PRENSA INTERNACIONAL
Sept. 28, 2005
 

NOTICIAS DE CUBA
El Nuevo Herald

Un filme de una época pasada

EFE, Rio De Janeiro, 28 de septiembre de 2005.

El cineasta cubano Enrique Pineda considera que el filme Soy Cuba, convertido en objeto de culto de cinéfilos, es una ''épica sobrepasada'' y para entenderla hoy hay que acompañarla del documental Soy Cuba, el Mamut Siberiano, del brasileño Vicente Ferraz.

Ambos filmes se estrenan en Brasil durante el actual Festival de Cine de Río de Janeiro, donde Pineda, guionista, actor y director, es uno de los invitados de honor.

Pineda fue el guionista de Soy Cuba (1964), una coproducción con la ex Unión Soviética. El soviético Michael Kalatozov, director de la película, ''quería hacer una especie de oda, de gran poema épico'', recordó Pineda, quien piensa que el filme del georgiano adquiere una nueva lectura gracias al documental de Ferraz.

Cuba: Decisión sobre Posada Carriles es "infamante"

Associated Press, 28 de septiembre de 2005.

LA HABANA - Cuba calificó el miércoles de "infamante" la decisión de un juez estadounidense de no deportar a Venezuela a Luis Posada Carriles.

"Con esa decisión infamante, la justicia de Estados Unidos demostró el doble rasero de su política al negar la extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela", dijo una nota de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de la isla.

Posada Carriles es un anticastrista radical que ha sido acusado en conexión con la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, en que murieron 73 personas.

El martes, un juez de El Paso, Texas dio a conocer su dictamen argumentando que en Venezuela el inculpado podría sufrir torturas, pero no descartó la posibilidad de enviar a Posada Carriles a otro país.

La Habana ha acusado en reiteradas ocasiones a Estados Unidos de "proteger" a anticastristas que habrían colocado bombas o atacado blancos civiles en Cuba.

"La decisión no descarta que el reo sea enviado a otro país, lo que permitiría a Washington salir de un huésped indeseable en momentos en que la Casa Blanca se declara abanderada de la lucha contra el terrorismo", agregó el rotativo.

Nacido en Cuba pero nacionalizado venezolano, Posada Carriles está acusado de ingresar ilegalmente para pedir asilo en Estados Unidos, desde México, en marzo. Fue detenido en Miami en mayo y permanece en un centro federal de detenciones en El Paso.

Venezuela condena decisión sobre Posada Carriles

Associated Press, 28 de septiembre de 2005.

CARACAS - Venezuela condenó el miércoles la decisión de un tribunal estadounidense de que Luis Posada Carriles no puede ser entregado ni a Venezuela ni a Cuba debido a que podría ser sometido a torturas.

María del Pilar Hernández, diplomática encargada de relaciones con Norteamérica, cuestionó que el juez tenga prueba alguna de que el militante anticastrista sería torturado en Venezuela, señalando que la constitución venezolana explícitamente prohíbe la tortura.

Expresó, en declaraciones difundidas por la oficial Agencia Bolivariana de Noticias, extrañeza además por el hecho de que el fallo, emitido por un juez de inmigración en El Paso, Texas, esquiva el hecho de que Posada es acusado por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación cometido en 1976, en que 73 personas perdieron la vida.

Posada Carriles no será deportado a Venezuela ni a Cuba

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 28 de septiembre de 2005.

En una decisión que allana el camino para su permanencia en Estados Unidos, un juez de inmigración decidió ayer que el militante anticastrista Luis Posada Carriles no será enviado a Venezuela ni a Cuba argumentando la probabilidad de actos de tortura en ambos países.

El veredicto del juez William L. Abbott posterga la deportación de Posada, de 77 años, en virtud del Convenio contra la Tortura (CAT), que impide el envío de prisioneros a países donde pudieran recibir tratos denigrantes o violatorios de un debido proceso legal.

Basándose en informes oficiales del Departamento de Estado y organizaciones no gubernamentales, así como en el testimonio del abogado venezolano Joaquín Chaffardet, Abbott concluyó que "el procesado ha podido establecer que muy probablemente sería sometido a tortura si es enviado por EEUU a Venezuela''.

El dictamen de siete páginas fue sorpresivamente divulgado en la tarde del martes, apenas 24 horas después de concluido el juicio de inmigración que se siguió a Posada en un tribunal de el Paso, Texas.

''De hecho, no existe un estatuto que prohíba la postergación de deportación de acuerdo con la ley vigente'', escribió Abbott en su argumentación. "El más odiado terrorista o genocida calificaría para una postergación de deportación si es capaz de mostrar pruebas suficientes acerca de la probabilidad de tortura en el futuro. Esta es nuestra posición colectiva como nación, que nadie, no importa cuál sea su pasado, será deportado a un país donde exista una clara probabilidad de tortura''.

El fallo judicial significa que Posada no será deportado temporalmente, aunque el gobierno estadounidense podría designar otro país adonde enviarlo. Los representantes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) tienen un plazo de 33 días para apelar la decisión ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración (BIA), con sede en Virginia.

''La decisión judicial no descarta la opción de que el señor Posada sea enviado a otro país'', dijo ayer Dean Boyd, un vocero de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). "Estamos revisando cuidadosamente la decisión para determinar cómo vamos a proceder en cumplimiento de este fallo''.

El gobierno estadounidense ha explorado desde un comienzo otras alternativas de deportación, pero al parecer no ha hallado un país que quiera aceptarlo.

Mientras, Posada continuará indefinidamente en el Centro de Detención de El Paso, donde ha cumplido ya 135 días desde su arresto el 17 de mayo en el suroreste de Miami. Sin embargo, sus abogados planean solicitar su liberación, por razones humanitarias, luego de que transcurran 90 días de la decisión judicial.

''Este es un día histórico para la justicia en este país'', afirmó ayer el abogado Eduardo Soto minutos después de conocer la decisión. "Indudablemente es un momento emocionante, porque hemos ganado el primer escalón de esta batalla legal... esto fue lo que vislumbramos desde un comienzo en el caso''.

Soto indicó que pedirá la liberación de su cliente ante un juez federal, invocando una reciente decisión del Tribunal Supremo que prohibe la detención indefinida de ciudadanos extranjeros no deportables.

El asistente legal del gobierno de Venezuela, el abogado José Pertierra, criticó de inmediato la decisión judicial, aunque enfatizó que el proceso inmigratorio nada impide la extradición solicitada por las autoridades venezolanas desde el pasado 15 de junio.

''Es realmente preocupante la forma en que el DHS le sirvió en bandeja de plata la decisión al juez Abbott'', comentó Pertierra desde Washington. "Y lo que más molesta es que los representantes del gobierno tenían la obligación de presentar evidencias y testigos de que Posada no va a ser torturado en Venezuela, y no lo hicieron... ¿es imcompetencia profesional o un guiño de ojo al juez?''

Pertierra recordó que está aún en pie la solicitud de extradición, todavía en proceso por el Departamento de Justicia.

''Esta decisión del juez Abbott no impide que proceda el caso de extradición'', enfatizó el abogado. "El DHS no tiene vela en este entierro y no puede obstruir que un juez federal ordene que Posada sea extraditado''.

Venezuela también hizo un pedido al Departamento de Estado para la detención preventiva de Posada. Según Pertierra, el Departamento de Justicia ha reiterado al gobierno venezolano que el caso de inmigración es paralelo e independiente de la solicitud de extradición, que será oportunamente respondida.

Por el momento, el veredicto judicial y la demora en el procesamiento de la extradición refuerzan las tensiones entre Caracas y Washington. El presidente Hugo Chávez ha expresado ya que reconsiderará los vínculos diplomáticos con EEUU si Posada no es extraditado a Venezuela.

Los argumentos de Abbott no pasaron por alto las acusaciones de terrorismo que pesan sobre Posada, pero tampoco las referencias a la situación de Venezuela y sus estrechas relaciones con el régimen de Fidel Castro.

''El DHS declaró que mientras el gobierno estadounidense no tiene ninguna información específica sobre posibles planes de tortura hacia el procesado, los crecientes vínculos políticos y económicos entre Venezuela y Cuba podrían conducir a un ambiente favorable a que agentes cubanos viajen a Venezuela para interrogarlo'', observó el juez.

wcancio@herald.com

Posada podría quedar bajo arresto indefinido

Wilfredo Cancio Isla, El Nuevo Herald. 27 de septiembre de 2005.

El militante anticastrista Luis Posada Carriles podría permanecer bajo arresto indefinido en Estados Unidos y evitar la deportación a Venezuela, aunque el desenlace de su caso de inmigración tendrá que esperar al menos otras dos semanas.

Al concluir ayer el juicio contra Posada en un tribunal de El Paso, Texas, el juez William L. Abbott advirtió que hay elementos suficientes para considerar la permanencia de Posada en territorio estadounidense, y dijo que emitirá su veredicto en las próximas dos semanas.

''Estamos seguros en un 99 por ciento de que el juez está inclinado a postergar la deportación'', manifestó el abogado Matthew Archambeault, que representa a Posada.

La decisión de Abbott de no enviar a Posada a Venezuela estaría basada en la Convención contra la Tortura (CAT), que impide la entrega de prisioneros para ser juzgados en países donde recibirían tratos denigrantes. Con anterioridad, el tribunal ya había acordado declinar la opción de deportarlo a Cuba, invocando el CAT.

En la jornada del lunes en El Paso, la representación del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) apenas tomó unos minutos para dar a conocer su declaración en torno a Venezuela. A comienzos de este mes, la fiscalía había pedido al juez Abbott tres semanas para llegar a una posición firme sobre la alternativa de entregar al detenido a las autoridades venezolanas.

En su declaración, la abogada Gina Garrett-Jackson, consejera asistente del DHS, manifestó ante el tribunal que no existe evidencia para afirmar que Posada sería torturado en Venezuela, pero expresó su preocupación por la situación de los derechos humanos y el comportamiento del sistema judicial en ese país sudamericano.

Garrett-Jackson señaló también las dudas existentes en Washington sobre la posibilidad de que Posada, de 77 años, fuera entregado por Venezuela a Cuba.

Pero el gobierno declinó presentar testigos para contrarrestar el testimonio del abogado venezolano Joaquín Chaffardet, quien fue clave en la estrategia de la defensa para esgrimir el CAT respecto a Venezuela.

''No tengo idea de la razón por la cual el gobierno no presentó testigos'', indicó Greg Gagne, un vocero de la Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria (EOIR).

El gobierno de Venezuela criticó ayer duramente el proceso seguido en El Paso y condenó "la doble moral de la administración Bush en la denominada guerra contra el terrorismo''.

''En vez de proceder con la extradición de este terrorista confeso para ser juzgado en Caracas por asesinato, el gobierno de EEUU ha convertido el caso en un asunto leve de inmigración'', expresó el comunicado de la embajada de Venezuela en Washington, D.C.

Venezuela pidió formalmente la extradición de Posada el pasado 15 de junio, responsabilizándolo de la voladura de un avión cubano con 73 pasajeros a bordo, en 1976.

Pero un dictamen de Abbott suspendiendo la deportación sería un duro golpe al proceso de extradición, que está en manos del Departamento de Justicia. La decisión judicial podría llevarse ante el Tribunal de Apelaciones de Inmigración, en Virginia.

wcancio@herald.com

IMPRIMIR



PRENSAS
Independiente
Internacional
Gubernamental
IDIOMAS
Inglés
Francés
Español
SOCIEDAD CIVIL
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
DEL LECTOR
Cartas
Opinión
BUSQUEDAS
Archivos
Documentos
Enlaces
CULTURA
Artes Plásticas
El Niño del Pífano
Octavillas sobre La Habana
Fotos de Cuba
CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Eléctronico

DONACIONES

In Association with Amazon.com
Busque:


CUBANET
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887

CONTACTOS
Periodistas
Editores
Webmaster