PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 28, 2005
 

Cuba ganó el concurso de coros

El Schola Cantorum Coralina ganó los principales premios del certamen

René Vargas Vera. La Nación Line, Argentina, 28 de septiembre de 2005.

TRELEW.- El coro cubano Schola Cantorum Coralina conquistó los mejores premios del concurso. El último viernes había recibido la única ovación auténtica -el aplauso clamoroso y consagratorio- en este 7º Certamen Internacional de Coros de Trelew. Se la estaban dedicando sus colegas: los coreutas que copaban una de las tribunas del estadio.

Era como el más inapelable veredicto para la apoteosis del canto de estos cubanos del Schola Cantorum Coralina de Cuba, guiados por ese genio musical llamado Alina Orraca.

Habían entregado la versión coral de "La gota de Rocío", de Silvio Rodríguez; la sencillamente titulada "Canción", de Electo Silva, con versos de Nicolás Guillén, y la "Aporrumbeosis" (la otra apoteosis: la de la rumba), de Guido López Gavilán, explosión de polirritmia caribeña (especie de himno coral cubano), éxtasis de la más pura alegría.

Estaba cantado que el respetable jurado, integrado por los maestros argentinos Roberto Saccente y Néstor Andrenacci, el venezolano César Carrillo, el finlandés Reijo Kekkonen y el danés Steen Lindholm rubricaría en la fiesta de cierre del certamen coral tan categórico pronunciamiento masivo, al otorgarle el primer premio en la categoría A: Coro mixto.

Coronación en una noche de premios, donde dos corrientes políticas, la del intendente radical César Mac Karthy (que venía apoyando decididamente este certamen internacional) más el aval otorgado finalmente por el gobernador peronista Mario Das Neves, se unieron, en gesto ejemplar, al otorgar con su presencia el espaldarazo que merece un hecho cultural de inimaginable proyección en el propio Chubut, en el resto del país y en América latina.

Cuba conquistó otros galardones: se llevó el premio al coro más votado por el público, y a la mejor interpretación de la obra impuesta ("Iré a Santiago", de Roberto Valera). Las nueve chicas y nueve muchachos cubanos lograban superar, siquiera por un momento, la desolación causada por el desmayo y la internación de urgencia de su compañero de ruta en un nosocomio de Puerto Madryn, con diagnóstico reservado, para entregarse con alma y vida a los refinamientos de Claudio Monteverdi, a los ritmos intensos del tango y a las endiabladas cabriolas rítmicas y cautivantes acentos de la vieja y nueva trova caribeña.

Otros ganadores

También compitió en protagonismo con el cubano el Coro Universitario (Universidad Nacional de Cuyo) de Mendoza, conducido por Silvana Vallesi, en las categorías de coro mixto, masculino, femenino y grupo de cámara. En este sentido compartió el segundo premio para coro mixto, con el de Cámara del Museo Azzarini, de La Plata, guiado por Guillermo Saidón. En esta misma categoría consiguió el cuarto lugar -tras declararse desierto el tercero- el Coro Juvenil de Trenque Lauquen, con su director Daniel Virzi.

Por su parte, Vallesi sumó más lauros: el premio a la mejor interpretación de una obra argentina ("Venite exultemus", de Antonio Russo), con el coro femenino; también obtuvo el primer premio para su grupo de cámara Ensamble Vocal, y los segundos premios para su Coro Femenino y Coro Masculino. El jurado declaró desiertos los primeros premios de estas categorías. El otro coro reconocido en la categoría de Cámara fue el de El Bolsón, y su titular, Héctor Bisso, con el cuarto premio (el segundo y tercero quedaron desiertos).

Este certamen coral del Chubut, concebido y organizado por Daniel Garabano, ostenta varias victorias artísticas: abre la participación a coros que no compiten (Vocal Tehuelia, Municipal de Trelew, Femenino y el Masculino 805, Estable Municipal de Puerto Madryn, Amuyen, Agrupación Allen); sus coreutas toman contacto con los coros rigurosamente elegidos; asisten a talleres (música renacentista española, argentina, de Venezuela y el Caribe, y coral y educación en el Estudio Báltico) y actúan en la noche de cierre, además de participar cada jornada junto al público del Canto Comunitario, guiado por el danés Lindholm. Todo un ejemplo de idoneidad y exigencia.

 

Copyright 2005 SA LA NACION | Todos los derechos reservados

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster