PRENSA INTERNACIONAL
Agosto 2, 2006
 

Vaticina prensa alemana fin de la "Era de Fidel"

Por Agencias. Vanguardia, México, 2 de agosto de 2006.

AGOSTO 2, 2006 (NOTIMEX).- Gran parte de la prensa alemana dedicó hoy comentarios y editoriales a la cesión "temporal" del poder del líder cubano Fidel Castro a su hermano Raúl por razones de salud, y coincidió en que el hecho augura el fin de la "Era de Fidel".

El principal periódico alemán de centroizquierda, Süddeutsche Zeitung, comentó que "el presidente (estadunidense George W.) Bush haría bien en frenar la euforia de sus partidarios en Miami, y finalmente debería librarse de la pinza que constituye el lobby (grupo de presión política) cubano en Estados Unidos".

"En caso de que se produzca la ya tan retrasada transición (política en Cuba), se requerirá (de Estados Unidos) una verdadera filigrana política", para replantear las relaciones con La Habana, consideró Süddeutsche Zeitung.

"Sin Fidel Castro, la isla dejará de ser lo que era, y Estados Unidos debe comprenderlo", puntualizó.

El principal diario conservador alemán, el Frankfurter Allgemiene Zeitung, destacó en su primera plana que "presidentes estadunidenses trataron inútilmente de eliminar (al presidente cubano Fidel Castro)".

"Ahora, el dictador más viejo del mundo lo ha hecho por su propia mano: unos días antes de su octagésimo cumpleaños, Castro determinó a su hermano, unos pocos años más joven que él, como el único gobernante de Cuba", anotó.

"El mensaje es claro tanto para amigos como para enemigos: la revolución sigue adelante", sostuvo el diario. Añadió que "lo que en estos días tendrá lugar en el círculo más íntimo del poder quedará fuera de la vista de la opinión pública y de los mismos cubanos".

"En ello se asemeja la dictadura comunista del Caribe a la de la ya desde hace tiempo hundida Unión Soviética y al dominio fantasmal de Kim en Corea del Norte", añadió.

El diario Hamburger Abendblatt publicó un análisis titulado "Fidel Castro deja el poder, ¿qué será de Cuba?", sobre la decisión del líder cubano de delegar temporalmente el poder en su hermano Raúl.

"Es la primera vez desde la Revolución de 1959 que el 'Jefe de la Revolución', de 79 años, deposita en otro el poder y en esta ocasión lo hace debido a la hemorragia intestinal que sufre", comenzó el periódico su nota.

Será su hermano, Raúl Castro, de 75 años de edad, quien asuma "temporalmente" el poder, según las propias palabras de Fidel. "Sin embargo los expertos en el tema predicen que esto significa el fin de la Era de Fidel Castro", añadió.

"Aunque en La Habana se respire todavía un aire tranquilo y en Miami o en Florida cientos de cubanos exilados salieron a celebrar el esperado fin de Fidel, la oposición asegura que a partir de ahora aumentará la represión", advirtió el rotativo.

Añadió que "los expertos creen que aunque Raúl Castro asuma los asuntos del país de forma duradera, no se darán cambios tan rápidamente en el país caribeño".

"Raúl Castro es considerado poco carismático, pero como ministro de Defensa y con 50 mil soldados a sus espaldas cuenta con una importante base de poder y en los últimos tiempos apareció mucho más frecuentemente en público, lo que los observadores interpretn como una anticipo de lo que ahora se anunció", puntualizó.

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster