PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 11, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

EEUU: Abogados de 5 presuntos espías cubanos apelarán

MIAMI, 10 (AP) - Los abogados y simpatizantes de cinco hombres que fueron hallados culpables de haber participado en una red de espionaje del gobierno cubano prometieron el jueves continuar con su batalla política y legal para obtener su libertad, a pesar de que una corte de apelaciones rechazó otorgarles un nuevo proceso.

Entre las opciones que tienen los así llamados "Cinco Cubanos" se encuentra una posible apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos, señaló Leonard Weinglass, un abogado de uno de ellos.

Tres de los cinco acusados, identificados como Rubén Campa (también conocido como Fernando González); René González; Gerardo Hernández; Luis Medina (también conocido como Ramón Labanino); y Antonio Guerrero, están purgando sentencias de cadena perpetua por haber sido hallados culpables de actuar como agentes cubanos en Estados Unidos y por haber efectuado una conspiración de espionaje al intentar ingresar a bases militares estadounidenses.

Hernández también fue hallado culpable de una conspiración para asesinar a cuatro pilotos de Miami cuyos aviones, que formaban parte de la Organización Hermanos al Rescate, fueron derribados por aviones de combate cubanos en 1996 frente a las costas de la isla.

La 11ma Corte Federal de Apelaciones de Circuito decidió el miércoles que la gran oposición entre los cubano-estadounidenses en Miami al gobierno del presidente Fidel Castro y la publicidad en torno a varios temas sensitivos cubanos no eran suficientes para garantizarles un nuevo juicio a los hombres, que fueron encontrados culpables en el 2001.

Los jueces determinaron que no se tuvieron suficientes pruebas de que el jurado en el caso se vio afectado por la publicidad previa al juicio, mucha de la cual se enfocaba en un "sentimiento general anticastrista", así como temas no relacionados como la batalla por la custodia legal del niño Elián González.

El menor cubano fue devuelto a su padre y enviado de vuelta a Cuba por el gobierno del presidente Bill Clinton pese a la fuerte oposición de los exiliados cubanos en Miami.

Havel y Aznar piden presión internacional hasta alcanzar la democracia en Cuba y apoyar a la disidencia interna

Europa Press, 10 de agosto de 2006.

El ex presidende checo Václav Havel y el ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar han pedido a la comunidad internacional, a través del Comité Internacional para la Democracia en Cuba (CIDC), que mantengan la presión sobre el régimen de Fidel Castro hasta que se produzcan "verdaderos cambios democráticos" en la isla.

Para la CIDC, el traspaso de poderes decretado por Fidel Castro el pasado 31 de julio en la figura de su hermano Raúl -después de ser sometido a una intervención quirúrgica por una hemorragia intestinal- no representa una "transformación significativa" del estado totalitario que se vive en Cuba.

Asimismo, advirtieron de que la experiencia de la transformación de los estados totalitarios, sobre todo en Europa Central y Oriental, muestra que si los países se contentan con "cambios cosméticos" se arriesgan a un "desarrollo violento, malestar social y al mantenimiento de un régimen usurpador de los Derechos Humanos".

Por este motivo, Havel y Aznar hicieron un llamamiento a toda la comunidad democrática internacional, incluida la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, para que estén preparadas para apoyar conjuntamente una transición pacífica a la democracia en la isla y llevarla hasta un "final exitoso".

Hace unos días Havel y Madeleine Albright, miembros fundadores del CIDC, pidieron el apoyo para la oposición democrática de la isla. "Si los propios cubanos están mostrando el camino hacia un futuro en el que se respeten los Derechos Humanos y la dignidad de los ciudadanos, estamos convencidos de que su voz debe ser escuchada", indicaron.

Además, advierton que los líderes de la oposición democrática, como Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Elizardo Sánchez Santa Cruz, podrían "ahora más que nunca" ser objeto de la violencia del régimen ya que "teme por su continuidad" y continúa manteniendo en prisión a cientos de miembros de la oposición.

"Es de suma importancia que la opinión pública mundial y los medios de comunicación internacionales sigan de cerca el destino de estos cubanos que representan la esperanza para los cambios no violentos de la sociedad cubana", concluyó el Comité Internacional para la Democracia.

Cuba: El CPJ celebra la liberación de un periodista independiente pero recuerda que 24 siguen en prisión

Europa Press, 10 de agosto de 2006.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) celebró hoy la puesta en libertad del director de la agencia de noticias cubana independiente 'Habana Press', Albert Santiago DuBouchet Hernández tras cumplir un año de condena, pero recordó que en la actualidad 24 periodistas independientes continúan en prisión.

"Es para nosotros un alivio que nuestro colega Albert Santiago haya sido liberado y se encuentre bien, aunque su encarcelación fue una terrible injusticia", señaló el director Ejecutivo del CPJ Joel Simon, quien sin embargó instó a las autoridades cubanas a liberar a los otros 24 periodistas que están presos en la isla.

Así, recordó que otros 24 periodistas cubanos se encuentran tras las rejas "injustamente" por el simple hecho de haber expresado sus puntos de vista. "Instamos a las autoridades cubanas a borrar esta mancha y a dejar en libertad de inmediato a todos los periodistas encarcelados", añadió.

DuBouchet, que fue puesto en libertad el sábado tras completar su sentencia, no tuvo acceso a ningún abogado ni antes ni durante su juicio. Según su familia, los cargos fueron inventados y el juicio una "farsa" y todo porque molestó a las autoridades al cubrir el congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba.

Exilio cubano lamenta muerte de Arcos y realza su legado

Ayudó a formar la disidencia pacífica en Cuba

Sonia Osorio, Agencia EFE. 10 de agosto de 2006.

Miami - La muerte del disidente cubano Gustavo Arcos, uno de los primeros en levantar la bandera de la oposición en Cuba, fue acogida con pesar por el exilio en Miami que destacó su legado en la lucha contra el régimen castrista.

"En momentos como este cuando tanto se especula y se habla de la vida del dictador, es importante destacar que falleció un hombre extraordinario, que estuvo muy por encima de Fidel Castro", dijo a Efe Omar López Montenegro, director de derechos humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Tras manifestar que la muerte del opositor cubano es "una pérdida lamentable", recalcó que Arcos encaminó la lucha por los derechos humanos en la isla caribeña y "le dio un vuelco a ese aspecto en tal sentido que colocó al régimen a la defensiva".

Arcos, de 80 años, falleció esta semana en La Habana víctima de un paro cardiaco y presidía el ilegal Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), además de la Fundación Hispano Cubana (FHC).

Con su trayectoria, el disidente marcó una etapa en los tiempos más difíciles en Cuba, "cuando las personas no se atrevían en la calle ni a recibir una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos", según el directivo de la FNCA.

López Montenegro, quien lo conoció cuando comenzaron el movimiento pro derechos humanos en Cuba, aseguró que su legado se ha mantenido ya que sin Arcos no existiría un Proyecto Varela, una Asamblea para Promover una Sociedad Civil o un Todos Unidos, refiriéndose a las iniciativas de la oposición para promover una transición política.

Si alguien dudara de su labor, agregó, "ahí están las miles de personas sumadas a la oposición en contraste con los 10 o 11 disidentes que había cuando Gustavo comenzó este movimiento. Su legado está vivo".

John Suárez, portavoz del Directorio Democrático Cubano, calificó de "gran tristeza que Arcos no pueda estar ahí el día que esperamos que llegue la transición democrática en Cuba".

"Siempre recordamos que este fue uno de los fundadores de la disidencia cubana, de una gran valentía, que procedía de una familia que ha sacrificado mucho y que luchó contra las dictaduras tanto la de Fulgencio Batista y la de Fidel Castro", expresó.

Aseguró que el opositor dejó un "fuerte legado que seguirá creciendo" y recordó que "en estos momentos en que muere un gigante de la disidencia cubana tenemos proyectos que él, básicamente, inició".

En ese aspecto precisó que en 1990 Arcos y sus hermanos hicieron un llamado al diálogo nacional para que "todos los segmentos tanto en la isla como en el exilio pudieran analizar la problemática cubana y tener una propuesta hacia el futuro".

"Actualmente vemos, 16 años después, cómo Oswaldo Payá Sardiñas, siguiendo ese ejemplo de un diálogo nacional ha logrado elaborar un documento para la transición diseñado por los cubanos de la isla y los exiliados, en un proceso de casi tres años".

El activista cubano, por otro lado, rememoró como Arcos cuando era embajador en Bélgica renunció al cargo para regresar a Cuba y protestar contra la violación de los derechos humanos en la década de los años setenta, "un momento muy difícil en Cuba".

Luego fue a la cárcel por tres años y posteriormente creó el CCPDH.

"Estamos hablando de un hombre con valentía y que es un ejemplo de la no cooperación con el régimen castrista", manifestó Suárez.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, dijo que Arcos era uno de los pioneros del movimiento cívico no violento en Cuba, "hombre muy valeroso, de gran estatura moral para la oposición cubana".

Incluso -- agregó -- algunas veces fue "incomprendido por algunos sectores de acá (Miami), pero siempre se mantuvo tratando de hacer lo que le era posible para propiciar un cambio hacia la democracia".

"Es uno de los robles de este proceso cívico no violento y será recordado por su contribución a la lucha de Cuba", manifestó.

Chávez revela que Fidel Castro le envió un mensaje escrito

CAMPO CARABOBO, Venezuela, 10 (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este jueves que recibió a "un emisario" con un mensaje optimista escrito por el presidente cubano Fidel Castro, sobre su recuperación de una cirugía que lo obligó a delegar por primera vez el poder en la isla.

"Anoche yo le mandé una nota a nuestro hermano Fidel Castro. Recibí ayer un mensaje de Fidel, vino un emisario a traerme un mensaje que me llenó de más optimismo, de más fe", dijo Chávez en un acto público.

"Entre otras cosas, Fidel me dice: 'Dios ayude a Chávez y a sus amigos'", aseguró el mandatario venezolano.

Chávez afirmó que el mensaje fue escrito por el mismo Fidel, aunque no lo mostró. "Fidel me sigue diciendo anoche en la nota que me hizo, sentadito en la cama me dicen que hizo la nota: 'Tienes que cuidarte más de lo que tú dices que te cuidas', me dice en la nota".

"Y es verdad (...) yo no puedo encerrarme, pero los planes para asesinarme continúan", aseguró.

En su alocución, realizada durante un acto en un campo petrolero donde se certifican las reservas de Venezuela, Chávez dijo: "Yo le escribí anoche en la madrugada de mi puño y letra para enviarle, con el emisario que regresaba de inmediato: '(Fidel) estás dando una gran batalla, todos estos días, todas estas noches'".

"Fidel recupérate, es una orden, nunca te he dado una orden", exclamó Chávez al revelar la comunicación.

El mandatario reconoció que se enteró por la prensa de la cirugía intestinal de Castro, cuando el 31 de julio delegó provisionalmente los principales poderes del país a su hermano Raúl tras la intervención.

"Fue una emboscada, fue una sorpresa, apenas unos días antes estábamos en Córdoba (en una cumbre del Mercosur)", y tras "aquel discurso de tres horas, y después la visita a la casa del 'Che' Guevara y el abrazo en la puerta del avión, (nos dijimos) 'nos vemos pronto', y de repente la sorpresa", admitió.

"Eso le pasa no sólo a gente de 80 años sino a cualquiera, el cuerpo a veces resentido, es la vida, la biología, la vida pues, la vida. Además, son 80 años los que ha vivido Fidel Castro y qué 80 años", prosiguió el mandatario cuando su discurso rebasaba las dos horas.

"Por eso yo le decía: 'desde aquí te acompañamos (...) en esa gran batalla por la vida que estás dando desde tu corazón, desde tu alma, desde tus entrañas, desde tu grandeza, es una batalla que yo sé, Fidel, que la vamos a ganar'", puntualizó.

Chávez también dijo que en el mensaje al mandatario cubano le pidió retomar el proyecto de perforación en busca de petróleo en aguas profundas en la isla con participación de Brasil.

"Anoche yo le mandé a decir a Fidel, bueno, sería interesante retomar el proyecto de perforación en Cuba en aguas profundas. Brasil tiene la tecnología más avanzada del mundo en perforación la tiene Petrobrás", relató el mandatario en un discurso transmitido por la televisión estatal.

"Petrobrás ya estuvo en Cuba, pero Repsol está en Cuba y están perforando en el Golfo de México y hay petróleo y parece que en cantidades importantes en Cuba", señaló.

"Podríamos ir juntos (las estatales) Petrobrás, PDVSA, con la tecnología de Petrobrás nosotros apoyamos a buscar ese petróleo en Cuba para contribuir no sólo al fortalecimiento de Cuba sino del Caribe y la integración de todos nosotros en un proyecto complementario, en el fondo un solo gran proyecto, el macroproyecto Nacional", puntualizó.

El año pasado, las estatales PDVSA -venzolana- y Cuba Petróleo suscribieron un convenio de colaboración para la exploración y producción de crudo en la isla.

PDVSA, que cuenta con una oficina en La Habana para atender la región del Caribe, suministra 100.000 barriles diarios de crudo a Cuba, y trabaja en la modernización de una refinería en Cienfuegos.

Las compañías Ongc Videsh (India) y Norks Hydro (Noruega) se han sumando al contrato de la Repsol YPF para la búsqueda de petróleo en aguas cubanas del Golfo de México, según fuentes diplomáticas.

Cuba coopera con los programas sociales de Chávez con unos 30.000 médicos y voluntarios.

La semana pasada Chávez nombró a su hermamo mayor, Adán, como ministro de la Presidencia, sin explicar las razones por la cuales lo retiró como embajador en Cuba y sin anunciar sustituto en la isla.

Cuba: Solidaridad Española con Cuba denuncia que la disidencia interna está estos días "más controlada que nunca"

Europa Press, 10 de agosto de 2006.

El presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario, aseguró hoy jueves que la disidencia dentro de Cuba está en estos días "más controlada que nunca" por el Régimen, que ha puesto en alerta a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de cada barrio para evitar que aumenten sus actividades coincidiendo con la misteriosa convalecencia Fidel Castro.

"La situación ahora mismo, en general, es de incertidumbre y corren por la isla rumores de todo tipo y pelaje sobre el estado de salud del líder cubano, desde que lo hizo a propósito (su desaparición de la vida política) hasta que está muerto", comentó Carreras durante una entrevista telefónica con Europa Press.

Asegura que tanto los disidentes, como los familiares de los presos de conciencia y los defensores de los Derechos Humanos que trabajan en el país caribeño, tienen "miedo, que más bien es miedo emocional" de que en estos momentos el Gobierno cubano "aproveche la coyuntura" para tomar "más represalias" contra ellos.

"Incluso temen por la integridad de los presos de conciencia, que son los que están en una situación más vulnerable", destacó.

No obstante, el presidente de Solidaridad Española con Cuba reconoció no tener información de que, tras los últimos acontecimientos, se esté dando en la isla una situación especial de desabastecimiento de alimentos u otros productos, una denuncia que recientemente formularon en Madrid varios grupos del exilio cubano. No hay un especial desabastecimiento, "que nosotros sepamos", apuntó.

"La situación es la misma que siempre: ellos tienen una cartilla de racionamiento desde hace 47 años, que eufemísticamente se llama cartilla de abastecimiento, para que la gente no se muera de hambre, pero en la que faltan vitaminas y productos básicos como la carne", explicó Carreras.

El presidente de Solidaridad Española con Cuba también habló sobre los cambios políticos que parece se avecinan en la isla. A su juicio, el sistema actual "es insostenible y más con Raúl Castro" en el poder, por lo que deberán ser ahora los cubanos quienes decidan el futuro de su propio país.

Según Carreras, a los disidentes internos les une el deseo común de lograr una transición pacífica hacia la democracia, a pesar de que exista entre ellos "una gama ideológica muy amplia, que va desde la socialdemocracia de Vladimiro Roca (del Partido Socialdemócrata de Cuba) hasta los demócrata-cristianos y los liberales".

En su opinión, la iniciativa "más inteligente" que ha puesto en marcha la disidencia interna fue el Proyecto Varela de Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación. Se trata de un proyecto de ley que logró el respaldo de 25.000 cubanos que, "a pesar del miedo", firmaron un documento en el que se pedía al Régimen --amparándose en la propia Constitución cubana-- libertad de expresión y prensa, la posibilidad de crear negocios propios y el excarcelamiento de los presos de conciencia, entre otras medidas.

Según recordó Carreras, este proyecto logró la primera reacción del Gobierno cubano frente a una iniciativa de la disidencia, que fue la de recoger firmas por todo el país para blindar la Constitución frente a posibles cambios. El pasado mayo, el Movimiento Cristiano de Liberación presentó el programa de transición 'Todos cubanos' que, a juicio del presidente de Solidaridad Española, merece atención.

Para Carreras, en estos momentos tanto España como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos deben "solidarizarse con el proceso interno de cambios" que vive el país caribeño y dar a los cubanos "la mayoría de edad para que sean ellos quienes decidan".

Además, a su juicio tanto los ciudadanos como los gobiernos de todo el mundo deben apoyar a los presos de conciencia de la isla que, según Amnistía Internacional (AI), son alrededor de 80, una veintena de ellos periodistas y defensores de los Derechos Humanos. Según cifras de la disidencia interna, rondan los 300 reos.

Los ciudadanos que visiten la isla pueden solidarizarse con los disidentes internos de muchas formas, según Carreras. Desde realizar una llamada de apoyo hasta visitas para entregarles medicinas, libros o juguetes para los hijos de los presos, una iniciativa que --reconoce el presidente de Solidaridad-- entraña sus riesgos pero que puede llevarse a cabo siguiendo los consejos y datos que se marcan en la 'Guía Turística y Solidaria de Cuba' publicada en la web de la organización, http://www.solidaridadconcuba.com.

Cuba/EEUU: El embajador Aguirre espera que Cuba "vuelva pronto a la normalidad" y tenga elecciones libres

Europa Press, 10 de agosto de 2006.

El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, se refirió hoy nuevamente en Oviedo a la situación que se vive en Cuba tras el traspaso de poderes decretado por su presidente, Fidel Castro, en la figura de su hermano Raúl, un país para el que deseó que "vuelva pronto a la normalidad".

"Cuba debe de ser para los cubanos y la mejor forma de que los cubanos tengan a Cuba después de casi medio siglo de una dictadura comunista es que haya libertad, elecciones y oportunidades de triunfar tanto en lo político como en lo comercial", afirmó Aguirre, que se encuentra de visita en el Principado de Asturias.

Tras asegurar que "el estado de salud de Fidel" no le incumbe, el diplomático estadounidense de origen cubano esperó que "tan pronto como sea posible" Cuba vuelva a la normalidad, que tenga elecciones libres, que los presos políticos tengan libertad y que se produzcan avances "comparables a lo que esa isla tiene la capacidad de hacer".

Cuba/ México.- Necesaria la democracia multipartidista en Cuba: embajador Garza

9 de agosto de 2006, 05:57 PM

México, 9 Ago (Notimex).- El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, confió en que con el apoyo de todas las naciones democráticas, el pueblo cubano pueda trabajar para restablecer sus derechos fundamentales y que haya una democracia multipartidista en la isla.

En un mensaje, el diplomático agregó que ha seguido con detenimiento los eventos acaecidos en Cuba, luego de las noticias sobre la enfermedad del presidente Fidel Castro y la cesión del control de la isla a su hermano Raúl Castro.

En ese sentido, retomó el discurso de la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, en el que rechaza que su país se quiera aprovechar de la enfermedad del mandatario cubano o pretenda invadir la isla.

Sin embargo, reiteró las palabras de la funcionaria estadunidense en el sentido de que "Cuba no debería permitir que se sustituya a un dictador con otro".

En otro caso, Garza mencionó la visita de Condoleezza Rice a Oriente Medio para ayudar a negociar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), anunciadas la semana pasada, para el cese al fuego entre Israel y Hizbullah, en Líbano.

El diplomático advirtió que es incierto en este momento que Hizbullah e Israel puedan estar de acuerdo en todos los aspectos de las resoluciones del cese al fuego.

En su mensaje, Garza también hizo una breve mención del tema migratorio, y dijo que el presidente estadunidense, George W. Bush, nuevamente ha mostrado su compromiso con una reforma en la materia.

Hialeah, nuevo bastión del exilio cubano en el sur de Florida

Miami (EEUU), 10 ago (EFE).- La ciudad de Hialeah se ha convertido en el nuevo bastión del exilio cubano en el sur de Florida con una población joven que emigró en la última década, pero que siente la misma animadversión a Castro que los veteranos de la Calle Ocho.

Si en la Calle Ocho de Miami, el restaurante "Versailles" es el centro neurálgico del exilio, en Hialeah otro local, La Carreta, es el cuartel general de los cubanos que intercambian todo tipo de interpretaciones e intrigas sobre el devenir del castrismo.

Mientras que los primeros exiliados cubanos que llegaron a Miami se concentraron en lo que hoy es la Calle Ocho, hasta crear la llamada "pequeña Habana", las nuevas generaciones tendieron más hacia el norte, en concreto a Hialeah, que con casi 250.000 habitantes es la quinta ciudad de Florida.

Para las tribus de indios Seminolas, Hialeah significa "pradera alta" y es justamente el amplio terreno desde la bahía de Miami hasta el enorme pantanal de los Everglades donde hoy converge una población joven y que en un 92 por ciento habla español.

Hialeah es la mayor concentración de cubanos en una ciudad de EEUU, ya que, según la oficina del censo, el 62 por ciento de sus habitantes son de origen cubano.

Y en ese ambiente tan cubano no extraña que estos días todas las conversaciones giren en torno al futuro del castrismo.

En La Carreta de Hialeah hay versiones para todos los gustos: desde quienes propugnan una rebelión armada en la Isla hasta quienes defienden la tesis de que Fidel Castro ha muerto y de que fue un doble suyo quien asistió a la reunión del Mercosur.

Juan Sánchez, un empresario cubano de 34 años, sostuvo que los cubanos simplemente aspiran a que se restaure la democracia en la Isla, "que sea el pueblo el que elija, como en la transición por la que pasó España".

Sánchez denunció la retórica propagandística del régimen castrista, que intenta "asustar al pueblo cubano con una supuesta invasión de Estados Unidos".

El problema medular radica, según Sánchez, en que "al no haber prensa libre en Cuba la gente no sabe lo que está pasando en el mundo".

"Fidel Castro ha muerto y ellos (el Gobierno) no lo pueden decir porque entonces el pueblo se tira a la calle", aseguró Elio Machín, de 76 años, quien participó en 1961 en la fallida invasión a Bahía Cochinos (Cuba).

Apoyado en la ventana del local donde se despachan pastelitos de guayaba y café cubano, Machín explica lo sospechoso que resultó el recibimiento ofrecido a Fidel Castro en Argentina y apuntó la posible utilización de un doble suyo en la reunión del Mercosur.

Machín insistió en que después de nueve días de apagón informativo sobre el estado de salud de Fidel, el Gobierno cubano calla "porque "él está muerto" y saben que "el pueblo no está con Raúl Castro", a quien su hermano cedió provisionalmente el poder tras someterse a una complicada operación quirúrgica.

En una ciudad que ha cristalizado en una mapa urbano deforme, de árboles desmedrados y construcciones antiestéticas, inhóspitas, La Carreta supone un oasis de civilización donde los cubanos se reencuentran con sus señas de identidad.

Para Angel Era, de 47 años, oriundo de Cienfuegos (Cuba), quien se sumó en La Carreta a las diatribas anticastristas de Machín, apuntó que "hay un clan" entorno a Raúl Castro para que siga "la dinastía" familiar.

Sobre la voluntad de los cubanos de apoyar un cambio pacífico en Cuba, Era destacó que "con el comunismo no puede haber cambio pacífico ni diálogo", y tachó al castrismo de "gobierno dictador, asesino, que tiene al pueblo depauperado".

La salud de Fidel Castro, añadió Era, es un secreto de Estado por que "están tanteando el terreno", pero es probable, apostó, que "ya esté muerto o 'frisado' (congelado, del inglés 'to freeze')".

En opinión de Rodolfo Sosa, de 63 años, quien estuvo 16 años preso en Cuba por alzarse "en el monte" contra la revolución, "hay que ir por las malas, si no hay otro medio" de que el régimen cambie los fundamentos del sistema.

Pagos por bienes confiscados en Cuba tensan relación con EEUU

NUEVA YORK, 10 (AP) - Decenas de compañías y miles de personas en Estados Unidos que sufrieron expropiaciones en Cuba tras el triunfo de la revolución cubana en 1959 esperan negociar indemnizaciones por la incautación de sus bienes.

La Comisión de Indemnizaciones a Demandas en el Extranjero certificó 5.911 demandas en contra del gobierno de Cuba, que sumaron un total de 1.850 millones de dólares en 1972, cuando expiró el programa del Departamento de Justicia estadounidense.

Con intereses, estos bienes podrían alcanzar un valor de hasta 7.000 millones de dólares en su valor actual. Aproximadamente 30 empresas estadounidenses acumulan el 57% de la cifra total demandada a Cuba.

De acuerdo con el programa, el gobierno estadounidense puede negociar un pago a nombre de los demandantes. Sin embargo, cuatro décadas después de que fueron registradas las demandas por primera vez, las negociaciones nunca se llevaron a cabo.

"Las demandas eran tan grandes y la hostilidad tan enorme, que nunca hubo realmente un intento por resolver estas demandas", señaló Robert Muse, un abogado con sede en Washington que representa a las dos empresas con grandes demandas presentadas contra el gobierno cubano, las cuales se negó a mencionar.

Muchas de las demandas han cambiado de manos en varias ocasiones durante todos esos años, pues algunas empresas han sido adquiridas y vendidas a su vez.

Por ejemplo, de la lista original, la Cuban Electric Co.; la Standard Oil Co. y la Texaco Co. ahora pertenecen respectivamente a Exxon Mobil Corp. y a Chevron Corp.; la International Telephone & Telegraph Corp. ahora le peretenece a la cadena Starwood Hotels & Resorts Worldwide Inc.

Starwood recientemente presentó una demanda por expropiación de bienes contra Cuba después de que la comisión abrió una segunda ventana de oportunidad para presentar demandas de bienes confiscados después de mayo de 1967. La compañía dice que Cuba le expropió terrenos valuados en 61,2 millones de dólares incluidos los intereses, de acuerdo con la demanda.

El resolver estas demandas exigiría un cambio monumental de política de ambas naciones. Cuba necesitaría decidir si quiere que termine el embargo estadounidense y Estados Unidos necesitaría desear una nueva relación con Cuba, indicó Muse.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster