PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Yahoo!

La disidencia interna dice que Cuba vive con "aparente calma" pero "cierta expectación" los últimos cambios

Europa Press, 9 de agosto de 2006.

El coordinador general de la organización opositora Proyecto Demócrata Cubano, Rafael León, aseguró hoy que la isla vive momentos de "aparente tranquilidad" en los que todo sigue funcionando "dentro de la anormalidad en la que ha funcionado siempre", pero con la "cierta expectación" que han provocado los últimos acontecimientos relativos a la salud de Fidel Castro y el traspaso de poder en Cuba.

"La situación sigue tan anormal como ha sido siempre, ni mejora ni empeoramiento, todo marcha igual, con algunas dificultades propias del verano pero tenso y a la expectativa del cambio que ya ha sido anunciado pero que aún virtual, nada garantice que se está cambiando hacia algo", manifestó en una entrevista concedida a Europa Press el coordinador de este grupo democristiano radicado en Cuba.

Afirma que sobre la salud de Castro y su reciente operación los cubano tan sólo conocen las informaciones oficiales que, tanto el vicepresidente, Carlos Lage, como el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, han dado a conocer a la opinión pública internacional. "Incluso, a veces sabemos menos que lo que se sabe fuera de la isla", reconoció.

A su juicio, el hecho de que Raúl Castro aún no haya aparecido en público está siendo interpretado por los cubanos como una estrategia del Régimen para "ganar tiempo" a la espera de acontecimientos relativos al estado de Fidel y su evolución que, debido a su avanzada edad y a su reciente operación, podría precisar de una decisión drástica respecto al poder en Cuba.

"Castro pospuso la celebración de su cumpleaños, que es este domingo, para el próximo 2 de diciembre. Creemos que se está intentando ganar tiempo hasta ese día, pero no tenemos información sobre su operación, ni su recuperación", afirmó.

Sin embargo, para los cambios que se avecinan, también León pide en nombre de la disidencia "respeto a la soberanía cubana". A su entender, las "equivocadas manifestaciones" de Estados Unidos y su Comisión de Ayuda a una Cuba Libre --según León, el "modo de institucionalizar una ayuda que no es más que injerencia"-- "han tratado por todos los medios de acelerar el cambio y sólo lo han perjudicado dando oportunidades de atrincheramiento al Régimen".

Con su actitud, Washington "retrasa y sigue perjudicando los anhelos de libertad, democracia y soberanía del pueblo cubano", sentenció León, que pide también a EEUU que "no cometa una locura" que prive a los cubanos de lograr un cambio pacífico.

También a la Unión Europea (UE), y a España en especial, el disidente les pide "que observen con atención, mantengan el diálogo con las autoridades cubanas y una cercanía (...) que nos apoyen tanto política como moralmente respetando la integridad y la soberanía del destino cubano para ir hacia adelante y recuperar un país".

A su juicio, la diversidad de posturas que presenta la oposición interna "es igual a la diversidad de la democracia a la que aspiran, con objetivos comunes pero diferencias en los medios para alcanzarla". A su juicio, alcanzar la unidad "será difícil" pero podría conseguirse "en un momento coyuntural adecuado", bajo el objetivo común de lograr "una nación tranquila, democrática y donde todos tengamos derechos y se pueda elegir a quien nos gobierne".

La Habana anuncia combate "enérgico" a las iniciativas que desde EEUU preparan un escenario sin Castro

LA HABANA, 9 (EUROPA PRESS) - Las autoridades cubanas combatirán "enérgicamente" las antenas ilegales de satélite que traen a la isla "contenidos desestabilizadores y subversivos" procedentes de Miami. Así anunciaba hoy el diario 'Granma' la primera reacción de La Habana contra las iniciativas que, desde Estados Unidos, preparan el futuro de la isla sin su líder. Mientras tanto, cuando se cumple el décimo día sin Castro en el poder, portavoces amigos continúan dando buenas nuevas sobre la evolución del líder. Es el caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien asegura que el próximo domingo, 13 de agosto, espera celebrar las "80 primaveras" de un Fidel Castro ya recuperado.

La instalación ilegal de equipos, antenas u otros dispositivos para hacer un servicio de telecomunicaciones de carácter limitado será sancionado en Cuba con multa de hasta 30.000 pesos, así lo recordó hoy el diario oficial 'Granma'.

"En las condiciones actuales esas antenas ilegales deben ser combatidas enérgicamente. Buena parte de la programación que se recibe por esa vía es de contenido desestabilizador, injerencista, subversivo y convoca cada vez más a la realización de actividades terroristas", explicó el rotativo.

Extraoficialmente, se calcula que hay alrededor de 10.000 antenas ilegales de satélite en Cuba, equipos caseros fabricados a menudo con palanganas y camuflados en lugares insólitos como tanques de agua. De hecho, es habitual que una persona reciba la señal y la distribuya luego por cable a decenas de vecinos.

Según La Habana, esas antenas "pirata" no sólo transgreden las regulaciones jurídicas nacionales e internacionales, sino que se convierten en "caldo de cultivo" para quienes pretenden ejecutar los planes de la Administración Bush de "derrotar a la Revolución". "Al enemigo no se le puede hacer el juego", añadió.

ALARCÓN SOBRE EL SECRETISMO OFICIAL

Con La Habana en pie de guerra ante las iniciativas de Estados Unidos para acelerar la transición, continúa hoy el secreto oficial sobre el estado de salud del líder cubano, se mantiene también constante el goteo de declaraciones amigas que apuntan hacia una pronta recuperación de Castro y las muestras de afecto y apoyo, además de las peticiones de respeto a la soberanía del país caribeño.

Para hablar sobre el secretismo impuesto entorno a la salud de Fidel Castro salió hoy a palestra el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, quien en una entrevista con 'Telesur' pidió tanto a los cubanos como a la comunidad internacional "comprensión" por la "discreción" oficial.

Alarcón aseguró que la isla está "tranquila y en calma" después del "golpe y el dolor" inicial que produjo saber que el líder cubano debía someterse a una operación quirúrgica.

"La situación política actual de Cuba es de calma, tranquilidad y plena normalidad (...) la experiencia que hemos vivido ha servido para reforzar la voluntad de resistencia de nuestro pueblo y del espíritu de solidaridad humana de los cubanos", dijo desde La Habana.

Asimismo, aprovechó la ocasión para recordar que la transmisión del poder en favor de Raúl Castro --decretada por Fidel Castro en su 'proclama' a la Nación dada a conocer el pasado 31 de julio-- es "actualmente transitoria" y así fue "constitucionalmente decidida".

DE WASHINGTON Y EL EXILIO EN MIAMI

Para el presidente del Parlamento, a Estados Unidos "no debe importarle lo que suceda en un país soberano e independiente" como Cuba, al referirse a los recientes anuncios del presidente estadounidense, George W. Bush, y su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, sobre un programa de transición para la isla.

En cuanto a una posible agresión a la isla por parte de Estados Unidos, Alarcón señaló que lo que calificó como "intento de paseo en Cuba" se les va a convertir en un "infierno" desde el primer día. Sin embargo, aseguró que "francamente", dudaba de que Washington fuera a proceder en ese sentido.

Alarcón subrayó que en la actualidad es un momento de "trabajo, lucha y solidaridad" de los cubanos, una población que según dijo "quiere y respeta mucho" a Fidel Castro, en contraste con una "minoría" de cubanos de Miami que "se han agarrado las manos en la puerta" al celebrar su supuesto fallecimiento.

"Yo diría que los cubanos quieren mucho a Fidel y saben de su vida de sacrificio para mejorar la vida de los cubanos. Ellos sintieron un gran golpe y están tristes, eso se palpa en las calles, pero al mismo tiempo, siguiendo las instrucciones de Fidel, continúan trabajando (.) la hora es de lucha, de trabajo, de unidad", afirmó.

El "espectáculo bochornoso" que, según Alarcón, dieron quienes celebraron el deterioro de salud de Fidel, a la que calificó como "una minoría" liderada por autoridades de Miami que ejercen "una dictadura mafiosa", ha contrastado, asimismo, con los mensajes que hacen votos por la recuperación del dirigente cubano, consideró.

CELEBRAR SU 80 CUMPLEAÑOS

Las buenas nuevas llegaron de boca del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien el martes aseguró tener informes "alentadores" sobre la recuperación de Castro.

"Fidel cumple dentro de cinco días 80 primaveras (cumpleaños), vamos a desearle un feliz cumpleaños, padre de los revolucionarios de este continente", dijo Chávez en un discurso televisado.

"Les decía esto porque yo tengo mucha fe, mucha fe, en que Fidel se va a recuperar plenamente de su dolencia, de la operación que tuvieron que hacerle. Tenemos informes muy alentadores al respecto", agregó.

Al referirse al futuro de su propio Gobierno, que Chávez cataloga de "revolucionario", el mandatario comentó que Castro le confió que, si muere, Cuba está preparada para seguir el rumbo trazado en 1959.

"Aunque esperamos que viva mucho tiempo más, (Castro) me dijo: 'Puedo morirme y Cuba sigue su rumbo, está un equipo, una revolución, un pueblo preparado para lo que sea"', indicó Chávez al comentar un encuentro que sostuvieron tras su participación en la reciente Cumbre del Mercosur, celebrada en Argentina.

CHÁVEZ "NO PUEDE MORIR"

"Me permito hacer público que Fidel Castro me dijo: 'Tú no puedes enfermarte, yo me puedo morir, tú no te puedes morir, (porque) allá (en Venezuela) falta mucho"', agregó el líder venezolano.

También presentó informes alentadores sobre la convalecencia de Castro el ex presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quien ha asegurado que el mandatario cubano ya toma decisiones de gobierno y que "próximamente" volverá a retomar sus funciones.

"Está activo, ya mantiene conversaciones telefónicas con sus amigos y toma decisiones de gobierno", afirmó el líder sandinista a una emisora de radio de Managua tras realizar una breve visita a La Habana, aunque no precisó si vio personalmente a Castro.

A estas declaraciones se sumó hoy un comunicado oficial difundido desde La Paz, en el que el Ejecutivo de Evo Morales "confirma" que el presidente de Cuba envió una carta a su homólogo boliviano para felicitar a su pueblo por los 181 años de la Declaración de Independencia y reafirmar su convicción de que en el país se consolidará una sociedad "más justa" con el apoyo de los indígenas.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON CUBA

Mientras tanto, continúa creciendo en todo el mundo el movimiento de solidaridad con Castro y las peticiones de respeto a la soberanía del pueblo caribeño. Unos 2.500 intelectuales firmaron ya el documento denominado 'La soberanía de Cuba debe de ser respetada', entre ellos ocho ganadores del Premio Nobel.

También apoyó el documento el compositor Manu Chao; el cantante Harry Balafonte o los actores Danny Glover y los protagonistas de la película 'Diarios de Motocicleta', el mexicano Gael García Bernal y el argentino Rodrigo de la Serna.

Advierten en Cuba sobre piratería de TV satelital

LA HABANA, 9 (AP) - El periódico oficial Granma advirtió a la población sobre la transgresión de las leyes que penan la piratería de señales satelitales, ya que según las autoridades son "caldo de cultivo" para desestabilizar a la revolución.

A plana completa, Granma sacó a relucir el miércoles una fuerte crítica a la instalación de antenas satelitales ilegales en la isla, donde la televisión es estatal.

"En el caso de Cuba, buena parte de la programación que se recibe por esa vía es de contenido desestabilizador, injerencista, subversivo, y convoca, cada vez más, a la realización de actividades terroristas", expresó el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista.

Según el texto, la administración del presidente estadounidense George W. Bush en su programa para una Cuba Libre, busca usar estas señales como propaganda para imponer un sistema de mercado que finalmente resulte en la anexión de la isla.

"Muestra, además, la doble moral del gobierno de Bush: por un lado condena severamente la piratería de señales de televisión satelital en su país; por otro, incentiva su uso en Cuba y distribuye los equipos necesarios", denunció Granma.

Muchos cubanos suelen instalar antenas activándolas con tarjetas que visitantes extranjeros o cubanos residentes afuera traen de manera encubierta.

Algunos incluso han organizado un sistema de "abonado", conectando a sus vecinos por un equivalente de 10 dólares mensuales aproximadamente: telenovelas, shows en vivo, noticias y dibujos animados suelen estar entre los programas favoritos de los cubanos.

Según las leyes de la isla, excepcionalmente se autoriza el uso de estos equipos a través del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, a embajadas, hoteles y centros de negocios.

Si se detecta una conexión ilegal suele confiscarse el equipo e imponerse una multa.

No es la única batalla de Cuba con relación a las telecomunicaciones.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de la nación caribeña acusaron a Estados Unidos por su decisión de lanzar Radio y TV Martí, financiadas con el presupuesto federal, y con una programación destinada y dirigida a Cuba.

La isla mantiene un férreo filtro a las señales por lo cual no es posible recibir esos medios aquí.

Tras conocerse la enfermedad del presidente Fidel Castro la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos intensificó sus transmisiones del canal TV Martí y presentó un nuevo avión G-1 usado para elevar la cantidad de emisiones.

Suplican a deidades afrocubanas por Castro

LA HABANA, 9 (AP) _ Decenas de personas se concentraron el miércoles en la tarde en el Callejón de Hamel, un popular y pintoresco espacio capitalino lleno de murales e instalaciones afrocubanas, para tocar tambores y hacer ofrendas por la salud del presidente Fidel Castro.

Castro, quien el domingo cumplirá 80 años, está recuperándose de una operación y delegó el poder la semana pasada a su hermano Raúl y algunas de sus otras funciones en seis altos dirigentes de la isla.

"Esta es mi contribución desde el punto de vista humano a una persona que ha dado parte de su vida, por gran parte de la humanidad", explicó a la AP el artista plástico y muralista Salvador González, promotor de la ceremonia religiosa en homenaje al gobernante.

Vestido con una larga túnica, González pidió por el bienestar y salud del mandatario a las deidades de la Santería, una mezcla de creencias católicas y africanas firmemente arraigada entre la población cubana.

"Todos tenemos virtudes y defectos, pienso que en él (Castro) pesan más las virtudes y por eso este tambor", manifestó González.

González tomó a comienzos de la década esta callejuela --nombrada Hamel- en la barriada de Centro Habana y la convirtió en un proyecto cultural y comunitario de extraordinario colorido, donde se ven representadas las deidades y esculturas realizadas con los más insólitos materiales.

También algunos refranes y dichos, así como poemas fueron inscritos en las paredes.

Obras de teatro, conciertos y todo tipo de actividades se realizan allí, mientras miles de turistas visitan el lugar cada año.

De 59 años de edad, González presidió el "tambor", o sea, una especie de concierto de batas (instrumentos de percusión sagrados) que con sus sonidos elevan las plegarias de los creyentes.

Además, el creador soltó una paloma en señal de paz y entregó sahumerios encendidos a muchos de los vecinos que se habían congregado.

Desde el anuncio de la enfermedad de Castro, que contempló la realización de una operación, todas las denominaciones religiosas en Cuba se pronunciaron rogando por la salud del mandatario, desde santeros y católicos hasta variadas denominaciones cristianas.

Cuba y aliados multiplican optimismo en torno a Castro y EEUU toma distancia

Por Por Isabel Sánchez.

LA HABANA, 9 (AFP) - El gobierno de Cuba y sus aliados intensificaron los mensajes alentadores sobre la salud y pronto retorno al poder del presidente Fidel Castro, mientras Washington empieza a tomar distancia, reafirmando el pesimismo de la disidencia ante un cambio del régimen comunista.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el más estrecho aliado de Castro y de quien nadie duda sea uno de los más actualizados sobre la salud del líder cubano desde que fue sometido a una cirugía intestinal, dijo la noche del martes tener "informes muy alentadores".

Otro amigo muy cercano, el ex presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien se encuentra en La Habana, afirmó el martes que Castro "está activo, ya mantiene conversaciones telefónicas con sus amigos y toma decisiones de gobierno".

En el mismo sentido la Premio Nobel de la Paz 1992, la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo este miércoles que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, "me ha indicado que (Castro) se está recuperando muy bien y que muy pronto va a retomar sus actividades públicas".

Según versiones de fuentes cercanas al círculo del gobernante, la cirugía habría sido practicada la madrugada del 27 de julio, a los pocos días ya ingería alimentos ligeros, y ahora lee documentos.

No obstante la ausencia pública de Fidel Castro y de su hermano Raúl, a quien el 31 de julio cedió el poder de Cuba temporalmente por su crisis de salud, sigue despertando dudas sobre el estado real del presidente, quien cumple 80 años el domingo, una fecha que sería clave para recibir un mensaje o noticia directa.

"Se habla de que el ex gobernante está progresando pero no se sabe de qué progresa, no se sabe qué enfermedad, porque es un secreto de Estado, que por cierto muchos están rompiendo diciendo que está en recuperación", dijo a la AFP la opositora Martha Beatriz Roque.

La oposición no se asoma por las calles. "Cualquier intento de reunión que haga la oposición en estos momentos, va a ser reprimido inmediatamente", dijo a la AFP el dirigente opositor Vladimiro Roca.

En contraste con la cautela de la oposición, este miércoles continuaron en La Habana y en el resto del país los mítines llamados de "reafirmación revolucionaria", unos 80.000 con más de tres millones de participantes, según datos oficiales.

Ondeando pequeñas banderas cubanas, estudiantes universitarios, artistas y médicos se concentran en plazas y centros de trabajo, donde dirigentes locales leen discursos y animan el fervor nacional coreando: "¡Viva Fidel!".

La crisis de salud de Castro hizo reforzar los controles internos. Este miércoles las autoridades anunciaron la intensificación de operativos contra los piratas de la televisión por satélite, con severas multas y penas de hasta tres años de prisión, en momentos en que TV Martí inició transmisiones diarias hacia la isla.

El apoyo a la TV y Radio Martí de parte de Washington forma parte de un paquete que el presidente George W. Bush aprobó el 9 de julio para acelerar un tránsito político en la isla, y que asigna 80 millones de dólares para la disidencia interna.

"Es una amenaza muy clara, muy directa" de Estados Unidos, dijo este miércoles el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Pero analistas consultados por la AFP en Washington estimaron que Estados Unidos se quedó por ahora aislado tras su llamado a la comunidad internacional a presionar por una transición democrática en Cuba.

Las declaraciones de Bush el jueves, cuando llamó a los cubanos a "actuar por un cambio democrático" en la isla, contrastan con la prudencia manifestada por ahora por los países de la Unión Europea (UE) y América Latina.

" La UE está dispuesta a jugar un papel de moderación y colaboración bien distinto al que pudiera jugar Estados Unidos", declaró en Colombia el presidente del Parlamento Europeo, el español Joseph Borrell.

Como una excepción a esa regla, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, habló de la necesidad de elecciones en Cuba en caso de desaparición de Castro.

"El día que desaparezca Fidel -y nadie quiere que se muera, todos queremos que se recupere- y le va heredar a su hermano: ¿no sería lo más conveniente que su hermano le pregunte al pueblo cubano si debe él también seguirse sacrificando por el pueblo, por la revolución, por el socialismo?", se preguntó.

Mientras que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, descartó una agresión a la isla, Bush volvió sobre el tema moderando su mensaje y dejando a los cubanos de isla las opciones políticas en la actual situación.

Pasada una semana de gobierno provisional en manos de Raúl Castro, crece entonces el pesimismo en la oposición.

"No hay ninguna transición; sencillamente Fidel Castro está enfermo y delegó sus funciones en la segunda persona del país", dijo la médica opositora Hilda Molina, en tanto que Roca dice que no hay "nada que indique" que habrá un cambio en el corto plazo.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster