PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 10, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Advierten en Cuba sobre piratería de TV satelital

Associated Press, 09 de agosto de 2006.

LA HABANA - El periódico oficial Granma advirtió a la población sobre la transgresión de las leyes que penan la piratería de señales satelitales, ya que según las autoridades son "caldo de cultivo" para desestabilizar a la revolución.

A plana completa, Granma sacó a relucir el miércoles una fuerte crítica a la instalación de antenas satelitales ilegales en la isla, donde la televisión es estatal.

"En el caso de Cuba, buena parte de la programación que se recibe por esa vía es de contenido desestabilizador, injerencista, subversivo, y convoca, cada vez más, a la realización de actividades terroristas", expresó el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista.

Según el texto, la administración del presidente estadounidense George W. Bush en su programa para una Cuba Libre, busca usar estas señales como propaganda para imponer un sistema de mercado que finalmente resulte en la anexión de la isla.

"Muestra, además, la doble moral del gobierno de Bush: por un lado condena severamente la piratería de señales de televisión satelital en su país; por otro, incentiva su uso en Cuba y distribuye los equipos necesarios", denunció Granma.

Muchos cubanos suelen instalar antenas activándolas con tarjetas que visitantes extranjeros o cubanos residentes afuera traen de manera encubierta.

Algunos incluso han organizado un sistema de "abonado", conectando a sus vecinos por un equivalente de 10 dólares mensuales aproximadamente: telenovelas, shows en vivo, noticias y dibujos animados suelen estar entre los programas favoritos de los cubanos.

Según las leyes de la isla, excepcionalmente se autoriza el uso de estos equipos a través del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, a embajadas, hoteles y centros de negocios.

Si se detecta una conexión ilegal suele confiscarse el equipo e imponerse una multa.

No es la única batalla de Cuba con relación a las telecomunicaciones.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de la nación caribeña acusaron a Estados Unidos por su decisión de lanzar Radio y TV Martí, financiadas con el presupuesto federal, y con una programación destinada y dirigida a Cuba.

La isla mantiene un férreo filtro a las señales por lo cual no es posible recibir esos medios aquí.

Tras conocerse la enfermedad del presidente Fidel Castro la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos intensificó sus transmisiones del canal TV Martí y presentó un nuevo avión G-1 usado para elevar la cantidad de emisiones.

Es poco probable que Castro vuelva a asumir la presidencia

Patrick Moser / Afp, Miami. 9 de agosto de 2006.

Es improbable que Fidel Castro vuelva a tomar la presidencia que le cedió temporalmente a su hermano Raúl la semana pasada por motivos de salud, dijeron analistas estadounidenses, que dieron por terminada la era de casi 48 años del líder cubano.

''Mi opinión es que nunca podrá reanudar su trabajo'', dijo Brian Latell, ex analista de la CIA para Cuba, en una mesa redonda en torno al tema celebrada ayer por la noche en la Universidad de Miami.

''Nunca volverá al mando, su era terminó'', agregó el analista.

Otro estudioso del proceso de sucesión en Cuba, Jaime Suchlicki, dijo que en Cuba ocurrió ''una sucesión'' de mando la semana pasada, y que Fidel "no regresará, y si regresa será solamente en un papel ceremonial''.

Las autoridades cubanas indican que Castro, operado a causa de una hemorragia intestinal, se recupera y volverá al trabajo en semanas o meses, aunque mantienen silencio en torno a su actual estado de salud.

El líder comunista, quien cumple 80 años el domingo próximo, cedió el lunes pasado el poder por primera vez en casi 48 años de su régimen a su hermano Raúl, su sucesor designado y ministro de Defensa de Cuba.

Ninguno de los hermanos ha aparecido en público desde el pasado 31 de julio, cuando se divulgó la proclama firmada por Castro en la que el mandatario cubano explicaba que una crisis intestinal, debida al estrés, lo había obligado a someterse a una ''complicada'' cirugía, tras la que debía guardar varias semanas de reposo.

El presidente estadounidense George W. Bush admitió ayer que él tampoco sabe nada sobre el estado de salud de Castro.

El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, dijo ayer que Fidel Castro podría reasumir sus funciones en "unas semanas''.

El líder sandinista y ex presidente de Nicaragua (1985-1990) Daniel Ortega afirmó ayer en Managua que Castro ''ya está activo'', orienta tareas y pronto retomará sus funciones.

Ortega, secretario general del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y candidato a la Presidencia de Nicaragua para las elecciones del 5 de noviembre, aseguró que Castro hasta ya ''está en comunicaciones telefónicas'' con sus amigos.

Sin embargo, los analistas estadounidenses pusieron en duda una recuperación tan sorprendente de Castro y sostuvieron que la interrogante ahora es cuánto durará su hermano Raúl en el poder, y si a los 75 años podrá realizar el trabajo que heredó.

''El bebe mucho cuando está bajo tensión y es probable que ahora esté bebiendo mucho más'', adujo Latell, autor del libro "Después de Fidel: La historia interna del régimen de Castro y del próximo líder de Cuba''.

''Podríamos estar viendo una sucesión que dure muy poco'', opinó Suchlicki"Debemos mirar a una era pos-Raúl''.

El académico describió a Raúl Castro como un ''estalinista'', quien es "tan brutal o aún más brutal que Fidel''.

''Raúl no es reformista'', agregó.

Según Suchlicki, el nuevo líder no hará cambios económicos o políticos durante el próximo año, y rechazará cualquier apertura con Washington.

''El no quiere una relación con Estados Unidos'', opinó.

Por su parte, Susan Kaufman Purcell, ex funcionaria del departamento de Estado, consideró que una vez Fidel Castro esté fuera del panorama habrá presión en Estados Unidos para terminar con el embargo comercial contra Cuba de hace más de cuatro décadas.

Vicepresidente cubano: Confiamos en recuperación de Fidel

Associated Press, 9 de agosto de 2006.

BRASILIA - El vicepresidente cubano Carlos Lage envió al presidente brasileño un mensaje haciéndole saber que el líder cubano Fidel Castro no tiene cáncer y que los dirigentes de ese país esperan que se recupere.

La información la dio el miércoles el Asesor para Asuntos Internacionales del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García, al relatar un encuentro que tuvo el domingo con la autoridad cubana en la ciudad boliviana de Sucre.

Ambos estuvieron en Sucre para la inauguración de la Asamblea Constituyente boliviana.

"Le dije: Oiga, esa noticia que salió (en un diario brasileño que decía que Castro tenía cáncer abdominal y que la fuente era un auxiliar de Lula) no procede. No es la posición de Planalto" (el Palacio de Gobierno de Brasil), dijo García a los periodistas que le preguntaron sobre esa información.

Lage, dijo García, le respondió: "No se preocupe con eso. Pero le quiero decir lo siguiente: Dígale al presidente Lula que Fidel está bien, que no tiene cáncer y que nosotros confiamos en que él se va a recuperar".

La información del diario Folha de S. Paulo, publicada el sábado, decía que la versión sobre la salud del dirigente cubano había sido suministrada a Lula y la cúpula del Partido de los Trabajadores por "autoridades cubanas".

García dijo que la versión era "absolutamente falsa".

Un comentario similar fue formulado el mismo sábado por el portavoz.

Cuba tiene buenas relaciones con vecinos del Caribe

Ben Fox, Associated Press. 09 de agosto de 2006.

SAN JUAN - En busca de ayuda exterior después de su elección, el presidente haitiano Rene Preval pasó por La Habana. Cuando el primer ministro trinitario requirió cardiocirugía, consultó a médicos cubanos. Y cuando la ONU realizó la votación anual de condena del embargo estadounidense, la Comunidad Caribeña le dio su apoyo unánime a la isla.

A diferencia de los enconados enfrentamientos con Estados Unidos, las relaciones del gobierno cubano con el resto de sus vecinos son mejores que nunca, como lo demuestran las reacciones ante el estado de salud de Fidel Castro, quien entregó provisoriamente sus poderes.

Los gobernantes del Caribe, incluso aquellos que tuvieron diferencias con Cuba durante la Guerra Fría, le enviaron sus mejores deseos, mientras Washington enviaba mensajes de aliento a los opositores y los exiliados cubanos bailaban en las calles de Miami.

"Oramos por el presidente Castro y le deseamos la bendición de Dios", dijo el primer ministro de St. Lucia, Kenny Anthony.

Las relaciones amistosas de deben en parte a la admiración que sienten los estados pequeños por la actitud desafiante frente a Estados Unidos, que también tiene lazos fuertes en la región. Pero también se agradece la ayuda cubana en materia de medicina y educación a pesar de los problemas económicos de La Habana.

"Cuba ha sido una amiga leal de todo el Caribe", dijo Barry Collymore, vocero del primer ministro grenadino Keith Mitchell.

Las miradas no siempre fueron tan benévolas. En 1983, el entonces presidente Ronald Reagan ordenó la invasión de Granada para derrocar un gobierno izquierdista aliado con Cuba y la Unión Soviética. Siete naciones caribeñas, entre ellas Dominica y Trinidad Tobago, participaron de la invasión, en la cual murieron 24 asesores cubanos.

Ahora Granada tiene un gobierno centrista y recibió ayuda tanto de Cuba como Estados Unidos después de la devastación del huracán Iván en el 2004.

En diciembre, cuando realizó uno de sus viajes cada vez más infrecuentes al extranjero, Castro fue recibido casi con veneración por líderes regionales durante una cumbre comercial del Caricom en Barbados. Aplaudieron su discurso con entusiasmo y escucharon atentamente un DVD que promovía Operación Milagro, un programa financiado por Cuba y Venezuela que ha brindado cirugía ocular gratuita a más de 12.000 personas.

"El pueblo de la comunidad caribeña siempre podrá contar con el respeto y la amistad de Cuba", dijo Castro en esa ocasión.

Bajo la presión del embargo estadounidense, Cuba tiene poco para ofrecer aparte de becas a sus universidades, atención médica y los médicos y enfermeras que envía a todos los lugares de la región donde éstos escasean. Denzil Douglas, primer ministro de S. Kitts y Nevis y actual presidente de Caricom, dijo que más de 1.300 estudiantes de países miembros asisten a las universidades cubanas y un millar de médicos, enfermeras y paramédicos de la isla están diseminados por la región.

Izquierda sin exclusiones solidariza con Castro enfermo

Andrea Rodriguez, Associated Press. 09 de agosto de 2006.

LA HABANA - Indígenas bolivianos, guerrilleros colombianos, activistas guatemaltecos y mexicanos e intelectuales brasileños de izquierda, incluso aquellos que han sido críticos de Cuba, cerraron filas en torno al enfermo presidente Fidel Castro, icono viviente de las luchas sociales durante décadas en el continente.

Cientos de mensajes procedentes de todas las latitudes continentales, visitas de delegaciones y expresiones a favor del gobernante, tuvieron por destino La Habana, faro histórico de los movimientos sociales latinoamericanos.

Para el presidente boliviano Evo Morales, el líder cubano es un "hermano mayor", para el venezolano Hugo Chávez es "el camarada", y para Aleida Guevara, hija del legendario comandante Ernesto "Ché" Guevara, se trata de un "padre".

"Hay muchos afectos políticos involucrados en Fidel Castro por la fuerte herencia, de arraigo simbólico, que tiene como líder de las izquierdas en América Latina", explicó a la AP el historiador cubano residente en México, Rafael Rojas.

Para muchos, Castro representa también la figura capaz de plantarse ante Washington, rechazar su modelo y no morir en el intento.

Con su barba, su uniforme verde olivo y sus encendidos discursos, Castro ha sido el referente de las luchas sociales desde 1959, cuando sus huestes derrotaron al dictador Fulgencio Batista e impusieron un gobierno comunista a 140 kilómetros de la costa de Estados Unidos

"Vengo a expresar mi solidaridad a Fidel, a Raúl y al pueblo de Cuba", dijo el líder sandinista y ex presidente nicaragüense Daniel Ortega, quien viajó a la isla para informarse de la situación de Castro.

En un inusual anuncio el 31 de julio, Castro delegó temporalmente el poder en su hermano Raúl, debido a una operación intestinal.

"Esperamos supere (su enfermedad) satisfactoriamente", comentó respetuosamente por su parte un comunicado de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Castro reconoció a finales de los 90 que su gobierno siempre colaboró con los movimientos armados en Latinoamérica, como guatemaltecos, salvadoreños, argentinos, chilenos. Pertrechos, financiamiento o un lugar de retaguardia fueron ofertados por los cubanos, y la isla fue refugio para miles de víctimas de las dictaduras en el Cono Sur.

En tanto, los líderes de cubano-estadounidenses expresaron su desbordante felicidad en las calles de Miami por la enfermedad de Castro, pero la administración del presidente George W. Bush se mostró cautelosa.

Sin embargo, algunos --incluso críticos del modelo isleño-- temen que Washington pueda usar la coyuntura para sacarse la espina de casi cinco décadas de una Cuba comunista en sus narices.

"Parte de esa izquierda, el sector de los intelectuales, ha emitido una declaración de preocupación de que el gobierno de los Estados Unidos se aproveche de esta situación para intervenir militarmente en Cuba y viole la soberanía", comentó a la AP, Andrés Gómez, activista de grupos de emigrados isleños en La Florida.

Gómez hizo referencia a una declaración firmada por cientos de personalidades, entre ellos varios premios Nobel, exigiendo respetar a Cuba, pues agredirla sería una amenaza contra la seguridad de toda América Latina, dijeron.

Para Gómez, no se trata de que la izquierda agite el fantasma de la intervención estadounidense, pues el peligro es tan real.

De cara al futuro, la enfermedad del mandatario también brindaría una lección: "demuestra para la izquierda y el pueblo cubano que las instituciones tienen la solidez y la confianza para lograr un cambio institucional de mando", sin entrar en caos, expresó Gómez.

Sin embargo, el historiador Rojas prefiere hacer distinciones.

Si Castro no retornara al poder, habría a grandes rasgos dos posiciones en las izquierdas continentales, comentó Rojas: los sectores "tradicionales" se reivindicarían como sus continuadores y los "democráticos" respaldarían "al sucesor alentándolo a que se abra económicamente y realice reformas políticas".

"Siempre poniendo como condición el respeto a la soberanía de la isla", agregó Rojas, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica de México.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster