PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 4, 2006
 

NOTICIAS DE CUBA
Latino MSN Noticias

Diferencias entre los disidentes sobre pronunciamiento de Bush

La Habana, 4 ago (EFE).- Representantes de la disidencia interna cubana expresaron hoy sus diferencias sobre las últimas declaraciones del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en las que apostaba por una transición democrática en Cuba.

En su primer comentario público sobre el tema desde que Fidel Castro cediera el poder a su hermano Raúl, el lunes pasado, el presidente estadounidense alentó el jueves a los cubanos a trabajar por la transición democrática.

Bush prometió que Washington apoyaría a los cubanos que busquen "construir un gobierno de transición comprometido con la democracia".

Eloy Gutiérrez Menoyo, que lidera la organización disidente moderada "Cambio cubano", consideró que las declaraciones de Bush "no ayudan en absoluto a la disidencia interna" de la isla.

"Son declaraciones de un matiz totalmente de injerencia y por supuesto se pueden enmarcar dentro de la ciencia-ficción", afirmó Menoyo en declaraciones a Efe.

"Nos gustaría escuchar declaraciones mucho más sensatas, mucho más racionales y mucho más civilizadas", apostilló el dirigente opositor.

Vladimiro Roca, que encabeza la organización "Todos Unidos", considerada ilegal por el Gobierno, valoró las declaraciones de Bush como "un gesto de solidaridad a la causa de la democracia en Cuba y de la oposición interna".

Roca afirmó que el de Estado Unidos "es el único gobierno que mantiene una política firme y consistente de apoyo a la democracia y al movimiento por la democracia dentro de Cuba".

"Es el único gobierno que actúa consecuentemente con los principios que defiende, muy lejos de algunos gobiernos europeos que mantienen una posición de distancia hacia la democracia y el cambio democrático en Cuba", recalcó Vladimiro Roca.

El economista Oscar Espinosa Chepe, uno de los disidentes del Grupo de los 75 encarcelados en la primavera de 2003 y que fue excarcelado por motivos de salud, dijo agradecer "mucho el deseo de Bush de que en Cuba haya democracia".

"Pienso que EEUU puede ayudar mucho en este sentido flexibilizando su política hacia Cuba, permitiendo un mayor reencuentro con los cubanos en el exilio y nosotros", añadió.

También se pronunció a favor de la eliminación de las "absurdas" restricciones de viajes a los cubanos radicados en EEUU cada tres años a la isla y por permitir "más libertad para que esos exiliados puedan ayudar económicamente a sus familiares".

Igualmente, se mostró partidario de permitir el encuentro entre los académicos cubanos y estadounidenses, "a los que se ponen muchas trabas en la actualidad, permitiendo a los norteamericanos visitar a Cuba con su inyección de democracia a nuestra sociedad y promoviendo políticas que ha seguido con países como China y Vietnam".

"Todas esas cosas serían una enorme contribución a la sociedad cubana. De todas formas, agradezco los deseos del presidente Bush de que haya democracia en Cuba", afirmó Espinosa Chepe.

Dirigente opositor dice que Cuba vive "momento tenso y peligroso"

Santiago de Chile, 4 ago (EFE).- El dirigente del opositor Movimiento Cristiano Liberación (MCL), de Cuba, Oswaldo Payá, afirmó hoy que su país vive "un momento tenso y peligroso" tras la salida temporal de Fidel Castro del Gobierno de la isla caribeña.

"Hay una predisposición grande a la represión", dijo Payá desde La Habana en una entrevista con la chilena Radio Cooperativa, y agregó que inclusive se están reeditando acciones dirigidas por los cuerpos de seguridad contra los opositores.

El disidente señaló que en este contexto el movimiento que dirige está haciendo un llamamiento a generar "un ambiente de concordia y de participación" en la isla.

"Es momento de actuar con responsabilidad, pensando en lo mejor para Cuba, y lo mejor para Cuba ahora es que no se desate ninguna violencia, ni más desconfianza ni tensiones entre los cubanos", afirmó Payá.

Agregó que "más allá de la manera en que pueda evolucionar la situación, Cuba necesita cambios desde hace muchos años".

"Cuba necesita apertura, diálogo, porque los cubanos también tenemos derechos como seres humanos, y la mayoría de los problemas que hay dentro del país y que sufren los cubanos, son por esa falta de derechos", subrayó.

El pasado 31 de julio, Fidel Castro anunció, por medio de una proclama, que traspasaba temporalmente sus poderes a su hermano Raúl y a otros dirigentes, a raíz de una enfermedad gastrointestinal que lo obligó a someterse a una cirugía.

Berger y Balaguer inauguran hospital oftalmológico equipado Cuba

Guatemala, 4 ago (ACAN-EFE).- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, y el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, inauguraron hoy un moderno hospital oftalmológico equipado por el gobierno de Cuba, en una población indígena del norte del país.

El centro asistencial, que tendrá capacidad para realizar unas 40 cirugías de ojos cada día, está ubicado en la población de San Cristóbal Verapaz, a unos 270 kilómetros al norte de la capital.

Balaguer, quien arribó ayer a Guatemala para participar en este acto, dijo durante la inauguración que el apoyo de su gobierno a Guatemala es una muestra de la cooperación solidaria de su país en materia de salud y educación.

"La apertura y puesta en marcha de este centro fueron concebidos por el compañero Fidel", precisó Balaguer.

El hospital fue equipado con "tecnología de última generación" donado en su totalidad por el gobierno de Cuba como parte de su programa de solidaridad internacional "Operación Milagro", el cual busca asistir a personas de escasos recursos que padecen deficiencias visuales.

La atención médica estará a cargo de 23 especialistas cubanos que forman parte del contingente de 400 médicos que brindan servicios de salud a guatemaltecos de escasos recursos en 17 departamentos del país desde 1998.

El funcionario cubano explicó que Cuba no es un país rico, pero que "cuenta con una gran riqueza en su capital humano", el cual ha puesto a disposición de 68 países del mundo.

Los principales beneficiaros de ese centro asistencial serán los miles de indígenas kakchiqueles que habitan la región del norte y noreste de Guatemala.

El presidente Berger, al agradecer la "ayuda solidaria" de Cuba, destacó la importancia de la cooperación internacional para mitigar la pobreza que afecta al 80 por ciento de guatemaltecos.

Grupo del exilio cree que ya no será igual aunque Fidel vuelva

Montevideo, 4 ago (EFE).- Orlando Gutiérrez, secretario del Directorio Democrático Cubano, afirmó en Uruguay que en Cuba las cosas cambiarán aunque Fidel Castro vuelva al poder, porque "el pueblo sabe que el fin del baluarte principal del régimen ha comenzado".

"En un régimen tan personalista como el cubano, construido alrededor de la figura de un caudillo que lleva 47 años gobernando, el traspaso del poder, aunque sea a su hermano y de manera temporal, debilita la figura del líder que ha sido levantado como un dios", aseguró Gutiérrez en declaraciones que publica hoy el diario "El Observador".

El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, de 40 años, es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida, con sede en Miami (EEUU), donde reside desde que su familia se exilió cuando él tenía cinco años.

"Ya el pueblo cubano sabe que el fin del baluarte principal del régimen ha comenzado,m y aunque Fidel Castro se recupere y vuelva al poder, no será igual", afirmó.

Gutiérrez dijo que algo similar pasó con Francisco Franco en España: "Cuando se enfermó, estuvo 30 días fuera del poder y cuando volvió no fue lo mismo", destacó.

Sin embargo, estimó que "los que rodean a Fidel Castro van a intentar prolongar la dictadura y mantener el poder".

Gutiérrez, que realiza una gira por el Cono Sur americano, dijo que su organización descarta la posibilidad de un alzamiento en Cuba, como impulsan otros grupos de exiliados cubanos.

"Nosotros apoyamos la resistencia cívica dentro de Cuba y exhortamos a la no cooperación con el régimen", agregó.

Según el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, la comunidad internacional, y en especial los países de América Latina, "deben promover la democracia en Cuba, sobre todo porque ahora el régimen está debilitado".

"Las autoridades cubanas agitan el fantasma de una posible invasión de Estados Unidos para atemorizar a la población y distraerla, es algo típico del castrismo, pero no veo ningún indicio de que ello pueda suceder", afirmó Gutiérrez.

Cuba denuncia "vampirismo" y "cobardía" de exilio radical Miami

La Habana, 3 ago (EFE).- La televisión estatal cubana descalificó hoy a los grupos del exilio de Miami, a los que se refirió como "mafia terrorista" y "vampiros", y denunció su "cobardía política" por pedir a EEUU que agreda a Cuba.

La "Mesa Redonda", el programa político estelar de la televisión estatal, abordó hoy la reacción de los grupos del exilio ante el nuevo escenario político creado en la isla.

"Sedientos de venganza y colmados de irracionalidad y odio, los chacales de la extrema derecha norteamericana y de la mafia de Miami alimentan sus frustradas esperanzas contra la Revolución y proclaman nuevos planes agresivos contra nuestro pueblo, mientras en la Patria, los cubanos trabajamos y luchamos unidos y sin descanso como nos ha pedido Fidel", denunció el programa.

El lunes, Fidel Castro cedió provisionalmente el poder a su hermano Raúl mientras se recupera de una delicada intervención intestinal.

Durante el espacio, un grupo de periodistas de medios oficiales tildaron de "corderillos" a cuatro congresistas de origen cubano por reunirse con funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Es una cobardía política ir detrás de Washington", dijo el periodista Reinaldo Taladrid. "Si en realidad son cubanos, por qué tienen que pedir que una potencia extranjera tenga que atacar a su país", afirmó.

El periodista y diputado Lázaro Barredo denunció las intenciones de Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia, de enviar una flotilla de embarcaciones y aviones hacia la isla y le recordó que tiene "cuentas pendientes con la justicia revolucionaria por delitos de terrorismo".

Rogelio Polanco, director del diario oficial "Juventud Rebelde", afirmó que "todos vienen a buscar la sangre como vampiros, la carroña, como cobardes que no podrán venir a Cuba" y añadió que el Plan Bush para acelerar la transición en Cuba "sólo podría aplicarse por la fuerza".

Para los cubanos de la isla, dijo, "este es un momento de fortaleza y unidad de la revolución y estamos preparados para lo que sea".

"Está Raúl Castro firme al timón frente al pueblo de nuestras gloriosas fuerzas armadas", insistió.

Durante el espacio, la televisión local ofreció numerosos testimonios de ciudadanos cubanos en los que expresaban su apoyo y solidaridad con Fidel y Raúl Castro y criticaban la política de Estados Unidos y resaltó la normalidad con la que se vive en Cuba el nuevo escenario político.

Exiliados pedirán a Jefes de Estado apoyar gobierno transitorio

Miami (EEUU), 3 ago (EFE).- La propuesta de una organización del exilio cubano de crear un gobierno transitorio cívico-militar en Cuba será presentada a varios jefes de Estado para que la respalden y estimulen así a los cubanos de la isla a sumarse.

Alfredo Mesa, director de la Fundación Nacional Cubano-Americana, dijo hoy a Efe que decidieron buscar un respaldo internacional luego de que el presidente de EEUU, George W. Bush, expresara su apoyo al establecimiento de un gobierno de transición comprometido con la democracia.

"Felicitamos al presidente Bush por esta declaración que coincide con el llamado de la FNCA para crear un gobierno transitorio cívico-militar", expresó Mesa en una entrevista telefónica.

La FNCA, el grupo más influyente del exilio cubano en EEUU, pidió el miércoles a las Fuerzas Armadas de Cuba y civiles que establezcan un gobierno de transición cívico-militar y que no apoyen la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl.

Según esa organización, existen integrantes de la cúpula del poder cubano que no "quieren aceptar a Raúl como sucesor de su hermano porque no conducirá a Cuba hacia ningún camino nuevo".

Dado que la "FNCA tiene el apoyo de Estados Unidos en este llamado, presentaremos esa propuesta a Jefes de Estado para que la respalden", subrayó Mesa.

Bush exhortó a los cubanos a trabajar para un cambio democrático en la isla y dijo que en el caso de una transición en el gobierno, EEUU está listo "para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesite para ayudar al pueblo cubano".

"Si Estados Unidos, Canadá, México, Francia, la República Checa apoyan la propuesta, este respaldo le daría fuerzas a los cubanos en la isla que quieren realizar una transición", explicó Mesa.

A su juicio, el apoyo otorgará legitimidad y protección a quienes integren ese gobierno.

El directivo reiteró el pedido a quienes están en la cúpula del gobierno cubano y tengan un "genuino interés" en una transición pacífica y transparente hacia la democracia, que lleven a cabo este proceso.

Para ello contarían con respaldado y colaboración de la FNCA, agregó.

 

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster