negociar con Estados Unidos, pero de igual a igual, sin ofrecer concesiones y sin cambios en el régimen'', dijo Jaime Suchlicki, el director del Centro de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

Suchlicki, quien cree que el traspaso de poder en La Habana tuvo carácter definitivo, sostuvo que entre los temas bilaterales pendientes están ''los $40,000 millones que Estados Unidos le debe a Cuba por los 40 años de embargo'', la ocupación de la base naval de Guantánamo y los $8,000 millones que Estados Unidos le pide a Cuba por expropiaciones a empresas y ciudadanos estadounidenses durante la revolución''.

''Son los temas que Cuba estaría dispuesta a negociar'', dijo Suchlicki.

Este artículo se complementó con servicios cablegráficos.

rferreira@elnuevoherald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster